Ciencia, Ambiente Y Clima

Journal Information
ISSN / EISSN: 26362317 / 26362333
Total articles ≅ 52

Latest articles in this journal

Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 5, pp 85-95; https://doi.org/10.22206/cac.2022.v5i1.pp85-95

Abstract:
In this paper a competing species model is analyzed taking into account the seminal paper of Hsu, Hubbell and Waltman (1978), where two predators compete for a common prey without interference between rivals. Here a distributed delay is introduced in each one of the equations of the predator populations in the same way as suggested by Wolkowicz, Xia & Ruan (1997), in order to model the conversion time lag of consumed prey biomass into predator biomass. Using the linear trick chain technique, the solutions are analyzed from an “equivalent system” of ordinary differential equations looking to answer under what conditions will neither, one, or both species of predator populations survive, giving the appropriate insight of the biological point of view.
Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 5, pp 113-131; https://doi.org/10.22206/cac.2022.v5i1.pp113-131

Abstract:
El propósito de este artículo es analizar la forma en que los servicios tecnológicos desarrollados en un centro de investigación para el sector agropecuario han contribuido a la mejora de procesos de I+D+i y se alinean con las tendencias mundiales en tecnologías para el cambio técnico. Lo anterior, como insumo para orientar el fortalecimiento de capacidades y dinamizar la oferta de servicios en favor de la competitividad del sector. La metodología de este análisis contempló el uso de herramientas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, enfocadas al análisis de publicaciones científicas asociadas a los servicios tecnológicos ofertados. Esta metodología abarcó un diseño secuencial de tres fases, que tuvieron como resultado el estado actual de contribución de los servicios tecnológicos de laboratorio a la generación de conocimiento científico en ocho ejes de trabajo. A partir de este análisis se generó una propuesta de hoja de ruta para el fortalecimiento y alineación de los servicios tecnológicos de laboratorio del centro de investigación, frente a las tendencias en el contexto mundial.
Heidi Chávez-Sánchez, Estalin Luis Grefa-Alvarado, Alex Fernando Villarroel-Núñez, ,
Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 5, pp 97-112; https://doi.org/10.22206/cac.2022.v5i1.pp97-112

Abstract:
La elaboración de jugos y conservas de frutas desempeña un rol importante en la economía nacional. El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de la implementación de estrategias de producción más limpia (PML) en una fábrica de dulce de guayaba. Se realizó un diagnóstico inicial in situ de las condiciones del proceso. Se cuantificaron entradas y salidas del proceso de elaboración y se propusieron tres opciones de PML para ser evaluadas. La generación de residuos orgánicos y el elevado consumo de agua fueron los principales problemas detectados en el diagnóstico. Las alternativas de PML consideradas fueron la elaboración de harina de semillas de guayaba, recuperación del agua de las calderas y reúso del agua de lavado. Según los resultados de la viabilidad técnica económica y ambiental realizada, estas opciones de PML presentan resultados positivos pues la relación beneficio/costo se incrementa a 1,65 (1,63 sin PML). Además, se podría reducir el consumo de agua, la generación de residuos sólidos y las emisiones de CO2 en un 80 %, 85 % y 48,3 %, respectivamente. Este estudio muestra que las estrategias de PML son opciones viables y pueden mejorar el comportamiento ambiental de pequeñas y medianas empresas alimentarias.
Harold Liz Liriano, Zahira Sanchez Genao, Clarissa González Chacin, , ,
Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 5, pp 39-52; https://doi.org/10.22206/cac.2022.v5i1.pp39-52

Abstract:
The Dominican Republic energy matrix is mostly dependent on international markets, with void natural production of oil, natural gas, and mineral coal. This fact could completely be transformed if new studies’ outcomes confirm commercial quantities existence of them. The average estimated useful life for fossil fuel power plants is approximately five decades. Currently, half of the installed plants are reaching their end and no structured plans exist to replace their production capacity in the long term. Now is the perfect moment for the nation to shift its energy production towards more sustainable sources. As a result of the investments that include the Oriental Gas Pipeline and the existing central conversion to this fuel, natural gas achieved growth in 2020. At the same time, the sector continues to make investments that are reflected in an outstanding improvement in the production of electricity from renewable sources. Along with natural gas, renewable sources make up 56% of the generator matrix and predicted a domain of 61% for the past year 2021, contributing to a more economical solution that also promotes the reduction of the carbon footprint within the framework of the Sustainable Development Goals, emphasizing the seventh and thirteenth goals that stand for affordable and clean energy, and climate action, respectively.
Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 5, pp 7-37; https://doi.org/10.22206/cac.2022.v5i1.pp7-37

