Ciencia Y Sociedad

Journal Information
ISSN / EISSN: 03787680 / 26138751
Total articles ≅ 1,233

Latest articles in this journal

Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 69-85; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp69-85

Abstract:
La región del Caribe insular tiene un papel estratégico en la expansión de la Corona, con el encuentro de los europeos con las islas de esta región en 1492, la zona desarrolló importancia para la exploración y el descubrimiento de más lugares para organizar conquistas y colonizar. Sirvió de espacio para que el imperio español ensayara en torno a las estructuras administrativas, de dominación y de desarrollo para la causa europea; el nuevo mundo fue la base para que sujetos históricos desarrollaran capacidades relacionadas a la expansión de la Corona, y obtuvieran posicionamiento para el crecimiento económico individual, tendencia vital para los hombres del contexto del siglo xv y xvi. Es el Caribe insular una región primordial para comprender los acontecimientos que dieron suerte al actual territorio de México, la conquista de Tenochtitlan es resultado de aspectos que los europeos adquirieron entre 1492 y 1521; los métodos de conquista adquiridos en este periodo, más las estrategias que se sumaron al momento del contacto con el grueso del continente, dieron aristas para el logro del acometido. Las crónicas son la base para interpretar los acontecimientos, y vitales para proponer nuevas vertientes sobre la historia de la conquista de México-Tenochtitlan.
Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 45-67; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp45-67

Abstract:
A través del estudio de la villa de Caparra, en la isla de San Juan Bautista, que operó por apenas catorce años (1508-1521), pretendemos acercarnos a la experiencia de las poblaciones españolas en las Antillas irradiadas desde la Isla Española en las primeras décadas del siglo xvi. Inevitablemente, se desprenden de esta revisión los aciertos y desaciertos de la elección del lugar por los resultados obtenidos en función de la meta económica de la colonización: expandir la empresa colonizadora; concretamente, la explotación aurífera. Tras un florecimiento inicial que atrajo colonos y mercaderes, creando modelos económicos y sociales, además de infraestructuras, la villa fue abandonada. Se conjugaron el agotamiento del oro y la desaparición de la mano de obra indígena y las encomiendas. En respuesta, Caparra fue señalada por sus habitantes como tierra enferma y su distancia de la bahía encarecía los productos que adquirían en los mercados de Sevilla y La Española. Había que trasladar la villa a la isleta al norte de la bahía de Puerto Rico. Las estadísticas, sin embargo, parecen demostrar otra situación: la mudanza no fue la panacea esperada. La reducción en los costos de transportación no aumentó el comercio ni los derechos reales pagados, y la isla no atrajo más pobladores. Por eso se promovió un nuevo modelo económico basado en el azúcar. Para abordar este tema, hemos consultado fuentes del Archivo de Indias, complementándolas con importantes transcripciones de cédulas reales y libros de Contaduría. Apoyamos nuestros hallazgos con tablas creadas con fuentes primarias, complementadas con datos publicados.
Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 107-132; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp107-132

Abstract:
El estudio analiza el papel que tuvieron las ‘unidades caninas’ o jaurías de origen europeo que adiestraron dentro de la esfera militar, incluyendo otras utilidades que se les otorgó durante el transcurso de las campañas militares de sometimiento en La Española, desde la batalla campal de la Vega Real, en marzo de 1495, hasta la finalización de la Segunda Guerra de Higüey, en marzo 1505, incluyendo su declive en el contexto colonizador. Igualmente, se identifican aquellos elementos que constituyen el equipamiento auxiliar del perro, de carácter defensivo-pasivo, conformado por la carlanca y la barda, a partir de evidencias arqueológicas conservadas en museos de trashumancia, incluyendo referencias contenidas en la literatura e iconografía.
Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 151-167; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp151-167

Abstract:
Este trabajo tiene como propósito reevaluar la génesis fundacional de la villa de Santiago de Cuba, en lógico vínculo con el surgimiento de otros pueblos y villas de Cuba entre los años 1514 y 1515. En tal sentido, se esclarece que el reconocimiento del área donde se funda la séptima villa cubana es muy anterior a lo hasta ahora concebido y que el acto de su fundación en sí no es un hecho consolidado en el verano del 1515, sino un punto de partida para su concreción. La metodología para alcanzar tales resultados fue la de propulsar una postura analítica de las tradicionales fuentes documentales que se tienen de ese primario proceso de conquista y colonización, es decir, las cartas de relación de Diego Velázquez, las reales cédulas del rey que contestan aquellas, más otros escritos de protagonistas de aquella primaria historia, en interconexión con la documentación emanada de la dialéctica investigativa posterior, incluido los últimos años, y un elemento novedoso: el que consideramos es el mapa de la carta de relación de Diego Velázquez de agosto de 1514, reivindicado a la historia por haberse signado hasta ahora a la época en que formó parte de la colección de un especialista y anticuario italiano en cuestiones navales. Bajo esa nueva perspectiva se obtienen consideraciones contrapuestas a criterios manejados en los últimos años sobre la fecha de fundación de otras villas de Cuba.
Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 133-149; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp133-149

