Revista Boletín Redipe

Journal Information
EISSN : 2256-1536
Published by: Red Iberoamericana de Pedagogia (10.36260)
Total articles ≅ 920
Current Coverage
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Willian Alexander Hernández Quica, Maryi González Gil
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 139-153; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1806

Abstract:
Se presentan resultados de la investigación cuyo objetivo es desarrollar el aprendizaje de la multiplicación de números naturales, en los estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar, Sede San Francisco de Tunja –Boyacá, mediante situaciones didácticas en la aplicación virtual Aulas Kika. Para esto, se elaboraron situaciones dirigidas a estudiantes del grado segundo, de tal forma que pudieran interactuar con las herramientas que brinda la plataforma, promoviendo el aprendizaje autónomo basado en el paradigma constructivista. La investigación tiene un enfoque mixto con un diseño de investigación acción ya que permite realizar una reflexión constante del proceso realizado. Entre los resultados se evidencian las ventajas de trabajar con la aplicación virtual ya que es posible visualizar la interacción e interés de los estudiantes en el desarrollo de la temática, lo que permite concluir la efectividad de la aplicación virtual Aulas Kika y la importancia de acompañar el proceso por medio de clases virtuales y/o presenciales.
Elvira Patrícia Flórez Nisperuza, Luis Alfredo Martínez Díaz, Alina María Hoyos Merlano
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 154-172; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1807

Abstract:
El presente artículo es producto de la investigación documental realizada en torno a los conceptos y enfoques en el desarrollo curricular por competencias en la educación superior, concretamente en los proyectos curriculares de formación de maestros. En este sentido, se destaca la formación por competencias desde un enfoque socioformativo como alternativa a las necesidades de formación en los programas de licenciaturas y que responde a la dinámica actual de desarrollo del conocimiento y competencias para la sociedad contemporánea. Los resultados permiten determinar al enfoque socioformativo como el enfoque prevalente ante las problemáticas sociales en la educación del siglo XXI con implicaciones locales, nacionales e internacionales y que desde sus premisas teóricas y metodológicas garantiza el despliegue de elementos fundamentales para el desarrollo curricular, las evidencias de aprendizaje y la definición de un currículo centrado en el estudiante en la educación superior.
Jaime E. Avila, Zagalo E. Suárez, Omaida Sepúlveda
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 219-232; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1812

Abstract:
El presente artículo informa sobre los resultados de la investigación que tiene como propósito, describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto comprenden los conceptos de transformaciones básicas en el plano, a través del análisis de las estructuras mentales que construyen cuando resuelven ejercicios y situaciones problema luego de participar en secuencias didácticas. Para tal fin se usó la metodología propuesta en la teoría APOE, que comprende el ciclo de tres componentes: análisis teórico, diseño e implementación de la enseñanza, y la recolección y análisis de la información. Como resultados, del análisis teórico se formuló una descomposición genética preliminar que describe una ruta de construcción de los esquemas y orientó el segundo componente para promover la comprensión de las transformaciones; del tercer componente se verificó la construcción de las estructuras mentales y se refinó la descomposición genética. Se concluye que la comprensión de los conceptos se promueve a través de situaciones concretas del contexto, variadas representaciones y con la mediación de las TICs.
Gema Sánchez Emeterio, Cézar Raquel Fernández
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 21-35; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1799

Abstract:
La alfabetización científica contribuye al desarrollo de la competencia científica, necesaria para toda la ciudadanía. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se aborda la difusión del empleo del método científico y la alfabetización científica en las aulas con la finalidad de obtener un panorama general sobre la misma. Método. Se realiza una revisión de la investigación educativa sobre alfabetización y método científico en las aulas a partir de la Base de Datos Web of Science (2008 a 2018), donde se examinan de forma informétrica y cienciométrica las publicaciones científicas seleccionadas mediante la bibliometría y el análisis de contenido. Resultados. Con los descriptores empleados se han seleccionado 60 artículos. Los principales resultados obtenidos revelan que el método y la alfabetización científica en educación tienen escasa presencia en las revistas científicas y aparecen frecuentemente con ausencia manifiesta de declaración respecto al diseño, la recogida de datos o el análisis de la información que se presenta. Discusión y Conclusiones. Mejorar la comunicación del empleo de la alfabetización científica en el aula tiene implicaciones no solo en el progreso de la propia comunicación de resultados, sino también en la práctica y el fomento de la investigación sobre dicha alfabetización. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de incrementar la difusión en las revistas científicas de la alfabetización científica llevada a cabo en las aulas, así como de hacerlo con más rigor científico.
Julio César Arboleda
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 14-19; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1798