Abstract:
En el presente trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la presencia de las benzodiacepinas en las aguas residuales y potables, debido a la ineficiencia de las plantas de tratamiento de residuales líquidos, y sus posibles incidencias en los organismos acuáticos. Por otra parte, se estudió el empleo de tres procesos avanzados de oxidación (PAOs) (radiación UV, ultrasonido de alta frecuencia y la radiación gamma) y su combinación con los agentes oxidantes H2O2 y el reactivo de Fenton para la degradación de los fármacos de tipo benzodiacepínico, haciendo un especial énfasis en el diazepam y el midazolam. Se reportaron niveles de notificación en los cuerpos de agua desde 9,5 ng L-1 hasta 1 μg L-1. De los PAO estudiados, el más empleado fue la radiación UV, con un 90-100 % de degradación a las dos horas de tratamiento. El ultrasonido de alta frecuencia fue el proceso menos empleado en la degradación de las benzodiacepinas. En el caso de la radiación gamma, a pesar de sus elevados porcentajes de degradación a dosis entre 2500 Gy y 5000 Gy, el uso de este proceso ha sido limitado por las regulaciones que implican. Para los tres PAOs en estudio, su combinación con los agentes oxidantes H2O2 y el reactivo de Fenton supuso una mejora significativa en la eficiencia de degradación para los fármacos pertenecientes a la familia de las benzodiacepinas.
Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 5, pp 53-83; https://doi.org/10.22206/cac.2022.v5i1.pp53-83

Abstract:
En las últimas dos décadas, las tecnologías de los Biorreactores con Membranas Sumergidas han crecido exponencialmente debido a las ventajas que ofrecen sobre los procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales, tales como: menor impacto ambiental, mejor calidad de los efluentes y un mejor control de los procesos; sin embargo, la principal desventaja de esta tecnología lo constituyen los costos asociados al proceso de colmatación de la membrana. La experimentación en estos sistemas demanda de un consumo considerable de recursos, tiempo y esfuerzos, razón por la cual la modelación matemática constituye una alternativa para la optimización de estos sistemas con un considerable ahorro de recursos y de tiempo. En el presente trabajo se realiza un análisis de la evolución de la modelación matemática de esos sistemas, específicamente de los modelos que integran los procesos biológicos con los procesos de filtración. Estos modelos integrados están constituidos por una versión extendida de los modelos de lodos activados (ASM), enlazados con modelos empíricos y/o determinísticos que describen la deposición de lodo sobre la membrana, que permiten predecir el comportamiento de la presión transmembranal. El enlace entre el sistema biológico y el sistema de colmatación de la membrana se realiza teniendo en cuenta la influencia de los sólidos suspendidos totales y de las sustancias poliméricas extracelulares solubles y enlazadas al flóculo en el proceso de colmatación de la membrana.
Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 4, pp 19-26; https://doi.org/10.22206/cac.2021.v4i2.pp19-26

Abstract:
Los hongos constituyen un grupo de organismos de mucha importancia para mantener un ecosistema estable. Se ofrece un listado preliminar sobre la micobiota del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo. Se reportan 19 especies de hongos colectados en el Monumento Nacional Pico Diego de Ocampo. Se promueve la necesidad de realizar más inventarios micológicos en las áreas silvestres y protegidas del país, con la finalidad de conocer la diversidad de especies de hongos saprofitos, micorrícicos y parásitos. La mayor diversidad de especies corresponde a las familias Cerrenaceae, Hymenochaetaceae y Polyporaceae. La especie Galiella rufa se comunica por primera vez para el país.
Ciencia, Ambiente y Clima, Volume 4, pp 7-17; https://doi.org/10.22206/cac.2021.v4i2.pp7-17

Abstract:
La anosmia es uno de los síntomas frecuentes identificados como parte del cuadro clínico de la infección por SARS-CoV2, sin embargo, los mecanismos por los cuales ocurre la disfunción olfatoria no están completamente esclarecidos. Previamente los coronavirus fueron identificados como una familia de virus que pueden causar anosmia, pero en el COVID-19, a diferencia de la familia de los rinovirus, esta no se relaciona con un proceso inflamatorio de la mucosa nasal asociado a obstrucción nasal o rinorrea, lo cual sugiere que la anosmia podría deberse a disturbios en la conducción nerviosa del estímulo olfatorio. La anosmia de los pacientes con COVID-19 recuerda en algunos aspectos al síndrome de Kallman, el cual también cursa con anosmia, su etiología es genética y se debe a mutaciones en el gen ANOS 1 que codifica la molécula de adhesión celular anosmia. En esta revisión se suministrará una recopilación de evidencias fisiopatológicas e interacciones moleculares mediante la cual la proteína anosmia podría modificar el curso de la infección por SARS-CoV2, para ello, se realizó una búsqueda computarizada de literatura para desvendar las posibles relaciones que existen en entre la anosmia y las infecciones causadas por el SARS-CoV2.
Back to Top Top