Abanico Agroforestal

Journal Information
EISSN : 25941992
Current Publisher: Abanico (10.37114)
Total articles ≅ 2
Filter:

Articles in this journal

Published: 1 January 2020
Abanico Agroforestal; doi:10.37114/abaagrof

Henry Loeza-Concha, Socorro Salgado-Moreno, Fidel Ávila-Ramos, Ranferi Gutiérrez-Leyva, Alvaro Domínguez-Rebolledo, Maricela Ayala-Martínez, Francisco Escalera-Valente
Published: 1 January 2020
Abanico Agroforestal, Volume 2; doi:10.37114/abaagrof/2020.1

Abstract:El uso de los aceites esenciales extraído del orégano son relevantes si tomamos en cuenta sus cantidades de timol, flavonoides, taninos, triterpenos y carvacrol contenido, las cuales le dan su capacidad antioxidante, para disminuir la formación de radicales libres. Además, tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas, antiparasitarias, antimicrobianas, antivirales, antialérgicas, vasodilatadoras, estrogénicas, antiinflamatorias, espasmolíticas, antitumorales, entre otras. El objetivo de la revisión fue hacer un análisis preliminar del uso del aceite de orégano spp. en la salud y la producción animal. A manera de conclusión se puede decir que el uso de los aceites esenciales de orégano, principalmente de las subespecies vulgare y Lippia, han sido una alternativa como aditivos en la alimentación en la producción de especies de animales domésticos donde se ha podido mejorar la funcionalidad del sistema digestivo en pollos, se ha logrado reducir las emisiones de metano entérico en rumiantes y reduce malos olores en eses de los cerdos.
Víctor Díaz-Sánchez, Alan Olazábal-Fenochio, César Ibarra-Gudiño
Published: 1 October 2019
Abanico Agroforestal, Volume 1; doi:10.37114/abaagrof/2019.1

Abstract:La producción animal está condicionada por múltiples factores, dentro de estos, el más importante es la nutrición. Algunos de los problemas nutricionales más comunes en la producción están directamente relacionados con las características geográficas y las propiedades de los suelos en diferentes áreas de pastoreo y producción de forraje, un ejemplo de esto se observa en la pobre distribución natural de selenio en suelos de todo el mundo; una deficiencia que afecta a la producción, productos y subproductos de pequeños rumiantes. Los minerales, y específicamente, los microminerales como el selenio tienen un papel importante en la nutrición de los pequeños rumiantes, ya que, aunque no proporcionan energía, son esenciales para la síntesis de nutrientes, participando en numerosas actividades metabólicas como cofactores, manteniendo el efecto fisiológico y el equilibrio en el organismo. Las selenoproteínas son principalmente enzimas con capacidad antioxidante, que participan en el equilibrio oxidativo, eliminando los radicales libres que podrían dañar las células; causando enfermedades que afectan la función metabólica en el organismo animal, con un detrimento en la producción animal, por lo que la deficiencia debe ser corregida a través de la suplementación.