Refine Search

New Search

Advanced search

Journal Revista CEA

-
79 articles
Page of 8
Articles per Page
by
Show export options
  Select all
Jorge Ariel Franco-López, Natalia Suaza-Argáez
Revista CEA, Volume 5, pp 83-98; doi:10.22430/24223182.1204

Abstract:El objetivo de la investigación fue analizar la diáspora venezolana y las repercusiones en la estructura socioeconómica colombiana, partiendo del interrogante, ¿qué repercusiones traerá para la estructura socioeconómica colombiana, la situación de desplazamientos de venezolanos, por ser el país que acoge la mayor población de estos migrantes como país de tránsito o receptor? Conceptualmente, se abordaron varias propuestas teóricas sobre el fenómeno migratorio. El tipo de investigación fue longitudinal, con un método lógico deductivo, fuentes de información secundarias utilizando la base de datos de Migración Colombia, durante un período de 2014 – 2017 de personas que llegan por los puestos de control fronterizos. Para el análisis de la información se utilizó la serie de tiempos Y=f(T), donde Y es el pronóstico migratorio de venezolanos que llegan a Colombia. Entre los hallazgos se evidenció una tendencia cada vez más creciente de venezolanos masculinos en Colombia, siendo los conglomerados urbanos de Bogotá, Cartagena y Medellín los lugares de estadía o tránsito. El aumento de migrantes venezolanos acaecido en tres olas, precisa que en ciertas actividades operativas los salarios tienden a disminuir, además, por ser las ciudades los lugares donde se obtienen mejores recursos y facilidades laborales, son las áreas que albergan esta población vulnerable.
Sergio Gómez-Molina, Lucia Palacios-Moya, Juan Esteban Berrio-Calle, Sara Gaviria-Zapata, Luz María Quiceno-Merino, Paulina Figueroa-Álvarez
Revista CEA, Volume 5, pp 49-68; doi:10.22430/24223182.1443

Abstract:Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a partir de la construcción y contraste de cinco hipótesis que permitieron evaluar la validez y la fiabilidad de las variables individuales. La comprobación de la validez de las escalas de medida utilizadas fue desarrollada mediante el software estadístico SPSS. A la luz de los resultados, basados en el estudio de caso del «Análisis del impacto de los graduados de Administración de Empresas de la Institución Universitaria ESCOLME, para el periodo 2012–2017», el modelo propuesto logró demostrar convergencia entre sus respectivas variables, la carga factorial estandarizada fue superior a 0,7; por otra parte, el promedio de las cargas de los indicadores sobre cada factor fue superior a 0,7 para todos los constructos, lo que indica que con la modelación se pudieron determinar constructos de satisfacción como «imagen que proyecta hacia el entorno» o «pertinencia del currículo», que determinan el grado de satisfacción que expresa el egresado ante la sociedad y la institución misma.
Detlef Zuehlke
Revista CEA, Volume 5, pp 9-10; doi:10.22430/24223182.1438

Abstract:Since its first appearance in April 2011, the term Industry 4.0 has become synonymous with the production of the future. Nearly all industrialized countries around the globe have set up research programs and industry support projects, and they encourage SMEs and government agencies to actively shape those developments and keep their industries competitive. Today, the Industry 4.0 has already arrived in factories, at least in the highly developed regions of the world. However, so far, most Industry 4.0 activities can be observed in the field of smart control systems. New technologies appear increasingly faster and find their application in production environments. TSN/SDN Ethernet will offer a complete compatible internet communication standard with real-time capabilities. Nevertheless, appropriate protocols for its application and interoperability are still a work in progress; they are called Asset Administration Shells and define a complete set of communication and service standards to easily connect any device from any supplier worldwide to a factory network. In conclusion, industrialized countries are not only suppliers of technologies to the rest of the world, they should also accept their responsibility to help less industrialized regions to find and implement their future business models in an interconnected world.
Fray Alonso Betancur-Duque, Edwin Andrés Jiménez-Echeverri
Revista CEA, Volume 5, pp 99-116; doi:10.22430/24223182.1450

Abstract:El objetivo de esta investigación es analizar las oportunidades de inversión en los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, usando el modelo de descuento de dividendos con empresas que operan en estos países, que poseen acciones bursátiles. Para esta investigación se usó el software Economática, mediante el cual se recopilaron los datos correspondientes al precio de cierre para las acciones negociadas en abril de 2018, dividendos por acción, utilidad por acción, coeficiente beta y Rentabilidad del patrimonio; posteriormente, se realizó la valoración de acciones y la comparación de los resultados con los índices MSCI - Morgan Stanley Capital International, para la Alianza del Pacífico. En los resultados obtenidos, se observa una sobrevaloración generalizada de las acciones estudiadas. Se destaca el caso de México, con una sobrevaloración por encima del promedio, una alta volatilidad y la mayor rentabilidad promedio sobre el patrimonio. También se observó una considerable relación entre la rentabilidad del patrimonio y la tasa de retención de utilidades en las acciones estudiadas. Los índices de sobrevaloración generan la hipótesis de dividendos ineficientes para representar una expectativa clara sobre el valor de la compañía, por lo tanto, en la presente investigación, el modelo de descuento de dividendos no estaría facultado para mostrar de manera eficiente el valor de todas las compañías; por otro lado, también es posible que la ineficiencia resulte de la metodología usada para determinar la tasa de descuento, generando una tasa descuento mayor a la que implícitamente acepta el mercado. A pesar de lo anterior, la valoración por el modelo de descuento de dividendos sirve como referente de las oportunidades de inversión en las empresas pertenecientes a la Alianza del Pacífico.
Juan Luis Reyes-Cruz, Magda Gabriela Sánchez-Trujillo, Raúl Mejía-Ramírez
Revista CEA, Volume 5, pp 117-133; doi:10.22430/24223182.1240

