Compendio de Ciencias Veterinarias

Journal Information
EISSN : 22261761
Total articles ≅ 71
Current Coverage
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

R Ordoñez, J Guzmán, D Dacak, R González
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 45-48; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.02.45-48

Abstract:
En el presente caso clínico se reporta la presencia de cuerno cutáneo de 4 meses de evolución en la falange del miembro anterior izquierdo en un canino Bulldog francés de 3 años, se realizó ablación quirúrgica colectándose una muestra (4,5 x 3,2 cm) de dos falanges del miembro anterior izquierdo, que incluyó piel, pelo y uña, para realizar examen macroscópico y biopsia escisional de las falanges. Mediante estudio histopatológico se estableció como causa presuntiva el papilomavirus canino, a falta de confirmación por inmunohistoquímica, PCR y/o secuenciación molecular. El desarrollo de lesiones inducidas por papilomavirus en los perros adultos a menudo se asocia con la inmunosupresión de enfermedades o fármacos subyacentes, como los corticosteroides y la ciclosporina, sin embargo en este caso no presentaba enfermedades anteriores ni ingestas de medicamentos inmunosupresores. El objetivo de este trabajo es el de reportar el primer caso documentado en Latinoamérica de un cuerno cutáneo canino presuntamente asociado con la infección por Papilomavirus
A. L. Slanac, Cd Kucseva, Ms López
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 18-23; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.02.18-23

Abstract:
El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto del agregado de urea sobre la degradabilidad de la materia seca en heno de Chloris gayana (Grama Rhodes cv. Callide). El ensayo se realizó desde marzo de 2011 a marzo de 2012 en la Estación Experimental Colonia Benítez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA (Chaco, Argentina). Muestras del material del vegetal fueron deshidratadas y luego amonificadas con diferentes porcentajes de urea (0; 2; 4; 6%). Luego, según la técnica de suspensión “in situ” fueron introducidas en el rumen de dos novillos cruza cebú de 3,5 años de edad y 420 kg de peso vivo, a través de una cánula ruminal implantada en la fosa paralumbar izquierda. Para la estimación de la cinética de digestión de la materia seca (MS), se utilizó el modelo propuesto por Orskov et al, 1980. La degradabilidad efectiva se calculó de acuerdo a la ecuación de los mismos autores. La cinética de la degradación de C .gayana arrojó diferencias significativas para la degradabilidad ruminal de MS a tasas del 2% (p=0,010) y 4% (p=0,022), en ambos casos con presentación de efectos lineal. Se concluye que la degradabilidad ruminal de la MS del heno de C. gayana mostró cambios con el agregado de urea, en cuanto que registró mayor degradabilidad en aquéllos henos que recibieron mayor porcentajes de urea por kg de pasto seco.
Lp Gauto Colman, Jr Vetter Hiebert
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 38-44; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.02.38-44

Abstract:
Fueron recibidos cuatro huérfanos de picaflor verde (Chlorostilbon lucidus) en dos temporadas reproductivas distintas. Los mismos fueron alimentados con una dieta artificial basada en los componentes de la dieta descritas en el Manual Merck de Veterinaria. Los individuos fueron alimentados cada 15 minutos mientras estuvieron en el nido, y al salir del nido cada 30 minutos, observando siempre que no se sobrecargue el buche. Una vez que los mismos ya lograban alimentarse por sí mismos, se les proporcionó el alimento ad-libitum. Dentro del manejo se les ofreció las condiciones para las prácticas de vuelo, interacción con floración de la zona y bebederos artificiales como transición de la alimentación previa a la liberación. Todos los animales fueron liberados una vez que demostraron la capacidad de volar libremente, y de realizar los vuelos sostenidos necesarios para alimentarse. Los dos individuos correspondientes a la primera temporada fueron liberados a los 13 y 25 días, respectivamente. Uno de ellos ya había salido del nido en el momento de recibirlo y el otro salió del nido a los 18 días. Los individuos obtenidos en la segunda temporada fueron liberados a los 10 y 12 días, saliendo del nido a los 6 y 8 días, respectivamente. El manejo y la dieta elaborada cumplieron con el objetivo, el cual fue el desarrollo de los pichones hasta que lograron independizarse.
Cristian Coronel, Maria Paz Corrales, Joel Apezteguia, Patricia Criscioni
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 7-10; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.02.07-10

