Ciencia, Economía Y Negocios

Journal Information
ISSN / EISSN: 2613876X / 26138778
Total articles ≅ 65

Latest articles in this journal

Katty Maricela Cedeño Angulo,
Ciencia, Economía Y Negocios, Volume 6, pp 19-44; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i2.pp19-44

Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de negocio para la creación de una empresa distribuidora de productos de confitería en la ciudad de Pedernales. Se determinó el método exploratorio y se utilizó un muestreo aleatorio en la población de Pedernales; se realizó el instrumento con un total de 22 ítems, el cual tiene un conjunto de respuestas cerradas y de selección múltiple, la realización de la encuesta fue a través de la herramienta Google Forms. Los resultados obtenidos dan respuestas como: la economía actual reconoce la importancia de los emprendimientos; además, determina la satisfacción y necesidades en diversas opiniones del cliente, presenta las preferencias de los consumidores ante los productos de confitería, establece la gran relevancia de la confitería en el mercado actual del cantón y permite reconocer que las personas opinan que los emprendimientos generan empleos. En conclusión, el estudio de mercado ofrece aceptabilidad, otorgando todos los puntos en base al servicio. Además, las razones financieras establecen resultados positivos; de esta manera, se puede expresar que lo que refleja el VAN, determina que es rentable. Asimismo, la activación comercial determina efectividad, dando paso a diferentes factores que, de cierto modo, representan ventajas en la activación económica.
Juan Rodríguez Núñez
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 71-100; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i2.pp71-100

Abstract:
Este documento analiza la causalidad inversa entre la pobreza y la informalidad laboral en la República Dominicana, generando un perfil que engloba los factores socioeconómicos y demográficos de los individuos tanto a la pobreza como a la informalidad laboral. Para dicho fin, se utiliza la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), en los años 2010 y 2016. Asimismo, modelos de regresión probabilística “Probit”, con variables instrumentales para la identificación de los efectos causales. Los resultados concuerdan con la literatura previa, indicando que tanto la pobreza como la informalidad tienen un efecto explicativo la una sobre la otra. En tal sentido, ambos fenómenos se concentran en los grupos menos educados, sobre todo en las zonas rurales.
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 45-70; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i2.pp45-70

Abstract:
El presente artículo tiene como objetivo fundamental estimar el modelo escandinavo de inflación para ver los impactos de la inflación importada y estructural en la economía dominicana, durante el período 2000-2016. Los resultados muestran que la inflación importada tiene un impacto positivo en la variación de los precios domésticos, mientras que la inflación estructural no, debido a que la brecha de productividad es negativa a favor del sector no transable.
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 3-3; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i2.pp3

Abstract:
Nota del editor, de la revista Ciencia, Economía & Negocios, para el Vol. 6 No. 2.
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 7-18; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i2.pp7-18

Abstract:
El presente artículo analiza los cambios provocados por la digitalización durante las últimas décadas en las estructuras laborales de los países que tienen economía de mercado. Durante estos últimos años, el acceso generalizado de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación y a internet en todo el mundo ha provocado grandes cambios en los tres sectores productivos (primario, secundario y terciario), siendo el más significativo la automatización del sector servicios. Como consecuencia de los cambios producidos en el sector terciario aparece la destrucción de millones de puestos de trabajo que, en un corto plazo, no se van a recuperar, provocando dramáticas consecuencias si no se realizan cambios profundos en la actividad productiva.
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 85-130; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i1.pp85-130

Abstract:
La República Dominicana y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) firmaron con los Estados Unidos de América un Tratado de Libre Comercio, conocido como DR-CAFTA, por sus siglas en inglés, el cual entró en vigor entre los años 2006 y 2009. Hasta el momento no se ha evaluado si el tratado ha tenido impacto sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia los países de Centroamérica y la República Dominicana. La presente investigación tiene como propósito determinar si el DR-CAFTA ha tenido algún impacto sobre los flujos de IED que estos países reciben. Para responder esta pregunta, se llevó a cabo una revisión de literatura y se estimó econométricamente el impacto del DR-CAFTA sobre estos flujos, a partir de una muestra de datos de panel que abarca a los seis países de interés para este estudio (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana) durante el período 1990-2017. No se encontró evidencia de que el DR-CAFTA haya tenido impacto sobre los flujos de IED hacia los países estudiados. La pertenencia previa de los países estudiados a la Iniciativa para la Cuenca del Caribe es una posible explicación de estos resultados.
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 57-84; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i1.pp57-84

