IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria

Journal Information
ISSN / EISSN : 2711-4406 / 2744-8355
Published by: Biteca (10.25214)
Total articles ≅ 49
Filter:

Latest articles in this journal

Carlos Severiche-Sierra, Irlena Ahumada-Villafañe
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 52-62; https://doi.org/10.25214/27114406.1139

Abstract:
The organizations are aware of the need to insert them in this international market, which has as a mandatory requirement to demonstrate a solid environmental performance in correspondence with the expectations of the interested parties and the transparency of their information. The application of environmental management tools constitutes a fundamental element within modern business strategies, since they allow improving the environmental performance of a company, without affecting its profitability and even increasing it, since its adoption implies concepts of quality and technical efficiency. The Ecomaps allow analyzing, managing and communicating on the management of resources, water, energy, materials and supplies, as well as the management of waste, emissions, discharges and risks in a productive or functional activity, in environmental matters. The main objective of this review article is to qualitatively analyze the scientific literature available in the Science Direct, Scielo, Redalyc databases and official Web pages, using as search words: environment, industrial, ecomap, company, sustainability. Relevant information related to the proposed objective was obtained, which is presented in 3 sections: Diagnosis of the environmental situation in companies, Ecomap or Ecomapping, Types of Ecomaps. Ecomapping is a step-by-step process to collect useful information and trigger immediate environmental actions. The ecomaps verify the processes and behaviors of the collaborators and induce immediate improvements.
Xavier Terán-Batista, Adrian De-Oleo-Comas
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 10-25; https://doi.org/10.25214/27114406.1062

Abstract:
Los juegos son herramientas útiles para el aprendizaje, mantienen a los estudiantes motivados mientras cumplen con el objetivo de ayudar a desarrollar habilidades cognitivas. En matemáticas a nivel superior, se observa que existe resistencia de algunos docentes en utilizar estrategias de aprendizaje basado en juegos (GBL, por sus siglas en inglés) para enseñar contenidos abstractos que es posible visualizar en entornos digitales, lo que favorece su uso en tiempos de pandemia. El profesorado debe adaptarse a las nuevas generaciones, que aprenden y disfrutan trabajando sobre situaciones cotidianas, y una forma de hacerlo es utilizando el juego como recurso para enseñar. En esta investigación, se propone el uso de un juego clásico conocido por Taken o Juego del 15 como una herramienta de motivación para la enseñanza de algunas propiedades importantes del grupo simétrico S_15, se establece una relación biunívoca entre el juego y las permutaciones con el fin de elaborar explicaciones a fenómenos algebraicos que ocurren al jugar y se construye un instrumento que evalúa los fundamentos conceptuales que se identifican en el juego, para garantizar que la actividad ayuda al desarrollo de las competencias en los alumnos. En consecuencia, se evidencia que el Juego del 15 constituye una estrategia didáctica innovadora, que favorece la enseñanza de permutaciones a estudiantes del nivel superior para temas de álgebra moderna.
, Jacqueline Garcés-Fuenmayor
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 26-34; https://doi.org/10.25214/27114406.1124

Abstract:
Debido al rol estratégico que cumplen las instituciones de educación universitaria para alcanzar el desarrollo sostenible, la equidad socioeconómica y generar escenarios que promuevan ciencia, tecnología e innovación, el presente trabajo tiene como objetivo describir los elementos del proceso de innovación bajo la perspectiva del desarrollo endógeno tomando como caso de estudio una unidad de investigación adscrita a la Universidad del Zulia – Venezuela. La metodología utilizada es de tipo descriptiva con diseño de campo y no experimental, haciendo la recolección de la información a través de una Matriz de Impactos Cruzados por Multiplicación Aplicada a una Clasificación (MICMAC). Los resultados muestran que a) en la zona de poder se ubican las relaciones horizontales, b) en la zona de conflicto se destaca el aprendizaje colectivo, la configuración de redes y la cultura investigativa, c) en la zona de resultados figuran el sistema institucional, la retroalimentación entre actores y la estructura organizacional, y d) en la zona de problemas autónomos destacan la división del trabajo y la introducción de servicios. De acuerdo a la motricidad y/o dependencia de estas variables se concluye que es necesario fortalecer las vinculaciones externas con otros entes de investigación e innovación que generen impactos positivos de desarrollo endógeno, así como la promoción de estructuras organizacionales flexibles que fomenten las líneas horizontales a fin de incentivar la participación de los actores de la localidad para el beneficio colectivo.
Blanca Buitrago-Bohórquez, Haydeé Sánchez
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 82-100; https://doi.org/10.25214/27114406.1054

Abstract:
El objetivo de la investigación fue construir las competencias pedagógicas y tecnológicas en los docentes universitarios para el diseño instruccional en educación virtual de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. A partir de la experiencia, se pudo constatar que este requerimiento exige preparación tanto pedagógica como tecnológica para una educación de calidad frente a la realidad post pandemia. El abordaje del objeto de estudio asume el método inductivo propio de la investigación cualitativa, con apoyo en el método etnográfico y el hermenéutico dialéctico, Los actores sociales en esta investigación son, docentes y expertos a través de entrevistas en profundidad y la observación participante, fueron fuentes de información. Los resultados ofrecieron aristas austeras para la definición de competencias conformadas por: el saber hacer del docente y la infraestructura tecnológica, propios de las competencias tecnológicas, por una parte, y por la otra, el saber del docente, propio de las competencias pedagógicas. Se concluye que las competencias requeridas para los procesos de diseño instruccional en la educación virtual, se sustentan en conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas expresadas en el ser, conocer, hacer y convivir del docente para orientar su práctica virtual, mediante un diseño de la instrucción que se fundamente en teorías relativas al aprendizaje humano para conducir al estudiante a desenvolverse en diferentes contextos a partir de mediación pedagógica con las tecnologías educativas que lo llevará a probarse, evaluarse y revisarse de forma efectiva y continua, es decir al recibir atención de manera satisfactoria a sus necesidades de aprendizaje en ambientes virtuales.
Jose Rosales-Veítia, Arismar Marcano-Montilla
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 63-81; https://doi.org/10.25214/27114406.1103

