PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Journal Information
EISSN : 2007-3607
Published by: Universidad de Guadalajara (10.32870)
Total articles ≅ 103
Current Coverage
ESCI
Filter:

Latest articles in this journal

Luis Eduardo Faugier Contreras, México Universidad Veracruzana
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.723

Abstract:
Este ensayo tiene la finalidad de disertar sobre las implicaciones sociales que conlleva la migración del entorno laboral a un plano digital por diversos factores. Se analizará la manera en que la administración y toda disciplina de gestión lleva a cabo procesos que impactan al individuo, pues es innegable la presencia de nuevas afecciones psicosociales como el tecnoestrés y la ansiedad digital. Asimismo, se asume una postura crítica ante la forma en que la administración gestiona la migración de las organizaciones y se defiende la aplicación del conocimiento administrativo por tendencias como una posible causa del incremento de estas afecciones. Finalmente, se propone un horizonte colaborativo multidisciplinario para que, a través de una asimilación teórica administrativa integral, puedan desarrollarse procesos organizacionales funcionales para reducir estas nuevas afecciones psicosociales.
, México Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.730

Abstract:
La noción de Huella de carbono digital se refiere a la cantidad de dióxido de carbono liberada a la atmósfera como resultado de la actividad de un individuo, organización o comunidad resultado del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo central de este trabajo es aportar elementos al debate sobre el alto impacto ambiental de la actividad digital global, poniendo foco de atención en el contexto actual caracterizado por un uso cada vez más intensivo tanto de dispositivos electrónicos interconectados como de recursos digitales que requiere el almacenamiento de la información en la nube virtual. Concluimos que el incremento de la huella de carbono digital tiene un alto impacto socioambiental ya que nos aleja de la carbononeutralidad señalada por la Agenda 2030 y solo será mitigado en tanto se entrelace con nuevos modelos de gestión energética (energías renovables) que optimicen tanto la infraestructura (data centers) como el uso mismo del internet, así como el almacenamiento de la información en la nube.
Mónica Vicenta Guevara Rodríguez, México Universidad Autónoma de Tamaulipas, Karla Paola Jiménez Almaguer
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.705

Abstract:
Las compras en línea son parte de la vida cotidiana y estas continúan aumentando. No obstante, los estudios que analizan la intención de recompra son escasos. Por ello, este trabajo de investigación tiene el propósito de analizar los principales impulsores de la intención de recompra en línea. En una revisión de literatura de 37 artículos científicos se identifican los principales hallazgos y se relacionan las variables de compromiso del cliente, lealtad de marca, eWOM y el modelo e-servicescape con la intención de recompra en línea gracias al software Atlas TI, arrojando interesantes relaciones de la interacción entre el consumidor y la marca considerando dichas variables. Se analizan los principales impulsores de la intención de recompra que la literatura previa ha abordado. Estos resultados conllevan implicaciones relevantes para promover la intención recompra. Es decir, para que un consumidor desarrolle un comportamiento de intención de recompra en línea, es importante considerar aspectos como la satisfacción y la confianza, además de la relación existente entre el compromiso del cliente y la lealtad de marca. Asimismo, el e-WOM es una variable que permite a los consumidores dar opiniones que repercutan sobre sus comportamientos hacia una marca; finalmente diversos estudios han demostrado eficacia del modelo e-servicescape para predecir y explicar las intenciones del consumidor en línea.
Nelson Arteaga Botello, México Universidad Autónoma de Coahuila
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.667

Abstract:
Se analizan los asentamientos simbólicos en disputa por la interpretación de la franquicia Alien y cómo dividen al mundo entre lo sagrado y lo profano con respecto a temas como la explotación económica, la tecnología y la Otredad. La sociología cultural permite comprender como las interpretaciones se articulan a través de conjuntos binarios que ven al mismo tiempo la franquicia como una crítica y apología de: a) el racionalismo capitalista colonial y tecnológico, b) la exclusión del Otro y lo monstruoso; y c) el feminismo, la identidad sexual y de género. Las interpretaciones se analizan como condensaciones sobre las esperanzas y temores con respecto a procesos sociales contemporáneos. La disputa por el control del sentido de Alien, permite comprender cómo se articulan los temores y esperanzas sobre la racionalidad económica, tecnológica y las relaciones de género.
María Lucero Hernández Álvarez, México Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, María Catalina Ovando Chico
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.670

Abstract:
Este estudio tiene como objetivo identificar en la literatura académica los factores culturales que influyen en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e internet, así como conocer la producción científica del tema objeto de estudio con el fin de generar un marco de referencia para futuras líneas de investigación que contribuya en la reducción de la brecha digital.Para esta investigación se llevó a cabo una revisión sistematizada de la literatura publicada en español e inglés en la base de datos Scopus y en el buscador Google Scholar del periodo 1970 a 2020. Como resultado de la búsqueda se detectaron 138 publicaciones, se evaluaron y se seleccionados 21 documentos relevantes. El análisis de los documentos se realizó en dos etapas, la primera consistió en analizar los datos bibliométricos y en la segunda analizar los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet. Entre los hallazgos se encuentra que el 81% de los estudios fueron realizados en áreas urbanas, mientras que Sudáfrica es el país con mayor número de publicaciones. Finalmente, los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet son la evitación de la incertidumbre, distancia de poder, el individualismo y la masculinidad. Sin embargo, el 43% de los documentos se publicaron hace más de diez años y dado la evolución tecnológica y cambio cultural de las áreas de estudio se detecta la oportunidad para generar nuevas investigaciones para explorar las dimensiones culturales actuales
Minerva Vásquez Ramos, México Universidad De La Sierra Sur, Diego Soto Hernández, Rafael Rentería Gaeta
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.674

