Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade

Journal Information
EISSN : 2675-7524
Total articles ≅ 60
Filter:

Latest articles in this journal

Ângliston Tainã Camilotti, Bruno Luís Daminelli
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i8.3087

Abstract:
En los últimos años, la producción de unidades residenciales o comerciales mediante la adecuación de contenedores de transporte de carga es una tendencia en el mercado de la construcción, ya que reutiliza materiales que se acumulan en los puertos, buscando así un desarrollo sustentable que cada vez es más necesario para la sociedad. El objetivo de esta investigación es estudiar, mediante una revisión bibliográfica, las posibilidades de uso de un contenedor en la construcción civil, relevar la historia y características físicas del contenedor marítimo y señalar las principales características y necesidades del sistema constructivo. Con el análisis de la situación y estado del arte del contenedor en la construcción civil, se pudo constatar que el contenedor es un material con gran potencial constructivo y que aún faltan estudios para el desarrollo del conocimiento científico y técnico en el area de estúdio.
Caio Barbato Maroso, Luiz Augusto Maia Costa
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i8.3086

Abstract:
Este artículo presenta reflexiones sobre la naturaleza del Estado, la formación del Estado de Bienestar, el carácter de las políticas públicas de vivienda generadas por ellos y sus implicaciones en el proceso de urbanización de las ciudades brasileñas. El objetivo principal es crear una relación conceptual entre los cuatro factores mencionados, con el fin de plantear otra perspectiva investigativa para los temas relacionados con la vivienda social. Para ello, se utilizó una revisión bibliográfica sobre estos conceptos, utilizando publicaciones de reconocidos autores, confrontando y contrastando las teorías abordadas, cortejándolas con extractos de la realidad vivida. Como resultado principal, sostenemos, a partir de las exposiciones, que el carácter meritocrático-clientelista del Estado de Bienestar brasileño ha generado históricamente políticas públicas, en general, y específicamente habitacional, políticas excluyentes, que aumentan las desigualdades sociales. Como resultado, el territorio urbano construido a través de iniciativas de vivienda pública refleja estas desigualdades, resonando la vulnerabilidad y la violencia urbanas.
Maribel Del Carmen Aliaga Fuentes, Celso Fernando Barroso Lima
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i8.3081

Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo presentar la posibilidad de construir un diálogo entre museos y ciudades. Para ello, analiza los museos desde las premisas de la nueva museología, teniendo en cuenta las transformaciones de estos espacios en la segunda mitad del siglo XX. De esta forma, se entiende que los cambios que se produjeron en la sociedad en el siglo XX exigieron un nuevo concepto de museo que representara mejor las aspiraciones del hombre de hoy. En este contexto, entiende que las nuevas tipologías de museos, como territorios y ecomuseos, pueden ayudar en la producción de nuevas empatías, a través de la formación de narrativas, entre el individuo y el espacio urbano. Discute la diferencia entre narrativa e información dentro del espacio de la ciudad, mostrando cómo los museos del territorio pueden aportar nuevas formas de diálogo entre el sujeto y el espacio, contribuyendo a construir nuevas memorias para la comprensión de las ciudades por parte de sus habitantes.
Mónica Giglio, Werther Holzer, Elquin Puentes Ramírez, Adriana Hidalgo Guerrero, Irene Valitutto
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i8.3085

Abstract:
La enseñanza del urbanismo en Latinoamérica, supone el doble desafío de ofrecer una enseñanza de calidad, que permita a los futuros profesionales encarar las dificultades del desarrollo sostenible, y al mismo tiempo adaptar metodologías para formular metas alcanzables en el contexto local. Los acuerdos internacionales que formularon el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible, sobre “Ciudades y comunidades sostenibles”, plantean lineamientos que requieren definir estándares locales. Los estudiantes de urbanismo deben adquirir destrezas para manejar indicadores y evaluar la sostenibilidad de las formas de habitar.
Jeferson Fernando Corrêa Antonelli, Maximiliano Dos Anjos Azambuja
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i8.3082

Abstract:
La sociedad demanda cada vez más alternativas sostenibles para la producción de materiales de construcción civil como respuesta a la creciente preocupación mundial por el medio ambiente. El esfuerzo para el desarrollo de tales alternativas es justificable por el grado de contribución del sector al problema. El estudio reportado en este trabajo se centró en las propiedades de durabilidad de los bloques de tierra comprimida, evaluando el efecto de la estabilización de las cenizas de bagazo de caña de azúcar (CBC) en sustitución del cemento Portland en la resistencia a la absorción de agua. Se confeccionaron cuatro mezclas de BTC, siendo uno de referencia con un 10% de cimiento en masa en relación con el solo y otras tres mezclas con contenidos de 10%, 20% y 30% de CBC en sustitución del cimiento. Se realizaron pruebas de densidad seca y absorción de agua en los bloques de acuerdo con la NBR 8492 (2012), a las edades de 14, 21 y 28 días. Los resultados mostraron la eficacia de la CBC como agente cementante en la formación de una matriz de unión para las partículas del suelo. El porcentaje óptimo de sustitución del cemento Portland por CBC fue del 30%. En esta dosis, la densidad seca fue un 6% superior a la de la mezcla de referencia y la absorción de agua fue un 13% inferior en relación con la referencia.
Luiz Augusto Maia Costa, Adriana Teixeira Bahia
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i8.3083

