Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia

Journal Information
ISSN / EISSN : 0124-4620 / 2463-1159
Published by: Universidad el Bosque (10.18270)
Total articles ≅ 94
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

Adolfo Recober Montilla
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3701

Abstract:
Con autoorganización u orden espontáneo, se alude a una multitud de procesos cuya comprensión supone un difícil desafío, y parte de esa dificultad reside en la precisión nocional de los conceptos fundamentales implicados. Mi objetivo inicial fue, únicamente, desarrollar una noción precisa del concepto orden. Sin embargo, desde la noción obtenida, parecía hacerse evidente un principio que gobierna de modo general su emergencia, y cuya exposición será aquí mi principal objetivo: que las interacciones entre relaciones ordenadas solo pueden producir relaciones ordenadas.
Álvaro Armijo Torres
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3478

Abstract:
La filosofía de las ciencias sociales tradicionalmente ha ocupado un rol secundario dentro de la filosofía de las ciencias. Sin embargo, esta situación ha cambiado en las últimas décadas. Dado lo anterior, en este artículo muestro el desarrollo de una filosofía de las ciencias sociales motivada tanto por la filosofía de las ciencias como por las ciencias sociales. En lo práctico, tres son las ideas desarrolladas: 1) existe una conexión entre filosofía de las ciencias sociales y filosofía de las ciencias; 2) dicha conexión se explica a partir de las transformaciones recientes en filosofía de las ciencias, y 3) esta conexión ofrece nuevos enfoques para comprender la realidad social y la práctica de las ciencias sociales.
Elvio Galati
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3467

Abstract:
El objetivo de este artículo es avanzar en la construcción del marco teórico que se utilizará para analizar el grado de cientificidad de los trabajos doctorales en el campo del derecho. La perspectiva teórica desde la cual se realizará dicha evaluación será la llamada ciencia clásica que introduce el pensamiento complejo. Si bien se critica esta noción como insuficiente, es necesaria como un primer paso, como un cimiento. Desde el punto de vista metodológico, mediante un abordaje documental, se hará una aproximación teórico-exploratoria a las teorías en juego, que critican la actividad de los juristas. Como resultado teórico, se avanza que el objeto del derecho, según el realismo jurídico, es la expresión de la teoría jurídica que más se acerca a la fuente ansiada por la ciencia concebida en términos clásicos y a un estadio científico normal de su evolución.
Francisco Javier Navarro Cárdenas
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3502

Abstract:
La biología divide la naturaleza en una pluralidad de entidades individuales (como genes, células, virus, organismos, especies). El llamado problema de la individualidad biológica puede definirse por dos preguntas centrales. Una pregunta empírica destinada a explicar cómo y por qué una colección de entidades biológicas puede conformar un individuo y una pregunta ontológica que busca responder qué es un individuo biológico en general. En esta investigación abordaré la pregunta empírica desde una aproximación pluralista y epistémica. Argumentaré que la diversidad de criterios y prácticas utilizados por la biología para individuar la naturaleza no es un estado transitorio de la investigación científica y debería conservarse.
Jorge Eliécer Molina-Zapata
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3477

Abstract:
La revolución verde se implanta en los cuatro rincones del planeta transformando los agroecosistemas biodiversos en monocultivos dependientes de agroquímicos de síntesis. En este artículo se defiende la tesis según la cual con esta revolución agrícola estamos ante una revolución tecnocientífica que, al transformar en profundidad las prácticas agrícolas genera relaciones inéditas con la naturaleza y entre humanos, poniendo en juego diferentes tipos de valores que entran en conflicto. Pesticidas y fertilizantes de síntesis química, variedades híbridas de alto rendimiento y resistentes a fitopatologías constituyen dispositivos tecnocientíficos al servicio del forzamiento de los agroecosistemas con cuyo uso se genera una espiral creciente de degradación ecológica y social traducida en riesgos y amenazas.
Álvaro Enrique Pereira Reyes
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3414

Abstract:
El presente artículo tiene dos propósitos: el primero, establecer relaciones entre las nociones de creatividad propuestas por el filósofo pragmatista Charles S. Peirce y el filósofo de la ciencia Pierre Duhem; el segundo, identificar relaciones entre las reflexiones políticas suscitadas por el filósofo pragmatista John Dewey y el filósofo del positivismo lógico Otto Neurath. La creatividad y la política son dos dimensiones que, por lo general, se consideran ajenas a la actividad científica —juzgada como una labor meramente racional y lógica—, pero que terminan por desempeñar un rol fundamental dentro de esta.
Milagros Maribel Barroso Rojo
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3227

Abstract:
Se revisan las nociones de teoría que han ofrecido dos importantes corrientes dentro de la filosofía de la ciencia: las concepciones sintáctica y semántica de las teorías. En tal sentido, el presente recorrido crítico de la literatura especializada centra su atención en la dimensión sincrónica de las teorías y aborda qué son las teorías científicas, cómo se caracterizan y cuál es su relación con la realidad, con base en el análisis estático de estas; además, ofrece una aproximación al estado actual de la discusión.
Carlos Maximiliano Senci
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 21; https://doi.org/10.18270/rcfc.v21i42.3252

Abstract:
The bribery construct employed by experimental studies of corruption faces three interrelated challenges. First, the notion of trust used in the bribery construct reduces it to a mere calculation of risk. Second, and as a consequence of the above, the appropriate context of interaction is undetermined. Finally, the experiments show an insufficient clarification of the normative framework. In short, researchers on corruption should be mindful of the challenges of the construct they employ in the lab, and they should tackle the aforementioned issues in order not to compromise the validity of their results.
Gustavo Caponi
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 11-39; https://doi.org/10.18270/rcfc.v20i41.3380

Abstract:
Los linajes evolutivos son poblaciones darwinianas o grupos monofiléticos compuestos de poblaciones darwinianas, o demes, que se derivan de una población darwiniana fundacional o de la fracción de una población darwiniana. El hecho de que esas poblaciones y fracciones de poblaciones sean consideradas como demes implica que en ellas puedan registrarse procesos microevolutivos tales como selección natural, selección sexual, deriva genética, migración y mutaciones genéticas. La derivación que va de una población ancestral a una población que de ella se origine es algo real, porque los individuos del stock inicial de la población derivada guardan vínculos de filiación con los individuos de la población primitiva.
Carolina García Sánchez
Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Volume 20, pp 147-167; https://doi.org/10.18270/rcfc.v20i41.1985

Abstract:
Con el objetivo de contribuir a la divulgación del análisis filosófico de la ciencia desarrollado por Ludwik Fleck, en el presente artículo se hace una elucidación conceptual de la teoría de los estilos de pensamiento (Denkstil) y los colectivos de pensamiento (Denkkollektiv). Para ello, en un primer momento, se presenta la biografía del autor para identificar el contexto en el que surge la teoría y, en un segundo momento, se caracterizan los elementos que la conforman. Finalmente se enuncian algunos de los aportes de la propuesta fleckeana para la investigación en ciencias sociales.
Back to Top Top