Revista Chilena de Pediatría

Journal Information
ISSN / EISSN : 0370-4106 / 0370-4106
Published by: Sociedad Chilena de Pediatria (10.32641)
Total articles ≅ 7,005
Current Coverage
MEDICUS
MEDLINE
PUBMED
ESCI
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Luisa María Parra-Rodas, Elízabeth Parra-Rodas, María José Jimenez-Villegas, Yulieth Cartagena-Agudelo, Dagoberto Nicanor Cabrera-Hemer
Revista Chilena de Pediatría, Volume 91, pp 930-935; https://doi.org/10.32641/rchped.v91i6.1484

Abstract:
La miositis orbitaria (MO) es un proceso inflamatorio grave de etiología desconocida que compromete los músculos extraoculares. La presentación en edad pediátrica es rara y con frecuencia afecta a más de un individuo de una familia, lo que sugiere algún grado de predisposición genética.Objetivo: Describir un caso de miositis orbitaria de presentación en edad pediátrica, sus características clínicas, y la utilidad de la imagen por resonancia magnética para la confirmación del diagnóstico.Caso Clínico: Paciente femenina de 13 años que presenta cefalea aguda, dolor periorbitario derecho, exacerbado con los movimientos oculares y visión borrosa a quien se le realizaron estudios para miopatía tiroidea, enfermedades infecciosas, autoinmunidad y cáncer que fueron negativos. En la imagen por resonancia magnética se evidenció miositis del músculo recto medio derecho, sin evidencia de neuritis óptica. Recibió tratamiento con glucocorticoides sistémicos intravenosos seguido de esteroides orales con mejoría clínica completa.Conclusiones: La MO tiene etiología desconocida, y puede tener un curso maligno. Dada su presentación clínica inespecífica, el estudio diagnóstico diferencial debe ser amplio, y su estudio debe considerar realizar resonanacia magnética. El inicio temprano del tratamiento con esteroides evita el daño permanente de los músculos extraoculares.
Gonzalo Urcelay
Revista Chilena de Pediatría, Volume 91, pp 860-866; https://doi.org/10.32641/rchped.v91i6.2851

Abstract:
Las miocardiopatías (MC) son enfermedades del músculo cardíaco infrecuentes, con una incidencia anual de 1.1-1.2 casos por 100.000 niños. La miocardiopatía dilatada (MCD) es la principal forma, se caracteriza por dilatación ventricular y disfunción sistólica, y es causa importante de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Las etiologías en niños son múltiples, siendo idiopáticas en el 50%-70%. En la evaluación de un niño con MCD es fundamental descartar causas secundarias potencialmente reversibles. El ecocardiograma es la principal herramienta diagnóstica: permite establecer el fenotipo cardíaco, grado de compromiso funcional, y la evolución y respuesta al tratamiento médico. El pronóstico es limitado, siendo mejor en pacientes menores a 1 año al momento de presentación, post miocarditis, o con menor grado de disfunción sistólica ventricular. En los primeros 2 años post presentación alrededor de 20% tienen normalización de la función ventricular; 40%-50% fallece o requiere un trasplante cardíaco (TC) en los primeros 5 años. El tratamiento médico se basa en recomendaciones de adultos, siendo la evidencia pediátrica muy limitada. El TC es la terapia definitiva en pacientes con ICC terminal, con excelentes resultados a corto y mediano plazo. Una proporción importante de pacientes requiere estabilización en lista de espera, incluyendo asistencia mecánica circulatoria como puente a trasplante. El objetivo de este artículo es actualizar la información disponible en etiología, mecanismos fisiopatológicos, factores pronósticos, y tratamiento de la MCD en niños.
Germán Muranda, Eduardo Focacci, José Mena, Sandra Montedonico
Revista Chilena de Pediatría, Volume 91, pp 867-873; https://doi.org/10.32641/rchped.v91i6.1570

