Refine Search

New Search

Advanced search

Journal Revista Cuarzo

-
57 articles
Page of 6
Articles per Page
by
Diana Carolina Clavijo Buriticá, Bárbara Valeria Mejía Bohórquez, Lina María Rojas, Hector Leandro Sáenz Castro
Revista Cuarzo, Volume 24, pp 7-16; doi:10.26752/cuarzo.v24.n1.350

Abstract:En la mayoría de los casos en los que se requiere describir una red biológica se propone un sistema de ecuaciones diferenciales acopladas, que luego se resuelve por métodos numéricos. Sin embargo, cuando un solo valor en estado estacionario no predice el comportamiento de la población total, es indispensable que el modelo de representación describa la distribución de estados dentro un sistema. El algoritmo propuesto por Gillespie en 1998 consiste en la descripción de un fenómeno específico mediante herramientas estocásticas, en donde se predice el comportamiento de la ecuación maestra de probabilidades mediante la simulación de Montecarlo. El autor propone dos aproximaciones matemáticas para la resolución: el método de la primera reacción, y el método directo. El propósito de esta investigación fue a partir de un modelo génico simple para la síntesis de una proteína, representado en una red de Petri simple propuesta por Goss y Peccoud en 1998 (1), comparar los resultados de dichas aproximaciones centrándose en las diferencias entre los resultados al analizar la red mediante un método determinístico clásico, y los dos métodos estocásticos de Gillespie. Finalmente realizar un análisis de sensibilidad al modelo estocástico con la prueba de hipótesis nula. Los resultados obtenidos muestran que efectivamente la población no se comporta uniformemente, por lo que es pertinente y recomendable la resolución por el método de Gillespie para este sistema y para sistemas similares; adicionalmente se corrobora que el método directo es más demandante computacionalmente y con la prueba de hipótesis nula se concluye que el número de proteínas final si se ve afectado por las variaciones en los parámetros cinéticos.
Vanessa Cadavid González, Renato Antonio Guzmán, María Camila Mejía Guatibonza, María Claudia Barrera
Revista Cuarzo, Volume 24, pp 46-49; doi:10.26752/cuarzo.v24.n1.323

Abstract:El presente trabajo describe tres casos con Síndrome Febril Prolongado (SFP) con diagnóstico definitivo de enfermedad reumatológica, el primero, hombre de 29 años con picos febriles de 40°C, mialgias y adenopatías cervicales; único antecedente, viaje 30 días previos a región tropical, lo que hizo pensar en etiología infecciosa, sin embargo, tras persistencia de fiebre a pesar de cubrimiento antimicrobiano, se extienden estudios paraclínicos con hallazgo de ferritina en 2208 μg/l sugestivo de Enfermedad de Still del adulto al décimo día de estancia. El segundo es un hombre de 19 años, con clínica de dolor abdominal asociado a temperatura de 40°C sin antecedentes de importancia; ecografía abdominal evidencia hepatomegalia y derrame pleural; durante la estancia, presentó convulsiones tónico-clónicas y pancitopenia con anemia hemolítica, posterior a descartar cuadro infeccioso y neoplasia maligna, se solicitó perfil inmunológico con ANAS y Anticoagulante Lúpico positivos y se orienta diagnóstico hacia Lupus Eritematoso Sistémico al onceavo día de hospitalización, con mejoría posterior al manejo inmunomodulador. Por último, paciente femenina de 14 años con historia de artralgias, adenopatías cervicales/submaxilares, exantema morbiliforme y fiebres fluctuantes (38-39,9°C) de un mes de evolución que persistía pese a policultivos negativos y antibioticoterapia de amplio espectro por lo cual se amplían estudios de laboratorio encontrando ferritina de 3156 μg/l al día noveno de estancia y se diagnostica Enfermedad de Still del niño. La prevalencia de enfermedades reumatológicas en el SFP, ha venido en aumento permitiendo la aproximación precisa a otras etiologías antes no consideradas entre sus causas.
María Claudia Barrera Céspedes, Luis Miguel Pombo Ospina, Juan Carlos Mancipe Vargas, Andrés Mauricio Duarte Hernández, John Fredy Hernández Montaño, Oscar Eduardo Rodríguez Aguirre, Sandra Paola Santander González, Antonio Luis Mejía Piñeros, German Rodrigo Núñez Jején, María Camila Lagos Madero, et al.
Revista Cuarzo, Volume 24, pp 17-27; doi:10.26752/cuarzo.v24.n1.351

