Más Vita

Journal Information
EISSN : 2665-0150
Total articles ≅ 68
Filter:

Latest articles in this journal

Mauro Alejandro Alonzo Vélez, Mónica Lisette Valle Gurumendi, Josué Antonio Cardoso Castillo
Más Vita, Volume 3, pp 23-29; https://doi.org/10.47606/acven/mv0067

Abstract:
Introducción:La Hipertensión Arterial es una enfermedad de etiología múltiple, caracterizada por la elevación persistente de la tensión arterial sistólica, diastólica o ambas cifras. Objetivo:Determinar los estilos de vida de los adultos mayores hipertensos del Centro del Adulto Mayor “Renta Luque” 2019. Siendo las variables del estudio estilos de vida el cual consta de tres dimensiones, nutrición, actividad física y hábitos nocivos. Materiales y métodos:La investigación se llevó a cabo mediante el método descriptivo de tipo cuantitativo. La muestra de este estudio se constituyó por 100 adultos mayores de ambos sexos con edades comprendidas entre los 60 y 80 años, con patología de base hipertensión arterial. Para conocer los estilos de vida se aplicó el cuestionario validado por expertos en metodología de investigación y especialistas médicos que consiste en 21 ítems de distintos criterios relacionados con el estilo de vida. Resultados:Con la información de los cuestionario se realizó un análisis, presentándose una síntesis gráfica de los resultados más relevantes de esta información. Los resultados de este estudioservirán como base para fomentar, con fundamentos reales, la práctica de actividad física, nutrición y los hábitos nocivos en la adquisición de hábitos saludables de la población nacional, generando el aporte para estudios posteriores sobre la relación de estas mismas variables en diversas poblaciones. Conclusión:Mantener un estilo de vida saludables es vital para garantizar la calidad de vida de este grupo etario. Es importante que cuenten con apoyo psicológico permanente, además de un estricto control nutricional, realización de ejercicios pasivos como yoga para evitar el alto nivel de stress que suelen presentar los adultos mayores en especial con comorbilidades como la hipertensión arterial.
Leonor Soliz Ordoñez
Más Vita, Volume 3, pp 30-39; https://doi.org/10.47606/acven/mv0068

Abstract:
Introducción:Existen varios estudios sobre embarazos en adolescentes, factores de riesgo, consecuencias de los embarazos, prevalencias, pero ninguno cuenta con un documento validado para recolectar información pertinente y así poder abordar el problema. Objetivo:Validar un documento donde se pueda recoger datos para mostrar a la comunidad los problemas de salud que los aquejan,dando a expertos en el tema, un instrumento cualitativo con preguntas categorizadas y formuladas para abordar a los grupos de enfoque. Materiales y Métodos: Investigación de tipo mixta cuanti-cualitativa, transversal, descriptiva, de campo, retrospectivo, sobre datos en base RDACCA. Demográficamente se entrevistó a un total de 6 personas, 2 por cada grupo focal. La técnica que utilizada fue la entrevista a profundidad. Creando preguntas para iniciar una conversación normal, se organizaron 3 categorías codificadas, para evitar manipulación de la información, por parte de los participantes o intervinientes. El instrumento fue validado por expertos en el tema hasta conseguir una puntuación de 100 o dentro del rango aceptable. Resultados:La calificación otorgada por expertos obtuvo 95,83 considerando el instrumento como, ? ?Muyconfiable ? ? Conclusión:La validación del instrumento dio como resultado que el instrumento es muy confiable, lo que significa que puede ser aplicado por el investigador para recoger datos que sean relevantes para evaluar la prevalencia y consecuencias de los embarazos en la adolescencia del área de influencia del centro de salud Macuma zona Indígena Shuar.
Clara Aurora Zúñiga Moro, Anisley Lafita Delfino
Más Vita, Volume 3, pp 8-14; https://doi.org/10.47606/acven/mv0065