Abstract:
Una Reintervención Quirúrgica No Programada (RQNP) es aquella cirugía no planificada que se realiza durante los primeros 30 días como consecuencia de una cirugía primaria. En Chile, el análisis y la tasa de RQNP son un indicador de calidad.Objetivo: describir y analizar las RQNP en pediatría.Pacientes y Método: Estudio observacional de corte transversal. Se revisaron los registros clínicos de los pacientes pediátricos sometidos a RQNP en el Hospital Carlos Van Buren en un período de 5 años. Se analizó su incidencia, indicaciones y causas que se clasificaron en 1) causas atribuibles a la técnica quirúrgica; 2) causas relacionadas al tratamiento; 3) patología propia del paciente, y 4) otras causas. Se analizó además el cumplimiento de reuniones de análisis de RQNP.Resultados: Se efectuaron 23 RQNP de un total de 5503 cirugías en 5 años (0,42%). Hubo 11 RQNP de 3434 cirugías electivas realizadas y 12 RQNP de 2069 cirugías de urgencia realizadas (0,32% v/s 0,58% respectivamente, p = NS). Hubo 2 RQNP en los 82 recién nacidos operados en el período (2,43%, p < 0.01). En todos los casos se realizaron reuniones de análisis de RQNP. En 18 de los 23 pacientes sometidos a RQNP se encontró una causa atribuible a la técnica o planificación quirúrgica.Conclusiones: Las RQNP son poco frecuentes en pediatría excepto en el período neonatal. Se da total cumplimiento a la normativa nacional de reunión de análisis luego de una RQNP que indican que las causas son mayoritariamente atribuibles a la técnica o planificación quirúrgica.
Isadora Silva C., Maria Jesus Figueroa G., Ismael Cañete C., Felipe Hodgson O., Alejandro Gündel P.
Revista Chilena de Pediatría, Volume 91, pp 947-952; https://doi.org/10.32641/rchped.v91i6.1752

Abstract:
Las infecciones osteoarticulares agudas pediátricas constituyen patologías poco frecuentes, siendo de suma importancia realizar un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado para evitar las complicaciones agudas o a largo plazo. El absceso de Brodie (AB) es una forma de osteomielitis subaguda de baja incidencia y de difícil diagnóstico, por lo que es imprescindible la sospecha clínica.Objetivo: Presentar un caso de AB y describir las características etiológicas y clínicas de esta patología.Caso Clínico: Paciente 14 años, evaluado por dolor de muslo derecho de un mes de evolución, afebril y sin antecedente de trauma. Al examen físico no presentaba aumento de volumen, el rango de movimiento (ROM) de cadera derecha era doloroso y la sensibilidad estaba aumentada a la palpación superficial de banda iliotibial (BIT) derecha. Estudio radiológico sin alteraciones. Por persistir síntomas se solicitó ecografía de muslo que mostró irregularidad ósea cortical. Resonancia Magnética (RM) evidenció lesión en diáfisis de fémur derecho de probable origen tumoral o infeccioso. Parámetros inflamatorios sin alteraciones. Se realizó toma de biopsia y cultivos, aislando Staphylococcus aureus multisensible. Se procedió a aseo quirúrgico y terapia antibiótica endovenosa, evolucionando favorablemente.Conclusiones: La presentación clínica y laboratorio en AB pueden ser inespecíficas. El clínico no especialista debe tener un alto índice de sospecha de esta patología como posible diagnóstico diferencial en pacientes que persisten con dolor y presentan una alteración radiológica, incluso ante la ausencia de otros síntomas y parámetros inflamatorios normales. Es importante realizar una biopsia ósea para el diagnóstico diferencial de patologías tumorales.
Andrés Alvo
Revista Chilena de Pediatría, Volume 91, pp 961-967; https://doi.org/10.32641/rchped.v91i6.2115