Abstract:Introducción: Aunque las quemaduras cáusticas representan un bajo porcentaje de las quemaduras, dadas las complicaciones que asocian, son un problema de salud pública que exige nuevas opciones terapéuticas como son el uso de productos derivados de plantas, entre ellos, Caléndula offinalis, Aloe vera y Cannabis sativa, cuyo uso está condicionado, inicialmente a pruebas como la evaluación de su efecto irritativo/corrosivo agudo en piel. Materiales y métodos: Estudio experimental en animales, aleatorizado. El material vegetal se obtuvo del Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas; los aceites y extractos de las plantas se obtuvieron por métodos clásicos de extracción; la base de excipientes fue provista por el Laboratorio de Farmacología Vegetal (LABFARVE). Se emplearon 8 Ratas wistar macho alojadas bajo condiciones controladas y parámetros de ética y bienestar animal. La prueba de irritación/corrosión dérmica aguda se hizo siguiendo la norma OECD 404, tras previa anestesia de los animales y siguiendo los criterios de dolor y punto final. Resultados: De Caléndula officinalis se obtuvieron dos aceites esenciales y tres extractos; el gel de Aloe vera y un extracto de Cannabis sativa. Ninguno de los extractos generó escara, eritema o edema en los animales, siendo negativa la prueba de irritación/corrosión aguda en piel. Discusión: Los resultados obtenidos desde esta investigación básica en medicina traslacional, brindan evidencia que complementa la información reportada en la literatura acerca del uso tradicional y los estudios in vitro e in vivo de estas plantas para el manejo de diversas enfermedades. La ausencia de efecto irritativo o corrosivo en piel es coherente con el conocimiento del tipo de metabolitos secundarios activos que se han identificado en ellas con actividad antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana y cicatrizante. Los resultados aseguran su inocuidad química al contemplarlas para investigar su potencial uso terapéutico en lesiones dérmicas, tipo quemaduras cáusticas, garantizando su seguridad .
Víctor Hugo Forero, Gabriel German Ribón Quintero, Jairo Echeverry-Raad
Revista Cuarzo, Volume 24, pp 28-45; doi:10.26752/cuarzo.v24.n1.345

Abstract:Introducción: los fármacos que se prescriben comúnmente para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen restricciones de uso en pacientes con deterioro cardiovascular o renal. Estudios publicados sobre el grupo farmacológico inhibidores de dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4I) indican que se trata de agentes efectivos y seguros para su uso en esta población de pacientes. Sin embargo, en la práctica clínica cotidiana, prevalecen vacíos e incertidumbre respecto de la efectividad y seguridad para prescribir apropiadamente los DPP-4I, específicamente en pacientes en quienes concurre el riesgo o presencia de enfermedad cardiovascular o renal.Esta revisión de literatura integra estudios publicados entre 2015 -2018, en seguridad, eficacia y uso de vildagliptina en para pacientes con DM2 en riesgo incrementado de eventos o presencia de enfermedad cardiovascular, función renal comprometida, o ambos.Método: revisión de literatura publicada desde 01-01- 2015 a 31-05- 2018, enfocada en seguridad, eficacia y uso de vildagliptina en pacientes adultos con DM2 en riesgo de evento o presencia de enfermedad cardiovascular o con compromiso de la función renal, o ambos.Resultados: conjunto de evidencias de tres estudios de vida, seis ECCA, dos meta-análisis en red, nueve revisiones sistemáticas y tres estudios observacionales integran la unidad de análisis que presenta en síntesis narrativa desenlaces de efectividad y seguridad del DPP-4I vildagliptina en el contexto de pacientes diabéticos con riesgo cardiovascular y compromiso de función renal.Conclusión: esta revisión reitera la trascendencia de intervenciones integrales, efectivas y seguras, para el control metabólico en personas con DBT, específicamente para pacientes en quienes concurre enfermedad cardiovascular, deterioro de función renal, y esquemas combinados con hipoglucemiante oral. En este contexto vildagliptina reúne valiosa evidencia de efectividad y seguridad que permite apoyar decisiones clínicas sustentadas. A destacar los beneficios para pacientes de edad avanzada, grupo especialmente frágil y vulnerable a eventos cardiovasculares.
Juan Camilo Cardona, Paula Vélez, Juliana Ordóñez
Revista Cuarzo, Volume 23, pp 35-39; doi:10.26752/cuarzo.v23.n2.322

