Revista Colombiana de Bioética

Journal Information
ISSN / EISSN : 1900-6896 / 2590-9452
Published by: Universidad el Bosque (10.18270)
Total articles ≅ 322
Current Coverage
DOAJ
ESCI
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Claude Vergès
Revista Colombiana de Bioética, Volume 17; https://doi.org/10.18270/rcb.v17i1.3937

Abstract:
Propósito/Contexto. En este artículo se analiza el impacto de la inteligencia artificial para resolver las desigualdades existentes en América Latina. Metodología/Enfoque. Se revisaron las estadísticas laborales y educativas oficiales de las Naciones Unidas y las aplicaciones de la inteligencia artificial en América Latina y El Caribe, y se analizaron desde la bioética y los derechos humanos. Resultados/Hallazgos. La precariedad del empleo y el pobre acceso a la educación son permanentes en todos los informes. En este contexto, el reemplazo de las actividades por la inteligencia artificial presenta un riesgo alto a mediano para el empleo en el sector privado. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. El discurso predominante glorifica los beneficios de la tecnología, sin tomar en cuenta las desigualdades existentes. Sin embargo, este instrumento de transformación productiva debe ser evaluado analizando las relaciones de poder y su impacto social. La educación es una respuesta insuficiente mientras no se integra a las prioridades nacionales de desarrollo humano. La implementación de las diferentes formas de tecnología digital debe ofrecer alternativas reales de empleo pleno y seguro, cumpliendo con los artículos 14 y 16 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005.
Susana M. Vidal
Revista Colombiana de Bioética, Volume 17; https://doi.org/10.18270/rcb.v17i1.3935

Abstract:
Propósito/Contexto. En este artículo se analizan los distintos factores que han afectado el acceso a las vacunas para la prevención de la infección por SARS-COV2 poniendo particular atención a los intereses que atraviesan las negociaciones. Se detalla un análisis de los procesos de investigación, producción, contratación, distribución y comercialización de vacunas, así como las normas éticas internacionales que orientan estas prácticas. Metodología/Enfoque. De igual modo, se identifican un marco de excepciones científicas, metodológicas, éticas y legales para la investigación, producción y comercialización de las vacunas, al tiempo que se ha mantenido y profundizado, sin excepciones, las normas impuestas por el sistema global de mercado en lo referente a protección de propiedad intelectual (ADPIC), negociaciones y contratos, defensa de intereses privados y de las empresas. También se pone en evidencia el rol que han tenido los países más ricos, acumulando más dosis de las necesarias lo cual impactó seriamente en el acceso de los países de bajos ingresos. Resultados/Hallazgos. Se analizan las normas éticas internacionales y los acuerdos realizados por los gobiernos que deberían limitar conductas como estas y evitarían sus consecuencias y que no han sido cumplidas. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Se concluye con una propuesta concreta que podría aliviar la situación actual y se incluye una reflexión sobre el impacto en la vida y la salud de los países y grupos más vulnerables, si el orden internacional sigue regido por el sistema global de mercado en lugar de un nuevo pacto global más justo.
Revista Colombiana de Bioética, Volume 17; https://doi.org/10.18270/rcb.v17i1.3948

Abstract:
Propósito/Contexto. Este artículo propone las contrahistorias con base en la bioética narrativa como dispositivos para contrarrestar el discurso del odio. Metodología/Enfoque. Investigación cualitativa a partir de un paradigma hermenéutico y reflexivo, dividida en tres momentos metodológicos: revisión de la bioética narrativa, análisis del discurso de odio, establecimiento de una relación entre la bioética narrativa y el discurso del odio y proposición de contrahistorias como antídotos del discurso de odio. Resultados/Hallazgos. Paradójicamente, la bioética narrativa y el discurso de odio comparten una característica importante: ambos son conscientes del poder que las historias encarnan para los seres humanos; sin embargo, los dos usan esas historias de manera diametralmente opuesta, mientras la bioética narrativa defiende la dignidad y la justicia social, el discurso de odio ataca estos dos elementos. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La tercera onda de la bioética narrativa tiene el potencial de contrarrestar el discurso de odio a través de la creación de historias más allá de las historias que defiendan la dignidad y la justicia social, para esto es necesario educar y preparar a las personas para que no solo generen historias que persuadan, sino que sean politizadas y aboguen por la dignidad de los demás seres humanos.
Andrea Laura Macías
Revista Colombiana de Bioética, Volume 17; https://doi.org/10.18270/rcb.v17i1.3964

