Ciencia, Ingenierías Y Aplicaciones

Journal Information
ISSN / EISSN: 2636218X / 26362171
Total articles ≅ 40

Latest articles in this journal

, Edwin De la Cruz, Rafael Emili Cruz Solís,
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 5, pp 39-76; https://doi.org/10.22206/cyap.2022.v5i1.pp39-76

Abstract:
En la búsqueda de alternativas de producción del cultivo de ajíes que contribuyan con la mitigación de los efectos del cambio climático, se llevó a cabo un estudio titulado Resultados en la siembra del ají (Capsicum annuum), bajo dos sistemas (Biointensivo vs. el Convencional), Barranca, La Vega, República Dominicana, 2022: en busca de una opción sustentable. La hipótesis a probar es que “los resultados obtenidos en la siembra de ajíes utilizando dos sistemas presentan diferencias estadísticas significativas”. Para esto se llevó a cabo un ensayo que consistió en un experimento con dos tratamientos y seis repeticiones, lo que permitió disponer de 12 unidades experimentales, donde cada unidad tenía 16 plantas, para un total de 192 muestras. La especie sembrada fue ají cubanela, variedad Golden f1, con un área de siembra de 171.36 m2. La muestra general fue de cuatro (4) plantas por unidad experimental, para un total de 48. Los resultados evidencian la no existencia de diferencias estadísticas significativas en las distintas variables relacionadas con el rendimiento promedio (cantidad y peso de los frutos), en tanto que las variables relacionadas con el desarrollo (longitud de los ajíes, longitud de las raíces y longitud de las plantas) no muestran diferencias estadísticas significativas, excepto en el caso del diámetro de los ajíes, con un 25 % a favor del biointensivo. Se registraron diferencias tanto en los costos como en los ingresos, a favor del método biointensivo.
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 5, pp 7-37; https://doi.org/10.22206/cyap.2022.v5i1.pp7-37

Abstract:
Esta investigación estudió el comportamiento, el estado actual y la rehabilitación del edificio del Departamento de Formación Básica de la Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador. El edificio cuenta con seis pisos y se encuentra conformado por dos bloques (aulas y gradas) separados por una junta de construcción. Estas edificaciones fueron construidas hace más de 40 años, y poseen patologías estructurales como columna corta (bloque de aulas) y torsión en planta (bloque de gradas). Además, el estudio dispone de información detallada como planos arquitectónicos, estructurales y propiedades de los materiales. La evaluación y rehabilitación de la estructura se realizó por medio del análisis lineal estático, análisis dinámico espectral, y análisis estático no lineal con base en las recomendaciones de la Norma Ecuatoriana de Construcción NEC-15 en complemento con el código internacional ASCE 41-17. Se concluye que las secciones y armados no son adecuados para garantizar un buen desempeño sísmico, ya que la estructura alcanzó un nivel de colapso para el sismo de diseño. En cada análisis se consideró la influencia de la mampostería en el comportamiento estructural. El reforzamiento estructural con base en paneles de relleno (enchape) mejoró el desempeño sísmico de la estructura alcanzando un nivel de seguridad de vida para el sismo de diseño, y a su vez aumentó la capacidad de carga lateral máxima en el sentido más flexible.
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 5, pp 77-107; https://doi.org/10.22206/cyap.2022.v5i1.pp77-107

Abstract:
Los baches son un problema común en pavimentos deteriorados. Estos desniveles disminuyen la comodidad de conducción y pueden llegar a causar siniestros viales. El geolocalizar los baches y su grado severidad permitirán a los usuarios ajustar su velocidad y trayectoria en la vía deteriorada. Además, las entidades del Estado pueden planificar las intervenciones de mantenimiento en los sitios con más deterioro. Esto se podría resolver utilizando sensores como los que tienen los teléfonos celulares o el Video VBOX Lite, que tiene mayor precisión. La información recolectada por estos equipos por sí sola, no permite la geolocalización del bache o determinar su severidad; es necesario entender, procesar y evaluar esos datos para lograrlo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es proponer un procedimiento para detectar baches y su severidad usando el Video VBOX Lite y dos teléfonos inteligentes. Para ello, la recolección de datos se hizo en dos fases. En la fase 1, se recolectaron los baches de manera manual (posición, profundidad y diámetro). Mientras que en la fase 2 se recolectaron los datos de los sensores de los equipos colocados en un vehículo liviano. Se circuló a velocidades entre 20 a 50 km/h. Basado en estos datos, se propuso dos procedimientos uno para el Video VBOX Lite y otro para los teléfonos celulares. La precisión de los procedimientos llegó a detectar entre 71-90 % de los baches. Este procedimiento se puede adaptar como crowdsourcing para generar datos de las redes viales locales.
, Lía Hidalgo de Los Santos, Diorys Del Rosario Peñaló, ,
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 4, pp 5-20; https://doi.org/10.22206/cyap.2021.v4i2.pp5-2

