Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade

Journal Information
EISSN : 2675-7524
Total articles ≅ 30

Latest articles in this journal

André Eiji Sato, Roberta Consentino Kronka Mülfarth
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2707

Abstract:
Frente al contexto mundial, la población humana es urbana. Las ciudades tienen y tendrán aún más importancia en nuestras vidas frente los nuevos desafíos actuales y, por lo tanto, es fundamental que tengamos una calidad de vida urbana adecuada. Sin embargo, nuestras ciudades nos muestran que los espacios públicos fueron descuidados y la vida pública diseccionada en componentes individuales. A pesar de eso, esta problemática motivó a diferentes agentes y figuras a accionar en favor de la reocupación humana de los espacios públicos. Por lo tanto, debemos tener cada vez más como objeto de estudio y proyecto los ambientes urbanos construidos, principalmente las calles y, sobre todo, las calzadas. A partir de eso, el objetivo aquí es presentar un ensayo proyectivo de diseño urbano de calzada para la calle Galvão Bueno, en el barrio Liberdade de San Pablo. El método está compuesto por dos etapas: la primera busca fundamentos teóricos y directrices proyectivas en la bibliografía; la segunda, el entendimiento de la dinámica del lugar a partir de relevamientos empíricos. El cruce entre las dos etapas permitió la creación del proyecto urbano en cuestión. Este está pautado en diferentes etapas y fases de intervención físico-constructivas que apuntan a generar un mayor aprovechamiento y atracciones para los peatones. De este modo, se concluye que ser peatón implica lógicas y asuntos muy complejos, que involucran no solo cuestiones objetivas y materiales sino también cuestiones subjetivas e inmateriales. Se espera que el presente artículo fomente discusiones y reflexiones en el campo de la Arquitectura y del Urbanismo, y despierte la importancia de caminar como objeto del ejercicio proyectivo.
Sandra Medina Benini
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2741

Abstract:
La presente búsqueda tuvo como objetivo realizar un análisis de calidad de las Áreas Verdes Públicas Urbanizadas (AVPUs), como ejemplo de plazas, jardines y parques urbanos, los cuales son destinados al ocio y recreación en la ciudad contemporánea. Para el estudio separamos un espacio, escogemos la región sur de la ciudad de Cuiabá-MT. Para el desenvolvimiento de esta investigación cualitativa, fueron adoptados procedimientos metodológicos que tuvieran como base lógica de investigación dividida en tres fases: abierto o exploratorio, la recolección de dados y análisis e interpretación sistemática de los dados. Como resultado, fue posible ver la ausencia no solo de la cantidad de espacios públicos destinadas al ocio y recreación, si no como fue posible ver la terrible calidad AVPUs, lo que denota el descuido de las políticas publicas direccionadas a la populación.
Rosio Fernández Baca Salcedo
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2706

Abstract:
Se ha destacado el derecho a la vivienda como principal salvaguarda de los centros históricos. Es también un compromiso social ligado a la política de residencia y a las soluciones integrales de saneamiento que permitieron mantener y mejorar la estructura social existente. La vivienda adecuada es uno de los componentes esenciales del desarrollo sostenible, que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades. Su acceso contribuye sustancialmente a un entorno más seguro, justo y productivo, con asentamientos más saludables. Objetivo: proponer parámetros para asegurar la sostenibilidad y la vivienda adecuada en los centros históricos de América Latina. Método: diálogo y arquitectura, que relaciona el objeto de estudio con su contexto, basado principalmente en los indicadores de desarrollo sostenible y vivienda adecuada de la Organización de Naciones Unidas. Resultados: los parámetros para asegurar la sustentabilidad son: gestión sustentable, con uso efectivo de los recursos naturales y urbanización inclusiva y sustentable, con disponibilidad de equipamiento y servicios colectivos. Los parámetros para asegurar una vivienda adecuada son: ubicación, seguridad de tenencia, economía, disponibilidad de servicios básicos de saneamiento e infraestructura, tipos de vivienda, accesibilidad, adecuación ambiental, adecuación cultural, construcciones sostenibles y robustas, con rehabilitación de edificios.
Edilson Teles Gomes Junior, João Adalberto Campato Jr.
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2708

Abstract:
En este artículo se discutió el tema de la sostenibilidad en las bibliotecas, tomando como ilustración la biblioteca María de Carvalho Martins, del campus de Itaquera, de la Universidad Brasil (UB). A través del diseño bibliográfico y documental, además de una investigación de campo, se elevó el grado de sostenibilidad de la referida biblioteca para, posteriormente, enumerar algunas medidas que se podrían tomar con miras a incrementar la condición de sustentabilidad de la biblioteca Maria de Carvalho Martins. Estas medidas se refieren al consumo de energía, agua y papel, así como a la disposición de la colección de libros. También se estableció la urgente necesidad de que la biblioteca cuente y ponga en práctica una formación en el uso de su espacio de forma sostenible que se pueda poner a disposición de sus colaboradores y usuarios.
Ana Klaudia De Almeida Viana Perdigão
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2742

Abstract:
La sostenibilidad es tratada como matriz discursiva e interpretada en la producción de arquitectura en el contexto amazónico y allí se establecen sucesivas aproximaciones entre teoría y práctica, permitiendo que el discurso sobre el desarrollo sostenible en la escala urbana sea interpretado en la escala del edificio. También se explica cómo la arquitectura erudita y vernácula se evidencia en la práctica como manifestación de una matriz discursiva. El objetivo es incorporar la sostenibilidad urbana presentada por Acselrad (1999) a los preceptos de la arquitectura para fundamentar y discutir la práctica del arquitecto Milton Monte, quien buscó sus referentes en la arquitectura vernácula del indio y del cauchero del interior de la Amazonía, así como la práctica de la producción vernácula del hábitat ribereño. A partir de la matriz de sostenibilidad urbana se presentan las matrices del pensamiento sostenible para una vivienda representativa de la expresión del habitar ribereño en la Amazonía.
Edson Leite Ribeiro, José Augusto Ribeiro Da Silveira
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2697

