Runas. Journal of Education and Culture

Journal Information
EISSN : 2737-6230
Total articles ≅ 40
Filter:

Latest articles in this journal

Jorge Alberto López-Guzmán
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 3; https://doi.org/10.46652/runas.v3i5.57

Abstract:
Lo transespecie puede ser definido como hombres y mujeres que no se identifican como seres humanos, sienten que están atrapados en cuerpos que no les pertenece, reconfigurando su sexo, género e identidad en pro de dar una lucha en espacios sociales, políticos y jurídicos. De esta manera, el presente artículo tiene como objetivo indagar sobre las discusiones que se han venido dando desde hace unas décadas en diferentes disciplinas académicas y formas de representación artística y cultural sobre la definición de transespecie. Es importante manifestar que, este artículo es fruto de una investigación de orden documental a través de revisión bibliográfica sobre el tema donde se encontraron siete tipologías hegemónicas que hablan y comprenden lo transespecie de distintas formas. Asimismo, el escrito agrega una tipología más sobre lo transespecie, —en el entendido que en la revisión documental fue sobre la que menos se encontró información—. Esto no quiere decir que no haya bibliografía sobre el tema, más bien quiere decir que es escasa, y que en la indagación para este artículo las posturas sobre transespecie se limitaron a ser sinónimos de cyborgs, híbridos, posthumanistas, transhumanistas o zoosexuales. En conclusión, se pudieron identificar siete tipologías hegemónicas: la concepción literaria, tecnológica, artística, la jurídica, la etológica, sociológica y psicoanalítica, y finalmente, la concepción sobre la que menos información se encontró que es el tránsito de lo humano a lo no humano animal, en esta concepción transespecie, hombres y mujeres no se identifican como seres humanos, sino como una especie animal.
Ana Karen Colin Márquez, Raúl Chavarría Sánches Zúñiga, Armando Ulises Cerón Martínez
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 3; https://doi.org/10.46652/runas.v3i5.58

Abstract:
El fundamento teórico-conceptual es uno de los referentes para abordar una problemática de investigación y aunque se realice un análisis del objeto de estudio desde la misma perspectiva teórica, distintos trabajos generan razonamientos y resultados únicos, orientados a diferentes dimensiones sociales respecto a sus implicaciones prácticas, para ello es importante considerar el uso que diversas producciones científicas han dado a una misma teoría. El presente trabajo tiene el objetivo de describir y analizar el abordaje teórico y empírico que se ha dado al estudio de trayectorias sociales y que han utilizado la teoría de Pierre Bourdieu como un referente reflexivo, analítico y explicativo del tema en cuestión; para ello se utilizaron diferentes producciones científicas, que conforman un estado del conocimiento, distinguiendo como categorías de análisis sus principales características como: objetivo, temporalidad, método, contexto y alcance; lo anterior se realizó utilizando la metodología de estudios comparados propuesta por Bereday, la cual consta de cuatro fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Una vez realizado el análisis de comparación se presentan algunas reflexiones finales de lo encontrando como: la tendencia para aplicar metodologías cualitativas como historias de vida y biográficas, la similitud analítica de los autores al posicionar a los sujetos en campos específicos según el tipo de capitales que poseen y habitus adquirido, así como interpretar sus trayectorias en condiciones de reproducción o movilidad según la permanencia o transformación en un tiempo y condiciones determinadas.
Fernando Cisneros Padilla, , Ramón C. Rocha Manilla
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.55

Abstract:
Presentation of the dossier: The legacy of Pierre Bourdieu in education and culture: Twenty years after his death.
Sandra Saraí Dimas Márquez
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.51

