Ciencias Sociales y Educación

Journal Information
ISSN / EISSN : 2256-5000 / 2590-7344
Published by: Universidad de Medellin (10.22395)
Total articles ≅ 193
Current Coverage
DOAJ
ESCI
Filter:

Latest articles in this journal

Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 197-212; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a9

Abstract:
En este trabajo se evalúan los conocimientos básicos y la actitud que poseen los estudiantes de educación secundaria sobre los anfibios, además de contribuir a la comprensión y la percepción local sobre estos. Se confeccionaron coeficientes que pudieran ser útiles para la evaluación del desempeño de profesores y alumnos. Según las respuestas al cuestionario aplicado, el desconocimiento sobre anfibios está ligado a algunas actitudes negativas hacia estos. Estas actitudes pueden deberse al poco desarrollo de la educación ambiental en familiares y profesorado. La aversión hacia los anfibios fue mayor en hembras, aunque después de la clase se notó un incremento de la actitud positiva hacia estos. Los coeficientes desarrollados aquí contribuyen a la medición del aprendizaje estudiantil, permitiéndole al profesor conocer cuánto están aprendiendo los estudiantes.
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 335-341; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a17

Abstract:
«En el capítulo uno del libro, titulado “La coasociación. Una pedagogía para el nuevo panorama educativo”, Prensky (2015), basándose en una encuesta que le desarrolló a más de mil estudiantes, pudo asegurar que los estudiantes del siglo XXI exigen una reforma en el proceso de enseñanza, donde la tecnología juega un papel importante y la relación entre estudiante y docente cambia de manera significativa. En este sentido, propone el enfoque pedagógico de la coasociación, centrado en lograr que docentes y estudiantes sean socios y cada uno tome el rol que mejor saben hacer.»
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 285-297; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a13

Abstract:
(Traducción del francés al español de Jessica Montaño Oliveros) Este artículo de reflexión nos propone un breve recorrido histórico de la política contemporánea de las lenguas romances y su relación con los demás grupos lingüísticos (xfonías). A través de una analogía con la teoría de juegos, establecida alrededor de los diferentes organismos e instituciones propias de cada región, se evidencia la influencia de los intereses de la globalización a nivel cultural y, sobre todo, económico; el discurso de lo políticamente correcto limita las iniciativas para una intercomprensión entre la hispanofonía, la francofonía y la lusofonía. Sin embargo, existe una solución viable desde el punto de vista educativo con el fin de mejorar el futuro de la geopolítica lingüística romance.
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 327-333; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a16

Abstract:
«En el libro titulado Motivación y personalidad de Abraham Maslow, el autor expone la temática en cuatro partes. La primera parte, llamada “Teoría de la motivación,” se encuentra constituida por capítulos; uno de ellos es “La jerarquía de las necesidades”. En este aparte se aborda lo correspondiente a las diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores, y las consecuencias de la jerarquía de las necesidades.»
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 169-195; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a8

Abstract:
Las diferentes concepciones acerca de la práctica docente van determinando su relación directa con los paradigmas prevalecientes en el campo educativo, en donde cada uno da cuenta de un sustrato epistemológico específico. Del análisis documental elaborado, como técnica de investigación cualitativa, se puede inferir que la práctica docente ha pasado de una relación transmisión-recepción, propia de los enfoques tradicionales, a una relación enmarcada dentro de una racionalidad crítica o emancipatoria, como lo es el enfoque reflexivo-investigativo. Esta última guía sistemática —que orienta el proceso de enseñanza— permite concebir la práctica docente como un espacio que logra, por una parte, el reconocimiento de la cultura escolar emergente a través de la diversidad de rituales incorporados en la cotidianidad escolar, y que se convierten en dispositivos que posibilitan leer la vida de la escuela en perspectiva compleja, distinguiendo entre lo estructural y lo contingente; y por otra, reconocer la praxis docente como una práctica investigativa que ofrece la posibilidad de generar nuevo conocimiento Esta nueva manera de concebir el ejercicio docente desde la teoría pedagógica se reconoce como experiencias contextualizadas o situadas, conducentes a formar un profesional que se reconozca como mediador, reflexivo, crítico e intelectual, para enfrentar los retos pedagógicos y sociales que le demanda el medio.
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 85-111; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a5

Abstract:
El mandato de los artículos 41, 45, 67 y 68 de la Constitución colombiana (1991) puede ser resumido en un solo principio: la educación debe ser democrática. Este principio está lejos de realizarse. En este artículo presento evidencia de su falta de realización y un análisis de sus posibles causas. A modo de conclusión, formulo el bosquejo una propuesta orientada a hacer democrático el sistema educativo de modo que contribuya a hacer realmente democrática la precaria “democracia” colombiana.
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 23-43; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a2