Abstract:
El presente trabajo tiene como finalidad observar la incidencia de la actividad turística en la desigualdad a través de las instituciones participativas y de transparencia, que permiten el acceso a rentas de dicha actividad. Se toma para el análisis diez (10) países de Latinoamérica durante el período de 2002-2019 y se utilizan modelos de datos de panel dinámicos con efectos fijos que corrigen por heterocedasticidad y por sesgo de Nickell, con el fin de observar la dinámica de corto y largo plazo en las variables de interés. Los resultados muestran consistencia con la literatura sobre los efectos mixtos de la actividad turística y la desigualdad en Latinoamérica. Asimismo, añade nueva evidencia sobre dos canales de transmisión por los que la actividad turística impacta en la desigualdad: 1) mediante instituciones participativas que no involucran a grupos vulnerables en la dinámica productiva del sector turismo en el corto plazo y que no generan un efecto redistributivo a largo plazo; y 2) a través de mecanismos de transparencia que no permiten un adecuado control de la corrupción en el sector turismo, tanto a corto como a largo plazo. Esto plantea serios retos en materia de reformas y cambios estructurales necesarios en lo que refiere a mecanismos de participación y de transparencia, para que las decisiones de política pública, especialmente en el sector turismo, estén más a favor del votante medio y de grupos vulnerables.
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 7-31; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i1.pp7-31

Abstract:
El presente estudio analiza los resultados de la medición de la cultura emprendedora en la República Dominicana, permitiendo identificar aquellos factores que han incidido en su alta calificación frente a otros países del mundo, así como las oportunidades de mejora. La metodología usada fue el análisis de la data original del Monitor Global de Emprendimiento, desarrollado a mediados de 2021 y con resultados disponibles a inicios de 2022. La cultura emprendedora del país logra un nivel elevado desde la arista de la población adulta, puesto que concibe el emprendimiento como una opción de carrera deseable, explicando, en gran parte, la actividad emprendedora de la nación. De manera equivalente, más de la mitad de los expertos consultados opinan que la cultura nacional promueve la creatividad y la innovación, pero también consideran que la transferencia en Investigación y Desarrollo (I+D) y su resultado, la internacionalización, no han sido factores de fomento en los últimos tres años. Por ello, el país cuenta con grandes oportunidades de mejorar su entorno emprendedor, requiriendo una mayor y suficiente inversión en Investigación y Desarrollo que garantice la inclusión de las nuevas empresas con enfoque en tecnología, así como la generación de iniciativas articuladas de los sectores público, educativo e industrial en función de reducir la brecha de desarrollo tecnológico entre las grandes empresas y las PYMEs, garantizando una sostenibilidad de los nuevos negocios.
Ciencia, Economía y Negocios, Volume 6, pp 33-55; https://doi.org/10.22206/ceyn.2022.v6i1.pp33-55

Abstract:
La aprobación de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales supone un acontecimiento muy importante de esta disciplina en España. Esta fue la primera vez que el Estado Español aprobaba un marco normativo que debían cumplir todas las empresas españolas y la administración pública. La Ley 31/1995 introduce una nueva dimensión en la gestión de las empresas españolas, y desde ese momento todas las empresas y administraciones públicas deben destinar importantes recursos para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Esto ha supuesto una mejora general de las condiciones laborales de los trabajadores españoles en los últimos años. En este artículo analizamos las consecuencias de la Ley 31/1995 para las empresas españolas cuando cumplen sus primeros 25 años, el resultado son cambios significativos en la gestión, una reducción del número de accidentes laborales en España y, finalmente, la implantación de una cultura preventiva, que ha sido muy satisfactoria para toda la sociedad española.
Back to Top Top