PARADIGMA

Journal Information
ISSN / EISSN : 1011-2251 / 2665-0126
Published by: PARADIGMA (10.37618)
Total articles ≅ 177
Filter:

Latest articles in this journal

, Laura Silva Casterá
PARADIGMA pp 185-205; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p185-205.id1005

Abstract:
En los meses de abril y agosto del año 2019, se realizó la pasantía en el marco del Proyecto Estudio comparativo de políticas y prácticas institucionales de iniciación e inserción docente, financiado por PASEM. Participaron 4 Universidades de Brasil (Universidad Federal de Ouro Preto Universidad Federal de San Carlos, Universidad Ciudad de San Pablo, Pontificia Universidad Católica de San Pablo) y un Instituto de Formación de Profesores de Uruguay (Centro Regional de Profesores del Litoral). Se pudo constatar en las Universidades participantes, distintos contextos formativos para las prácticas docentes que se desarrollan en la formación inicial de profesores. El Centro Regional de Profesores del Litoral (sede en Salto-Uruguay), en las especialidades de Biología y Química, pone en funcionamiento distintos dispositivos que apuntalan una práctica docente pre-profesional orientada al desarrollo de habilidades reflexivas, cognitivas y metacognitivas, con el objetivo de vincular teoría y práctica en una relación dialéctica. El artículo presenta el contexto formativo que se desarrolla en este Instituto de formación de profesores en Salto, poniendo foco en los procesos de iniciación e inserción a la docencia. Se establecen algunas diferencias con los contextos formativos de las Universidades brasileñas participantes, al tiempo que se presentan algunas fortalezas y debilidades constatadas.
PARADIGMA pp 152-172; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p152-172.id1008

Abstract:
A aproximação da universidade com a escola básica por meio de parcerias tem sido evocada pelas políticas públicas como estratégia de apoio e de desenvolvimento profissional que favorecem as aprendizagens dos professores e a melhoria de sua formação. A proposta do artigo é descrever e analisar as aprendizagens profissionais colaborativas ocorridas no âmbito de um programa público denominado Observatório da Educação-Obeduc do Ministério da Educação do Brasil. Os dados aqui explorados fazem parte de um dos projetos aprovados e que integraram um projeto maior em rede. O objetivo desse projeto foi compreender os múltiplos olhares e contextos trazidos por professores iniciantes e experientes num processo de formação planejado por todos a partir de suas práticas e de suas necessidades em relação ao ensinar e aprender matemática. A partir de análise documental, serão analisados episódios selecionados no contexto do programa e que evidenciaram que conhecimentos e trocas podem se constituir em apoio para os que estão iniciando na carreira. O estudo mostra as repercussões positivas da parceria da universidade com a escola ao reunir professores dos diferentes segmentos da escola básica e professores e pesquisadores da universidade em um trabalho colaborativo estabelecido pelo diálogo e pelas necessidades dos professores no desenvolvimento do seu trabalho na escola. Pesquisar e analisar programas públicos como o aqui abordado mostram a efetividade do discurso e do sentido da política para os professores, pois é da sua compreensão que podem se tornar ou não intérpretes dessa política na prática.
PARADIGMA pp 333-357; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p333-357.id1000

Abstract:
En este trabajo, con base en la noción de complejidad vivencial y considerando las características de este nuevo siglo en que ya estamos inmersos, se reflexionan limitaciones de los estudios que atienden a la mejora de la calidad en la formación docente. Se ilustran evidencias de complejidades vivenciales y emociones provenientes de estudiantes de pedagogía en matemática que cursan su práctica profesional y, también, de profesorado principiante de educación primaria. Los estudiantes en práctica profesional se debaten entre lo recibido como formación y el encuentro con la realidad del contexto educativo, se observa un entretejido de emociones diferentes asociadas a la gestión del aula que confluyen (cobran forma) en conexión con su buena relación y cercanía con sus estudiantes. Por su parte, entre las experiencias del profesorado principiante se tiene la valoración de su rol docente, el vivenciar(se) en una experiencia solitaria y quijotesca; y, la formación de sus estudiantes problematizando la díada formación integral de una persona versus el rendimiento.
, Kenneth Zeichner
PARADIGMA pp 18-39; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p18-39.id1029