Abstract:
Introducción:La Homeopatía es una modalidad terapéutica que se practica desde el siglo XIX, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En Cuba, con el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), el uso de la Homeopatía se ha extendido y se ha incrementado el consumo de sus medicamentos. Objetivo:Caracterizar el consumo y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Preparación de medicamentos homeopáticos. Métodos:Se realizó un estudio descriptivo transversal del tipo consumo, en la Farmacia Homeopática Provincial de Santiago de Cuba. Resultados:El 94,03% del total de las ventas, fue mediante recetas médicas, entre los 12 medicamentos homeopáticos más prescriptos estuvieron la Drossera, Sambucus y Belladona. La especialidad con más prescripciones fue la de Pediatría con el 53,32%, recibiéndose recetas de 12 Instituciones de salud de la provincia. Dentro de los errores detectados en las recetas sin calidadpredominó en el 87,35% la omisión de las potencias y errores en la nomenclatura del medicamento. En la valoración del cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Preparación se obtuvo la puntuación de 83 puntos de 100, clasificándose el cumplimientoen dicho servicio con la categoría de Bien.La dispensación de los medicamentos homeopáticos resultó ser adecuada en el 100 % de los casos.Conclusión:Se comprobó el amplio uso de esta terapéutica en el territorio. Se detectaron deficiencias en la calidad de las recetas médicas. La dispensación constituyó un factor de impacto positivo en los pacientes.
Christian Javier Sánchez Suarez, Cristhian Alvarado Vimos, , Milton Pluas Hurtado
Más Vita, Volume 3, pp 40-48; https://doi.org/10.47606/acven/mv0069

Abstract:
Introducción: La diabetes es una enfermedad que afecta a la población mundial, y los adultos mayores son los más propenso a padecerla, como consecuencia a los niveles de estrés ymalos hábitos alimenticios que llevaron a lo largo de su vida productiva. Es por ello, que el:Objetivo de esta investigación es, describirlos factores asociados al autocuidado de la salud en los pacientes diabéticos.Materiales y métodos: Investigación documental. Se incluyeron estudios de cohortes que analizaron diagnóstico y tratamiento oportuno en el autocuidado de pacientes diabéticosen bases de datos electrónicas, como lo son Porta Scielo, PubMed, Medline PLUS, Embase, Scopus y Web of Science, del 2015 al 2020.Las medidas de autocuidado son habilidades que los individuos practican para el mantenimiento de su salud, sobre todo cuando hay una patología de base que ponga en riesgo el estado de salud y el bienestar en general. Resultado:La diabetes esuna enfermedad complicada, requiere vigilancia constante, conocimiento de la enfermedad y del apoyo de varios especialistas en salud, la mayor parte del cuidado y control debe prevenir del paciente mismo. Es importante que los pacientes no solo perciban los daños o la severidad de la ausencia de autocuidado, lo que puede influir en el adecuado control de la diabetes mellitus, sino que se le proporcione mediante la educación para la salud, estrategias que faciliten en ellos el aprendizaje de habilidades quele permitan percibir los beneficios de la adopción de estilos de vida saludables. Conclusiones:el equipo básico de salud desempeña un rol importante en la realización de acciones que faciliten el autocuidado en los pacientes diabéticos, lo que puede constituir una vía para que las personas tomen decisiones serias respecto al mantenimiento de un adecuado estado de su salud. Por ende, es necesario que se realicen programas que desarrollen el ajuste adecuado de expectativas, objetivos definidos, el manejo adecuado del refuerzo, el incremento del sentimiento de autoeficacia, el autocontrol, y que brinden alternativas que favorezcan un autocuidado óptimo.
Mónica Lisette Valle Gurumendi, Josué Antonio Cardoso Castillo, Mauro Alejandro Alonzo Vélez
Más Vita, Volume 3, pp 15-22; https://doi.org/10.47606/acven/mv0066