Abstract:
Con el objetivo de determinar la composición química y valoración nutricional del Expeller de Chía Salvia hispánica L. en la alimentación de rumiantes se realizó este estudio en el laboratorio de Bromatología, Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.A. La muestra de materia prima fue remitida de un establecimiento de San Pedro. Dpto. de San Pedro. Paraguay, para su procesamiento en el laboratorio. La técnica utilizada para la digestibilidad in vitro fue la descripta por Tilley y Terry y fue hecha con 4 repeticiones. La composición química del Expeller fue: Materia Seca 105ºC 91,38 %, Proteína Bruta 19,45%, Extracto Etéreo 14,46%. Fibra Acido Detergente 27,57%, Fibra Neutro Detergente 40,46% y ceniza 5,57%. En cuanto a la digestibilidad in vitro de la Materia Seca y la Materia Orgánica, los resultados fueron los siguientes; DIVMS 58,30% (ds ±2,46%; c.v. 4,22 %) y la DIVMO fue de 53,89% (ds ±4,82% y c.v. 8,95%)
J Petters, C Vital-Garcia, L Batista, A Gatica-Colima, J Martínez-Calderas, N Abarca-De Hoyos, A Quezada, A Escárcega-Ávila
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 11-17; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.02.11-17

Abstract:
El conocimiento de los parásitos presentes en animales silvestres de un área determinada nos puede dar un panorama del estado general y conservación de éstos como también del grado de alteración del sitio donde se encuentran. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la prevalencia y la carga parasitaria invernal en heces de coyotes del Área Natural Protegida (ANP) Médanos de Samalayuca, Chihuahua, México. La colecta de heces se realizó en dos áreas del ANP, el área 1 con intervención humana y el área 2 menos perturbada, se colectaron 70 heces a lo largo del invierno 2018/19, las mismas fueron analizadas por las técnicas coproparasitoscópicas de Centrifugo-Flotación en NaCl, Formalina y conteo de huevos por gramo en cámaras de Mc Master, para determinar la intensidad parasitaria media y la prevalencia de parásitos. Los resultados fueron los siguientes: la prevalencia total fue de 70%, siendo el género Toxocara el más prevalente y Entamoeba el menos prevalente, la mayor prevalencia de parásitos se registró en el área 2 siendo ésta del 93% y para el área 1 de 53%. Por Género parasitario Strongyloides 800hpg, Toxocara 535hpg, Physaloptera 200hpg, Taenia 200hpg, Ancylostoma 175hpg y Toxascaris 140hpg. No se encontró diferencias ni tendencias entre ambas áreas.
M Lara, M Torres, M Baez, S Albertini
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 24-37; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.02.24-37

Abstract:
La relación existente entre el medioambiente y los antimicrobianos, es un tema todavía poco explorado en el Paraguay. Los antimicrobianos son agentes quimioterapéuticos que restringen o anulan el crecimiento de microorganismos. En la actualidad son de amplia utilización en medicamentos humanos y veterinarios, así como en: la agricultura, la acuicultura, la apicultura y la ganadería, sea con objetivos terapéuticos o promotores del crecimiento, que han impactado de manera positiva o de manera negativa. Entre los impactos negativos del uso de los antimicrobianos, se mencionan la aparición de bacterias resistentes a los efectos de estos fármacos, así como la diseminación de las mismas, mediante elementos del medioambiente como el agua. Esta revisión bibliográfica, a más de abordar estos aspectos de manera general, también contempla las posibles alternativas de mitigación de los efectos del vertido de antimicrobianos en el medioambiente, así como las políticas internacionales actuales. La recopilación de información actualizada extraída de diferentes plataformas de búsqueda ha permitido poner de manifiesto la situación actual de la problemática.
Compendio de Ciencias Veterinarias; doi:10.18004/compend.cienc.vet