Abstract:
En este número de la Revista Redipe se pone de presente la necesidad de reivindicar la utilidad de la pedagogía y las humanidades para construir un mundo y una vida mejores. Sin el protagonismo activo de las ciencias humanas, la formación ciudadana será una esperanza dilatada, de espaldas a la necesidad de que las personas ganen consciencia comprensiva, crítica y edificante. Es preciso una mirada en la que la noción de lo común, sustentada en la co-actividad, desplace a la noción de comunidad, la cual se centra en procesos de posesión y pertenencia según los criterios de la razón despótica del mercado, afirmando las desigualdades y las exclusiones que erosionan la existencia. Es necesario que la memoria colectiva, hoy desmembrada, despedazada por la barbarie de la historia del dolor oculto, dé lugar a un proceso de desfragmentación del pasado, es decir, de reorganización de las partes de esa memoria colectiva, que las haga accesibles. Es esta la condición de posibilidad de una formación ciudadana plenamente consciente, de una ciudadanía responsable consigo misma, con el otro y con lo otro que teje la vida pluriversa.
Johana Cifuentes Alvarez, Lucy Yasmine Gomez Vergel, Jose Ignacio Vilardy Armenta, Nellys Esther Montenegro de la Hoz
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 214-218; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1811

Abstract:
En este ensayo se explorará cómo en la literatura infantil contemporánea es cada vez más común encontrar unas “nuevas princesas” que, como nietas de la legendaria Dido, han heredado de esta reina ciertas virtudes. Para lograrlo, se establecerá un diálogo entre lo que relata el poeta Virgilio sobre Dido en la Eneida y las características de tres princesas de la literatura infantil del siglo XXI: A Princesa baixinha (2012) de Beatrice Masini; Lisa Muchaprisa (2003) de Martin Auer; y La princesa que escogía (2000) de Ana María Machado. Este desarrollo permitirá destacar, por un lado, la trascendencia de la obra de Virgilio y, por el otro, las lecturas críticas que pueden hacerse a la literatura a la que acceden niñas y niños.
Claudia Beatriz Díaz González, Alonso José Larreal Bracho
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 173-181; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1808

Abstract:
La manera como se aprecia la diferencia hace parte consiente e inconsciente del modo de ser, de actuar y de aplicar estrategias, normativas y conceptos en torno a la atención educativa de niños con Síndrome de Down y otras discapacidades. Por ello, brindar educación para todos desde un enfoque inclusivo es la consigna actual del trabajo social a nivel mundial que busca generar oportunidades de expresión cultural y accesibilidad educativa. Presentar el pensamiento y plan de acción de docentes de básica y expertos en la temática es el objetivo central de este artículo, junto con políticas inclusivas y teorías asociadas al aprendizaje de niños con Síndrome de Down. Para lo cual, se empleó el método de investigación acciónparticipativa IAP del paradigma Pragmatismo sociologista, intentando comprender la situación educativa a mejorar y a su vez proponiendo ideas solucionadoras con el apoyo de los sujetos investigados, analizando su discurso por medio de técnicas como entrevistas semiestructuradas y grupos focales donde el esquema de interacción formará parte del contexto educativo. Encontrando que, el contexto familiar y social donde emerge el niño influye positiva o negativamente en su desenvolvimiento a futuro, aunado a la perspectiva y conocimiento que sea aportado en la escuela y en cada una de las esferas sociales de interacción. Sin duda, la educación inclusiva se refleja en las prácticas inclusivas de aula que orientan los docentes diariamente, en las políticas educativas locales, nacionales e internacionales que promueven la diversidad, igualdad y equidad; en las directrices de diferentes entidades y en las representaciones mentales de todos los involucrados en el proceso que aportan al mejoramiento continuo de la sociedad.
Luis Humberto Martínez Palmeth, María Angelica González Carmona, Andrés Felipe Lázaro Alvarado
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 99-112; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1804