Abstract:Spontaneous pneumoperitoneum is the presence of free air in abdominal cavity, usually related with hollow organ injury. It is considered idiopathic if there are no causes identified. We present a woman’s case, with no important comorbidities, who went to the Emergency Department for abdominal pain with inespecific caractheristics, with main finding of pneumoperitoneum after studies.Through radiologic Evaluation we ruled out intestinal structural compromiso and managed her case in a conservative manner with success. Spontaneous pneumoperitoneum is the presence of free air or gas in abdominal (peritoneal) cavity, usually related with hollow-organ injury. It is considered idiopathic if there are no identified causes. We present a woman’s case, with no important comorbidities, who went to the Emergency Department for abdominal pain with inespecific caractheristics, with a main finding of pneumoperitoneum after studies. Through radiologic evaluation we ruled out intestinal structural commitment and managed her case in a conservative manner with success.
Aníbal A Teherán, Luis E. Alfonso, Albert Avila, Juan Carlos Hernandez, Claudia P. Pacheco, Edwin G. Chapeta, Fernando J. Pimienta-Neira, Víctor M. Martínez
Revista Cuarzo, Volume 23, pp 16-25; doi:10.26752/cuarzo.v23.n2.248

Abstract:Objetivo. Los desenlaces del trauma ocupacional agudo (TOA) puede estar condicionado al desarrollo industrial y al momento de la semana de ocurrencia; se comparó la mortalidad y estancia hospitalaria (EH) de trabajadores que presentaron TOA en diferentes momentos de la semana.Métodos. Con un estudio descriptivo retrospectivo y utilizando los datos de una base de datos administrativa de trabajadores atendidos por TOA, entre enero/2007-diciembre/2010, en una Clínica de III nivel en Bogotá, se comparó la mediana de EH y el riesgo de mortalidad (OR; IC95%) en pacientes atendidos por TOA entre semana (ES) y en fin de semana (FdS); la frecuencia de eventos fue ponderada (p) por los días ES-p (4 días) y FdS-p (3 días).Resultados. Se evaluaron 65.169 registros médicos, en FdS-p y en ES-p ocurrieron 4295 y 13071 TOA, respectivamente; los TOA predominaron en hombres, adultos-jóvenes (edad mediana 30-33 años). La mediana de EH ES fue 0,43 horas y en FdS 0,48 horas (p: 0,000). Los TOA ocurridos en trabajadores de 45-64 años (3,47;1.76-6,76), atendidos en la noche (3,27;1,64-6,40), en FdS (4,57;1,25-18,4) y en noche-FdS (4,49;1,64-14,0) presentaron el riesgo más elevado de mortalidad.Conclusión. Los trabajadores atendidos por TOA durante el fin de semana tienen mayor EH, riesgo de muerte y baja frecuencia de atenciones por Medicina Especializada. Los protocolos institucionales de atención por TOA podrían contemplar este efecto, para brindar atenciones seguras y equitativas, independiente del momento de atención.
Diana Carolina Clavijo Buriticá, Bárbara Valeria Mejía, Lina María Rojas, Leandro Sáenz, Juvenal Yosa
Revista Cuarzo, Volume 23, pp 7-15; doi:10.26752/cuarzo.v23.n2.300

Abstract:Motivación: La expresión del factor es una respuesta de E.Coli bajo condiciones de choque térmico. El mecanismo de inducción de las proteínas chaperonas y proteasas de choque térmico ha sido bastante estudiado, pero gran parte de la red de regulación del factor no se comprende completamente. Por esto, en este trabajo se plantea un modelo determinístico de la red, el cual se soluciona por medio de las herramientas presentes en Matlab® y en seguida se evalúa la influencia de la velocidad de transcripción, de traducción y de degradación sobre todas las concentraciones de las especies involucradas en la red, con el fin de determinar cuál de estos factores es el que la célula posiblemente emplea para regular la expresión del factor .Resultados: En la resolución del sistema de ecuaciones ordinarias mediante el algoritmo ode45, se corroboró que el tiempo de vida media de sigma 32 es de 1 minuto por la concentración en estado estacionario. Además se encontró que las variaciones en las constantes de transcripción de rpoH y degradación de mRNA de la red ( no son significativas en la producción del factor, ni en la producción de las proteínas de choque térmico. Por otro lado, del análisis de sensibilidad se infirió que la constante de traducción de mRNA es la velocidad más crítica para la regulación de la expresión del factor en la red. Finalmente, con respecto a se concluye que es un término importante en la estabilización del factor .Disponibilidad e Implementación: El análisis se llevó a cabo en MatLab_R 2011a y el código fuente se encuentra en el Material Suplementario.
Sandy Mariottiz Acuña, D P Cardona Castellanos, A B Corredor Quintero
Revista Cuarzo, Volume 23, pp 26-34; doi:10.26752/cuarzo.v23.n2.321