Abstract:
La comunidad de la Lagunita ha presentado de acuerdo a los reportes hemerográficos eventos adversos relacionados a procesos de remoción en masa. Por ello el objeto de estudio de esta investigación fue zonificar la distribución espacial de la amenaza por procesos de remoción en masa, a través la construcción de un inventario de las amenazas y recursos en el sector la Lagunita, parroquia Fila de Mariches del municipio Sucre, Estado Bolivariano de Miranda-Venezuela. La metodología se basó en un trabajo de campo donde se aplicó la observación e instrumentos relacionados a la recolección de información de amenazas, intervención antrópica, vulnerabilidades y recursos. Adicionalmente se trabajó con una matriz de jerarquías analíticas aplicando la técnica de la compensación aditiva. Con la información recopilada se procedió a elaborar el inventario de amenazas y recursos de la comunidad. Entre las conclusiones se destaca el alto grado de amenaza al que está expuesta la comunidad ante estos movimientos, por lo que se recomienda el diseño de un plan de acción para la gestión prospectiva y correctiva de riesgos de desastres; asi como realizar una sensibilización con la comunidad, para que puedan reconocer los riesgos a los que están expuestos. Adicionalmente elaborar un mapa comunitario de riesgos y un plan de emergencias en caso de la ocurrencia de desastres.
Javier Villalobos-Valdez
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 35-51; https://doi.org/10.25214/27114406.1096

Abstract:
El objetivo del presente trabajo es identificar los pilares tecnológicos en Universidades Politécnicas Territoriales venezolanas. Fundamentado en Pombo (2018), Urcuqui et al. (2018), Möhlmann & Zalmanson (2017), Navarrete (2017), Schwab (2016), con relación a pilares tecnológicos; Araguay (2019), Scarafia (2018), Chakravorti, Bhalla & Shankar (2017), Schroeder (2017), González-Páramo (2017), Rodríguez (2017), Kagermann et al. (2016), en materia de la cuarta revolución industrial. Desde el enfoque positivista, es una investigación descriptiva, no expetimental; con una población constituida por 18 individuos en funciones de liderazgo en las divisiones de postgrado, investigación e innovación de las Universidades Politécnicas Territoriales del Zulia, Clodosbaldo Russián y de Maracaibo. Se utilizo la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, compuesto por cincuenta y cuarto (54) afirmaciones dispuestas bajo alternativas fijas con cuatro opciones de respuesta. Validado por 8 expertos, calculada la confiabilidad en 0,9523 bajo la prueba Cronbach y reafirmada con 0,862 del método de mitades partidas. Los resultados evidencian una baja presencia del conjunto tecnologías en forma de ecosistema, con la intención de lograr velocidad de procesamiento para mejorar la capacidad de servicio. A partir de hallazgos la base diagnóstica permite formular la propuesta en función de características digitales definidas institucionalmente como recurso a ser gestionado, transformado y transmitido.
José Linares-Morales
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 123-124; https://doi.org/10.25214/27114406.1073

Luis Belloso-Araujo, Nysela Fernández-Fernández, Danny Álvarez-Machado
IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, Volume 6, pp 81-99; https://doi.org/10.25214/27114406.1055

Abstract:
La investigación se planteó como objetivo analizar la rentabilidad en las empresas de construcción y montaje, bajo el cimento de autores tales como Castillo (2018), Romero (2018), Luna & Sarmiento (2019), entre otros. Metodológicamente, se desarrolló bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipología analítica, diseño fuente viva, transeccional, univariable. La población se conformó por las doscientos cincuenta (250) empresas prestadoras de servicios a la Cámara Petrolera de Venezuela, Capítulo Zulia, de las cuales solo tres (03) desarrollan actividades de construcción y montaje en el municipio Maracaibo; razón por la cual se recurrió a la técnica del censo poblacional, determinando 08 unidades informantes (gerentes administrativos, gerentes financieros y contralores). Como técnica para recolectar datos, se recurrió a la entrevista no estructurada, mientras que como instrumento, se diseñó un cuestionario estructurado bajo la escala Likert, conformado por quince (15) ítems con cinco (05) opciones de respuesta, validado por cinco (05) expertos y determinada su confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach con 0,81 como resultado; determinándose con alto nivel de confiabilidad. Para analizar los resultados obtenidos, se recurrió a la estadística descriptiva; con base a los parámetros que asocian la variable a la escala de la razón así como la actitud. Los hallazgos determinados, permitieron establecer que en las empresas para apalancar las operaciones recurren instrumentos variados para desarrollar los tipos de rentabilidad; siendo la rentabilidad financiera la de mayor participación; al generar un soporte más robusto para garantizar sustentabilidad, sostenibilidad, crecimiento, desarrollo y participación en el mercado.
Back to Top Top