Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos

Journal Information
EISSN : 2215-4949
Current Publisher: Ucimed (10.34192)
Total articles ≅ 129
Current Coverage
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

Sofia Gallo, Alina Castillo Jimenez, Gloriana Villalobos Alvarado
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.137

Abstract:
La anemia de Diamond-Blackfan es una enfermedad infrecuente, congénita, autosómica dominante, en la que el defecto principal es la mutación en una proteína ribosomal. Se caracteriza por una aplasia eritroide que da como resultado una anemia macrocítica normocrómica de inicio en la infancia y asocia malformaciones congénitas y susceptibilidad a padecer malignidades. El diagnóstico está basado en factores clínicos y moleculares. El tratamiento inicial son transfusiones sanguíneas y corticoesteriodes; pero en la actualidad el único tratamiento curativo conocido es el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas de un donador compatible.
Eliécer Antonio Cordero Araya, Yelín Choque Núñez, María José Quirós Chacón
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.167

Abstract:
La fibrosis quística, es una enfermedad genética autosómica recesiva, que es causada por mutaciones en un gen ubicado en el cromosoma 7 y que codifica una proteína denominada Regulador de Conductancia Transmembrana de la Fibrosis Quística, la misma está ubicada en numerosos epitelios, de ahí la afectación multisistémica, sobretodo en sistema respiratorio, gastrointestinal y genitourinario. El diagnóstico por lo general se realiza o se sospecha mediante el cribado neonatal y se confirma por estudios como la medición de cloruro en sudor. El propósito en el tratamiento se basa en disminuir los síntomas, evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida. Los avances tanto en el diagnóstico y el tratamiento sobre todo de la infección pulmonar y nutricional, han provocado gran mejoría en la sobrevida de estos pacientes, por lo tanto actualmente no se considera solo una enfermedad de edad pediátrica, sino también una enfermedad crónica que afecta a adultos.
Sebastián Ospina Henao, Mariela Pacheco Chaverri, Maria José Soto Echeverri
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.213

Abstract:
La disfunción eréctil es un grave problema de salud a nivel global, se estima que, a nivel mundial, su prevalencia para el año 2025 alcance los 322 millones de casos. Los vínculos fisiopatológicos entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular están bien caracterizados y ambos procesos comparten la disfunción endotelial como patología común. Las dos principales explicaciones que se ofrecen están: 1. la aterosclerosis y el impacto que genera en la vía de señalización del óxido nítrico-Guanosín Monofosfato Cíclico, y 2. la hipótesis del tamaño de la arteria. En cuanto al diagnóstico, la ecografía dúplex de pene es el estudio de elección indicado siempre que se presente disfunción eréctil vascular. Con respecto al tratamiento, la farmacoterapia con Inhibidores de la fosfodiesterasa 5 ha sido ampliamente estudiada y se conocen muy bien sus indicaciones actuales.
Yoel Merenstein-Hoffman, Mariana Villalobos Jímenez, Camila Castro Durán, Ricardo Camacho Morales, Fabian Rodriguez Palma
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.212

Abstract:
El síndrome de realimentación (SR) se encuentra constituido por una serie de alteraciones metabólicas, producidas por el reinicio de la alimentación posterior a un periodo prolongado de ayuno. Durante el periodo de ayuno, el cuerpo entra en un estado de metabolismo catabólico; el cual posteriormente se convierte en un estado anabólico con la reintroducción de la alimentación. Dicho proceso explica las distintas alteraciones hidroelectrolíticas. La prevención constituye el pilar de tratamiento en este padecimiento, el NICE ha elaborado una serie de criterios para agrupar a las personas según el riesgo. Entre los pacientes con mayor riesgo se encuentran aquellos que presentan alguna patología oncológica, enfermedad crónica, trastornos alimenticios, entre otros. El SR requiere de un manejo precoz basado en un adecuado diagnóstico y la correcta administración tanto calórica como electrolítica según cada caso.
Katherine Dawley Sandoval
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.209

