Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial

Journal Information
ISSN / EISSN : 1390-5708 / 2602-8239
Total articles ≅ 171
Current Coverage
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 119-135; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4897

Abstract:
Dois jovens permanecem no meio rural, diferentemente do modelo tradicional de sucessão geracional. Este artigo tem como objetivo validar as formas de permanência de dois jovens no meio rural, evidenciando as diferenças em termos de ano ou processo de sucessão geracional tradicional. Foram analisadas 53 entrevistas em diferentes municípios da região noroeste do Rio Grande do Sul. Para analisar dois resultados apontou para quatro formas diferentes de permanência: 1) Residência conjunta (mesma casa) em propriedade paterna com atividades agrícolas e não agrícolas; 2) Residência separada (mais as mesmas propriedades em dois países) com atividades agrícolas e propriedades dos pais; 3) Residência não urbana, comércios agrícolas com propriedades de dois países e 4) Residência com propriedade, junto com os países e com atividades urbanas.
Laura Noemi Alcoba, Maria Noelia Salatino, María Florencia Florencia Chavez, Leticia Gonzalez, María Belen Quiroga
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 54-76; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4981

Abstract:
El presente artículo analiza la situación de jóvenes rurales y su percepción respecto de la coyuntura de pandemia y aislamiento. Resulta de interés en cuanto la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad estructural que los caracteriza. Generalmente las juventudes son quienes cuentan con mayor capacidad de aprendizaje, adaptación y asimilación de nuevas tecnologías, volviéndose un grupo estratégico dentro del marco del desarrollo rural sostenible. Sin embargo, gran parte de las y los jóvenes que permanecen en la agricultura o áreas rurales se ven afectados por una multiplicidad de factores, exacerbados frente a la crisis sanitaria mundial. Para este artículo se analizaron 96 encuestas de jóvenes entre 15 a 29 años relevadas en Argentina en pandemia (COVID-19), realizadas a referentes de distintas localidades y comunidades rurales del país. Se indagó sobre variados temas relativos al contexto de aislamiento y gestión de la pandemia. El propósito es aportar al conocimiento de la situación de desigualdad de las juventudes rurales. Para el desarrollo de los territorios, resulta fundamental reconocer su inclusión como sujetos de política pública, otorgarles espacio de participación, integrarlos en una mirada prospectiva, fortaleciendo oportunidades para que su arraigo en el campo pueda ser alternativa.
Dora Carolina Ballén Robles
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 175-190; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4978

Abstract:
En la provincia del Occidente de Boyacá, en Colombia, nació el colectivo JOB Jóvenes Occidente de Boyacá. Este colectivo, conformado por líderes juveniles de los diferentes municipios de la región, hace uso de las redes sociales para visibilizar su agencia. El artículo analiza las formas en que las y los jóvenes visibilizan su agencia. Para ello, se acudió a la técnica de la netgrafía, apoyada de entrevistas y observación presencial de algunas acciones de los líderes juveniles. Las redes sociales son un espacio juvenil, que es buscado y construido por jóvenes, en el que visibilizan sus acciones, resignifican su territorio, promueven la participación y la agremiación juvenil rural. La discusión gira en la necesidad de las y los jóvenes por visibilizar su agencia a través de una mirada crítica y renovada sobre el territorio y su rol.
Lorena Toro-Mayorga,
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 157-174; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4634

Abstract:
Este artículo se enfoca en las alianzas que el Estado ha buscado establecer en los territorios como eje articulador de los procesos comunitarios, en una estructura vertical bajo los ropajes de modelos participativos e inclusivos. Desde las experiencias de alianzas para manejo del agua y de circuitos cortos de comercialización de alimentos en Imbabura este trabajo analiza ¿cómo se negocian los conocimientos en los procesos de gobernanza territorial y de alianzas público-comunitarias? Qué implicaciones tienen los procesos de coproducción de conocimientos para los territorios? Se analiza, desde una perspectiva de ecología política y estudios del desarrollo territorial, cómo participan organizaciones campesinas en alianzas con organizaciones del Estado. Encontramos que en un contexto de injusticia hídrica, varios movimientos comunitarios en la provincia buscan participar en y beneficiarse de proyectos de desarrollo local y regional. Sin embargo, esas organizaciones comunitarias se ven obligadas a negociar sus demandas iniciales para estar incluidas en esos proyectos. En paralelo, el ideal de desarrollo territorial desde nociones técnicas de modernización, eficiencia y profesionalización, se enfrenta con resistencias y adaptaciones desde las propias organizaciones. Una negociación más horizontal depende de las raíces históricas de coproducción de conocimientos, de acuerdo a los actores con quienes se vinculan.
David Sanchez Sanchez
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 76-96; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4976

