Revista Colombiana de Enfermería

Journal Information
ISSN / EISSN : 1909-1621 / 2346-2000
Current Publisher: Universidad el Bosque (10.18270)
Total articles ≅ 235
Filter:

Latest articles in this journal

Ángela Rosa Briones Mera
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i3.3341

Abstract:
Objetivo: determinar la percepción que tienen los pacientes del Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Portoviejo sobre la aplicación de principios bioéticos y cuidados por parte de los estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Manabí. Método: descriptivo no experimentalbasado en una perspectiva cuali-cuantitativa; se aplicó una encuesta a 36 pacientes del servicio de cirugía Hospital IESS Portoviejo que conforman el total de la población durante el periodo comprendido entre octubre del 2016 y abril del 2017. La encuesta se definió con base en los cuatro principios de la bioética que son autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia. Resultados: se obtuvieron como resultados más relevantes que en lo que refiere a autonomía en promedio la opción de siempre se encuentra por encima del 70,00%; en lo que respecta al principio de justicia, este en promedio obtuvo respuestas que en la opción de siempre y a veces se distribuyen el 50,00% cada una; por su parte referente al principio de beneficencia los resultados obtenidos ref lejan una percepción positiva siendo estos superiores al 75,00%en promedio; y por último, sobre el principio de no maleficencia los resultados obtenidos ref lejan en promedio más del 70,00% en la opción de siempre siendo este un factor positivo en la percepción de los pacientes. Conclusiones: los estudiantes de enfermería cumplen con todos los aspectos involucrados en los principios de la bioética durante el proceso de atención en el marco de las prácticas formativas.
Diana Norella Córdoba Rojas
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i3.3092

Abstract:
Introducción: el bajo peso al nacer es una causa relacionada con la morbimortalidad neonatal e infantil;por ello, la identificación de estrategias que permitan mejorar la prestación de servicios de salud continúasiendo una prioridad en el mundo. Objetivo: realizar una síntesis de la evidencia disponible en la producciónacadémica para establecer recomendaciones en cuanto a la relevancia de implementar la política depuertas abiertas en las unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN) para favorecer el uso del métodocanguro y con ello contribuir a la ganancia de peso en los neonatos con bajo peso al nacer. Método:se realizó una revisión narrativa de la literatura mediante búsquedas en las bases de datos Elsevier,Pubmed, Biblioteca Virtual de la Salud, Embase y ScienceDirect, utilizando los descriptores intensive careunits, neonatal; Kangaroo-Mother Care Method; infant, low birth weight; visitors to patients. Los criteriosde inclusión se basaron en la consulta de productos científicos entre el 2010 y el 2020. Se incluyeronestudios que cumplieran la estrategia de búsqueda planteada. Resultados: se seleccionaron 27 artículos,que aportaron a la construcción de esta revisión. Los datos fueron categorizados en cuatro cuerpos deproducción académica: Beneficios del Método Madre Canguro en las UCIN de puertas abiertas, Barrerasen la implementación del Método Madre Canguro en las UCIN, Cuidado centrado en la familia en las UCINde puertas abiertas y Formación del personal en las UCIN de puertas abiertas. Conclusiones: múltiplesestudios han documentado los beneficios de las UCIN de puertas abiertas para la familia y el neonato,sin embargo, esta apuesta conlleva múltiples desafíos para la prestación de servicios neonatales, como eldiseño y la implementación de modelos de atención y el fortalecimiento del equipo de atención.
Yahel Tatiana Mejia, Amine Yulie Carlier Salcedo, Claudia Marcela Vargas Martínez, Karen Johanna Lopez Posada, Genny Paola Fuentes Bermúdez
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i3.3045

Abstract:
Introducción: La calidad de los servicios de salud se mide con indicadores que permiten encontrar oportunidades de mejora, datos clínicos y no clínicos de relevancia, información epidemiológica y calidad percibida del servicio brindado. Los cuidados paliativos pueden ofrecerse en distintas modalidades, siendo los cuidados domiciliarios una ruta novedosa que permite el cuidado del paciente lejos del intervencionismo hospitalario; los indicadores que evalúan la calidad de esta modalidad varían respecto a los servicios intramurales. Objetivo: describir los indicadores de calidad en salud utilizados para evaluar los servicios de cuidados paliativos domiciliarios según la literatura consultada. Método: revisión sistemática de la literatura científica disponible sobre los indicadores de calidad en salud para los cuidados paliativos domiciliarios. Para valorar la calidad metodológica se usó la lista CASPe. Resultados: se encontraron 47 indicadores que evalúan la calidad de los servicios de atención domiciliaria paliativa, siendo los indicadores de resultados los que tuvieron mayor presencia. Dentro de los indicadores se midieron diversos aspectos de los cuidados paliativos como manejo de síntomas, visitas domiciliarias por personal especializado, lugar de muerte elegido, eventos relacionados con la seguridad del paciente y disponibilidad de medicamentos. Conclusiones: La medición del lugar de fallecimiento y la presencia de síntomas aun con un tratamiento farmacológico establecido fueron dos de los indicadores más encontrados. Se observó una medición al personal médico y enfermero superior al resto de profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos, se encontraron algunos indicadores específicos para pacientes con patologías oncológicas.
Ursula Serdarevich
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i3.3314

Johanna Cepeda Saavedra, , Yaira Yohanna Pardo Mora
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i3.3055

