Revista Senderos Pedagógicos

Journal Information
ISSN / EISSN : 2145-8243 / 2590-8456
Total articles ≅ 179
Filter:

Latest articles in this journal

Rocío Adela Andrade Cázares
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 13; https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1134

Abstract:
El presente artículo presenta las características de setenta y dos (72) agentes investigadores, como parte del diagnóstico de investigación educativa (2012-2021) en el Estado de Querétaro, México. Este análisis y valoración hacen parte de un megaproyecto nacional liderado por el el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en el que participaron dieciocho (18) estados de la República mexicana, desde el área temática 03 “Investigación de la investigación educativa”. Se utilizó una metodología exploratoria-descriptiva y como instrumentos base para la recolección de datos se aplicaron dos (2) cuestionarios en línea: uno a los agentes-investigadores y otro a los jefes de posgrado o directores de investigación de las Instituciones de Educación Superior. Los resultados apuntan a identificar quiénes son y a describir las características generales de los agentes investigadores en el Estado de Querétaro.
Magdiel Gómez Muñiz, Luis Rodrigo Díaz Thomé Yániz
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 13; https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1132

Abstract:
La pertinencia educativa se focaliza en la vinculación del mercado con el perfil de egreso para producir sinergias de inserción laboral una vez concluida la formación profesional. La dualidad de variables posibilita dimensionar las evidencias constitutivas del aprendizaje y la cuidadosa descripción fenomenológica de las diferentes competencias adquiridas, priorizando la configuración de atmósferas de pensamiento relacionadas con la noción de campos orgánicos para la modificación de ecosistemas del trabajo. Esta investigación es de corte cuali-cuantitativa, en la que se suman tres núcleos de análisis: egresados, empleadores de egresados y académicos, en la que se aborda el tema de la pertinencia en el mercado desde el programa educativo (currículo). Se concluye visibilizando la falta de información técnica, metodológica y teórica que requiere mayor rigor, frecuencia y consistencia dentro del campo de las Instituciones de Educación Superior (IES).
Sergio Andrés Acosta Tobón, Ana Yulieth Ramírez Arroyave, Yadira Andrea Saldarriaga Álvarez, Juliana Uribe Ortiz, Nathalia Ruiz Mejía
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 13; https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1123

Abstract:
El artículo de investigación se centra en identificar la incidencia del uso de redes sociales en el desarrollo de la autoimagen en adolescentes escolarizados en diferentes Instituciones Educativas de Antioquia, Colombia. Mediante un diseño de investigación cuantitativa de tipo descriptivo, con una muestra de ciento diecisiete (117) participantes, se implementaron tres (3) instrumentos: autoinforme ad hoc, cuestionario de adicción a las redes sociales y cuestionario de autoimagen. Como resultado relevante se puede indicar que no se puede generalizar la asociación del uso de las redes sociales y el desarrollo de la autoimagen negativa en adolescentes; la autoimagen no es alterada debido al uso de las plataformas virtuales y en los adolescentes se evidencia la aceptación de ellos mismos. Las condiciones individuales, sociales y familiares determinan estrategias cognitivas protectoras y condicionan el uso funcional de las redes sociales.
Bonifacio Pedraza López
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 13; https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1181

Abstract:
En el contexto actual, una sociedad global e interconectada surgen nuevas necesidades de cualificación y competencias. Por una parte, competencias técnicas especializadas para los nuevos puestos de trabajo que surgirán debido a la automatización, la digitalización y los requerimientos para mantener la sostenibilidad de nuestros entornos; por otra, la adopción de nuevas habilidades personales y sociales vinculadas a la creatividad, la comunicación, a capacidades analíticas e interactivas, al trabajo colaborativo, a la evaluación de diferentes alternativas y a la resolución de dificultades. Para funcionar en este mundo global, conectado y sostenible que se encuentra en plena transformación, se precisa de un proceso de modernización y actualización de la educación y la formación con iniciativas sostenidas y con una inversión adecuada. Para alcanzar una empleabilidad sostenible y una ciudadanía activa es preciso la adquisición de aquellas competencias que se demanden y su permanente actualización mediante un aprendizaje de calidad a lo largo de la vida.
Eduardo Luis Méndez Méndez, Yannett Arteaga Quevedo
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 13; https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1125