Abstract:
La formación inicial de profesores de Matemáticas en las universidades ha sido el centro de diversas investigaciones en el área de la Educación Matemática, que ha producido un gran número de estudios realizados a partir de supuestos teóricos y prácticos capaces de dar respuesta a las múltiples cuestiones que se le exigen al profesional docente, en el escenario educativo brasileño actual. Este artículo investiga las posibilidades y aportes de la formación inicial de los profesores de Matemáticas como profesionales democráticos, a partir de las ideas propuestas por el investigador Kenneth Zeichner. Es una investigación cualitativa con la investigación teórico-bibliográfica como principal componente metodológico. Los principales resultados obtenidos del análisis de la investigación discutida en este artículo señalan la existencia de varios y enormes desafíos en la formación de profesores de Matemáticas en las universidades bajo diferentes aspectos para la práctica del profesionalismo democrático, recomendándose, sin embargo, su inserción como política educativa en los programas de formación de profesores.
PARADIGMA pp 88-101; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p88-101.id1003

Abstract:
Este estudio propone importantes reflexiones sobre la formación de estudiantes de pregrado que han optado por cursos superiores a distancia. También se buscó discutir la relevancia de la competencia digital temática como conocimiento necesario para enseñar y aprender en una sociedad hiperconectada. Se trata de un estudio exploratorio, con análisis descriptivo apoyado en referencias bibliográficas, basado en el uso del cuestionario Competencia Digital del estudiante universitario (CODIEU) en una versión traducida y adaptada de los estudios de Casillas-Martín et al (2018) cuya finalidad fue perfilar a estos estudiantes, analizando el nivel de sus competencias digitales desde cuatro dimensiones: conocimiento sobre tecnologías digitales, gestión de dispositivos, herramientas y servicios y actitud hacia las TIC. Un total de 853 representaron la muestra. A partir de los resultados obtenidos, los participantes demostraron tener un buen conocimiento y uso de plataformas, dispositivos y herramientas digitales, pero con indicadores más conservadores. Está claro que si bien existe una comprensión de la relevancia de las competencias digitales para la docencia, las instituciones se quedan con la misión de repensar sus prácticas y currículum, de modo que estos futuros profesionales de la educación sean competentes digitalmente para enseñar en diferentes espacios de aprendizaje.
PARADIGMA pp 313-332; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p313-332.id1048

Abstract:
Neste artigo, é apresentada uma formação em serviço, realizada com um professor de matemática e mediada por um professor coordenador (PC). A formação realizada fez parte das atribuições profissionais do PC e, ao mesmo tempo, serviu de objeto de estudo para a pesquisa de mestrado desenvolvida por ele. O objetivo deste artigo é apresentar possibilidades e desafios encontrados pelo PC para realizar as observações em sala de aula e propor o feedback formativo ao professor a partir das observações realizadas na expectativa de constituir uma formação em serviço. Os dados analisados foram coletados a partir do relatório final apresentado pelo PC da pesquisa realizada. Assim sendo, é apresentado um estudo com uma abordagem qualitativa e do tipo documental.. Foram analisados momentos descritos da observação em sala de aula e o feeback formativo descrito no relatório de pesquisa do PC. Após a análise desses elementos, é possível afirmar que a presença do professor coordenador na escola pode contribuir para a realização da formação de professor em serviço, possibilitando focar nos desafios internos à escola, porém, a formação ocorre quando a observação da sala de aula é realizada a partir de fundamentos teóricos e experiências profssisionais bem-sucedidas. Portanto, é relevante que o PC tenha tanto conhecimentos de teorias gerais de educação, de teorias da didática especifica dos compontes curriculares, quanto saberes oriundos de experiências bem-sucedidas, para poder provocar essas reflexões.
PARADIGMA pp 173-184; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p173-184.id1006