Abstract:El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos psicológicos y demográficos. Para ello, el proceso estuvo compuesto por 4 dimensiones con 75 ítems. La recolección de datos se realizó in situ a los estudiantes en cuatro universidades. La metodología empleada consiste en la técnica de redes neuronales artificiales, en la que se ajustó un modelo de tipo Perceptrón Multicapa (PM), mediante el software Economática. Los resultados muestran que el desarrollo del proceso emprendedor está determinado, principalmente, por la formación práctica de los estudiantes que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en empresas y organismos de la región o bien en la incubación de negocios en la institución, así como obtener ingresos extras, vía participación en proyectos de investigación y que tengan disciplina de práctica deportiva.
Victoria Giarrizzo, Sandra Maceri
Revista CEA, Volume 5, pp 135-150; doi:10.22430/24223182.1318

Abstract:Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Por tal razón, surge el interrogante: ¿es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Así, se toma como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía, cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. La metodología de la investigación está fundamentada en una encuesta con diseño muestral probabilístico, bietápico por conglomerados, estratificado por nivel de ingresos. Finalmente, se muestran las intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final, un incremento en las actitudes altruistas.
Pablo Sigfrido Corte-Cruz
Revista CEA, Volume 5, pp 151-165; doi:10.22430/24223182.1331

Abstract:El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de demanda agregada del sector de la cultura, a partir del cálculo de una propensión marginal al consumo y de una tasa de interés para empresas culturales. Para lograr la meta, se considera la literatura macroeconómica tradicional para deducir el gasto autónomo propio del ramo y, con ello, la curva de bienes culturales. También se toma en cuenta la presencia de la curva del mercado de dinero para obtener el propósito señalado. Se utilizan Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y, en el caso de presencia de heterocedasticidad, Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP). Se concluye que la población mexicana, en promedio, no gasta más allá del 5.3% de sus ingresos en bienes culturales y que las empresas creativas, por sus mismas condiciones, requieren de tasas de interés muy por debajo de las del total del mercado financiero.
Katherine Ingrid Rico-Reintsch
Revista CEA, Volume 5, pp 69-81; doi:10.22430/24223182.1445

Abstract:Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la autoevaluación docente. Los datos se obtuvieron de tablas de observación que examinaron las estrategias didácticas usadas en cada curso; los resultados presentan que existió curación de contenidos acordes al contexto global multidimensional y complejo, investigación y co-creación de evaluaciones con los estudiantes, uso de tecnología como medio de práctica educativa y generación de nuevos espacios de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, se realizó un sondeo de opinión a 30 docentes universitarios, que señaló que el 17 % utiliza a la autoevaluación como referente de su práctica docente. Finalmente, se concluye que la autoevaluación docente puede ser usada como una herramienta de aprendizaje pertinente e innovadora para el docente y el estudiante.
Montserrat Díaz-Fernández, María Del Mar Llorente-Marrón, María Paz Méndez-Rodríguez
Revista CEA, Volume 5, pp 35-48; doi:10.22430/24223182.1442

Abstract:El envejecimiento demográfico determina las características del ámbito económico. La hipótesis de estabilidad en el consumo del ciclo de vida del individuo hace del envejecimiento demográfico un factor que podría afectar al nivel de ahorro agregado. Normalmente, en la modelización del comportamiento de los activos financieros, son los factores de coyuntura económica los tenidos en cuenta quedando el foco demográfico relegado a un segundo plano. Diversos estudios empíricos han encontrado una elevada correlación entre la distribución por edades y las cotizaciones bursátiles. Con base en lo anterior, este trabajo realiza un ejercicio empírico con objeto de captar la conexión entre el papel que las finanzas personales ocupan en el ciclo de vida del individuo y el contexto demográfico. Mediante la especificación de un Modelo de Corrección del Error (MCE) se realiza un análisis de cointegración, que visualiza la vinculación estable a largo plazo entre el consumo de productos financieros y los cambios en la estructura por edades de la población.
Ignacio Esteban Carballo, Facundo Dalle-Nogare
Revista CEA, Volume 5, pp 11-34; doi:10.22430/24223182.1441

Abstract:En este trabajo se propone abordar la temática de las tecnologías financieras, Fintech, y la relevancia que posee en contextos de fomento a la inclusión financiera. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, partiendo de los principales conceptos que definen estas dos categorías, rescatando la mención de las microfinanzas como antecesora a la inclusión financiera. Específicamente, se estudian los casos de Chile, México y Perú en su evolución reciente (previa a 2018) concluyendo que, si bien los tres casos han realizado importantes avances, los esquemas institucionales en cada uno son muy diferentes, resultando en oportunidades y desafíos disímiles para cada uno. Se concluye afirmando que los canales que determinan la relación entre las Fintech y la inclusión financiera son extensos y heterogéneos. Es necesario impulsar políticas que comprometan de manera sostenible esfuerzos de los sectores públicos y privados para mantener vigorosos los procesos de inclusión financiera adaptados a las nuevas tecnologías. De manera general, este trabajo arroja luz al proceso de digitalización que atraviesan las finanzas y denota la heterogeneidad propia del mismo.
Page of 8
Articles per Page
by
Show export options
  Select all