Abstract:La Miasis es un parasitismo de los tejidos vivos o necróticos y órganos de los seres humanos causados por larvas de díptero, dentro de la clasificación según su localización se describe la miasis cavitaria, la miasis cerebral se describe como una entidad excepcionalmente rara, en esta se puede presentar la invasión del tejido meníngeo y encefálico, posterior a la perforación de los huesos del cráneo. Presentamos el caso de un paciente atendido en servicio de urgencias del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios de Armenia - Colombia, quien consultó por múltiples cuadros de cefalea y malestar general, encontrando ulceración excavada, mal oliente, con infestación por larvas y huevos en el cuero cabelludo de región parietal y occipital con pérdida de tejido, recibió inicialmente manejo médico, los cuales no se lograban finalizar, dado que en la mayoría de ocasiones el paciente solicitaba retiros voluntarios. Luego de varios reingresos hospitalariosy tratamientos incompletos, el paciente ingresa al servicio de urgencias con gran deterioro neurológico, empeoramiento en su estado clínico y posteriormente fallece.
Jair Malagón, Mariana Villaveces, Lluis Manent
Revista Cuarzo, Volume 23; doi:10.26752/cuarzo.v23.n1.221

Abstract:Resumen Introduction: Fibromyalgia is a condition that affects up to 5% of the population and causes significant deterioration of the quality of life for the sufferer, so it is a therapeutic challenge. The objective of the present study was to describe the experience of the AtlasPROfilax® method in patients with fibromyalgia diagnosed according to the criteria of the American College of Reumatology (ACR) 2010.Methodology: A cross - sectional study with 63 patients with fibromyalgia was done. Patients were monitored two and six months after applying the AtlasPROfilax® method, in order to evaluate the pain level by visual analogue scale VAS and reevaluate ACR criteria in the follow-up appointment.Results: The average age of patients was 48.5 SD 12.6 years, 95.24% were female. 100% of patients improved pain (initial VAS of 8 vs 4 and 3 after two and six months respectively) and these were significant results. A reduction of widespread pain index as well as a reduction in the presence of symptoms such as fatigue, non-restorative sleep and cognitive disorders that are typical of fibromyalgia were also found in 46% of casesConclusion: This study has provided evidence of the effectiveness of the neuromuscular stimulation method of the suboccipital musculature called AtlasPROfilax® in the treatment of fibromyalgia. Randomized and controlled studies are required to demonstrate the medium and long term effectiveness of this therapeutic alternative.
María Alejandra Parra Bernal, Juan Carlos González Quiñones
Revista Cuarzo, Volume 23; doi:10.26752/cuarzo.v23.n1.227

Abstract:La brucelosis, causada por la bacteria gram negativa Brucella spp, es una de las grandes imitadoras en el mundo de las enfermedades infecciosas, puede simular diversas enfermedades multisistémicas, exhibir un amplio polimorfismo clínico que frecuentemente lleva a la pérdida de diagnósticos y falla en el tratamiento, aumentando la tasa de complicaciones asociadas a la misma (1). Se considera la más común enfermedad zoonótica de distribución mundial, con más de 500 000 nuevos casos notificados anualmente, con una prevalencia mayor a 1/100000 habitantes en zonas endémicas como el Mediterráneo, la península Arábiga, India, México, Centro y Sur América, en los que la infección es adquirida principalmente a través del contacto directo con animales infectados (1,2). El reporte de caso muestra un paciente masculino con diagnóstico final de síndrome febril con alta probabilidad de brucelosis, con diagnósticos relacionado de pielonefritis derecha, orquiepididimitis izquierda, epididimitis derecha. Por medio de IgM, IgG y Antígenos febriles se diagnostica Brucella spp, por lo cual se indica manejo antibiótico con Doxiciclina con resolución total del cuadro. Sobresale la importancia de realizar una historia clínica completa en el ingreso del paciente, con énfasis en antecedentes labores.
Page of 6
Articles per Page
by