Abstract:
La definición tradicional de “dominicanidad” postula que esta se compone del intercambio entre tres raíces: la hispana, la indígena y la africana, aunque en proporciones desiguales. Esta desigualdad se evidencia en la gran cantidad de artefactos españoles e indígenas exhibidos en los museos del país, mientras que los artefactos de herencia africana son relativamente pocos. ¿Por qué este desbalance? Este ensayo propone la necesidad de un cambio de paradigma dentro de la arqueología dominicana para contestar esta pregunta. Este nuevo paradigma resignificaría la narrativa sobre el intercambio indo-afro-hispano del siglo xvi en la isla La Española, comenzando con el reconocimiento de la presencia de los afrodescendientes desde los primeros momentos de la colonización. Más específicamente, propone una resignificación de las características de los artefactos arqueológicos, cambiando la definición de artefacto, tanto en tamaño como unidad, y priorizando quiénes los usaron sobre quiénes los fabricaron. Finalmente, este ensayo aplicará este nuevo paradigma a la colección arqueológica del Parque Histórico y Arqueológico de la Vega Vieja en un estudio de caso.
Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 87-103; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp87-103

Abstract:
Los materiales historiográficos sobre las acciones o hechos realizados por las españolas en los espacios americanos no han sido abordados ampliamente hasta este momento. La historia ha tratado el tema de las conquistas, guerras y colonizaciones como acciones eminentemente masculinas. No obstante, en los últimos años, gracias al esfuerzo de algunos historiadores y arqueólogos, se han podido demostrar y plantear nuevas líneas de investigación que tambalean y cuestionan los paradigmas aceptados tradicionalmente en la historia, en donde las mujeres se mostraban sumisas, abnegadas y siempre encerradas en espacios privados. Es sobre esta temática de investigación donde se han centrado los principales y acalorados debates académicos, y es en este sentido que se presenta este artículo. En torno a ello, y utilizando principalmente documentación del Archivo de Indias y de otros trabajos más contemporáneos a nosotros, se abordará la vida de las mujeres peninsulares antes de su partida hacia los espacios antillanos, los trámites administrativos, sus incomodidades y carencias en el interior de los barcos y, por último, su arribo a los espacios americanos; transmitiendo y formando a través de sus interacciones con los taínos una nueva sociedad, como antecedente de lo que sucedería de manera posterior en la zona continental. Con ello se demostrará una vez más la importancia que tuvieron las castellanas y las extremeñas para las políticas imperiales, en el sentido de transmisoras de la cultura peninsular. El período que abarcará el artículo serán los años de 1492, fecha del primer viaje colombino, y 1519, cuando Hernán Cortés salió de la isla de Cuba.
Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 35-44; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp35-44

Abstract:
El presente ensayo pretende analizar el conjunto de fortificaciones construidas en el Caribe hispano desde la llegada de Cristóbal Colón hasta los años centrales del siglo xvi. Aunque los ejemplos son escasos si se comparan con los ejecutados en otras cronologías posteriores, se podrá comprender el grado de asimilación de las experiencias militares desde fines de la Edad Media, adaptadas a la orografía caribeña como forma de represión de las amenazas locales y extranjeras. Se ha utilizado una metodología deductiva para demostrar la hipótesis de que las defensas hispanas en el siglo xvi tuvieron un grado de desarrollo proporcional a las necesidades defensivas. En definitiva, el texto pretende revalorizar un patrimonio que en la actualidad presenta un notable deterioro debido a la superposición de otras estructuras en fechas más recientes y que han desvirtuado los antiguos proyectos. Esta aportación tiene como objetivo final reivindicar el papel de las primeras defensas españolas en el Caribe, en un periodo en el que se empezó a forjar la estrategia de protección en un espacio donde la geopolítica estuvo presente hasta el siglo xix.
Published: 24 September 2022
Ciencia Y Sociedad, Volume 47, pp 9-34; https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i3.pp9-34

Abstract:
This article analyzes the different forms of resistance that the Tainos of Hispaniola deployed against the Castilian domination. The active resistance, violent, was scarce and late compared to the great passive resistance that was manifested since the arrival of the Spaniards. After the failed uprisings of the first years, the Taino tenacity adopted some basic strategies, given the inability to stop the destruction of their world: one, the practice of scorched earth, with the idea of expelling foreigners for lack of food: two, the flight to the mountains, absenting themselves from the haciendas and mines. And three, suicide, which they resorted to when they became aware of the imminent end of their world and their new servile situation. It will be necessary to wait almost two decades to find an active resistance, that of the hispanized cacique Enriquillo.
Back to Top Top