Abstract:
Introducción: frente al aborto inducido se han establecido diferentes posturas que muchas veces se basan en perspectivas morales, filosóficas y religiosas, cuando deberían estar centradas en lo que implica esta situación de salud en la vida de las mujeres Metodología: se desarrolló una investigación fenomenológica para establecer los diálogos desde la perspectiva de las propias protagonistas sobre el aborto inducido con una participación de siete mujeres, mayores de 18 años en Bogotá. Resultados: las experiencias de las mujeres son variadas, pero se identificaron algunos aspectos similares o comunes. Sin embargo, cada vivencia es particular y tiene como marco el contexto en el que cada una habitaba en el momento del aborto. Se identificaron las siguientes categorías de análisis: aborto como consecuencia de un embarazo no deseado, aborto como experiencia frente a una decisión autónoma, aborto, culpa y pecado, cambios asociados a la experiencia, maternidad, materialización del deseo y aborto no debe ser considerado como un delito. Conclusiones: la vivencia del aborto no puede ser generalizable, y para su entendimiento debe tenerse en cuenta aspectos que solo atañen a la mujer como experta en su vida y en su situación. El aporte de la presente investigación fue recuperar la vivencia de las mujeres sobre el aborto para contribuir al cuidado de la salud en la población femenina.
Diana Ibeth Díaz R, Nury Constanza Guerrero Parra, Martha Isabel Robles Carreño, Janeth Rodríguez Medina,
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i2.2946

Abstract:
Se realizó una lectura crítica con perspectiva de género de la investigación reciente sobre hombres, salud sexual y salud reproductiva en América Latina, basada en una revisión de la literatura. Fueron sistematizados y analizados 55 estudios. Se halló que la masculinidad hegemónica sigue presente en las vivencias sexuales y reproductivas de los varones en la región, a pesar de observase el tránsito hacia nuevas masculinidades especialmente enlazado con la vivencia de la paternidad. Desde la adolescencia se observa la construcción de valores, ideas y prácticas anudadas a la naturalización de una sexualidad masculina ajena al cuidado de sí y de otros. Los estudios sobre infecciones de transmisión sexual y VIH-sida muestran que los estereotipos viriles llevan a no percibir el riesgo de infectarse. De igual modo, impiden a los hombres consultar ante la presencia de problemas que afectan la sexualidad. Los servicios de salud sexual y reproductiva aparecen en los estudios como excluyentes de los hombres y poco preparados para atender a la población masculina en los diferentes momentos del curso de vida y en la amplitud de sus necesidades de salud, además de mostrar ser poco integrales en su abordaje y poco sensibles a la diversidad. Como los conocimientos sobre sexualidad no son suficientes para desarrollar actitudes de autocuidado y conciencia del cuidado de otros, los autores insisten en la importancia de impactar las construcciones sobre la masculinidad. Cuando están diseñados para responder a las necesidades de los hombres, con perspectiva de masculinidades, los programas logran ejercer cambios positivos.
Marta Cecilia Gómez-León, , Patricia Isabel Cárdenas-Serrato, Héctor Ariel Vasquez Perez,
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i2.2862

Abstract:
Objetivo: recopilar, resumir y analizar la producción científica actual sobre la violencia sexual infantil (VSI) en niños y adolescentes varones en el mundo entre el 2014 y el 2019. Método: se realizó una revisión integrativa de literatura mediante una búsqueda sistemática de estudios publicados entre el 2014 y el 2019 en PubMed, LILACS e IBECS. Resultados: se identificaron 990 referencias, de las cuales se seleccionaron 31 artículos para la revisión. La mayoría se realizaron en EE. UU. (n = 18) y otros países desarrollados; solo cinco provienen de países en desarrollo (Brasil, China, India, Jamaica y Suráfrica). Dieciocho estudios usaron metodologías cuantitativas; quince, de tipo transversal. Dos trabajos abordaron menores de 16 años como su población objetivo. Respecto a los objetivos y hallazgos principales, se identificaron cuatro temas recurrentes: caracterización de la VSI, efectos en salud de la VSI (salud mental, salud sexual, comportamientos de riesgo y violencia), revelación de la VSI y análisis de intervenciones terapéuticas. Entre los hallazgos más sobresalientes se refirió que la divulgación del evento constituye un factor protector en el fortalecimiento de la resiliencia frente al abuso. Conclusiones: la VSI genera un impacto negativo en diferentes dimensiones de la salud de la víctima, que trascienden a lo largo de su vida y se profundizan en la medida en que se prolonga el momento de la revelación de los hechos. Más investigaciones son necesarias, principalmente en regiones y países en vías de desarrollo.
Oscar Yesid Franco, Gloria Mabel Carrillo
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i2.3012

Abstract:
Objetivo: describir las intervenciones de enfermería para el manejo de los síntomas en adultos con cáncer en tratamiento de intención curativa. Métodos: revisión de alcance; con el uso de descriptores en ciencias de la salud, se adelantó una búsqueda en las bases de datos Cochrane, PubMed y Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en idiomas inglés y español en el periodo 2013-2020. Resultados: tras el proceso de búsqueda, análisis y evaluación crítica de la literatura, diecisiete publicaciones (n = 17) conformaron la muestra. Las piezas investigativas del estudio fueron agrupadas en cuatro categorías: intervenciones con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, intervenciones personalizadas y adaptadas al individuo, medicina complementaria e intervenciones realizadas en el momento del tratamiento. Conclusión: las intervenciones de enfermería constituyen una importante herramienta para el adecuado manejo de síntomas. Existen varios tipos de intervención y diferentes mecanismos para su ejecución que facilitan el manejo de diversos síntomas, disminuyen la carga general del síntoma y fomentan el automanejo de estos.
Genny Paola Fuentes
Revista Colombiana de Enfermería, Volume 19; doi:10.18270/rce.v19i1.2970

Back to Top Top