Abstract:
Propósito/Contexto. En este texto se brindan algunos aportes desde la bioética para analizar en conjunto los efectos de la pandemia de COVID-19 en el ámbito de la atención primaria de la salud, en Argentina.Metodología/Enfoque. Se encuadra en la perspectiva bioética de los derechos humanos con eje en las desigualdades sociales, las determinaciones sociales de la salud y sus procesos históricos/territoriales de producción y reproducción.Resultados/Hallazgos. Se considera el entramado de emociones y sentimientos en juego en la atención de la salud en el primer nivel de atención, específicos de la actual pandemia, identificando modos adecuados, razonables y contenedores para facilitar la accesibilidad a la atención sanitaria. Se trazan algunas líneas para trabajar en este sentido.Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Se realiza la discusión del tema sobre tres ejes: sistema de salud, actores involucrados/as en el transcurso de la pandemia y acciones posibles. Se postula que, especialmente en la primera mitad de la pandemia, se desdibuja la importancia de la atención primaria de la salud como estrategia para su abordaje, lo que podría haber evitado “desbordes” del sistema sanitario. Se discuten, además, las posibilidades de acciones concretas en primer nivel de atención con énfasis en las desigualdades sociales, más allá del eslogan para la política.
Constanza Ovalle-Gómez
Revista Colombiana de Bioética, Volume 17; https://doi.org/10.18270/rcb.v17i1.3994

Abstract:
Propósito/Contexto. En este artículo se exponen las tendencias y las características de un modelo de negocio que la industria farmacéutica ha venido imponiendo con la ayuda del desarrollo de nuevos medicamentos a los que se les cuestiona su “altura inventiva” y que, a pesar de ello, les son otorgadas las patentes de segunda generación, considerándose esta una práctica abusiva y que favorece el incremento de los precios de estas innovaciones en el mercado.Metodología/Enfoque. Mediante la presentación de un caso: “la declaración de interés público del medicamento imatinib en Colombia” se identifican las estrategias y las maniobras anticompetitivas que dejan pocas oportunidades a los Estados para distribuir de manera equitativa los beneficios de las invenciones de medicamentos. En el análisis bioético del caso se caracteriza el dilema como tipo práctico, esto es, aquel en el que persisten requerimientos morales en tensión con un interés privado, en esta ocasión, entre la salud pública, por un lado, y la propiedad intelectual como política internacional, por el otro.Resultados/Hallazgos. La tesis es que este es un problema transfronterizo sintomático de la falta de justicia global en razón a la suplantación del sentido de “bien común” que ha acallado los vínculos sociales, solidarios y colaborativos.Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Se insta a un consenso sobre las bases sociales y el respeto de la dignidad de las personas, un mandato de solidaridad superior en beneficio del bien común y el “florecimiento de la humanidad”.
Revista Colombiana de Bioética, Volume 17; https://doi.org/10.18270/rcb.v17i1.3974

Abstract:
Objetivo/Contexto. Este artigo tem como objetivo discorrer acerca dos impactos da pandemia da COVID-19 sobre os direitos sociais – direito à saúde, direito ao trabalho, direito à educação e direito à alimentação adequada.Metodologia/Enfoque. O enfoque metodológico que sustenta esta pesquisa é teórico, cujo escopo consiste em desenvolver aportes teóricos e aplicá-los a determinado objeto. Resultados/Descobertas. O artigo apresenta uma contribuição teórica ao debate sobre as repercussões na esfera da desigualdade social, e propor a solidariedade internacional como um referencial bioético universal para fundamentar medidas globais de enfrentamento a tais impactos.Discussão/Contribuições/Conclusões. Conclui-se que o referencial da solidariedade internacional confere aporte teórico e ferramenta discursiva e normativa com vistas ao fortalecimento dos esforços globais para enfrentar os efeitos da pandemia da COVID-19.
Jean Nöel Missa
Revista Colombiana de Bioética, Volume 16; https://doi.org/10.18270/rcb.v16i1.3216

