Revista Electrónica Educare

Journal Information
EISSN : 14094258
Current Publisher: Universidad Nacional (10.15359)
Total articles ≅ 415
Current Coverage
SCOPUS
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

María Loreto Muñoz-Abrines
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-11; doi:10.15359/ree.24-2.26

Abstract:
El presente artículo tiene como objetivo revisar sustento teórico y empírico que aporte a repensar las prácticas pedagógicas que se están utilizando con personas escritoras principiantes para favorecer el proceso de automatización de habilidades grafomotoras durante actividades de copia. Lo anterior, porque siendo dicha actividad necesaria para desarrollar habilidades grafomotoras y en consecuencia para el proceso de automatización; la copia mecánica, reiterada e inconsciente resulta ineficiente y contraproducente. No solo no aporta a la construcción de memoria muscular, aspecto clave para la automatización del trazado, sino que las exigencias trascienden las capacidades motrices de la niñez. Se concluye que para que las prácticas de copia resulten respetuosas con dichas capacidades motrices y aporten a la automatización de las habilidades grafomotoras, se deben focalizar en la construcción de memoria muscular por medio de la instrucción del movimiento utilizando letra grande.
Luis Alfredo Miranda-Calderón
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-25; doi:10.15359/ree.24-2.21

Abstract:
La premisa que propone la creación teatral como práctica creadora, interdisciplinaria y disruptiva emana de la exploración y reflexión en torno a los aportes pedagógicos de la expresión y la creación teatral en la formación de docentes de educación primaria. Como propuesta pedagógica se enmarca en los procesos de formación de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional de Costa Rica e integra temáticas de diversas disciplinas como la pedagogía, la psicología, así como distintas formas de expresión escénica como: el teatro, la pantomima, las máscaras y la expresión por medio del cuerpo; todas orientadas al logro de aprendizajes vivenciales e integradores, y al desarrollo de las aptitudes artísticas, expresivas y creativas en el desarrollo integral de cada persona. Parte de una serie de procesos que involucran la observación, el análisis e interacción social en diversos contextos; se recrea la realidad desde una perspectiva crítica, concibiendo la cotidianidad y el contexto social, como fuentes de información y, al mismo tiempo, como recursos expresivos favorecedores de la construcción de una vasta gama de conocimientos mediante experiencias vivenciales. Desde la pedagogía teatral se propone un acercamiento a la expresión y a la creación teatral, concebidas como elementos detonantes para el estudio, análisis y recreación del amplio espectro de situaciones que concede la realidad. Se aborda la aplicación de estos recursos expresivos en la mediación pedagógica, considerando las particularidades espaciales y culturales que caracterizan cada contexto observado. Finalmente, se plantea una serie de reflexiones en torno los primeros logros de la propuesta, el impacto en la formación
Jesús Alberto Leyva-Ortiz, María Azareel Vaca-Morales
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-19; doi:10.15359/ree.24-2.25

Abstract:
El presente artículo expone los resultados obtenidos de una propuesta didáctica-literaria que fomentó y representó una herramienta exitosa para la comprensión lectora y con ella aportó experiencias a la enseñanza de la literatura. Consistió en vincular la lectura individual con la lectura en voz alta y la escenificación de la novela La tregua, del autor Mario Benedetti, como estrategia para el acercamiento de la obra. Este proyecto se aplicó en el nivel superior con el personal docente en formación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí con la participación directa de 32 estudiantes y 8 personas catedráticas en un periodo de diez meses. Los hallazgos consideran una muestra de 81 personas, 40 de ellas como el total de sujetos colaboradores activos y el resto público asistente; y expone datos cualitativos y cuantitativos sobre la importancia y necesidad de la propuesta, hasta la profundización y comprensión de la obra con datos relevantes sobre la eficiencia alcanzada; confiamos en esta contribución que ponemos a su consideración.
Silvia Segovia-Quesada, Doris Fuster Guillén, Yolvi Ocaña Fernández
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-26; doi:10.15359/ree.24-2.20

