Journal Information
ISSN / EISSN : 0185-9439 / 2395-9177
Published by: Universidad Autonoma Chapingo (10.5154)
Total articles ≅ 146
Filter:

Latest articles in this journal

Mario Perez Monterosas
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
La desagrarización de lo rural, la ampliación del espacio, la circulación de valores campesinos a través de los procesos de movilidad y migración en diferentes direcciones, prácticas, identidades, sentidos y subjetividades, nos llevan a plantear la deslocalización tradicional de lo rural para proponer su multilocalización. Nos acercamos al mundo rural a partir de la idea de nodos globales, como espacios de confluencia y concentración dinámica de elementos físicos, culturales y simbólicos que configuran y dejan su impronta en el paisaje a partir de la interacción y circulación de prácticas, actores, espacio, tiempo. Lo rural visto de cerca, multisituado y en cambio constante por las dinamicas de circulacion de personas, dinero, objetos e información.
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
Las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicadas en los Altos de Jalisco, han luchado durante más de quince años para superar la condición de subalternidad a la cual han sido constantemente sometidas, bajo la máxima de un discurso desarrollista y promotor del megaproyecto de la presa “El Zapotillo”. Las acciones desplegadas por los pobladores han sido de diversa naturaleza, sin embargo, en este artículo se analizan aquellas que hacen uso de herramientas propias de la institucionalidad para defender su territorio, sus recursos naturales y, en general, su patrimonio material e inmaterial. El análisis propuesto involucra una aproximación a la contranarrativa edificada por la resistencia histórica que han tenido estas comunidades, a partir de una caracterización del proceso de lucha y acción de los pobladores de cada uno de los pueblos en peligro de inundación. Finalmente, se explican los efectos e impactos de estas formas de resistencia sociojurídica, especialmente se logra identificar un grado importante de efectividad para detener el despojo y proteger el territorio de las comunidades. El análisis de la contranarrativa de las comunidades frente al desarrollismo ofrece un panorama de cuestiones socioculturales e identitarias frente al territorio que son usualmente inobservadas en el marco de los megaproyectos.
Francis Mestries Benquet
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
El trabajo explora los procesos de construcción de sociedad civil a mediados de la segunda década de este siglo en una asociación comunitaria de manejo del bosque y del agua, en una región boscosa de origen indígena, centrada en la preservación de su bosque y sus recursos hídricos. El problema que enfrenta es la necesidad de modernizar sus formas de organización comunitaria tradicional ante la degeneración de sus sistemas normativos, y el paso a empresa social de tipo cooperativo o comunal para poder generar ingresos suficientes que le permita evitar la migración laboral interna y la producción agrícola de subsistencia. La presencia de líderes “históricos” capacitados y con profunda conciencia ambiental enraizada en la memoria colectiva de lucha y la cultura local de raíz indígena, ha sido clave para el desarrollo de esta organización, así como las estructuras de participación comunitaria en las faenas y las asambleas y comités. El estudio se realizó con frecuentes visitas de grupo en una comunidad de la Sierra Nevada, Amecameca, Edo. de México, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los líderes comunales, recorridos por el bosque y la red de canalización de las aguas de deshielo, y observación participante en juntas del comité de aguas. Se encontró que el capital social de la organización comunal de manejo del bosque es más denso y robusto que en la de la gestión del sistema de agua potable, debido a la mayor homogeneidad social, memoria colectiva y capital cultural de los comuneros, y al carácter de bien común del bosque, a diferencia de la heterogeneidad social de los usuarios del agua y a su carácter de bien público del líquido vital.
Armando Sánchez Albarrán
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
En el siglo XXI, la agenda de investigación de la sociología rural experimentó profundas transformaciones en su objeto de estudio, ya de por sí cambiante, de tal forma que las teorías, conceptos y metodologías para el estudio de los problemas rurales se pueden diferenciar radicalmente de lo que se estudiaba en el siglo XX. El objetivo es ubicar las aportaciones teóricas y metodológicas elaboradas por los académicos involucrados en la sociología rural a fines de los años ochenta y hasta la fecha, a través de la producción teórica de los mecanismos de comunicación de los resultados Se argumenta, que la agenda de investigación de la sociología rural se caracteriza por la complejidad y por el dinámico movimiento en todas sus dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas teniendo entre las principales características la inter y transdisciplinariedad; la confrontación de dos o más paradigmas principales y la tendencia hacia la transversalidad u horizontalidad de los estudios rurales.
Carlos Humberto Durand Alcántara
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
Son escasos los estudios que analizan en el contexto de lo rural, los aspectos inherentes a lo que solemos comprender como Derecho, vinculándolo al contexto específico de la etnología y la sociología rural de esta manera, la metodología desde la cual se sustenta este artículo entreverá una visión transdisciplinaria, que corresponde al estudio de la antropología jurídica, explicado a través del pensamiento crítico y complejo el que, en la actual coyuntura de crisis, resulta primigenio, y en cuyo contexto subyace un análisis cualitativo del fenómeno en cuestión, así como un estudio teórico, doctrinal y conceptual que precisó recurrir a diversas fuentes de investigación socio-jurídica y antropológica. Advertir al Derecho desde los ámbitos espaciales de la sociología rural y particularmente de relaciones sociales que le son inmanentes, plantea necesariamente el estudio de aquellas clases sociales y núcleos humanos que Gramsci identificó como los sujetos subalternos, y cuyo tratamiento en este trabajo corresponde a los pueblos originarios.
