Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia

Journal Information
ISSN / EISSN : 0124-4620 / 2463-1159
Published by: Universidad el Bosque (10.18270)
Total articles ≅ 86
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

Carolina García Sánchez
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 147-167; doi:10.18270/rcfc.v20i41.1985

Abstract:
Con el objetivo de contribuir a la divulgación del análisis filosófico de la ciencia desarrollado por Ludwik Fleck, en el presente artículo se hace una elucidación conceptual de la teoría de los estilos de pensamiento (Denkstil) y los colectivos de pensamiento (Denkkollektiv). Para ello, en un primer momento, se presenta la biografía del autor para identificar el contexto en el que surge la teoría y, en un segundo momento, se caracterizan los elementos que la conforman. Finalmente se enuncian algunos de los aportes de la propuesta fleckeana para la investigación en ciencias sociales.
Carlos M. Madrid Casado
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 201-234; doi:10.18270/rcfc.v20i41.3193

Abstract:
El objetivo de este artículo es mostrar los problemas de la filosofía de la ciencia que enfrentan los investigadores del cambio climático. El tópico de la carga teórica de la observación aparece dentro del campo como una indispensabilidad de modelos teóricos en la detección y atribución del cambio climático. La infra-determinación empírica de los modelos se acompaña de una incertidumbre de valores (de series instrumentales y datos proxy) y una incertidumbre estructural, relativa a la especificación de los acoplamientos y forzamientos radiactivos. Se examina, además, el realismo de los modelos globales en conexión con su calibración y las proyecciones climáticas.
Brandon Smith Martínez Costa
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 41-61; doi:10.18270/rcfc.v20i41.3384

Abstract:
Este trabajo de revisión tiene como propósito analizar tres pilares importantes en el primer Tratado elemental de química: la matemática cuantitativa, el conjunto de reflexiones filosóficas de la química y los cambios conceptuales en el transcurso del tiempo. En este documento se examina la forma de pensamiento del lenguaje químico, desde el punto de vista experimental y teórico, incluyendo un contexto filosófico-matemático sobre las contribuciones de Lavoisier en su obra. De igual manera, se explora el método científico como una de las herramientas fundamentales del conocimiento, que de cierto modo llevaron a este científico a la elaboración de su tratado. Finalmente, bajo las observaciones sistemáticas y detalladas de una obra, se resalta el análisis cuantitativo de la materia como su composición, modelos físicos, combinaciones y la verdad epistemológica de la química en el tiempo.
Juan Manuel Jaramillo
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 235-258; doi:10.18270/rcfc.v20i41.3387

Abstract:
En la primera parte se propone una reflexión sobre el Coronavirus como una enfermedad calificada de ‘pandemia’ y que afecta sin distingos a todo el mundo rompiendo las barreras de los nacionalismos. Se examinan dos de las más importantes opiniones acerca del Coronavirus y sus efectos: la de Byung-Chul Han y la de Yuval Noah Harari. Se busca contrastar estos dos puntos de vista, destacando las ventajas y riesgos que se puedan derivar del control algorítmico indiscriminado de la los individuos (tecno-información), como de las ventajas y riesgos del control biológico y genético (bio-información). En la segunda parte se abordan los problemas ontológicos del Covid-19 para establecer si se trata de un biosistema vivo o inerte, al tiempo que se examina la enfermedad del Coronavirus como el estado de un sistema biológico, una persona, en función de los valores de ciertas funciones de conformidad con leyes ya establecidas. Se advierte del error categorial de confundir la causa de la enfermedad con la enfermedad misma.
Gustavo Caponi
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 11-39; doi:10.18270/rcfc.v20i41.3380

Abstract:
Los linajes evolutivos son poblaciones darwinianas o grupos monofiléticos compuestos de poblaciones darwinianas, o demes, que se derivan de una población darwiniana fundacional o de la fracción de una población darwiniana. El hecho de que esas poblaciones y fracciones de poblaciones sean consideradas como demes implica que en ellas puedan registrarse procesos microevolutivos tales como selección natural, selección sexual, deriva genética, migración y mutaciones genéticas. La derivación que va de una población ancestral a una población que de ella se origine es algo real, porque los individuos del stock inicial de la población derivada guardan vínculos de filiación con los individuos de la población primitiva.
Orlando López-Cruz
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 63-111; doi:10.18270/rcfc.v20i41.3385

Abstract:
La creencia generalizada, heredada del inicio del siglo xx, dice que la ingeniería es la aplicación del conocimiento científico. Sin embargo, mediante la comprensión de los conceptos de técnica y tecnología, más allá de un asunto lingüístico, aparece la escena la ingeniería con más líneas de trabajo que solo los asuntos éticos que han sido de amplia consideración en la tradición de la filosofía de la ingeniería o incluso en la sociología de la tecnología. Con una detallada disertación sobre la naturaleza del conocimiento en ingeniería y la inspección del proceso para conducir investigación en ingeniería, en contraste con la forma como el método científico genera conocimiento científico, se infiere que además de crear dos diferentes clases de conocimiento humano, la ciencia y la ingeniería requieren de diferentes métodos de investigación, si bien coinciden en algunos puntos.
Alonso Nava
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 113-145; doi:10.18270/rcfc.v20i41.2784

Abstract:
El término tecnociencia se utiliza usualmente sin ninguna criticidad para señalar todo tipo de producción científica contemporánea, llegando incluso a emplearse como sinónimo de la ciencia del siglo xxi. En el presente artículo se delimitará qué es la tecnociencia, a qué se le puede llamar de esta manera y a qué no. Como producto del mismo análisis se obtendrá una visión del rol social de dicho fenómeno en nuestra realidad contemporánea y, con ello, una visión de la relación entre la tecnociencia, nuestro entorno sociocultural y las relaciones de poder.
Martín Echeverri
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 169-199; doi:10.18270/rcfc.v20i41.3018

Abstract:
La visión tradicional de la acción intencional es entendida como una locomoción con dirección que se produce por la existencia interna de representaciones y la interacción entre ellas. Para su análisis crítico, se presentan dos posiciones que han explicado la acción intencional. El intelectualismo, que defiende una visión interna, lingüística y racional acerca de la conducta, y el antiintelectualismo que involucra el carácter situado de la cognición, defendiendo una idea no lingüística, dinámica y corpórea de acción intencional. Se argumenta a favor de un intelectualismo que retoma el aspecto situado de la cognición, para así generar reflexiones de la acción intencional.
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 11-20; doi:10.18270/rcfc.v20i40.3229

Armando Cíntora
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 185-198; doi:10.18270/rcfc.v20i40.3236

Abstract:
Se argumenta que la actitud epistémica (el ethos o stance) del realista científico - i.e., la búsqueda de explicaciones aun conjeturando inobservables, el querer minimizar el universo de los hechos brutos- es incompatible con aquella de un emergentismo fuerte u ontológico que se resigna a dejar como inexplicados y como inexplicables algunos fenómenos de emergencia, por lo que el realismo científico no es compatible con este tipo de emergentismo, uno resignado a la ignorancia. También se argumenta que la actitud realista es la preferible para la investigación científica, pues el realista científico apuesta por seguir investigando, por seguir perquiriendo.
Back to Top Top