Abstract:
Con el objetivo de brindar algunos hallazgos sobre la recepción de Pierre Bourdieu en el contexto mexicano, se revisaron ocho ediciones del Congreso Nacional de Investigación Educativa (del 2003 al 2017), lo anterior a través del análisis de las citas y referencias incluidas en las ponencias en donde apareció el autor. El estudio empleó herramientas metodológicas como el análisis de contenido y la estadística descriptiva para examinar las citas y referencias incluidas en las ponencias ya mencionadas. Dentro de los resultados, se pudo identificar que el sociólogo francés es el autor más citado y referenciado, además se pudo reconocer el papel que juega la cita y las obras referenciadas para considerar la popularidad del autor, de igual manera fue posible recuperar algunos indicios sobre la recepción de Bourdieu en México al leer al autor a través de otros, ya sea traductores o difusores. Finalmente, el estudio concluye en que la cita puede entenderse como una medida de consagración, como una condición de validez para un texto académico, como un factor de evaluación, como un objeto de lucha y como un capital cultural.
Monique De Saint-Martin,
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.47

Abstract:
El artículo tiene como propósito ayudar a imaginar y comprender el espíritu con el que Pierre Bourdieu y el grupo de investigadoras e investigadores que animaba concibieron, a principios de la década de 1960, sus primeras investigaciones y encuestas sobre los estudiantes y el sistema educativo. Evoca las investigaciones y encuestas dirigidas por Pierre Bourdieu que nutrieron y originaron muchos otros trabajos, como los de opinión política, sobre profesores universitarios o sobre el campo del poder. Se centra particularmente en las investigaciones y encuestas de la década de 1960, destaca el impulso que mayo de 1968 aportó a las investigaciones en educación, para luego abundar en la investigación emprendida en 1969 sobre los factores de cambio y las fuerzas de inercia en el sistema escolar. Explica que fue imperativo centrarse no sólo en el peso de la reproducción en el sistema educativo, sino también en las transformaciones que se estaban produciendo en la universidad, en el sistema educativo en general e, incluso, en toda la sociedad. En su conjunto, el artículo es un invaluable testimonio, sólidamente documentado, que permite comprender el papel central de la sociología de la educación y la cultura en el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu.
Javier Lastra-Bravo
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.38

Abstract:
This article has two central objectives, on the one hand, to analyze the process by which the Selk'nam population was declared extinct on the island of Tierra del Fuego, putting special emphasis on the process of colonization and the consequences this brought, especially the process of assimilation and ethnocide. Subsequently, a theoretical review is made of the concepts of ethnicity and ethnogenesis as processes through which the resurgence of groups of individuals who currently recognize themselves as members of the indigenous Selk'nam group can be explained. In this sense, the concept of Ethnoheterogenesis is linked as a model through which the current processes of self-recognition of individuals with ethnic groups can be explained. To conclude the article focuses the discussion on recognizing those cultural aspects present today, the action of ethnic groups, and the need for legal and symbolic recognition of the current existence of Selk'nam ethnic groups.
Anil Pradhan
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.48

Abstract:
In The Field of Cultural Production: Essays on Art and Literature, sociologist Pierre Bourdieu puts forward the idea that culture is discursively produced and that the field that informs, constitutes, and problematizes cultural production is crucial towards understanding how cultural transactions, dynamics, and politics work. Since literature is a key marker of society’s outlook on and reception of sensitive subjects like non-heteronormativity, this article focuses on the queer literary field – LGBTQ+-related texts and publication – in/of contemporary India. To this end, I look into trends in publication of Indian queer literary texts in English since 1976 through Bourdieu’s concept of the cultural production of the field of queer literature and consider popular texts like Shikhandi: And Other Queer Tales They Don’t Tell You; Our Impossible Love; She Swiped Right into my Heart, and read them vis-à-vis Bourdieu’s theorization, in order to conceptualize an idea about how texts and contexts interact with each other towards (re-)producing and (re-)constructing contemporary queer culture(s) in the Indian context.
Sara Bravo Villanueva, Luis Arturo Guerrero Azpeitia
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.50

