Actualidades Investigativas en Educación

Journal Information
EISSN : 1409-4703
Published by: Universidad de Costa Rica (10.15517)
Total articles ≅ 1,153
Current Coverage
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Luz Stella Montero Mahecha
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-24; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46489

Abstract:
El presente ensayo se realiza con el fin de dar a conocer los obstáculos que ha afrontado la educación pública colombiana y la inequidad que se ha visibilizado con la llegada de la pandemia del Covid- 19. Para ello se analizan diversas dificultades, entre las que se encuentran, la carencia de un Proyecto Educativo Institucional sólido, la ausencia de conectividad y la insuficiencia de equipos y conocimientos tecnológicos de la comunidad educativa, los cuales tienen de trasfondo la falta de conocimiento en el manejo de herramientas digitales y/o la escasez de recursos económicos, al igual que la carencia de hábitos de auto aprendizaje. De allí que es necesario que quienes estén involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje, desempeñen con compromiso el papel que les corresponde, de tal manera que se cumpla a cabalidad con el currículo, independientemente de las circunstancias que lo rodeen. Como conclusión, se establece la responsabilidad que debe asumir el Estado en la asignación de presupuesto para el sector educativo y apoyo a las comunidades, el compromiso de la escuela para liderar la armonización continua con un PEI adaptado al contexto y susceptible a la desescolarización, la tarea que deben cumplir el estudiantado para abordar con autonomía el proceso educativo y la importancia de que las familias sean preparadas por la misma escuela, para afrontar las necesidades que demanda la educación actual.
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-27; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46287

Abstract:
Esse estudo tem a intenção de trazer algumas reflexões sobre como irão se dar as relações no ambiente escolar, nas escolas de ensino fundamental, no período pós-pandemia. O ambiente no retorno às aulas necessitará de alguns enfrentamentos devido ao distanciamento social ocasionado pela COVID-19. A abordagem metodológica utilizada é qualitativa com estudo de casos múltiplos de escolas municipais de ensino fundamental da cidade de Canoas no estado do Rio Grande do Sul. A coleta de dados deu-se com o envio de questionário para docentes dessas instituições. Foi utilizada a Análise de Conteúdo de Bardin para analisar os resultados obtidos no questionário. Como resultado, percebemos a importância de pensarmos as relações na volta às aulas, no ambiente escolar, visto que enfrentamos um momento de ineditismo e incertezas. Então, como principais resultados da pesquisa constatamos que 89% das pessoas participantes desta pesquisa pretendem aproveitar algum método ativo de ensino e aprendizagem na pós-pandemia; 91,1% acreditam na importância de trabalhar questões comportamentais em sala de aula; 82,1% têm receio de enfrentar as demandas de defasagem na aprendizagem utilizando o ensino híbrido. Portanto, a pandemia proporcionou o desenvolvimento profissional docente, apesar da perda do contato presencial, que será retomado para o retorno às aulas presenciais, quando serão levadas também as experiências vividas, juntamente com o trabalho nas questões comportamentais. Além disso, é perceptível que existe ansiedade quanto ao ensino híbrido.
Rosa Lilian Martínez Barradas
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-33; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46459

Abstract:
La educación preescolar como primer eslabón de la educación obligatoria en México es fundamental para cimentar las bases cognitivas, físicas y axiológicas en el individuo. Este artículo sistematiza el seguimiento a una educadora con 20 años de experiencia, quien actualmente se desempeña en una institución educativa ubicada en un contexto urbano con alta marginación social. Interesa reconocer los saberes docentes emergentes para atender las situaciones que este contexto le demanda, así como las estrategias y mediaciones que le han permitido salvaguardar los propósitos formativos del nivel educativo, sobre todo en lo que el confinamiento causado por el SARS-CoV-2 ha provocado. El seguimiento se realizó en el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, bajo la metodología de estudio de caso que, posicionado en el paradigma cualitativo, utiliza el Modelo de Análisis de las Interacciones Escolares E-P-R y el concepto de saber docente de Tardif. El análisis parte del cruce de datos de las entrevistas (a profundidad y semiestructuradas) con los registros de observación de ocho sesiones remotas. Los resultados permiten visibilizar cómo la pandemia ha estimulado la creación de situaciones de enseñanza en donde las mediaciones principales son el uso de los lenguajes oral y gestual. También se detectan saberes centrados en la importancia de reconocer al otro desde el aprendizaje situado, evidenciando adecuaciones que buscan interacciones más cercanas, a pesar de estar mediadas por una pantalla. Igualmente, se afirma que estos hallazgos requieren de mayor estudio y análisis por parte del colectivo docente, en atención a la estrategia metodológica.
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-34; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46284