Abstract:
Hace ya una década que en nuestro país se vienen desarrollando investigacione y programas vinculados a la temática de la inserción profesional de los noveles docentes. Las primeras experiencias laborales y su relación con la definición de la identidad profesional han cobrado especial relevancia a la luz de una nueva perspectiva a lo referente a la formación del profesorado, que no se agota en las instancias inciales, sino que se concibe con un carácter permanente y transversal a las trayectorias laborales. En el año 2010 fue puesto en marcha el "Proyecto Acompañamiento a docentes noveles del Uruguay", enmarcado en las políticas educativas del Consejo de Formación en Educación (CFE) y con el auspicio de la oficina uruguaya de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta iniciativa, que pretendía mejorar los procesos de socialización institucional de los docentes principiantes y propiciar su efectiva integración a las diversas comunidades educativas en las que desarrollarían su actividad profesional, ha crecido y diversificado sus acciones, procurando al día de hoy abarcar a un mayor número de actores del sistema de educación pública. A través de este artículo se pretende dar a conocer una experiencia innovadora, que pone el foco en los primeros años de actividad laboral, con el fin de acompañar a aquellos que comienzan su identidad profesional en las aulas uruguayas.
PARADIGMA pp 244-268; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p244-268.id1042

Abstract:
Este artículo comprende algunos de los aspectos más destacados de una tesis de maestría (PINTO, 2020). Pretendemos traer elementos de participación de uno de los estudiantes de licenciatura, que participó en el trabajo de campo de la investigación y de su profesora supervisora, con el enfoque en los usos del Laboratorio de Enseñanza de Matemáticas (LEM) de la Facultad de Educación (FaE) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en la formación de profesores en el contexto de prácticas supervisadas y colaboración entre los participantes. La investigación descrita se desarrolló con un enfoque cualitativo. Los encuentros de trabajo de campo para la planificación y evaluación del plan de clases se llevaron a cabo en el LEM FaE y el desarrollo del plan en una escuela pública a nivel federal. De esta forma, presentamos a lo largo del texto, detalles del contexto de la investigación. El marco teórico transcurre por algunas concepciones del Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas, pasantías supervisadas y colaboración. Concluimos con una comprensión que el LEM FaE puede ser un espacio que permita el intercambio de conocimientos, nuevos aprendizajes, experimentación, planificación, desarrollo y evaluación de actividades, notándose alcances en el ámbito de las pasantías supervisadas y colaboración entre los participantes
PARADIGMA pp 122-134; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p122-134.id1001

Abstract:
Este texto parte da experiência de intercâmbio (prática profissional) entre instituições formadoras de professores no Brasil e no Uruguai e visa apresentar elementos para compreender como se caracterizam as práticas de inserção e indução profissional docente compartilhada. Recorremos inicialmente a alguns aportes teóricos para buscar conceituar a inserção profissional e a prática de indução. Baseando-se principalmente nas definições sobre início de carreira e inserção profissional apresentadas por Lima (1999), Vaillant & Marcelo García (2012) e indução profissional a partir das contribuições de Ferreira e Reali (2005), apresentamos experiências realizadas por quatro instituições de formação integrantes diferentes dimensões da prática profissional, articulando cultura, currículo, pesquisa, políticas e demandas pedagógicas. Os resultados nos remetem ao entendimento da colaboração e associação entre a instituição formadora e a escola de Educação Básica e a relação incontornável entre ensino, pesquisa e extensão na medida em que se configuram como poderosas marcas e experiências formativas de iniciação à docência, indução e profissionalização. inserção.
PARADIGMA pp 228-243; doi:10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p228-243.id1041

Abstract:
El proceso educativo como elemento constitutivo de la sociedad ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas. La producción académica presenta nuevas perspectivas teóricas para el rol de la escuela, del docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, resultando en diferentes acciones y concepciones sobre la formación y la práctica pedagógica. Así, el objetivo de este artículo es comprender el proceso de inserción de maestros universitarios, problematizando las relaciones entre formación, expectativas y trabajo real. Los datos presentados provienen de investigaciones que tienen como objetivo comprender el proceso de inserción de profesores en universidades federales. Partiendo de la perspectiva (auto) biográfica, el estudio se basa en la entrevista narrativa como dispositivo de investigación. En el camino, presentamos las narrativas de uno de los docentes, participante de la investigación más amplia, que trabaja en la Licenciatura en Matemáticas, dialogando con estudios sobre gestión de clases y gestión de asignaturas, en una perspectiva reflexiva sobre el ejercicio de la docencia. el concepto de desarrollo profesional docente. Los resultados indican que las condiciones y contextos en los que se desarrolla la docencia, combinados con las trayectorias de los docentes, refuerzan la necesidad de implementar procesos de formación colaborativa en la Educación Superior.
Back to Top Top