IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria

Journal Information
ISSN / EISSN : 2711-4406 / 2744-8355
Published by: Biteca (10.25214)
Total articles ≅ 69
Filter:

Latest articles in this journal

IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 7, pp 58-69; https://doi.org/10.25214/27114406.1293

Abstract:
Este trabajo pretende revisar publicaciones especializadas divulgadas entre los años 2020 y 2021 para responder a la pregunta ¿Cómo impactó la pandemia del Covid-19 en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad en el nivel de básica primaria? La metodología se basó en la búsqueda de investigaciones publicadas entre el 2020 y el 2021 en las bases de datos Scopus y Taylor and Francis, utilizando los términos de búsqueda “pandemic”, “disability”, “education”, “pandemia”, “discapacidad” y “educación” encontrando 182 artículos. Seguido de la lectura de títulos, palabras claves y resúmenes, seleccionando 64 textos. Luego se realizó su lectura y análisis, seleccionando 8 artículos en idioma inglés que fueron objeto de esta revisión. Se encontraron dificultades en la atención a los estudiantes con discapacidad, caracterizadas por la poca cantidad de docentes especializados en el acompañamiento de esta población y la carencia de recursos accesibles adaptados a las estrategias de formación a distancia. Esto sumado a la falta de formación de los padres, madres y cuidadores tanto para el desarrollo de procesos pedagógicos en casa, como para la comprensión de las actividades y el uso de las plataformas digitales. Se concluye que la situación ocasionada por la pandemia Covid-19 visibilizó algunas de las inequidades relacionadas con la atención pedagógica de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, las estrategias desarrolladas a lo largo del cierre de las escuelas ofrecen posibilidades para mejorar las metodologías de atención presenciales y plantear estrategias eficaces mediadas por recursos digitales.
María Marín-Figuera, Natalia Manjarrés-Zambrano
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 7, pp 70-78; https://doi.org/10.25214/27114406.1324

Abstract:
El objetivo de este trabajo fue la sistematización y descripción del proceso de aprendizaje en los proyectos de vinculación universitaria con la sociedad. En la primera parte se establecen los criterios del nuevo modelo de relación de la universidad con la sociedad, el cual supera los modelos de intervención social. Por la naturaleza de este trabajo, se procedió a la sistematización de un modelo de Investigación Acción Participante, desarrollado en la comunidad de la parroquia rural Tarifa de Samborondón realizado por los estudiantes de 9no. semestre de la Carrera de Educación durante el período lectivo 2020-B de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. El proyecto tuvo como población de interés 20 familias, que pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, y con la atención de 22 niños entre 0 años y 6 años. Los resultados obtenidos destacan que la comunidad recibe con agrado los proyectos de vinculación universitaria con la sociedad, valorando, además, la preparación y formación de los estudiantes de carrera que participan. Por otro lado, las familias obtuvieron conocimientos que pudieron implementar en la estimulación temprana de sus hijos. Finalmente, los procesos de vinculación permiten que los estudiantes y los miembros de la comunidad que participan obtengan aprendizajes significativos en la dialéctica que se genera entre la gestión del proyecto de vinculación la experiencia, el entorno y el diálogo con la comunidad.
Jose Rosales-Veítia, Arismar Marcano-Montilla
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 7, pp 38-57; https://doi.org/10.25214/27114406.1391

Abstract:
Los mapas comunitarios de riesgos, son una parte fundamental dentro de la gestión correctiva del mismo. En sí, deben contener los elementos de amenazas de distintos orígenes, elementos humanos y materiales expuestos a ellas, que contengan la condición de vulnerabilidad, que puedan ser cartografiables. Por ello, la finalidad de esta investigación es describir el proceso de construcción del mapa comunitario de riesgos. Metodológicamente se trata de una investigación bibliográfica con análisis de contenido. Para su desarrollo se realizó un muestreo no probabilístico intencional, recuperando un total de 34 documentos. El análisis de los documentos permitió discernir cuatro unidades de análisis, siendo estas: a) los mapas comunitarios de riesgos, b) la utilidad de estos, c) el procedimiento para su construcción, y d) los elementos contentivos dentro de los mismos. A partir de este análisis se logró reconocer que la utilidad del mapa comunitario de riesgos depende del objetivo que se aspire a alcanzar con su construcción; sin embargo, la reflexión comunitaria en el proceso es lo más importante a considerar, pues se trata de una estrategia de educación no formal, que conlleva a una disminución de la vulnerabilidad, que se traduce de manera inversamente proporcional en el aumento de la resiliencia.
Francisco Matus-Alarcón, Víctor Roblero-Rojas
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 7, pp 26-37; https://doi.org/10.25214/27114406.1289