L Fernández, J Arce, M Lara
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 22-29; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.01.22-29

Abstract:
La resistencia a los antimicrobianos es un tema alarmante y poco conocido fuera del ámbito de la ciencia. Este estudio tuvo como objetivos analizar la utilización de antimicrobianos por médicos veterinarios en caninos, que acuden a clínicas veterinarias agremiadas a una asociación de veterinarios en Asunción y Gran Asunción, determinar en porcentaje los antimicrobianos más utilizados de acuerdo a los aparatos y sistemas afectados, la terapéutica prescripta para los mismos y qué cantidad de médicos veterinarios solicitan el cultivo y antibiograma. Se encuestó 31 clínicas veterinarias, en donde el 71%(22/31) utiliza para el aparato respiratorio los antimicrobianos betaláctamicos, para el sistema gastrointestinal el 29%(9/31) las sulfonamidas potenciadas, para el aparato genitourinario el 55%(17/31) la enrofloxacina y para el aparato tegumentario el 81%(25/31) cefalexina. Sobre la posología se obtuvo en total 120 respuestas, de los cuales el 53%(62/120) administra una dosis dentro del rango sugerida por la literatura, el 36%(44/120) subdosifica y el 11%(14/120) sobredosifica. Asimismo, analizando la frecuencia y duración prescripta un 33%(40/120) lo realiza de manera adecuada, un 56%(67/120) realiza de manera inadecuada y el 11%(13/120) no especificó datos completos. Sobre la utilización del cultivo y antibiograma, se observó que la mayoría de los encuestados no la utilizan, alcanzado un porcentaje máximo de 42% como respuesta afirmativa en el sistema genitourinario, mientras que, en los otros sistemas no se superó el 26% de respuestas afirmativas.
Jl Contreras, Ag Cordero, J Curasma, Ja Thimothée, Jm Del Solar
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 7-14; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.01.07-14

Abstract:
Se llevó a cabo un estudio en la Región de Huancavelica, zona altoandina de Perú, con el objetivo de evaluar el efecto de trece distritos en época seca y de lluvia, sobre el valor nutritivo del forraje de alfalfa mediante la digestibilidad, consumo, estimaciones de las fracciones energéticas (nutrientes digestibles totales y energía digestible) e índice de valor forrajero de su materia seca (MS), proteína cruda (PC), extracto etéreo (EE), materia mineral (MM) y fibra detergente neutra (FDN). Para MS, EE, MM y FDN se observaron diferencias (p0,05) entre distritos. El consumo (CMS) y digestibilidad de materia seca (DMS) tuvieron influencia (p>0,05) de los distritos y épocas. Los valores energéticos fueron alterados significativamente por los distritos y épocas del año (p
G Giménez, N Alonso, G Vera, R Pedrozo
Compendio de Ciencias Veterinarias, Volume 9, pp 30-34; doi:10.18004/compend.cienc.vet.2019.09.01.30-34

Abstract:
El objetivo de la investigación fue evaluar la seroprevalencia de la Neosporosis en vacas lecheras y su efecto sobre el intervalo entre partos, la misma se llevó a cabo en los distritos de San Lorenzo, Ñemby y Nueva Italia del Departamento Central durante el año 2018. Se seleccionaron 87 animales a los que se extrajo muestras de sangre de la vena coccígea media, los cuales se depositaron en tubos de ensayo sin anticoagulante para su posterior centrifugado, el suero obtenido de cada muestra en tubos de microcentrífuga, fueron remitidos refrigerados al Laboratorio de SENACSA, donde fueron estudiados mediante el método de ELISA indirecto para el diagnóstico, encontrándose los siguientes resultados: el 41,4% (36 muestras) resultaron positivas. En la evaluación del intervalo entre partos se encontró que existe diferencia estadísticamente significativa (p=0,01) entre los animales seropositivos con un promedio (±DE) de 546 días (±153) y los seronegativos con un promedio (±DE) de 463 días (±119). En todos los establecimientos muestreados se registraron un total de 13 abortos, de los cuales 10 animales fueron seropositivos a Neospora caninum.
Back to Top Top