Abstract:
La institucionalización de la investigación educativa en México ha propiciado una práctica profesionalizada y profesionalizante, con un reconocimiento y estatus peculiares, en este sentido, el objetivo fue identificar la influencia de las condiciones materiales y simbólicas, así como la apropiación de capitales que regulan la producción y reproducción de las prácticas académicas de los investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-IISUE). Para tal efecto, se recuperó la Teoría de la Economía de las Prácticas Sociales de Bourdieu donde se establece que las relaciones sociales no se dan de manera espontánea ni casual, sino que están condicionadas por un entorno social que da pauta a pensar, percibir, decidir y actuar de una manera particular. Metodológicamente se recuperaron técnicas que potencializaron la relación entre las variables analíticas y las categorías interpretativas, posibilitando de esta manera la articulación entre las condiciones objetivas y la producción de subjetividad. De los principales resultados, se destaca la construcción analítica de clases sociales en el espacio académico del IISUE, a saber: consolidados, principiantes y heréticos; en adición, dicha construcción permitió relacionar las disposiciones de las y los investigadores que regulan las prácticas de diferenciación y clasificación de la comunidad científica. A manera de conclusión, se identificó que el volumen y estructura de capital de los investigadores configura y reconfigura el campo académico y es a través de sus prácticas sociales que tienden a reproducir los mecanismos de poder y desigualdad propios del campo bajo análisis.
Eva María Galán Mireles
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.52

Abstract:
Por deseo o necesidad de continuar estudios de bachillerato, en México existe desde 2014 un servicio de modalidad a distancia como una opción para hacerlo. Los estudiantes inscritos comienzan la producción y reproducción de prácticas sociales y educativas promovidas de manera bidireccional, es decir desde, para y en el campo educativo específico, así como; desde, para y a través de los agentes involucrados, incorporando y/o ajustando (en distintos niveles acorde con sus capitales) predisposiciones que al egreso los posicionan/reposicionan con posibilidad de continuar su trayectoria social y educativamente. Con apoyo en la Teoría de la Economía de las Prácticas Sociales (TEPS) de Pierre Bourdieu, se establece como objetivo analizar la reconversión de los capitales de los estudiantes e implicaciones futuras a partir de su tránsito en Prepa en Línea, y se propone en un análisis crítico-reflexivo. Bajo este esquema, la posición/reposición que ocupan al término del plan de estudios, es distinta a la inicial. Por consiguiente, la protensión les permite trazar posibles trayectorias de su futuro inmediato, mismas que se pueden apreciar como: a) de superación (como aspiraciones a estudiar la licenciatura); b) de extensión (seguir estudiando en la modalidad virtual); c) de adaptación (para ajustar su ruta como el deseo de ingresar a la modalidad presencial); d) de ubicación (ingresar por una razón -académica, laboral, económica, familiar, etc.- y alcanzarla), y e) de retroceso (al no identificar ninguna utilidad o ajuste después de estar inmersos en Prepa en Línea).
Claudia Valeria Zúñiga Manríquez, Armando Ulises Cerón Martínez
Runas. Journal of Education and Culture, Volume 2; https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.49

Abstract:
Oferta y demanda provocan tensiones bajo las cuales se llevan a cabo la producción y la adquisición de bienes valuados. La investigación se enmarca por la Teoría de la Economía de las Prácticas Sociales de Pierre Bourdieu, la misma que concibe al derecho como un mercado productor de diversos capitales como lo son el capital jurídico y el político, pero además el capital burocrático en un nivel alto de importancia. La metodología configurada para este trabajo es complementaria, conforme la cual se hizo uso de información objetiva del campo, estadísticas institucionales y aplicación de cuestionarios a estudiantes de los dos subcampos identificados, el de Licenciatura en Derecho y el de posgrado, el programa de Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a Informantes Clave, para conocer con mayor profundidad el aspecto subjetivo de la realidad social estudiada. El mercado educativo del derecho conserva formas de pensamiento jurídico clásico, sin embargo, produce posiciones híbridas laborales, fenómenos endogámicos y pretensiones e intereses científicos que no se llevan a la práctica, lo cual devela necesidades de transformación e innovación del campo para adecuarse a la actualidad social.
Back to Top Top