Abstract:
Un satélite es un dispositivo que se sitúa en órbita alrededor de la Tierra con fines científicos, militares, educacionales o de comunicaciones. Se pueden clasificar según su peso como: satélites grandes, que pesan más de 1,000 kilogramos (kg), satélites medianos, que pesan entre 500-1,000 kg, y satélites pequeños, que pesan menos de 500 kg. Dentro de los satélites pequeños se encuentran los nanosatélites, los cuales pesan entre 1-10 kg. La principal ventaja que poseen los nanosatélites es que son capaces de realizar misiones complejas a un menor costo. Dentro de las limitaciones que estos presentan es que tienen poca capacidad para captar y almacenar energía debido a su tamaño. Considerando la importancia del sistema de energía durante el funcionamiento de los satélites, este artículo analiza los modos de fallos que se presentan en el sistema y cómo estos afectan a los sistemas de generación y almacenamiento de energía. Para la simulación de estos sistemas se determinaron la cantidad mínima de paneles solares y baterías necesarios para su correcto funcionamiento. Los resultados obtenidos muestran que con este análisis se logra dimensionar correctamente el sistema de gestión de energía, reduciendo el tamaño de estos y a su vez el peso dentro del satélite.
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 4, pp 21-39; https://doi.org/10.22206/cyap.2021.v4i2.pp21-39

Abstract:
Este artículo presenta resultados donde se caracteriza energéticamente la fracción degradable de los residuos domésticos mediante la prueba de poder calorífico, además se determinó el potencial de generación eléctrica de esta fracción con tecnologías termoquímicas en un caso de estudio para la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. De acuerdo con los resultados, el poder calorífico promedio arrojó un valor de 9.337,6 kJ·kg-1. El valor más alto fue obtenido por los residuos de jardinería 10.560,6 kJ·kg-1. Seguido por los residuos de alimentos 10.385,4 kJ·kg-1. Los desechos de madera, cartón y papel arrojaron 9.875,0 kJ·kg-1, 9.227,4 kJ·kg-1 y 6.639,7 kJ·kg-1, respectivamente. El potencial de generación bruta de electricidad por día con respecto a los desechos orgánicos alcanzó un máximo de 308,8 MWh por día a través de la Gasificación de Ciclo Combinado (GCC).
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 4, pp 41-65; https://doi.org/10.22206/cyap.2021.v4i2.pp41-6

Abstract:
En el diseño de la arquitectura de software y la toma de decisiones dinámica existen factores importantes para la obtención de sistemas flexibles y escalables de alto rendimiento económico. Este proceso exige planificación, selección y el uso recurrente de los sistemas de información que permitan solventar los cambios externos e internos presentes en las empresas. La investigación demuestra que los entornos dinámicos e integrados son enfoques para abordar las arquitecturas de información de sistemas modernos de producción; en este sentido, es necesario diseñar e implementar modelos de integración que incorporen la reconfiguración dinámica con una filosofía de plataforma abierta, que en la actualidad son considerados para el diseño de soluciones empresariales. De esta manera esta investigación plantea el desarrollo de una arquitectura de información basada en el estándar OPC UA para la integración de la información en una empresa, lo cual permite simplificar los procesos de toma de decisiones.
, Alejandro Arias Martijena, Alexis Alexander Castillo Ruíz, Ángel Isaac Roa Arias, Ezequías Bidó Cuello, ,
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 4, pp 81-95; https://doi.org/10.22206/cyap.2021.v4i1.pp81-95

Abstract:
Las microrredes son sistemas de potencia de baja tensión, que pueden operar en modo aislado o con conexión a la red eléctrica. Estos sistemas cuentan con fuentes de generación distribuida, sistemas de almacenamiento, cargas distribuidas, sistemas de comunicación y sistemas de monitoreo y control. Los sistemas de comunicación implementados en las microrredes son un área de estudio de gran importancia, debido a que para asegurar la continuidad y calidad del servicio eléctrico es necesario que la información de los sistemas se transmita de manera confiable y rápida. Por esta razón se utilizan diferentes topologías de red y protocolos de comunicación, los cuales tienen distintas ventajas dependiendo su aplicación. Este artículo presenta una revisión de literatura sobre las topologías de red y los protocolos de comunicación utilizados en las microrredes, ventajas y desventajas para cada aplicación, así como los protocolos utilizados por las entidades del sector eléctrico de la República Dominicana.
Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, Volume 4, pp 7-23; https://doi.org/10.22206/cyap.2021.v4i1.pp7-23

Abstract:
El International Road Assessment Programme (iRAP) permite evaluar la seguridad vial que ofrecen tramos de carreteras. El modelo busca reducir el número de siniestros de tránsito y la gravedad de los mismos, ofreciendo información valiosa para quienes investigan o toman decisiones en las vías. En Ecuador, a pesar de tener un alto número de siniestros viales, solo se suelen hacer inspecciones de seguridad vial esporádicas, que muy pocas veces son aplicadas por falta de conocimiento técnico. Este artículo tiene como objetivo explorar el uso del iRAP mediante su aplicación en una vía de dos carriles en dos carreteras en Ecuador. Para ello, se analizó a profundidad el modelo iRAP en dos tramos de carreteras de dos carriles, analizando un total de 25 km. En esos tramos se recolectó información principalmente con el equipo Video VBOX Lite. Los resultados muestran que, a pesar de tener un alto número de variables, es posible aplicar el iRAP a carreteras de dos carriles. También se muestra que el modelo tiene dos variables que no están claramente descritas en los documentos del iRAP y se encontraron algunos errores menores en el ejemplo disponible en la web. A pesar de esto, se pudo determinar el puntaje de calificación por estrellas (SRS) y calificación por estrellas (SR). La mayoría de los tramos tuvieron una estrella y con la aplicación de las contramedidas seleccionadas se alcanzó hasta dos estrellas. Este estudio se puede reproducir fácilmente a otras carreteras del país o en otros países.
Back to Top Top