Abstract:
Impossible pour moi de parler de l'oeuvre de Gilbert Hottois sans évoquer des souvenirs personnels. Ma première rencontre avec Gilbert remonte à 1985, il y a plus d’un quart de siècle. Je devais présenter l’examen du cours «Les grands courants de la philosophie». Pour l’occasion, j’avais lu attentivement le syllabus, un condensé de l’histoire de la philosophie occidentale en cent pages bien étayées. Je n’étais, à vrai dire, qu’à demi-rassuré en pénétrant dans son bureau du deuxième étage de l’Institut de philosophie, au 143 avenue Buyl, à Ixelles. A l’époque, je terminais pourtant des études de médecine et j’avais une certaine expérience des examens, certainement plus que les étudiants de première candidature en philosophie qui attendaient terrorisés dans le couloir. Ce fut ma première rencontre avec Gilbert et, je pense, la seule fois où j’eus l’occasion de discuter avec lui des preuves de l’existence de Dieu chez saint Anselme. Ce fut aussi, et je ne m’en doutais évidemment pas, le début d’un long parcours académique mené d’abord sous sa direction puis, à ses côtés, et le début surtout aussi d’une longue amitié. L'époque était tant autre en 1985. Cette année-là, dans la salle aux lambris du premier étage de l’Institut de philosophie, Jean Paumen, le professeur Jauret de Species Technica, qui avait été le directeur de thèse de Hottois, commentait Kant ou nous parlait des trois formes de l’ennui chez Heidegger; c'est là aussi que la fumée se dégageant de son cigarillo donnait des airs mystiques à Marc Richir, lui qui essayait de nous faire comprendre les arcanes de la phénoménologie de Husserl ou l'intérêt philosophique du mystérieux comportement des particules quantiques; quant à Pierre Verstraeten, le cours qu'il y donnait était un spectacle brillant visant à entretenir malicieusement le caractère hermétique de la philosophie de L’Etre et le Néant; Gilbert Hottois, pour sa part, se contentait d'y commenter sobrement, avec clarté et rigueur, son dernier ouvrage, Le Signe et la Technique, dans lequel il introduisait le concept de transcendance noire et s'insurgeait contre l'inflation du langage dans la philosophie contemporaine. Un an plus tard, il allait fonder le CRIB, le Centre de Recherches Interdisciplinaires en Bioéthique, et devenir un théoricien renommé de cette discipline qu'il considérait comme une branche de la philosophie des technosciences.
Florentino Marquez-Vargas
Revista Colombiana de Bioética, Volume 15; https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.3009

Abstract:
Resumen El presente artículo hace una reflexión acerca de los postulados ambientalistas inherentes al cuerpo teórico de la bioética. Se delimita la Bioética Ambiental en la visión de Potter, mediante el análisis de su obra. Se analiza del pensamiento de Leopold (1949), enfocado en una ética ecocéntrica. También se realiza un recuento de la propuesta de Jahr (1927), pensamiento antecesor de la bioética. Se desarrolla además una revisión de las propuestas sobre bioética ambiental en el ámbito latinoamericano. El objetivo de la investigación fue establecer unos postulados para el campo de estudio de la bioética ambiental que permitan una interpretación de la crisis ambiental, en el contexto de los ecosistemas planetarios. La metodología aplicada, bajo el enfoque cualitativo, consistió en una revisión documental, en perspectiva hermenéutica, de la obra de Jhar, Leopold y Potter; igualmente, de algunos estudios de autores latinoamericanos. Fue establecido como periodo de tiempo para la recolección de dicha información, los años de 1970 a 2017, periodo en el cual se produjeron los principales estudios internacionales sobre la problemática ambiental en el planeta. La reflexión permitió concluir que se consolidan en el ámbito de la bioética ambiental, cuatro actuaciones centrales: la defensa a ultranza de la vida, en cualquiera de sus manifestaciones; la promoción de la existencia de personas sanas en armonía con ecosistemas sanos; la estructuración de normas ambientales para la protección de las ciudades y los bosques; y producir industrialmente para una vida digna, bajo parámetros de protección de los ecosistemas.
María Bernarda Alcalá-Mercado
Revista Colombiana de Bioética, Volume 15; https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.3054