Abstract:
El objetivo del artículo de investigación es describir situaciones problemas que inciden en el desarrollo de la planificación de la enseñanza a partir de relatos de experiencia docente. La dimensión metodológica es de naturaleza cualitativa de tipo hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante relatos de experiencia producidos por cinco (5) docentes de educación secundaria de Maracaibo, Venezuela. Entre los resultados se cuentan que la carencia de recursos didácticos para la enseñanza, la deficiencia en la infraestructura escolar, así como la irregularidad en la asistencia estudiantil, además del exceso de matrícula estudiantil y la intensidad horaria son algunas de las situaciones problemas que afectan el desarrollo de la planificación de la enseñanza. Sobre el contexto anterior, se concluye que los relatos docentes representan un dispositivo metacognitivo para volver sobre situaciones significativas dentro de la experiencia, favoreciendo la construcción del conocimiento docente basado en la práctica.
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 13; https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1128

Abstract:
En este artículo de respuesta se ofrece una lectura alternativa de la naturaleza cognitiva de la metáfora. En contraste con el análisis propuesto por Molina Rodelo (2021), el presente modelo cognitivo se aparta de las definiciones existentes basadas en la Teoría de la Metáfora Conceptual (TMT) y la Teoría de los Espacios Mentales (Mental Spaces Theory). Se propone entonces una caracterización de la metáfora como construcción nacida de la cognición encarnada (embodied cognition) del hablante, la que, a su turno, tiene su origen en la percepción misma del entorno. En otras palabras, las metáforas no son un subproducto mental de nuestra experiencia con el mundo físico, una mera simulación mental, como lo afirma la TMT. El resultado es una visión de la metáfora como repositorio de experiencias, actitudes y creencias accesibles a los participantes del acto comunicativo gracias a su experiencia común con el entorno.
Carlos David Solorio Pérez
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 12; https://doi.org/10.53995/rsp.v12i12.1019

Abstract:
Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativa, mediante el análisis crítico del discurso expresado en las narrativas de estudiantes de un posgrado que se oferta en modalidad virtual en México. Las respuestas de los alumnos a la encuesta de satisfacción presentan dos temas para discutir: la retroalimentación y la evaluación de su aprendizaje
Daniela Sánchez Colorado
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 12; https://doi.org/10.53995/rsp.v12i12.1023

Abstract:
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la relación que hay entre la educación ambiental y la dimensión socioafectiva en la primera infancia, durante la implementación de la estrategia didáctica llamada: “Si me enseñas, salvo el mundo”, en la cual se generó empatía por el ambiente, al comprender acontecimientos que afectan el medio natural y las consecuencias que tienen sobre los seres que en él habitan. Las experiencias y situaciones problemáticas implementadas demostraron que los niños y niñas en su etapa inicial pueden comprender escenarios complejos al socializar nociones del conocimiento natural y ambiental; además de la motivación por aprender, potenciar habilidades de pensamiento, ejercitar procesos cognitivos, crear hipótesis, relacionar su cotidianidad con situaciones externas relacionadas y buscar posibles soluciones, para llegar a la conclusión de la importancia de la enseñanza de la educación ambiental desde los primeros años de vida.
Hermes Osorio Cossio
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 12, pp 123-129; https://doi.org/10.53995/rsp.v12i12.1025

Abstract:
En este artículo se efectúa un recorrido por las marcas que ha dejado el narcotráfico en la sociedad a partir del análisis y comentario de Era más grande el muerto (2017) de Luis Miguel Rivas. El escenario de la narración está ubicado en Villalinda, una recreación de la Medellín de los años ochenta y noventa del siglo pasado. La novela refleja con crudeza y humor los ideales, principios y aspiraciones que marcaron el derrotero de la sociedad en las últimas décadas, no solo en Antioquia o Colombia, sino en muchos países de la región. La frontera entre lo legal y lo ilegal, entre lo correcto y lo que no, cada vez aparece más difusa, los narcos pasan de las listas de la Interpol a las series de Netflix sin apenas diferencia en la valoración social. Esta obra permite por lo menos interrogar y cuestionar el brillo que series televisivas y demás quieren endosarle a estos personajes
Deiler Hernando Molina Rodelo
Revista Senderos Pedagógicos, Volume 12; https://doi.org/10.53995/rsp.v12i12.1020

Abstract:
La capacidad de comunicarnos no deja de asombrarnos, a pesar de ser algo tan usual en nuestras vidas. Siendo algo tan frecuente, nos ha permitido generar y transmitir los más grandes conocimientos conocidos de los cuales, muchos, se han expresado en forma de metáforas. En este artículo se hablará de algunas metáforas que se dan en el ámbito cotidiano y pedagógico, de la metáfora como herramienta cognitiva, de la categorización y la integración conceptual con el fin de reconocer la metáfora; uno de los recursos poéticos, comunicativos y cognitivos más mencionados, como un elemento inherente en la actividad de la enseñanza y el aprendizaje.
Back to Top Top