Abstract:
En la sociedad de la información, el núcleo que garantiza la igualdad en oportunidades y derechos es la inclusión digital. Sin embargo, en países como México, la brecha digital impide que miles de personas de comunidades rurales marginadas puedan integrarse a la era digital, situación que produce múltiples desigualdades. Este documento tiene por objeto difundir los resultados de un estudio de caso sobre la inclusión digital a través de la telefonía celular comunitaria (TCC) en la localidad de San Pedro el Alto, Zimatlán, Oaxaca, pionera en esta iniciativa. La investigación se inserta en el marco de la teoría de la acción pública, por lo que se aplicó un método mixto y una estrategia de triangulación metodológica que permitió combinar la información documental con la empírica para analizar: los factores habilitadores, del entorno y de la participación del modelo de acción pública adoptado, el contexto comunitario y el diseño, la implementación y la operación de este servicio de telefonía. Los resultados muestran que la participación social es el componente que tiene mayor incidencia en la implementación y operatividad del servicio de TCC. Al respecto, se concluye que este modelo de telefonía es una alternativa, con viabilidad política y económica, para la inclusión digital de comunidades rurales que han sido excluidas por el mercado de las telecomunicaciones.
Ana Isabel Zermeño Flores, México Universidad de Colima, Renato González Sánchez,
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.678

Abstract:
Esta investigación plantea nuevas preguntas sobre la autonomía personal, vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación y los universitarios, relevo generacional educado de un país. Cómo los jóvenes usan estas tecnologías y si estos usos ayudan al florecimiento de su autonomía personal, son dos de las interrogantes principales que guiaron este proyecto. Desde el enfoque del desarrollo humano y la propuesta teórica de las tecnologías en la práctica, se analizaron los datos de una encuesta diacrónica (2015-2020), aplicada a 621 estudiantes de dos universidades públicas de México, del noreste y el centro-occidente, respectivamente. De los hallazgos, se desprende una tipología según los tres perfiles de estudiantes identificados, donde se considera la adopción de estas tecnologías, al mismo tiempo que se visibiliza la mediación que tienen los padres en su desarrollo de capacidades educativas. Asimismo, se proponen tres variables relativas a la categoría autonomía personal, según las potencialidades y contextos de estos jóvenes. Se concluye que si bien el uso de las TIC es fuertemente promulgado por las instituciones educativas – condicionado por las estructuras y herramientas digitales que posean–, este no contribuye a un florecimiento relevante de la autonomía personal de los universitarios.
Maricela Portillo Sánchez, México Universidad Iberoamericana, , , México Universidad Autónoma Metropolitana
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.719

Abstract:
En este artículo presentamos los resultados del análisis de las movilizaciones feministas ocurridas en México alrededor del 8 de marzo de 2021 a partir del seguimiento de tres hashtags que articularon una serie de acciones tecnocomunicativas de intervención y discusión sociodigital: #LeyOlimpia, #UnVioladorNoSeráGobernador y #TomaLasCallesNoCalles. El objetivo fue mostrar el despliegue de estas formas de tecnopolítica a través de una etnografía en red (Howard, 2002), que nos permitió identificar nodos, actores, núcleos de relaciones y narrativas clave. Frente a contextos políticos y sociales de violencia, normalización e impunidad, mediante contiendas multicampo, las acciones feministas nombran y visibilizan problemas que forman parte de una agenda urgente de interpelación al poder en los espacios en y fuera de línea. Los resultados nos permiten reflexionar sobre los muros ante las protestas.  Palabras clave Movilizaciones feministas, etnografía digital, acciones tecnocomunicativas, poder
Dulce Angélica Gómez Navarro, México Cátedras Conacyt-Ciesas Pacífico Sur,
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 12; https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.724

Abstract:
La pandemia por la covid-19 provocó el cierre de los centros educativos en México y la adopción de un modelo de clases a distancia que mostró amplias desigualdades tecnológicas entre los individuos. Este trabajo examina los usos del internet por jóvenes estudiantes mexicanos de 15 a 23 años durante la contingencia sanitaria. Se estimó una regresión probit bivariada, con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Los resultados reflejan que durante el confinamiento los jóvenes utilizaron el ciberespacio a pesar de la brecha digital, condicionada por factores socioeconómicos y demográficos, donde los hogares menos favorecidos tienen menores probabilidades de acceso. Los hallazgos muestran dos tipos de usos: productivos (tareas y cursos complementarios a la educación) y de ocio (juegos en línea, escuchar música, ver videos y usar redes sociales). Los resultados evidencian un menor uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres, lo que deja entrever diferencias por razón de género. Asimismo, se revela la importancia de la educación superior en un mayor uso productivo del internet y en la adquisición de las habilidades digitales.
Álvaro Antonio Ochoa Mendoza, México Centro de Investigaciones Y Estudios Superiores En Antropología Social
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Volume 11, pp 1-15; https://doi.org/10.32870/pk.a11n21.655

Abstract:
The study of environmental crisis that affects the world in contemporary times involves the analysis of different factors which contribute to a bigger problem. One of these factors is food loss and waste. This issue originates as well from different factors that can be approached from different strategies. This article analyses the use of smartphone apps as a tool to fight food loss and waste. Theoretical bases that support the use of these tools as a viable option to mitigate environmental problems and the different implications of food loss and waste. It is then analyzed the technical requirements of apps and considered their economic viability from the software developer and entrepreneur respectively. Finally, it is exemplified with a case study of a failed anti-food waste app launch in Guadalajara. Results show that these apps design is a development that requires of many resources compared to a slow return on investment that will hardly ensure the app sustainability. Potential reaches of the app are high, but hard to accomplish without a solid structure behind and, ideally, support from government or private institutions that are more interested in environmental impact than financial profit.
Back to Top Top