Abstract:
El propósito de la investigación es analizar la esencia de la experiencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales del Perú. La atención a la diversidad de culturas, contextos y estudiantes es complicada; por lo tanto, se requiere de docentes resilientes; es decir, con ciertas características tales como autoestima, autonomía, creatividad, confianza y capacidad de adaptarse a toda circunstancia. La investigación se desarrolló con los parámetros de la investigación cualitativa; específicamente, se empleó la fenomenología hermenéutica en educación, por poseer un carácter reflexivo-emergente. Dentro de esta concepción, se interpreta y comprende el mundo empírico, buscando el significado de las experiencias vividas del personal docente durante sus laborales pedagógicas, con el fin de develar la esencia de estas. Se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento, la anécdota. Participaron cinco docentes: tres varones y dos mujeres; con los siguientes ejes de análisis: expectativa, frustración, tristeza, felicidad y satisfacción. La información se procesó a través de la comprensión de la experiencia, a fin de elaborar significados de un mismo hecho. El estudio concluye que la resiliencia se presenta cuando el personal docente se adapta a diversas situaciones desfavorables presentadas en la escuela, al hacer uso de características personales que le permiten convertir las limitaciones en fortalezas y así superar las adversidades.
Michele Urrutia-Heinz, Alexandre Costa Quintana, Ana Paula Capuano Da Cruz
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-23; doi:10.15359/ree.24-2.19

Abstract:
O conhecimento, na visão piagetiana, é visto como um elemento fruto da interação do sujeito com o meio, compreendendo o sujeito como um ser fundamental que participa do processo de construção do seu conhecimento ativamente. De maneira semelhante, a aprendizagem baseada em problemas é uma técnica de ensino que impõe responsabilidade ao aluno no processo de construção do conhecimento. Neste sentido, este estudo buscou verificar como uma metodologia ativa, especificamente a aprendizagem baseada em problemas, pode auxiliar na assimilação do conteúdo, contribuindo com a construção do conhecimento. Para tanto, foi realizada uma pesquisa qualitativa, através de um estudo de caso, com estudantes do 4º semestre de Ciências Contábeis, matriculados na disciplina Estrutura das Demonstrações Contábeis, em uma Instituição de Ensino Superior Federal. A técnica da aprendizagem baseada em problemas foi utilizada no processo de ensino-aprendizagem do conteúdo Demonstração do Valor Adicionado (DVA). Os resultados apontam que de forma geral, o uso da aprendizagem baseada em problemas colabora positivamente para assimilação do conteúdo. Na primeira avaliação realizada, após a aula expositiva seguida de resolução de exercício, constatou-se que 58,62%, dos estudantes assimilaram o conteúdo, e após a aplicação da técnica esta assimilação passou para 95,23%, revelando que o uso desta aprendizagem baseada em problemas é impactante para a construção do conhecimento, além de proporcionar benefícios como trocas de experiências, simulação de uma situação real e desenvolvimento de habilidades como procura de soluções.
Gisselle Tur-Porres, Washington Ires-Correa
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-20; doi:10.15359/ree.24-2.11

Abstract:
Este artículo invita a la reflexión sobre procesos educativos mediados por el cuerpo. Se presenta una experiencia docente en Ecuador, con la población universitaria de educación inicial de la Universidad Nacional de Educación. Su objetivo fue incluir el cuerpo en el accionar educativo, acercar a las personas participantes al concepto y vivencia de reeducar el cuerpo, para la generación de competencias profesionales desde un enfoque de prevención e inclusión. La experiencia se analiza desde la relación cultura, cuerpo y reeducación corporal. Se desarrollan técnicas corporales en el aula, que permiten la observación, la escucha y la comunicación (verbal y no verbal) en el proceso educativo, dando voz al cuerpo de las personas participantes. Además, se aplican cuestionarios para realizar diagnóstico, análisis y evaluación de la experiencia pedagógica. Los resultados indican que la aplicación de técnicas corporales en el aula permite, a la población estudiantil, innovar e incluir el cuerpo en sus prácticas educativas. Esto favorece el trabajo autónomo y de equipo, la reflexión de la práctica educativa, y la inclusión del cuerpo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Giselvis Aguiar-Aguiar, Débora Mainegra-Fernández, Olivia García-Reyes
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-16; doi:10.15359/ree.24-2.22

