Anatomía Digital

Journal Information
ISSN / EISSN : 2697-3391 / 2697-3391
Published by: Editorial Ciencia Digital (10.33262)
Total articles ≅ 155
Filter:

Latest articles in this journal

Wendy Valencia Andrade, Paola Estévez Chávez
Published: 5 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 17-30; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.2117

Abstract:
Introducción: La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y representa una condición médica común en los ancianos, aunque también puede afectar a hombres y mujeres adultos más jóvenes, además, es considerado uno de los problemas de salud pública más comunes entre las mujeres, afectando principalmente a aquellas que se encuentran en el período postmenopáusico, por lo que es importante determinar un tratamiento efectivo para este trastorno. Objetivo: Evaluar la eficacia de la reeducación de la continencia urinaria en mujeres postmenopáusicas. Metodología: Revisión bibliográfica de carácter cualitativo basada en estudios encontrados en Cochrane, Google académico, Medline, Scielo y Blogs de temas relacionados con la incontinencia urinaria, especialmente la que se presenta como consecuencia de la menopausia en la mujer, así como técnicas y métodos de reeducación para minimizar los efectos negativos de esta condición. Resultados: El principal objetivo de la reeducación de la continencia urinaria es el de fortalecer el suelo pélvico para mejorar el funcionamiento y para reforzar los procedimientos quirúrgicos para evitar recaídas, aplicando técnicas como el entrenamiento de control de la vejiga, ejercicios de Kegel, biofeedback, técnicas de conos vaginales y electroestimulación, conformando un entrenamiento integral de rehabilitación que incluye también fisioterapia y terapia conductual, con el fin de disminuir esta condición y mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas. Conclusiones: La reeducación de la continencia urinaria mediante las diversas técnicas analizadas es considerada el tratamiento más efectivo para el control de esta condición, especialmente como una alternativa terapéutica en la postmenopausia, al reducir significativamente las pérdidas urinarias y, en consecuencia, promoviendo la mejora de la autoestima y la calidad de vida.
Belkis Reyes Martin, Falvia María Delgado Reyes, Marisol Cuyac Lantigua, Belkys Alfonso Biart
Published: 5 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 31-42; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.2118

Abstract:
Introducción: El embarazo constituye un período de grandes modificaciones fisiológicas en el organismo, que pueden conllevar a la aparición de trastornos en el estado de salud bucal. Objetivos: Describir el estado de salud periodontal en las embarazadas del área de salud Colón Oeste. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo, en el periodo comprendido desde enero del 2019 a marzo del 2020. EL universo se estudió en su totalidad y estuvo constituido por 291 embarazadas pertenecientes al área de salud Colón Oeste las cuales fueron visitadas para obtener el consentimiento informado para participar en la investigación. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas y se utilizó como medida resumen el porciento. Resultados: La edad que más pacientes aportó fue la del grupo etario de 25 a 34 años con 37.5%. Predominaron las pacientes sanas para un 70.2% seguidas de las pacientes con gingivitis crónica con 28.5%. La higiene bucal inadecuada fue la más significativa con 52.3%, dentro de los factores de riesgo el antecedente de caries dental tuvo un mayor significado con un 61.8%, la inflación gingival prevaleció en el 100% de las pacientes enfermas periodontalmente. Conclusiones: La edad de 25 a 34 años fue la que más pacientes aportó, predominaron las pacientes sanas seguidas de las pacientes con gingivitis crónica. La higiene bucal inadecuada fue la más significativa, los factores de riesgo que prevalecieron fueron el antecedente de caries dental seguido del apiñamiento dentario. El signo más representativo fue la inflación gingival.
Kirenia Camacho Sosa, Esteban Carlos Valenzuela Cordero, Lisandry Alonso Lemus
Published: 5 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 43-57; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.2119