Abstract:
Esta investigación efectúa un análisis multimodal de los géneros empleados en la clase de español, por parte de una docente del Colegio Internacional Canadiense en Costa Rica, junto con los modos semióticos y sus metafunciones a lo interno de cada una de las fases genéricas. Es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corresponde a un estudio de caso. El corpus está constituido por las videograbaciones de la mediación pedagógica de la profesora dirigida a una población de catorce estudiantes de octavo año en dicho centro educativo. El análisis se centra, exclusivamente, en la figura de la docente y excluyó la información e intervenciones del estudiantado, a fin de garantizar su anonimato. Los resultados indican la presencia de cinco géneros: trabajo del estudiantado, revisión, lectura en conjunto, entrevista escolar y exposición docente. Como modos, se identificaron, de manera transversal, a todos ellos, la oralidad, escritura, recursos gráficos, gestos, movimientos corporales y desplazamiento. Como conclusiones, este estudio sugiere repensar la clase de español no como “típicamente lingüística”, sino modalmente diversa, es decir, articulada por múltiples modos semióticos, todos los cuales se entrelazan durante la mediación. Además, sugiere que dicha etiqueta puede estar relacionada con el uso predominante de la escritura en las fases nucleares de los géneros.
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-31; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180

Abstract:
En el contexto de emergencia mundial y suspensión de actividades presenciales en las instituciones educativas, el objetivo de este estudio fue analizar los cambios en las prácticas docentes en diferentes momentos del aislamiento y distanciamiento social por COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con el objetivo de comprender sentidos y significados sobre prácticas educativas. El estudio se desarrolló entre agosto y septiembre de 2020 dando continuidad a una investigación anterior que se realizó en los primeros momentos del aislamiento social. Participaron del presente estudio 30 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Argentina). Todas las personas participantes del estudio son mujeres. El muestreo fue intencional y por oportunidad. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios con preguntas de opción abierta y entrevistas semiestructuradas. Se realizaron procesos de triangulación y validación comunicativa. A partir del análisis cualitativo con ATLAS.ti (segmentación, construcción de citas, codificación, creación de memos, categorización y teorización), se construyeron cinco categorías generales para sistematizar los datos: Trencadís educativo en cuarentena; Brechas y desigualdades profundas; Sobrecarga docente y trabajo colaborativo Especificidades de las propuestas según niveles educativos y Aprendizajes inesperados. Los resultados indican que el profesorado ha creado diversas propuestas educativas utilizando diferentes mediaciones y generando cambios en las prácticas. Las participantes perciben sobrecarga en sus actividades y desigualdades educativas. Los análisis también muestran especificidades según niveles y aprendizajes inesperados en docentes y estudiantes. Desde las teorías de la creatividad, se observa que muchas de las propuestas pedagógicas relatadas incluyen componentes que han sido definidos como contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Pensar en educación aumentada y multimodal, que integre diferentes prácticas comunicativas, es interesante para transitar en las nuevas normalidades. Las particularidades de los contextos creativos pueden ser de relevancia para discutir futuros entornos multimodales de educación. Asimismo, se considera indispensable revalorizar las experiencias educativas construidas en pandemia y reconocer el valor del trabajo realizado por el profesorado, el alumnado y las familias.
Maha Soliman
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-28; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46212

Abstract:
El estudio sobre la competencia comunicativa se centró en la fluidez oral y en la comprensión de textos como dos aspectos desvinculados. Sin embargo, el contexto áulico implica leer textos especializados para comunicarlos al profesorado y a las y los compañeras/os de curso. Por ende, no es suficiente juzgar la participación del alumnado de L2 a nivel gramatical y/o pragmático, sino que hace falta una profundización sobre cómo se comunica el contenido especializado en el aula para acreditar la comprensión, es decir probar haber comprendido el texto. Sobre todo, que la comprensión de este recurso pedagógico es un indicador de un proceso de enseñanza eficiente que cumple con determinados objetivos de aprendizaje. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de comunicar y acreditar lo leído en cursos de Historia y Literatura en español como L2 en Chile. Para ello, se contó con la participación de sesenta estudiantes y cuatro docentes y se implementó un método de estudio de caso cualitativo basado en observación de clases. Los datos se interpretaron mediante un análisis de contenido en el programa de Nvivo 12. Los resultados apuntan a que comunicar lo leído es una habilidad estratégica e independiente del dominio oral y que varía en función de las disciplinas y los textos que se enseñan en cada una. Se puede concluir que las características del material didáctico determinan cómo se comunica y se acredita lo leído en el aula, incluso podrían llegar a facilitar su asimilación tal es el caso de los textos expositivos en los cursos de Historia.
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-22; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725

Abstract:
Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la calidad y el rendimiento educativos. Pretende reflexionar sobre la situación del sistema educativo costarricense e internacional antes y durante la pandemia por la enfermedad del covid-19. Se concentra en la forma en que esta crisis influye en las brechas educativas preexistentes de acuerdo con la condición socioeconómica de las personas, para ello se revisan resultados de investigación socioeconómica y sociocognitiva reciente (primordialmente de los últimos 10 años). En primer lugar, se analiza la situación de la desigualdad educativa anterior a la pandemia, luego se identifica un conjunto de factores que permiten comprender las brechas socioeducativas relacionadas con el rendimiento académico y se presenta el caso de los resultados de las pruebas de bachillerato según la condición socioeconómica de estudiantes como un reflejo de tales brechas en el caso costarricense. En segundo lugar, se indaga acerca del impacto de la pandemia en la educación. Finalmente se ofrecen algunas reflexiones concluyentes, basadas en la información recopilada y analizada. Se propone que la actual crisis pandémica ampliará las brechas socioeducativas preexistentes, pues el estudiantado y las familias en pobreza y con carencia de recursos cuentan con condiciones materiales y personales insuficientes para enfrentarla y evitar un creciente rezago educativo.
Evelyn Zamora Serrano
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-23; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46221