Abstract:
En el presente ensayo se reflexiona acerca de las vías que pueden propiciar el aprendizaje de la comprensión textual en escolares con trastornos del espectro de autismo (TEA), a partir de las experiencias de trabajo de las autoras. Se ofrecen un grupo de ideas que pueden contribuir a mejorar la labor del personal docente que atiende estudiantes con necesidades educativas especiales de este tipo, a partir de ejemplos que facilitan su empleo. Entre las vías novedosas que se ofrecen están el emparejamiento y la recodificación desde un patrón visual y las rutinas estructuradas basadas en la utilización de apoyos visuales, a partir de la potencialidad que representa la memoria visual de estos niños y niñas.
Jose Laurian Ramírez-Díaz
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-15; doi:10.15359/ree.24-2.23

Abstract:
El enfoque por competencias se ha planteado como una de las propuestas contemporáneas para articular los procesos de formación con el mercado de trabajo. Sin una posición epistemológica específica, el concepto de competencias ha evolucionado en las últimas décadas hasta alcanzar una relevancia internacional destacada en la actualidad. Así mismo, con la consideración de constructos teóricos tales como la ocupación y empleabilidad, el enfoque por competencias ha ampliado su consideración hacia ámbitos variados y amplios entre los cuales se destacan los educativos, con planteamientos que le defienden y retractan. Este ensayo plantea una revisión teórica de los modelos más destacados del enfoque por competencias, así como de la relación que tienen con la orientación ocupacional y sus modelos de intervención, con el objetivo de que profesionales en la disciplina consideren sus aportes para el desarrollo de los procesos que realizan en distintos contextos, especialmente los educativos.
Cecilia Dobles-Trejos, Patricia Ramírez-Abrahams, Ana Isabel Herrera-Castro
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-18; doi:10.15359/ree.24-2.24

Abstract:
Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de esa unidad académica. El objetivo de este artículo es plantear una visión retrospectiva y reflexiva sobre la formación universitaria de profesionales en Pedagogía y el aporte de la investigación en dicha formación, un enfoque dialógico para contribuir a promover el desarrollo personal (personal docente-personal investigador) crítica, reflexivamente y con capacidad de asombro en su trabajo. Esto se hace desde los retos y desafíos que propone un quehacer pedagógico fundamentado en la pregunta de investigación, como forma de construcción del conocimiento sobre sus propias prácticas docentes. El enfoque de una investigación en la formación universitaria con sentido y propósito (Mora Alvarado y Gómez Torres, 2017) que parte de la reflexión en torno a la pregunta como base de la relación dialógica de la praxis pedagógica, se constituye en el sustento teórico de este ensayo. Se plantea la investigación como proceso, deja atrás la visión tradicional de que una propuesta de investigación parte de un “anteproyecto” y no como un proceso en que el estudiantado y su docente de tutoría caminan juntos para avanzar en trayectorias de producción de conocimiento que permitan el crecimiento profesional y personal de ambos sujetos. En otras palabras, se trata de no ver el trabajo final de graduación como un fin en sí mismo, sino como un vehículo que provee herramientas al estudiantado para desarrollar las destrezas de investigación como medio y como experiencia para recuperar la capacidad de asombro, sobre todo para saberse capaz de construir nuevo conocimiento.
María Isabel Pomar, Carme Pinya
Revista Electrónica Educare, Volume 24, pp 1-22; doi:10.15359/ree.24-2.14

Abstract:
This research aims to show the impact of training actions on restorative practices in a group of teachers who were not well versed in this issue. The purpose was to find and compare the views the training attendees had beforehand and upon completion about conflicts and how to tackle them. At the same time, the intention was to analyze the role training strategies played in changing attitudes.
Back to Top Top