Abstract:
Introducción: El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) constituye una de las principales causas de muerte en el mundo, sin embargo, la aplicación de inmunoterapia ha mejorado la calidad de vida y supervivencia global. Objetivo: Caracterizar el estado de salud actual de los pacientes con CPCNP de larga supervivencia tratados con inmunoterapia activa cubana en la provincia de Matanzas. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 24 pacientes con diagnóstico citohistológico de CPCNP tratados con inmunoterapia activa cubana, en el Servicio de Oncología Provincial de Matanzas, desde enero del 2010 hasta julio del 2021. Los datos se obtuvieron a través de las historias clínicas y de los informes del departamento de Anatomía Patológica del Hospital “Faustino Pérez”. Resultados y discusión: Los pacientes con CPCNP de larga supervivencia fueron en su mayoría hombres, de tez blanca, mayores de 60 años, con diagnóstico de carcinoma epidermoide, en etapa IIIB-IV, con tratamiento de primera línea con quimioterapia y radioterapia, seguido de inmunoterapia activa con Vaxira y CIMAvax-EGF, asociado a una supervivencia de 5 a 15 años y baja letalidad. Conclusiones: Los pacientes tratados con inmunoterapia activa presentaron larga supervivencia asociada a una mejor calidad de vida.
Almaray Navia Jácome, Diana Maite Hernández Fernández, Esther Tristá Ricardo
Published: 5 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 58-68; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.2120

Abstract:
Introducción: El Linfoma no Hodgkin (LNH) extranodal primario de la mama es una entidad poco frecuente, constituye menos del 0,5% de todos los tumores mamarios malignos. Debido a que carecen de características específicas, tanto clínicas, mamográficas y ultrasonográficas, resulta muy difícil establecer el diagnóstico preoperatorio, confundiéndose con el carcinoma mamario, lo cual puede ocurrir incluso en el diagnostico citológico e histológico de cualquiera de los métodos anatomopatológicos actuales. Se impone la realización de la inmunohistoquímica para corroborar el diagnóstico, tipificar su origen celular y seleccionar un adecuado y más preciso tratamiento. Objetivo: Explicar las características clínicas y anatomo- patológicas del LNH extranodal primario de la mama mediante la presentación de un caso. Metodología: Se llevó a cabo una revisión de la bibliografía relacionada con el tema y se elaboró la presente revisión, el caso expuesto fue diagnosticado y tratado en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas, Cuba. Resultados: Presentamos el caso de un LNH extranodal primario de la mama en una paciente de 66 años que evolucionó desfavorablemente, encontrándose ya fallecida en el momento de este reporte. Conclusiones: se trata de una entidad rara, con un pronóstico desfavorable. Se carece de guías clínicas, diagnósticas o terapéuticas que permitan optimizar el diagnóstico y la inmunohistoquímica es imprescindible para filiar el tipo de linfoma y para poder plantear un tratamiento con inmunoterapia.
Alex Heriberto Villacís Villacís, Valeria Isabel Espín López, Jessica Tatiana Reinoso Rivera, María Gabriela Zurita Castillo
Published: 5 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 6-16; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.2116

Abstract:
Introducción: Las alteraciones mentales son muy frecuentes en adultos mayores, durante la pandemia COVID 19, esta enfermedad se ha exacerbado y a aumentando la vulnerabilidad de este grupo modificando sus estilos de vida. Objetivo: El objetivo de esta revisión es establecer y resumir la información existente relacionada con la salud mental en el adulto mayor durante la pandemia COVID 19. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática de revistas indexadas, PubMed, PMC, Elsevier, SciELO para seleccionar artículos científicos con contenido relevante. Resultados: Se ha identificado que un porcentaje significativo de adultos mayores padecen problemas de salud mental. Más de un 20 % de las personas que pasan de los 60 años sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6 % de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. En definitiva, la crisis a consecuencia de la pandemia ha generado trastornos de ansiedad, depresivos, adaptación, cuyos síntomas cognitivos y emocionales demandan atención, es por ello por lo que se requiere desarrollar estrategias para favorecer la salud mental personal y comunitaria. Conclusiones: el ser humano al llegar a la tercera edad presenta muchos problemas de salud, lo que dificulta responder positivamente a estresores con consecuencias graves en el ámbito bio-psico-social. La demencia y la depresión son los trastornos neuro-psiquiátricos más comunes en esta edad, todos estos factores incrementan el índice de mortalidad.
Diana Gabriela Badango Ávila, María Augusta Velasco Basantes, Jhoana Elizabeth Fernández Morocho, Diego Andrés Marín Rodas, Katherine Gisselle Bravo Tobar
Published: 5 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 69-85; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.2156