Abstract:
El siguiente estudio cualitativo investigó las percepciones con respecto a los desafíos y adecuaciones realizadas por un grupo de 16 docentes de inglés como lengua extranjera durante la crisis sanitaria del COVID-19 durante el año 2020. Esta investigación se basó en la teoría de distancia transaccional (TDT) propuesta por Moore (2016) y aplicada a la enseñanza en línea, la cual considera que el éxito en la enseñanza de lenguas en ambientes virtuales debe considerar tres aspectos: la presencia de enseñanza, la presencia social y cognitiva. Basado en estas dimensiones, y luego de determinar la moda a través del software estadístico JASP (2021), los resultados permiten concluir que las mayores adecuaciones de los docentes se abocaron a aquellos relacionados a la enseñanza, por ejemplo la adecuación de contenido para la enseñanza del inglés. Por otro lado, se puede señalar que, los principales desafíos corresponden a aspectos sociales y cognitivos por cuanto se advierte una falta específica de estrategias para promover la vinculación de los educandos en entornos virtuales tanto con los docentes como con sus pares, así como pocas opciones de los educandos para interactuar con el contenido en formatos digitales. Es significativo indicar que en relación al contenido lingüístico, los participantes sostienen que la oralidad puede ser desarrollada más efectivamente en un formato presencial. Los resultados de este estudio permitirán tomar mejores decisiones al momento de diseñar cursos de enseñanza de idiomas asistidos por tecnología y, además ratifica la necesidad de fomentar el desarrollo de las dimensiones sociales y cognitivas.
Luis Vázquez-González, Miguel Clara-Zafra, Susana Céspedes-Gallegos, Sandra Ceja-Romay, Esteban Pacheco-López
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 7, pp 10-25; https://doi.org/10.25214/27114406.1311

Abstract:
Las habilidades blandas representan un conjunto de capacidades y destrezas asociadas a la inteligencia emocional que permiten una mejor interacción entre las personas, y en el ámbito universitario mejora el rendimiento académico. Los resultados de esta investigación informan sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios, el objetivo es comparar el nivel de aplicabilidad de las habilidades blandas de estudiantes del TECNM de Coatzacoalcos respecto del género. El método de la investigación consistió en un estudio de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, se consideró un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia de 330 estudiantes de nuevo ingreso inscritos en el semestre correspondiente de agosto 2021-enero 2022 de las 13 carreras de ingeniería que se ofertan en la institución, de la cual surgen dos muestras independientes: 110 mujeres y 220 hombres. Se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta que fue diseñada y validada con un Alfa de Cronbach de 0.849 y que se adaptó al contexto del estudio. Los resultados indican que en general el nivel de aplicabilidad de las habilidades blanda es alto y la dimensión motivación es la habilidad con mayor aplicabilidad, respecto al género, son las mujeres las que aplican en mayor medida que los hombres dichas habilidades, no obstante, la prueba de hipótesis corrobora que si existen diferencias significativas entre las muestras.
Thalia Medina-Sharupe,
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 38-59; https://doi.org/10.25214/27114406.1165

Abstract:
La política social constituye una herramienta para impulsar el desarrollo socioeconómico en regiones atrasadas. Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la política de desarrollo social y el desempeño socioeconómico desde el Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Morona Santiago en el período 2015-2019. La metodología de investigación es de nivel descriptivo, con diseño documental bibliográfico, no experimental, y longitudinal. Entre los principales resultados, se halló que las innovaciones conceptuales respecto al significado de desarrollo social se han incorporado en el diseño de política pública desde el GAD provincial. La gestión del período incluyó programas y proyectos en los subsistemas económicos y sociales; sin embargo, se halló que la inversión de recursos financieros para la política social presentó una diferencia del 56% entre el monto planeado para el período completo y lo efectivamente ejecutado en el lapso, evidenciando un desfase entre la planeación y la ejecución. Además, los resultados del desempeño socioeconómico revelan que la provincia manifiesta brechas de desarrollo frente a los parámetros nacionales, sobre todo en la tasa de pobreza por ingresos que resultó 28% más alta en Morona Santiago. Se concluye que Morona Santiago aún tiene vigente una estructura económica y social rezagada, por lo que la política social debe continuar la formulación de proyectos de largo plazo e impacto en la sociedad.
Claudia Seguanes-Díaz, Claudia Mancera-Guzmán, Ángela Bicenty-Mendoza, John Barrero-Romero
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 17-37; https://doi.org/10.25214/27114406.1141