Abstract:
As lições da experiência de moradores da Comunidade do Rosado - distrito da cidade de Porto do Mangue no estado do Rio Grande do Norte-RN/Brasil se revelam, na medida em que se constroem e reconstroem suas formas de viver. Este artigo objetiva compreender, como as lições da experiência de moradores da Comunidade do Rosado/RN contribuem para a formação e transformação do cotidiano dos sujeitos do lugar. É uma pesquisa de abordagem qualitativa, utilizamos como método de investigação a pesquisa (auto) biográfica, a partir das narrativas de dois moradores da Comunidade do Rosado/RN. Apontamos que as lições da experiência são preservadas entre seus moradores, a saber: pescar, rezar, plantar e ensinar entre outros, são praticados e compartilhados pelos sujeitos da comunidade. As narrativas tecidas se constituem no sentimento de identidade de um povo, na reconstrução das lições da experiência com o campo e com o mar, pois tudo isso passado de geração para geração, contribui para o reconhecimento desse povo, e torná-los visíveis no lugar em que vivem na construção do cotidiano em coletividade.
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 343-349; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a18

Abstract:
«Tejido. Textura. Cabellos, piel y boca creados por la fragua topológica de un artísta juguetón que hace de sus obras cuentos de hadas de personajes alegóricos. Cuerpo-gemido-pliegue de ojos que asaltan, despliegue que se dobla en las manos del panadero-pintor Arcimboldo, que amasan la dulce boca inerte ante los fulgores del arte de plegar la imagen. Organismo-flujo plegado que se refleja en obras como Las cuatro estaciones (1563, 1572 y 1573) y Los cuatro elementos (1566 y 1570), en los que se teje un complejo conjunto de segmentaridades que pasan a fundirse con el cuerpo en una especie de teatralidad onírica donde la inconsistencia, la fragilidad y el desgaste son condiciones imprescindibles para una nueva escena, un nuevo escenario, un nuevo guion y nuevos personajes.»
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 213-240; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a10

Abstract:
El discernimiento de las valoraciones de la libertad como causa humana requiere un recorrido genealógico que permite ubicar los pilares epistemológicos a partir de los cuales se edifican los discursos que hacen de la libertad una categoría en permanente dinamismo semántico. Para este trayecto de reflexiones se direcciona una hermenéutica filosófica desde un enfoque semiótico que atraviesa el espíritu de la época del siglo XVIII al momento presente y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo y actitudinal de los sujetos en esta experiencia. En esta perspectiva, interrogar la semántica de valor del concepto libertad está asociado a un análisis enunciativo que responde a las premisas del momento histórico y a las improntas ideológicas con las cuales la libertad pasa a ser manipulada para delinear una imagen del proyecto antropológico de la sociedad. En esta problematización, la plasticidad del significante y del significado constituye el fundamento dialéctico para pensar los problemas de la lingüística y el devenir histórico en su sentido de cambio y transformación y, por ello mismo, el carácter vaporoso de la cosa y su sentido que da lugar a un planteamiento ético de la libertad en retorno al ethos como expresión vital que desenmascara las pretensiones de control expuestas en los sentidos de libertad posicionados por las lógicas de poder-saber dominantes. Por ello, desde las tensiones filosóficas y hegemónicas, la reflexión que se plantea se arriesga a concebir la libertad como un universal que atraviesa el sentido y la experiencia de la existencia humana sin las determinaciones políticas y económicas que la manipulan.
Ciencias Sociales y Educación, Volume 10, pp 317-326; https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a15

Abstract:
«Claudia Blöser y Titus Stahl han reunido un volumen amplio sobre la naturaleza, la historia y el significado social de la esperanza. El volumen no escatima en historia; seis de sus quince capítulos se centran en la historia filosófica de la esperanza, y otros incluyen una discusión extensa de figuras históricas y tradiciones. El volumen también hace contribuciones a nuestra comprensión de la naturaleza de la esperanza, considerada tanto como una actitud como un rasgo (quizás una virtud) del carácter. El volumen se cierra con una sección sobre los contextos sociales de la esperanza, donde se presta atención a temas como el papel de la esperanza en la justificación política y la racionalidad de esperar una prosperidad humana generalizada ante un posible colapso ambiental. Es un volumen rico. Tendré ocasión a continuación para tocar cada uno de sus capítulos.»
Back to Top Top