Abstract:
Propósito/ Contexto. Este artículo busca categorizar las teorías descritas en los estudios empíricos sobre los hombres transgénero, con el propósito de contribuir a los avances epistemológicos y metodológicos en bioética, mediante abordajes transdisciplinares. Metodología/Enfoque. Se hace una revisión cualitativa de la literatura, de tipo narrativo, con objetivo y pregunta de investigación, búsqueda bibliográfica, recuperación de estudios, sistematización, selección, construcción de base de datos, análisis primario, evaluación y análisis por temas. La revisión abarca los estudios empíricos sobre los hombres transgénero que se encontraron en artículos publicados en revistas en PubMed, APA, DOAJ y SciELO, desde enero de 2010 a mayo de 2019, en español e inglés, y sin límite de diseño. Los artículos incluidos se clasificaron por tema emergente y por teoría, de acuerdo con el autor de la publicación. Resultados. De 79 artículos, 46 tuvieron un enfoque cuantitativo, 25 cualitativo y 8 mixto. Las temáticas emergentes se refieren a la discriminación, la diversidad, la educación, la identidad, el mercadeo, la salud, lo social y la violencia. Hay ausencia de fundamentos teóricos en 83.5 % de las publicaciones, en el 15.2 % lo teórico se describe indirectamente y apenas en un 3.85 % las teorías se hacen explícitas, en particular en lo que se refiere a lo queer, al reconocimiento y a la identidad sexual y de género. Discusión/Conclusión/Contribuciones. La producción empírica sobre los hombres transgénero carece de soporte teórico explícito, excepto en 3 artículos. Esto señala la necesidad de trabajar en desarrollos propios, desde la bioética, que impacten en la toma de decisiones individuales y colectivas.
Revista Colombiana de Bioética, Volume 15; https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2684

Abstract:
Propósito/Contexto. Este artículo tiene como propósito analizar los fenómenos de adicción digital en el contexto contemporáneo, que se caracteriza por transformaciones tecnológicas en continua expansión. Metodología/Enfoque. El análisis se lleva a cabo desde el punto de vista de la filosofía de la tecnología y siguiendo la perspectiva farmacológica que formula el filósofo Bernard Stiegler en el marco de los estudios digitales, esto es, una visión de la tecnología, siempre y al mismo tiempo, como veneno y remedio para el ser humano. Resultados/Hallazgos. El artículo arroja luz sobre los orígenes y las consecuencias de semejante situación adictogénica, enfocándose en las causas socioeconómicas y en las posibilidades de escape que la tecnología misma nos proporciona; el problema ético se pone en relación con los estilos de vida de los usuarios y la pregunta es si las tecnologías actuales dejan lugar para un mejoramiento de las condiciones cotidianas o si solo amplifican el malestar que la vida contemporánea crea. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Finalmente, se proporcionan algunos ejemplos enfocados en la reeducación y la comprensión del farmakon, para devolver autonomía y capacidad de toma de decisiones a los adictos, desarrollando en ellos un “saber consumir” que alivia los efectos tóxicos de la relación con los dispositivos y los dota de una capacidad de inventar nuevas posibilidades para encontrar una forma distinta de relación en y con la sociedad.
Back to Top Top