Abstract:
El proceso de toma de decisiones motoras se lleva a cabo diariamente, con el fin de seleccionar los pasos necesarios para realizar un movimiento determinado. Se ha identificado ciertas áreas cerebrales que trabajan en conjunto durante los diferentes puntos de selección del objetivo, del movimiento y del efector muscular. El área interparietal, la corteza prefrontal, el área parietal de alcance y otros circuitos frontoparietales, son algunos de los responsables de la coordinación precisa que implica la complejidad del proceso; sin embargo, todavía faltan muchas estructuras contribuyentes por dilucidar. Se presenta un recopilado sobre los diferentes procesos experimentales que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años y, a partir de los cuales se ha definido la participación de las diferentes estructuras encefálicas en el proceso de toma de decisiones motoras.
Cesar Barrantes Murillo, Gustavo Ortega Oviedo
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.210

Abstract:
Este artículo de revisión bibliográfica pretende identificar los factores que eventualmente pueden influir en la recuperación funcional de los pacientes adultos mayores, posterior a una fractura de cadera. Se concluye que el proceso de recuperación funcional es multifactorial y puede verse influido positiva o negativamente por factores tales como la edad, el estado funcional previo, el estado nutricional, el estado cognitivo, la presencia de depresión, la presencia de falla cardiaca, medicamentos prescritos, el miedo a caer posterior a la fractura, y los roles que tiene la persona en la vida cotidiana.
Luis Seas Garita, Maria Fernanda Ochoa Perez, Alison Villachica Madriz
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.200

Abstract:
Resumen La dermatitis atópica o eczema, es la enfermedad cutánea crónica en recaídas más común, que afecta tanto a niños como adultos en todo el mundo y que aparece con frecuencia en familias con otras enfermedades atópicas como el asma, la rinitis alérgica y la alergia alimentaria. Se trata de una enfermedad multifactorial que resultante de la interacción de factores ambientales, defectos en la función barrera y una serie de factores inmunológicos. Este artículo ofrece una visión actualizada de la epidemiología, diagnóstico, tratamiento, prevención y factores que ayudan a disminuir los efectos negativos de la dermatitis atópica en la calidad de vida de los pacientes. Abstract Atopic dermatitis, or eczema, is the most common chronic skin disease in relapses, affecting both children and adults worldwide and appearing frequently in families with other atopic diseases such as asthma, allergic rhinitis, and food allergy. It is a multifactorial disease that results from the interaction of environmental factors, defects in barrier function and a series of immunological factors. This article offers an updated view of the epidemiology, diagnosis, treatment, prevention and factors that help decrease the negative effects of atopic dermatitis on the quality of life of patients.
Rebeca Gutiérrez Navarro, Christian García Quirós
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i4.156

Abstract:
Masculino de 56 años, hipertenso, neumópata crónico e hipertiroideo con control y tratamiento erráticos, presenta Tormenta Tiroidea en el contexto de fractura de cadera como factor desencadenante.
Marcela Villalobos Ulate
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.198

Abstract:
Este artículo de revisión bibliográfica pretende identificar los factores que eventualmente pueden influir en la recuperación funcional de los pacientes adultos mayores, posterior a una fractura de cadera. Se concluye que el proceso de recuperación funcional es multifactorial y puede verse influido positiva o negativamente por factores tales como la edad, el estado funcional previo, el estado nutricional, el estado cognitivo, la presencia de depresión, la presencia de falla cardiaca, medicamentos prescritos, el miedo a caer posterior a la fractura, y los roles que tiene la persona en la vida cotidiana.
Mónica Solano Pochet
Revista Ciencia y Salud Integrando conocimientos, Volume 4; doi:10.34192/cienciaysalud.v4i5.176

Abstract:
La bronquiolitis aguda por el Virus Respiratorio Sincitial por lo general es una enfermedad auto limitada del tracto respiratorio inferior. Suele manifestarse inicialmente por síntomas respiratorios superiores, fiebre y posteriormente, síntomas respiratorios inferiores. Tiene una alta prevalencia mundial, con brotes epidemiológicos anuales según la zona geográfica. Se presenta sobre todo en niños menores 2 años y puede ocasionar infecciones repetidas a lo largo de la vida, ya que parece no otorgar inmunidad protectora. Existen factores de riesgo predisponentes para mayor severidad de la enfermedad. La evaluación se realiza principalmente por la historia clínica y examen físico, aunque existen ciertos estudios complementarios que se pueden realizar. El tratamiento es principalmente de soporte, no existe mayor evidencia científica para un tratamiento específico. Existe la profilaxis con Palivizumab, esta se reserva para casos específicos. Hay vacunas en etapa de desarrollo. El pronóstico suele ser bueno, aunque puede asociarse a morbilidad y mortalidad.
Back to Top Top