Abstract:
Luego de décadas de la segunda revolución industrial, donde las políticas urbanas priorizaron el tratamiento de la ciudad para ejercer la condición de espacios adecuados para la producción y el consumo y, por ende, la reproducción acelerada del capital, actualmente nuevas corrientes vuelven a valorar los aspectos humanos de la sociedad. El espacio urbano, en particular los relacionados con la calidad de vida, la facilidad de uso y la urbanidad. Este artículo tiene como objetivo evaluar la propuesta de un gran conjunto de viviendas sociales, construido por el gobierno en Brasilia - DF, el Conjunto Paranoá Parque en su inserción en el espacio urbano, su organización espacial y su contribución a la urbanidad y la vida comunitaria.
Ana Carolina Carvalho Figueiredo
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2710

Abstract:
El cambio climático global ya es una realidad que afecta al entorno urbano con bastante frecuencia y de forma repentina. Mientras tanto, el paisajismo es una ciencia y disciplina que estudia los espacios abiertos, especialmente en el contexto de las ciudades, pudiendo actuar sobre la implantación de infraestructuras verdes y azules en estas y, así, crear paisajes que ayuden a mitigar los grandes impactos de los cambios climáticos. , especialmente a escala local. Por tanto, este artículo tiene como objetivo definir los términos infraestructura verde y azul y también señalar cómo la enseñanza de la disciplina del paisajismo en los cursos de arquitectura y urbanismo puede actuar en la formación de profesionales que apliquen estos recursos en áreas urbanas. También tiene como objetivo presentar ejemplos desarrollados por estudiantes de la disciplina del paisajismo con el uso de dichas infraestructuras. Para ello se utilizarán metodologías de investigación bibliográfica y estudio de casos, que al final del artículo dejarán clara la importancia de introducir a los estudiantes en esta discusión, para que luego puedan aplicar sus conceptos en la práctica profesional.
Oreste Bortolli Junior
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i4.2705

Abstract:
El artículo parte del supuesto de que las cuestiones climáticas predominantes en Brasil conducen a los proyectistas y constructores a un universo de enfrentamientos para la elaboración del proyecto arquitectónico y urbanístico. De este modo, se toman como ejemplares dos edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna brasileña situados en clima tropical húmedo - el Palacio Gustavo Capanema y el Museo de Arte Moderno - MAM Rio, los cuales, de antemano, están diseñados sincronizadamente junto a las cuestiones y recursos pioneros de sostenibilidad. Con la intención de responder a esta pregunta, el artículo presenta en su interior los resultados de dos análisis del desempeño del confort ambiental de dichas obras, con el objetivo de identificar subsidios de proyección en clima tropical húmedo
Ronaldo Alberto Pollo
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i3.2709

Abstract:
El avance del uso de los recursos naturales por parte del hombre en busca de una mayor producción de alimentos, ha tenido consecuencias en el medio ambiente con el agotamiento de las áreas agrícolas, la sedimentación de ríos, presas y la desaparición de fuentes de agua, lo que ha llevado a la crisis de abastecimiento y escasez. de agua en centros urbanos con cambio climático en muchas regiones. Con el avance de los productos de teledetección, es posible estudiar el medio ambiente de manera más efectiva, monitoreando áreas estratégicas, delineando medidas para mitigar impactos y la mejor manera de gestionar áreas. Con ayuda de imágenes orbitales de alta resolución espacial, se analizaron los ambientes en el año 2010 y 2016, cultivados con el cultivo de caña de azúcar en el municipio de Botucatu, interior del Estado de São Paulo-SP, Brasil, donde, se encontró en un primer momento, en 2010, un ambiente protegido a lo largo de los recursos hídricos, con áreas cercanas siendo cultivadas con el cultivo de caña de azúcar y en la imagen posterior, de 2016, se observó un ambiente perturbado con procesos erosivos de grandes dimensiones, de tipo laminar, evolucionando a grandes formaciones de erosiones a modo de barrancos con gran movimiento de masas, lo que provocó la pérdida de tierras cultivables y el transporte de material erosionado que contiene insumos utilizados en la agricultura para los cuerpos de agua, provocando sedimentación y disminución de su caudal, alterando el hábitat acuático de la región y pudiendo provocar el aumento de ocurrencias de inundaciones e inundaciones en los centros urbanos.
Fabiana Faria Tavares, Renato Cymbalista
Revista Latino-americana de Ambiente Construído & Sustentabilidade, Volume 1; https://doi.org/10.17271/rlass.v1i3.2561

Abstract:
El objetivo del presente trabajo, es el estudio sistémico de la Fundación Edith Maryon, con sede en Suiza. La Fundación se destaca por su actuación en el mercado inmobiliario, con el objetivo de sacar las propiedades de los movimientos especulativos y hacerlas sostenibles y auto gestionadas por los usuarios, en razón de su importante crecimiento. El trabajo enfatiza la importancia de ese tipo de fundación sin fines de lucro y tiene como objetivo instituir usos socialmente deseables en esas propiedades, destacando treinta de las ciento veintisiete propiedades de la institución. Conocer ejemplos como la Fundación Edith Maryon, puede ampliar los horizontes de utopías sociales alcanzables y mejorar las políticas públicas del país.
Back to Top Top