Abstract:
Si bien es cierto que la evaluación del desempeño docente por medio de cuestionarios aplicados a la población estudiantil es una práctica que ha sido ampliamente institucionalizada en las universidades, es cuestionada principalmente por quienes no comparten su sustento teórico y metodológico o por quienes no han desarrollado una cultura de evaluación. Para establecer su legitimidad, este ensayo presenta un recorrido a través de la literatura que discute sobre la justificación de la evaluación docente. Dicho recorrido abarca desde la comprensión del concepto de docencia, hasta la relación entre la evaluación docente y la mejora en la calidad del desempeño del profesorado. El propósito del ensayo es discutir acerca de la utilidad del cuestionario como mecanismo de evaluación docente y los requerimientos para garantizar su efectividad. Se concluye que los resultados de una institución de educación superior tienen relación con la calidad de su población docente y que el cuestionario es una de las estrategias que más se han utilizado para evaluar al profesorado. Su uso se ha generalizado al permitir enfocarse en la evaluación de la enseñanza; sin embargo, su efectividad depende del cumplimiento de una serie de condiciones que conllevan redirigir de manera consciente la labor docente. También se deduce que, para fortalecer el proceso de evaluación docente, se deben aplicar otras técnicas que la complementen y que aporten al enriquecimiento de la cultura de la evaluación académica.
María Gabriela Regueyra Edelman, Melissa Edith Valverde-Hernández, Antonio Delgado Ballestero
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-31; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423

Abstract:
Con el propósito de aportar información sobre los efectos de la Pandemia en la permanencia de la población estudiantil de 10 carreras de la Universidad de Costa Rica, para la toma de decisiones de autoridades universitarias, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, en el marco del proyecto que investiga la permanencia del estudiantado en dicha institución. La información se recopiló por medio de un cuestionario en línea que estuvo a disposición de la población estudiantil entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Se obtuvo respuesta de 974 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados evidencian que en el I y II ciclo de 2020 se enfrentaron dificultades en las clases remotas: el 95% enfrentó problemas de conectividad a internet, 95% dificultades para adaptarse al proceso de enseñanza aprendizaje, el 75% limitaciones de acceso a programas informáticos para realizar evaluaciones académicas, 89% dificultades de interacción en los trabajos grupales. Además, 98% indica niveles de estrés y 95% de ansiedad. Existe prolongación de la permanencia debido a que el 46% disminuyó la carga académica, 40% indica rezago en el avance en el plan de estudios a causa de que la carrera no ofreció algunos cursos y el 20% retiró o abandonó algún curso. El 4% de la población ya había decidido no matricular en el I ciclo 2021 y 12 % aún no lo había decidido. Con estos datos se evidencia que la Pandemia COVID-19 provocó efectos en la permanencia de la población estudiantil en la universidad y que se requiere construir respuestas institucionales a las necesidades expresadas, a fin de garantizarle la permanencia y graduación.
Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
Actualidades Investigativas en Educación, Volume 21, pp 1-27; https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46477

Abstract:
El presente artículo es un informe de una investigación realizada con estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 096 en la Ciudad de México en el marco de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Dicha pandemia ocasionó el traslado de cursos presenciales a cursos a distancia, de modo que el estudiantado que colaboró en esta investigación tuvo la experiencia de ese cambio de modalidad de forma emergente y sin una estrategia didáctica previa. Esto tuvo consecuencias de corte didáctico, puesto que la planta docente no tenía la formación pedagógica para trabajar a distancia y la comunidad estudiantil tampoco estaba capacitada ni tenía la experiencia. Para la realización de esta investigación se ocupó el enfoque cualitativo, la fenomenología hermenéutica como base epistemológica y el método biográfico narrativo. Por su parte, los instrumentos fueron cuestionarios por medio de formularios de Google y entrevistas por meet, que se aplicaron a un 80% de la población estudiantil en el periodo de marzo a julio de 2020. Los resultados que se obtuvieron develaron que cada docente elaboró su propia estrategia para concluir los cursos, mientras que el estudiantado vivió múltiples formas derivadas de lo que cada docente le propuso. Lo anterior, entre otros factores, generó un ambiente de incertidumbre y confusión que alteró el curso de sus estudios. Se concluye con la necesidad elaborar estrategias pedagógicas que permitan un trabajo colegiado y homologado, de manera que los objetivos de aprendizaje se alcancen.
Back to Top Top