Abstract:
Introducción. La cirugía de control de daños ha constituido una estrategia de pasos ordenados que permite dar una segunda oportunidad al paciente gravemente traumatizado, con la finalidad de impedir la triada mortal (coagulopatía, acidosis, hipotermia), en el presente trabajo se compara la cirugía convencional con la cirugía de control de daños Objetivo: Analizar la efectividad de la cirugía de control de daños (CCD) versus la cirugía convencional (CC) en pacientes con trauma abdominal grave. Metodología: Se incluyeron a pacientes con trauma abdominal grave sometidos a cirugía de control de daños y cirugía convencional, en el Servicio de Cirugía del Hospital Abel Gilbert Pontón de enero 2016 a diciembre 2018. Para lo que se revisaron datos del sistema informático, historias clínicas y récords operatorios. Resultados: De la población estudiada representada por 58 pacientes el 79% se realizó cirugía de control de daños y el 21% cirugía convencional, con graves alteraciones hemodinámicas valoradas por escalas de ISS, RTS, índice de Shock. El tipo de trauma más frecuente en la CCD fue el penetrante en un 59%, en tanto que en la CC fue más frecuente el trauma cerrado representado por el 58%. Dentro del estudio se observó que hubo alteración de la coagulopatía en mayor porcentaje en los pacientes sometidos a cirugía de control de daños con un 61%. En ambos grupos el tiempo quirúrgico más frecuente este dado entre los rangos de 61 a 120 min. Y los días de estancia en UCI fueron mayor a 7 días con una totalización en sus días de hospitalización fueron mayor a 15 días para ambas estrategias quirúrgicas. Del grupo estudiado el que obtuvo menor mortalidad fue en CCD con el 33%, y el de mayor mortalidad lo alcanzó en los pacientes con lesiones mixtas 60% en CCD y en minoría 36% en CC. Según la escala RTS hubo una mejor supervivencia en los pacientes con CCD con el 72%, además se estableció en la mortalidad ajustada al ISS que hay mejores resultados en la CCD ya que al aumentar su índice no aumenta su mortalidad. Conclusiones: La cirugía de Control de daños tiene mejor resultado ante el escenario de pacientes con trauma abdominal grave penetrante. Palabras claves: control de daño, trauma abdominal, cirugía convencional.
Edadny Medina Carabeo, Mildrey García Hernández, Luís Enrique Curbelo Gutiérrez
Published: 4 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 32-42; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.1.2123

Abstract:
Introducción: El cáncer de mama constituye un grupo de tumores que puede mostrar clínica semejante y aspectos histológicos homogéneos, sin embargo, con un comportamiento biológico muy diverso y una gran variabilidad en la respuesta al tratamiento. La clasificación histológica actual basada en la hematoxilina eosina no permite identificar las pacientes que presentarán mejores respuestas y beneficios con las diferentes modalidades terapéuticas. La inmunohistoquímica se relaciona con la actividad química de las células y los tejidos. Objetivo: Explicar la importancia de la inmunohistoquímica en la selección terapéutica en cáncer de mama. Metodología: Se consultó la bibliografía relacionada con el tema y se llevó a cabo la presente revisión. Resultados y discusión: Teniendo en cuenta los avances obtenidos con la técnica de inmunohistoquímica es posible tener una predicción más acertada del comportamiento, permitir una terapia personalizada con mejor control de la enfermedad, supervivencia libre de recaída y supervivencia global. Conclusiones: El desarrollo de la inmunohistoquímica permite terapias personalizadas según subtipos en cáncer de mama alcanzando beneficios significativos en el control de la enfermedad y supervivencia.
Dayamí Cepero Silvera, Lázaro Porfirio Hernández Duarte, Maura Guerra Sánchez, Olivia De Los Ángeles Utra Rodriguez
Published: 4 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 43-59; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.1.2124