Abstract:
Colombia está experimentando un proceso nuevo en su historia, por cuanto en esta materia no se había registrado fenómenos importantes de migración hacia nuestro país, el Estado ha tenido que asumir el fenómeno migratorio procedente de República Bolivariana de Venezuela de manera concienzuda, articulando recursos y esfuerzos para afrontarlo de manera responsable. A esto se suman las prestaciones en el servicio de salud, no son frecuentemente estudiados en sistemas de salud basados en el aseguramiento, dado que generalmente son bajos, sin embargo, en los últimos años en el país se ha incrementado la población extranjera. El objetivo de esta investigación es describir la producción empírica y conceptual de la atención en el servicio de urgencias de la migración irregular venezolana en Colombia. Métodos: Se realizó una revisión narrativa exploratoria de bases académicas Pubmed, SciELO, Google Académico, Redalyc, Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), Migración Colombia, DANE, SISPRO y resúmenes ejecutivos de migración en nuestro país. se realizó un análisis de reportes de hospitales en Colombia a través del registro individual de prestación de servicios de salud (RIPS), con alcance nacional, departamental, municipal, y en áreas urbanas, principales y las fronterizas En idiomas inglés y español. Conclusión: El fenómeno migratorio tiene un impacto diferencial en los determinantes sociales de la salud, ligados a las desigualdades e inequidades que son evidentes debido a la discriminación por parte de las poblaciones en Colombia.
Angélica Díaz-Villadiego, Mabis Bustamante-Hernández
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 10-16; https://doi.org/10.25214/27114406.1331

Abstract:
El objetivo del artículo fue revisar la literatura disponible sobre el SARS-CoV-2 relacionada con la consulta y atención ginecológica que surgió en 2020 y primer semestre de 2021. La metodología consistió en una revisión en las bases de datos electrónicas Pubmed, SciELO, Elsevier y Redalyc; así como en el buscador Google Académico, extendido a las referencias de los artículos encontrados. En términos de resultados, las consultas ginecológicas han sido restringidas a la asistencia a embarazadas, urgencias, pacientes oncológicas y posoperatorios. Han disminuido las revisiones de rutina y los tratamientos de fertilidad; las mujeres deben asistir sin acompañantes a la clínica, por su seguridad y la de todos; se redujo al mínimo su permanencia en el centro de salud, así como la duración de las visitas. Como conclusión, los centros de salud están siendo atendidos solo por el personal indispensable, guardando la protección exigida según la normativa, para cubrir la atención médica especializada; y se ha extremado la desinfección sistemática tanto de los consultorios como de las instalaciones de diagnóstico y tratamiento, incluidos los respectivos aparatos y equipos de alta tecnología; los ginecólogos especialistas deben estar conscientes del incremento en los casos de contagio con COVID-19 y, por ello, es importante estar preparados.
Nubia Oviedo-Tovar, Liliana Sánchez-Ramírez, Amparo Quintero-Padilla, Jobana Agredo-Morales, Nelson Latorre-Arias
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 60-80; https://doi.org/10.25214/27114406.1128

Abstract:
El escenario creciente de conductas suicidas en los adolescentes escolares de la ciudad de Ibagué - Colombia, ha generado la necesidad de buscar alternativas que puedan frenar este fenómeno desde la prevención social y en el núcleo familiar. Este estudio tiene como principal objetivo analizar la resiliencia como factor protector para mitigar el parasuicidio en los estudiantes pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué, en Colombia. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, el cual contó con una muestra de 21 adolescentes, de ambos sexos con edades entre 11 y 17 años, previamente identificados con una conducta de autoagresión. Para la investigación se aplicaron los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada, escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER) y el instrumento de Identificación de Riesgo Suicida en Adolescentes – IRSA, de modo que pudieran ser abordados los factores de riesgo de amplio espectro, como lo son la muerte de un padre, pobreza, conflicto familiar, exposición crónica a la violencia, problemas a nivel parental, abuso de drogas, conducta criminal o déficit en salud mental. Finalmente, los resultados de este estudio mostraron que el grupo objeto de estudio evidencia diferentes formas de autolesión como expresión de su individualidad, y, que sus aspectos de en su hogar, sus ideales y el proyecto de vida, son aspectos que pueden funcionar como factores de protección y potencializar su capacidad de resiliencia
Back to Top Top