Abstract:
El estridor es un ruido respiratorio anormal generado por obstrucción o colapso de la vía aérea laringotraqueal, de manera aguda o de evolución crónica. Existen distintas causas tanto congénitas como adquiridas capaces de producir dificultad respiratoria, que puede llegar a ser grave y con potencial riesgo vital. El diagnóstico clínico del paciente con estridor persistente debe ser complementado con un estudio endoscópico de la vía aérea y en ocasiones con imágenes, para intentar determinar el o los sitios comprometidos y posibles malformaciones asociadas. La indicación de tratamiento debe ser individualizada, considerando el estado general del paciente, las etiologías responsables, el impacto sobre la respiración y la deglución, el pronóstico y la capacidad técnica del equipo tratante, entre otras. Las alternativas pueden incluir observación, medidas no farmacológicas, medicamentos locales o sistémicos, procedimientos endoscópicos, cirugías abiertas, o bien la instalación de una traqueostomía de manera temporal o como manejo definitivo. El objetivo de esta revisión es entregar un adecuado conocimiento de la fisiopatología y la etiopatogenia del estridor pediátrico persistente, fundamental para el correcto manejo de estos pacientes complejos, que debiera realizarse idealmente en un contexto multidisciplinario.
Carolina Sugg H., Francisco Cano Sch.
Revista Chilena de Pediatría, Volume 91, pp 917-923; https://doi.org/10.32641/rchped.v91i6.1831

Abstract:
Existe una estrecha relación entre enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad cardiovascular. Una de sus manifestaciones clínicas es la hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI), expresada como Indice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI, gr/m2.7). En pacientes portadores de ERC con retraso de crecimiento, el cálculo de IMVI debería ajustarse corrigiendo la edad para la talla.Objetivo: Comparar el IMVI corregido por edad para la talla, con el valor calculado por edad cronológica en niños con ERC en diálisis.Pacientes y Método: Estudio de corte transversal. Se analizan ecocardiografías de pacientes portadores de ERC en diálisis entre 1-18 años, enero de 2016 a julio 2017. Se evalua IMVI ajustando el valor expresado a gr/m2.7 al percentil para la edad cronológica del niño, y luego se ajusta el valor a la edad corregida por la talla. Se usa estadística descriptiva y estudio de concordancia para las evaluaciones de IMVI calculado por edad cronológica y para edad corregida por talla.Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, 75 ecocardiogramas. Un 56% presentó HVI usando IMVI calculado por edad cronológica vs un 46,6% al corregir la edad para la talla. Al comparar los grupos de percentiles de IMVI-edad cronológica vs IMVI ajustado a la edad para la talla real, se observó que el 18,6% de la muestra cambia de grupo de percentil, el 100% de ellos a un grupo de percentil inferior. La concordancia evaluada en base a coeficiente Kappa fue de 0,72 (concordancia perfecta > 0,8), confirmando diferencias al ajustar el IMVI para la edad corregida por la talla.Conclusión: El cálculo de IMVI por edad cronológica sobreestima el compromiso cardiovascular en niños con ERC que característicamente tienen un retraso de talla. Los resultados sugieren que el cálculo de IMVI ajustado a la edad corregida por talla otorga mayor precisión al diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda en este grupo de pacientes.
Jose Ventura-León, Pablo D. Valencia
Revista Chilena de Pediatría, Volume 91, pp 991-992; https://doi.org/10.32641/rchped.v91i6.2972

Abstract:
En el marco de la estadística inferencial es común la utilización de los intervalos de confianza (IC). Los mismos que son definidos como una estimación de un rango de valores posibles en el que puede encontrarse el verdadero valor poblacional con cierto grado de confianza. En ese sentido, son frecuentes las malas interpretaciones de los IC, situación que genera problemas en las conclusiones de un estudio. Por ende, el propósito de esta carta es brindar aclaraciones y ayudar al entendimiento de los IC en el ámbito de la pediatría.
Back to Top Top