Abstract:
Introducción: La atención del paciente con epicondilitis influye en la calidad de vida de las personas que la padecen, generando incapacidad y ausentismo laboral, constituyendo un problema de salud. Objetivo: Determinar la utilidad del tratamiento con Láser y Magneto en pacientes con epicondilitis en el Servicio Integral de Rehabilitación de Amarillas, Policlínico Román Sánchez Estrada Municipio Calimete, en el período de Septiembre del 2018 a Septiembre del 2019. Material y métodos: Se realizó un estudio explicativo experimental para determinar la utilidad del tratamiento con Magneto y Láser, en pacientes con el diagnóstico de Epicondilitis, aguda o crònica en período de agudización,mayores de 20 años. La muestra definitiva quedó conformada por 54 pacientes, la cual fue dividida en dos grupos de tratamiento: El Grupo A con 27 pacientes se trató con Dipirona e Ibuprofeno por 10 días. El Grupo B con 27 pacientes se trató con campo magnético transarticular en el codo afecto y Laserpuntur 10 sesiones diarias. Se aplicó a los pacientes de ambos grupos de tratamiento la escala cualitativa de Likert para evaluar la intensidad del dolor, la capacidad funcional para las actividades cotidianas por el test de Wadell Modificado. Para el procesamiento estadístico se utilizó la Prueba de los Signos y la de Mann Whitney, considerándose significativos los valores de p menores de 0.05. Resultados: Predominó el sexo masculino, el grupo de edades de 40 a 49 años y los obreros agrícolas. El 85.2% (23 pacientes) eliminaron el dolor o quedaron con dolor ligero Conclusiones: La magnetoterapia combinada con el láser resultaron útiles en la mayoría de los pacientes con Epicondilitis, eliminando o disminuyendo el dolor y mejorando el funcionalismo del miembro.
Lisandry Alonso Lemus, Kirenia Camacho Sosa, Esteban Carlos Valenzuela Cordero, Luís Enrique Curbelo Gutiérez
Published: 4 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 17-31; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.1.2122

Abstract:
Introducción: La COVID 19 es una enfermedad pandémica producida por el virus SARS-CoV-2, con varios grupos vulnerables a las complicaciones de la infección como lo son los pacientes con cáncer de pulmón, asociados a la inmunodepresión por el tratamiento oncoespecífico impuesto. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre la Covid-19 en pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares. Metodología: Se realizó un estudio cuasi-experimental, tipo antes-después, mediante una intervención educativa durante el período comprendido entre el primero de septiembre del 2020 al 31 de octubre de ese mismo año, a través de una encuesta aplicada. La intervención se diseñó en tres etapas: diagnóstica, de intervención propiamente dicha y evaluativa. Resultados: Se observó un aumento significativo del nivel de conocimiento adecuado después de la intervención educativa sobre generalidades de la Covid-19 (84.8%), los signos y síntomas de enfermedad (95.7%), las complicaciones (82.6%), medidas de prevención (100%) y susceptibilidad a la Covid-19 (93.5%). Discusión: la intervención educativa permite incrementar la percepción del riesgo en quienes la reciben, garantizando un mejor actuar en los mismos. Conclusiones: la intervención educativa incrementó los conocimientos sobre la Covid-19 y se demostró la efectividad de la misma.
Mildrey García Hernández, Anairis Herrera Suárez, Luís Enrique Curbelo Gutiérrez
Published: 4 April 2022
Anatomía Digital, Volume 5, pp 6-16; https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.1.2121

Abstract:
Introducción: El cáncer testicular es la neoplasia maligna más común en hombres de 15 a 45 años, representa el 1% de los tumores masculinos y el 5% de los tumores malignos urológicos, su incidencia se ha duplicado en los últimos 40 años y con un manejo eficaz, el pronóstico es excelente con >90% de tasa de curación y >95% de tasa de supervivencia a los 5 años. Objetivo: explicar las características clínico- epidemiológicas del linfoma testicular difuso de células grandes B. Metodología: hicimos una revisión de la bibliografía sobre el tema y presentamos los resultados. Resultados y discusión: Los linfomas constituyen el 34,7% de los tumores estromales paratesticulares y pueden ser primarios (LTP) o secundarios. El linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) es el tipo más común de linfoma testicular. La mayoría de los pacientes presentan una masa testicular unilateral y hasta el 90% tienen enfermedad estadio I o II al momento del diagnóstico. En el 35% de los pacientes, se detecta una afectación testicular bilateral y en etapas más avanzadas existe afectación de ganglios linfáticos paraaórticos; la ascitis y el dolor abdominal son evidentes. El tratamiento quirúrgico combinado con R-CHOP21, IT-MTX y RT testicular se ha asociado con un buen resultado. Hicimos una presentación de caso de un paciente con diagnóstico de linfoma testicular difuso de células B grandes. Conclusiones: el linfoma testicular puede ser primario o secundario y su manejo se basa en orquiectomía y quimioterapia.
Back to Top Top