Abstract:
El objetivo principal de este trabajo es recopilar las concepciones alternativas que presentan los estudiantes de cuarto año de Ingeniería sobre el momento angular. Para esto, se diseña un instrumento diagnóstico, en forma de prueba de opción múltiple, que permite extraer las concepciones alternativas prexistente en los estudiantes. Luego se diseña e implementa una herramienta pedagógica, para apoyar el proceso de aprendizaje, con el objetivo de disminuir las concepciones alternativas. La herramienta desarrollada tiene como novedad la implementación del concepto de trabajo guiado más el uso de herramientas computacionales y video. Los resultados mostraron que las principales concepciones alternativas encontradas fueron: el momento angular solo existe si existe un movimiento rotacional y el momento angular depende de la energía cinética. Al aplicar la intervención, el porcentaje de estudiantes que tenían concepciones alternativas disminuyó en torno a un 11% y se elevó la capacidad de cuantificar el fenómeno de momento angular por parte de los estudiantes en un 30%.
Susan Ileana Gómez Guerra
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 55-66; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1801

Abstract:
La sensación de “extrañeza” y no pertenencia han sido temas abordados por autores como el filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel, y por el escritor, también filósofo francés, Albert Camus. Se considera que las elucubraciones de ambos pueden categorizarse en la noción de no-lugar, planteada por el antropólogo francés Marc Augé, quien propone que un no-lugar “no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico” (Augé, 2000, p. 44); con esta definición, es evidente que Augé pretende explicar que todos aquellos lugares en los cuales no existe interacción simbólica o en los cuales no hay una construcción colectiva de identidad compartida, son no-lugares. La categoría analítica de los no-lugares que remite a sentirse “ajeno”, “extranjero”, permite analizar una de las consecuencias de vida actuales, en medio de un contexto de pandemia y virtualidad que, entre otros ámbitos de la vida cotidiana, ha permeado el educativo. Por lo anteriormente mencionado, se considera primordial recopilar las percepciones, sensaciones, emociones y afecciones experimentadas por estudiantes de educación superior de segundo año, de dos carreras y universidades distintas de Guatemala; ello, con el objetivo de evidenciar cómo el contexto de pandemia y virtualidad ha modificado el aula en un no-lugar, exponiendo de qué manera la constitución del aula en un no-lugar puede afectar la enseñanza de las Ciencias Sociales. La fundamentación teórica de los planteamientos partirá de los autores mencionados con antelación y la sustentación metodológica consistirá en la aplicación del método cualitativo acompañado de técnicas como: encuestas y entrevistas.
Edna Rocio Trujillo Alarcón, Johnny Fernando Alvis Puentes
Revista Boletín Redipe, Volume 11, pp 84-98; https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1803

Abstract:
Dar valor a la experiencia y relatos de los profesores, conduce a reconocer su papel como productores legítimos de conocimientos en la construcción de trayectorias formativas. En este sentido, el artículo pretende reconstruir un proyecto de vida académica de una profesora de matemáticas en el contexto colombiano a partir de las vivencias ocasionadas por el aprendizaje de las matemáticas escolares desde una postura cognitiva y de las reflexiones teóricas provenientes de la Educación Matemática Crítica. Para configurar este andamiaje se realizó una investigación narrativa en el campo de la Educación Matemática, en la cual, la narración proviene de la primera autora de este documento. La narrativa expuesta por la profesora permite dilucidar que sus transformaciones académicas y personales son producto de las reflexiones derivadas de las situaciones de conflictos o tensiones vividas durante su proceso de formación. De esta manera, la narrativa de la profesora, orienta en ella su desarrollo personal, social y profesional, reflejando un sentimiento de preocupación y de posibilidades para el desarrollo de la Educación Matemática en las aulas de clase.
Back to Top Top