Bruno Lutz
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
En este artículo se indagan los diferentes procesos históricos que participaron en la constitución de la sociología rural, entendida como subdisciplina de la sociología. Nuestra atención se enfoca en el siglo XX porque es en este período cuando se constituye como tal esta reflexión enfocada al mundo social rural ya sea para implementar políticas gubernamentales, para denunciar la opresión del campesinado desde una perspectiva ideológica, o bien para hacer emerger un nuevo sujeto colectivo entre la clase social y el grupo étnico. Mostramos también que la coexistencia de diferentes corrientes de pensamiento según las épocas y las áreas geográficas ha alentado la constitución de la sociología rural como disciplina por completo. Concluimos que la renovación permanente de los tópicos de interés constituye un reto para la edificación de una epistemología con características disciplinarias, única y capaz de mantener articulado un rompecabezas de acercamientos diferentes al sujeto social rural.
Mariano Velasco Torres, Humberto Cantellano-Rodríguez
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
La ingesta de alimentos en hogares campesinos esta arraigada a la disponibilidad de recursos locales, su exposición a factores externos pone en riesgo la seguridad alimentaria. El objetivo del artículo es caracterizar la ingesta, disponibilidad y accesibilidad a los alimentos en hogares campesinos en comunidades rurales de ocho municipios del Distrito de Coixtlahuaca para identificar riesgos económicos, físicos y climatológicos. La metodología utilizada fue realizar trabajo de campo mediante la aplicación de entrevistas a profundidad con preguntas semiestructuradas a informantes clave. La información recabada es cualitativa y el análisis es por bloque a partir de la saturación de categorías para caracterizar la ingesta de alimentos y sus factores de riesgo en la región de estudio. Como resultados de esta investigación, se determinó que el alimento principal en el sistema alimentario es el maíz y sus derivados, los secundarios y frecuentes son las leguminosas, y los estacionales corresponden a las plantas silvestres y frutos de traspatio. La alimentación es escasamente variada. Se preparan platillos tradicionales en las fiestas familiares y religiosas. Se concluye que prevalece vulnerabilidad alimentaria en los hogares por la presencia de factores climatológicos extremos que ponen en riesgo la producción de granos básicos y la baja productividad en las cosechas debido a los suelos de cultivo erosionados. Los hogares utilizan estrategias de vida como la venta de artesanías y animales menores para obtener ingresos, los cuales se complementan con las transferencias monetarias del gobierno para el acceso económico a los alimentos.
Paola Mascheroni, Alberto Riella
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
El artículo presenta la trayectoria de la sociología rural en América Latina, sus principales ejes de debate, discusiones conceptuales y desplazamientos desde mediados del siglo XX a la fecha. Para ordenar este recorrido se proponen cuatro momentos. El primero se ubica en los orígenes de la disciplina en el continente, donde al influjo de las reflexiones clásicas y bajo la influencia de sociólogos europeos y norteamericanos su esfuerzo principal giró en torno a tratar de aplicar los marcos conceptuales orientados por la modernización para explicar la situación de las sociedades rurales nacionales. El segundo momento se caracteriza como una reacción crítica a las miradas modernizadoras, donde el eje central del debate fueron las transformaciones agrarias, las clases sociales, sus relaciones de poder y el papel que debería cumplir el Estado en esas transformaciones. En el tercero el foco de las discusiones se desplaza hacia la capacidad del mercado para ordenar la sociedad y la emergencia de nuevas miradas sobre la ruralidad. El cuarto está signado por la crisis ambiental y alimentaria, el poder de las cadenas globales en el ordenamiento del sistema agroalimentario y el avance de las resistencias locales y de los sujetos subalternos.
Edwin Sosa Cabrera,
Published: 31 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue analizar las representaciones sociales del agroecosistema milpa que se practica en diversos contextos socioambientales del estado de Puebla, México. 62 entrevistas semiestructuradas y observación participante permitieron el análisis desde la teoría de las representaciones sociales, de las diversas interpretaciones del agroecosistema en tres municipios poblanos de la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle de Serdán. Como resultado, se sistematizaron de manera cuantitativa los datos productivos de la milpa en las tres regiones (tamaño y tenencia de las parcelas; datos de siembra, asociación de cultivos; herramientas e inclusión de tecnología; plagas y enfermedades; cosecha, tratamiento y destino de la producción). Se concluye que, el núcleo central del agroecosistema milpa en Puebla está configurado por: a) el cultivo de maíz en asociación o rotación con otros cultivos; b) la dominancia del maíz; c) el acomodo de los cultivos asociados o arvenses respetando dicha dominancia y; d) presencia de variedades nativas de maíz. En el sistema periférico se reconoció: a) el destino final de la producción, b) el uso de insumos, maquinaria y mano de obra, y c) adecuaciones del proceso productivo.
Mauricio Torres Solís, , Pedro Juárez Sánchez, Daniel Martínez Carrera, Gustavo Ramírez-Valverde, Mario Aliphat Fernández, Manuel Parra Vázquez
Published: 17 December 2021
Journal: Textual
Abstract:
El objetivo de este documento es mostrar parte del conocimiento, estructuras tradicionales y algunas de las prácticas comunitarias de la población indígena de Huehuetla. La información corresponde a un estudio de caso que combinó herramientas metodológicas como la observación participante, el uso de entrevistas a profundidad y el análisis de encuestas. Toda esta estrategia de campo reveló dos formas de sentir, pensar y practicar el modo de vida Totonaca. El primero, Tapaxuwan Latamat o Vida en Felicidad, fijado a las formas de convivencia armónica entre comuneros y naturaleza. Y el segundo, Talipuwan Latamat o Vida en Infelicidad, resultado de la desvalorización del conocimiento y la pérdida de las tradiciones huehuetecas.
Back to Top Top