Abstract:
Este artículo propone dar una mirada al proceso de urbanización, la cultura urbana y el proceso social de construcción del espacio que tuvo lugar a lo largo del siglo XX, ubicándolo en el contexto más amplio de la cultura occidental de largo plazo. En este sentido, analizaremos la periodización del siglo XX en su contexto más amplio, notando cómo fue este el siglo americano, cuándo creemos que hubo una transición desde la perspectiva de la cultura occidental, abandonando Europa y volviéndose hacia los Estados Unidos de América. A continuación, veremos cuáles serían las consecuencias de este debate transaccional con respecto a la planificación urbana territorial brasileña, especialmente en el estado de São Paulo. Y, cómo este cambio se reflejó en las prácticas urbanísticas y de planificación, así como en las reflexiones más amplias en las dinámicas globales y locales. El objetivo es comprender cómo se desarrolló el proceso y la evolución de la planificación urbana en São Paulo a lo largo del siglo XX y a través de este diálogo entre las Américas. Por tanto, el objeto es el estado de São Paulo. La planificación urbano-territorial es el foco. Acercar la cultura urbana de São Paulo a la cultura urbana norteamericana y la cultura urbana del continente americano es el objetivo. Finalmente, la ciudad es la principal protagonista de esta historia.
Leonardo Marques Monteiro
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i8.3084

Abstract:
Los problemas relacionados con el entorno urbano son diversos, entre los que podemos destacar, a nivel de experiencias sensoriales, as cuestiones térmica y acústica. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto simultáneo de los ambientes térmicos y acústicos en la percepción térmica y sonora de usuarios de espacios urbanos abiertos. La originalidad y relevancia científica del trabajo se destaca en la medida en que las investigaciones específicas de cuantificación del confort que se relacionan simultáneamente con las variaciones urbanas en el entorno térmico y acústico en espacios abiertos son incipientes. El método utilizado es inductivo experimental, mediante levantamientos de diferentes ambientes térmicos y sonoros y variables subjetivas, sustentado en un método deductivo computacional, realizando simulaciones de modelos predictivos, mediante índices de confort. Las encuestas se realizaron con poblaciones heterogéneas en diferentes situaciones urbanas reales de la ciudad de São Paulo, cubriendo diferentes condiciones térmicas y acústicas en veinte localidades de ocho regiones diferentes en varios días representativos de verano e invierno, totalizando la aplicación de aproximadamente 6500 cuestionarios válidos. Los resultados se basan en la relación entre la temperatura equivalente percibida, el nivel de presión sonora equivalente y el porcentaje de personas en confort. Así, se establecieron rangos de intervalo de las dos primeras variables en relación a los porcentajes de la tercera, permitiendo verificar las situaciones en las que se brinda confort térmico y acústico de manera integrada en los espacios abiertos de la ciudad de São Paulo.
Renata Lucon Xavier,
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i7.2999

Abstract:
La ciudad de Meridiano ha sufrido las consecuencias de la combinación de sus características favorables al proceso de erosión con la ausencia de la planificación urbana. En este estudio, se buscó analizar el crecimiento de la ciudad y la evolución de los procesos de erosión en el área urbana, así como su relación con la geodiversidad local. Para ello, la metodología consistió en el levantamiento de información sobre expansión urbana en 2014 y 2020, con la clasificación supervisada de imágenes satelitales CBERS 4 e identificación de puntos erosionados en el Plan Municipal de Saneamiento Básico de la ciudad, los cuales fueron analizados in loco para su comparación y correlación con características geoambientales levantadas por el CPRM y por los Comités de Cuencas. La clasificación supervisada no dio como resultado el mapeo esperado, requiriendo adaptación en el proceso de análisis. Se encontró que las formaciones de erosiones se ubican en los extremos de la trama urbana, donde existe una falta de infraestructura de drenaje y dispositivos de reducción de energía hídrica, junto con un argisol rojo-amarillo susceptible a los procesos erosivos. A pesar de la existencia de planes de contención, las autoridades públicas aún enfrentan dificultades para lograrlos.
Edson Leite Ribeiro, José Augusto Ribeiro da Silveira
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i7.3001

Abstract:
Este estudio aborda el dilema del acceso al derecho a la vivienda urbana, entendido como no restringido al derecho a la vivienda, sino al acceso a oportunidades y ofertas de bienes y servicios públicos y privados que definen la necesidad de vivienda urbana en el contexto brasileño. En ejercicio de este derecho, especialmente para los grupos de ingresos matriculados hasta el 4º decil. Bajos ingresos, las dificultades para elegir entre la carga de la accesibilidad al derecho a la vivienda, la carga (pérdida) de oportunidades y accesibilidad a los componentes externos del derecho a la vivienda y el (creciente) costo de la movilidad y accesibilidad a el derecho a la ciudad, resultaron ser bastante dramáticos, constituyendo una verdadera «elección de Sofía» parafraseando la conocida trama de Styron
Carlos Henrique Albano, Fernando Sergio Okimoto
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 2; https://doi.org/10.17271/rlass.v2i7.3004

Abstract:
Este trabajo presenta una propuesta para la aplicación de la Permacultura urbana utilizando, como trazo geográfico y socioambiental, la Praça Victor Civita ubicada en el Municipio de São Paulo. Después de ser un modelo de ubicación sostenible, el fin de la alianza público-privada llevó a la zona a un estado de abandono y la infraestructura, que solía ser ejemplar, se convirtió en un problema administrativo para el Gobierno. A través de la fundación de Placemaking, se elaboró ​​un cuestionario y se aplicó a los principales actores involucrados en el interés de recuperar la plaza, posibilitando el uso de tecnologías sociales y la implementación de la agroecología como instrumentos de reconstrucción. Al final, se convirtió en una propuesta para cambiar informalmente el nombre del lugar a “Praça da Madeira”, implementando algunos principios éticos, operativos y metodológicos y elementos habituales de la Permacultura. El producto mostró que tal método puede contribuir a una sociedad autónoma y una comunidad activa, capaz de dar un nuevo significado a los espacios públicos con cooperación e interactividad.
Back to Top Top