Abstract:
A través del caso de las y los egresados de la Ingeniería en Innovación Agrícola en el municipio de Cuquío, Jalisco, México, este artículo explora las limitaciones y posibilidades de las y los jóvenes de incidir en el ámbito agrícola en el que habitan, el cual está dominado por lógicas agroindustriales que han promovido un supuesto desarrollo por medio del monocultivo de maíz. A través de entrevistas a profundidad y observación participante, se analiza cómo tales jóvenes, que ya tenían alguna relación con la agricultura convencional desde su infancia, al ingresar a la educación superior son formados para incidir en el desarrollo agrícola de la región con una perspectiva de sustentabilidad; sin embargo, al interactuar con su contexto, encuentran obstáculos que les hacen replantearse su papel como jóvenes y como profesionistas, mostrando con ello el carácter socialmente excluyente y ambientalmente depredador del sistema agroalimentario mundial en el que se configura la condición juvenil rural.
María Virginia Nessi
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 137-155; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4967

Abstract:
El presente artículo propone un abordaje de las experiencias de inicio en la vida productiva de jóvenes de familias hortícolas del cinturón verde del Partido de General Pueyrredón, a través de los conceptos de la fenomenología social. Se busca aportar a la comprensión de los itinerarios juveniles situados social e históricamente, poniendo en foco en el modo en que ellos valoran y otorgan sentido a sus inicios en la vida productiva. Se analizan entrevistas de jóvenes realizadas entre 2017 y 2019 que buscaron reconstruir sus historias de vida. Como principales resultados, se evidencia que aun teniendo inicios en actividades similares (como la horticultura), los jóvenes interpretan esas experiencias de manera disímil, sedimentándolas a través de la ayuda o del trabajo, trayendo a colación distintas dimensiones en sus relatos.
Susana Shoaie Baker, Matías García
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 97-118; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4966

Abstract:
El Cinturón Hortícola Platense es la zona productora de hortalizas frescas más importante de Argentina. En las últimas décadas, la actividad en el sector ha sido encarada por inmigrantes bolivianos, quienes, aunque eran campesinos en su país, al llegar aprenden un modelo de horticultura comercial basado en la intensificación de la producción, mayormente bajo invernáculo y con un alto uso de agroquímicos, el cual resulta ambiental y socialmente insustentable. Organizaciones de productores e instituciones públicas vienen impulsando procesos de transición agroecológica enfrentando una serie de limitaciones de orden técnico, económico, político y cultural para su adopción generalizada. Existe además un ciclo de reproducción intergeneracional del modelo productivo. Los hijos de los productores tienden a replicar el modelo aprendido con sus padres y patrones. El presente trabajo propone considerar a la etapa de juventud de los productores como una ventana de oportunidad para revertir dicho proceso de reproducción y busca evidenciar -a través de un estudio de caso- la necesidad de explorar el rol que podrían desempeñar los productores más jóvenes como potenciales agentes dinamizadores de los procesos de transición en marcha.
, Luis Felipe Perdigao de Castro, Ralph De Medeiros Albuquerque
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 21-53; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4988

Abstract:
A partir de cartas, declarações e denúncias de movimentos e organizações da juventude latino-americana, articulado com pesquisa bibliográfica, o presente texto analisa o panorama das lutas por terras na América Latina, debatendo fatores e dinâmicas, como as demandas por matérias primas, crises e agentes nas oportunidades de negócios. O objetivo é contextualizar as lutas e resistências latino-americanas, com destaque à juventude, em especial a colombiana, como caso paradigmático para compreensão das dinâmicas conflituais envolvendo a juventude rural. Processos de ampliação do modelo hegemônico, baseado na Revolução Verde, e de exclusão da juventude rural, são confrontados com reivindicações e compromissos, a exemplo daqueles emitidos pelos Acampamento Latino-Americano da Juventude (Palmeira das Missões/Brasil 2014), 5º Acampamento de Jovens de Conamuri (Caaguazú/Paraguai 2016) e Encontro Geral da Juventude Tupinambá (Olivença/Brasil 2016), evidenciando, além dos conflitos, as resistências levadas a cabo pela juventude rural latino-americana.
Martine Dirven Eisenberg
Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial pp 8-20; https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4975

Abstract:
Los indicadores socioeconómicos y el acceso a servicios e infraestructura básica suelen mejorar desde lo rural-lejano y disperso hacia las ciudades grandes. Los ocupados rurales no suelen tener un “empleo decente” según los criterios de la OIT. Los jóvenes con mayor educación formal e información suelen tener anhelos y expectativas que creen no poder cumplir en estos territorios y menos en el sector agrícola. Las relaciones causa-efecto parecen llevar a un círculo vicioso en desmedro de los territorios rural-lejanos y dispersos, salvo con cambios en el sistema valórico imperante.
Back to Top Top