Abstract:
15Más Vita. Revista de Ciencias de SaludVolumen 3. N° 2. Abril-Junio2021 / e-ISSN: 2665-0150COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA. INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL. GUAYAQUIL 2019Professional competencies for pre-hospital care. Ecuadorian Institute of Social Security. Guayaquil 2019DOI:https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0066Mónica Lisette Valle Gurumendi1*https://orcid.org/0000-0003-0396-9389Josué Antonio Cardoso Castillo2https://orcid.org/0000-0002-1461-8341Mauro Alejandro Alonzo Vélez1https://orcid.org/0000-0002-9288-4274Recibido: 27 de enero de 2021/Aceptado: 27 de mayo de 2021RESUMENIntroducción:La Atención Prehospitalaria (APH) es uno de los pilares fundamentales de los Sistemas de Emergencias Médicas que intenta brindar la mejor asistencia, en el menor tiempo y al menor costo. Para eso requiere componentes principales como recursos humanos y recursos físicos.Objetivo: Determinar si las competencias profesionales del personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la Ciudad de Guayaquil responden al Servicio de Atención Prehospitalaria de acuerdo con los perfiles legales de contratación.Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño observacional, prospectivo y de corte transversal. El tipo de estudio es descriptivo; gracias a que permitió recoger información y medir de manera individual o grupal la variable estudiada. La población de este estudio se constituyó por los profesionales con cargo de paramédicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Ciudad de Guayaquil, los cuales son un total de 32 profesionales.Resultados: Una vez obtenido los datos se reflejó que, el 56,3% de los profesionales son de sexo femenino. Con respecto al títulode los profesionales registrado en el Senescyt, solo el 56,3% lo posee de manera incompleto. El 56,3% de los profesionales tienen el puesto de paramédico 1. El 81,3% cumple con su tiempo de experiencia en el trabajo equivalente. En el aseguramiento de la escena el 46,9% cumple lo requerido. Los procedimientos en la atención Prehospitalaria del IESS es uno de los puntos de suma importancia en este estudio, ya que se identificó que el 65,6% cumple de manera parcial este procedimiento de atención. Conclusión:En la revisión de las competencias deducimos que no todo el personal fue contratado de acuerdo al perfil de contratación emitido por el MDT. Se Pudo observar una clara diferencia entre los perfiles de contratación entre paramédico 1 al paramédico 5, lo cuales tienen diferentes tipos de relevancia, lo que nos demuestra que hay una falta de formación a todos los niveles.
Gloria D. Peña Rosas, Beatriz M. Maldonado Lira, Pedro Suarez, Nelfa A. España Francis
Más Vita, Volume 3, pp 7-17; https://doi.org/10.47606/acven/mv0057

Abstract:
Introducción: Uno de los principales problemas de los países tropicales son las enfermedades transmitidas por vectores. Entre ellas tenemos el dengue, zika y chikungunya, cuyo vector es un mosquito el Aedes aegyptiy Aedes albopictus. En el Ecuador, el dengue representa un problema prioritario en salud pública, desde el repunte del dengue en 1988 ha presentado varios ciclos epidémicos. Objetivo: Por lo anteriormente expuesto, se establece como objetivo de la investigación, caracterizar el brote de dengue que se presentó en el período Enero – Febrero del año 2019, en barrios de la parroquia Esmeraldas, para evidenciar cuáles factores siguen recurrentes en la zona. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa de corte transversal, descriptiva. La muestra fue no probabilística, los pacientes se presentaron de manera espontánea, se tomaron en cuenta variables como la edad, ocupación, síntomas, automedicación, tipo de medicamentos auto indicados, reinfección, viaje a zonas endémicas y condición de la vivienda. Las muestras fueron analizadas mediante prueba rápida Wondfo Whole Blood/Serum/Plasma test para NSI, IgG y IgM; en las instalaciones de la Escuela de Laboratorio Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCESE). Los datos fueron procesados en Excel y analizados mediante el programa estadístico SPSS. Resultados: Los resultados que se obtuvieron permitieron caracterizar este brote relacionando las distintas variables, encontrando que en la mayoría de los casos es DSSA, dengue sin síntomas alarma y que no distingue edad, sexo, ni ocupación en el contagio. También, se encontró que las personas se automedican, en su mayoría, tratándose con paracetamol cuando los síntomas leves permanecen más de 5 días y no acuden al médico. Conclusión: Estos resultados nos permitieron concluir que este brote no presentó ninguna característica relevante que lo diferencie de los anteriores y que los factores y causas se mantienen, las personas desconocen las causas y prevención del contagio con el virus.
Pepe Gustavo Parreño Urquizo
Más Vita, Volume 3, pp 32-41; https://doi.org/10.47606/acven/mv0059

Abstract:
Introducción: Las actividades humanas producen un fuerte impacto en la degradación del ambiente. Por tanto, es necesario considerar que, si bien es cierto que en general, los residuos que genera no son tóxicos, su volumen es considerable, produciendo contaminación visual y la rápida colmatación de los vertederos. Objetivo: la presente propuesta de estudio tiene como objetivo validar un instrumento de investigación con el fin de obtener los datos necesarios para diseño de un plan de manejo ambiental y la búsqueda de estrategias para clasificar, reducir, y reutilizar los desechos. Y que autoevalúe el sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta aquellos aspectos relacionados con la normatividad de medio ambiente. Materiales y métodos: El instrumento fue sometido a consideración por juicio de expertos en el tema en el que intervinieron 3 PhDs y 2 especialistas del tema y determinó el grado pertinencia, la validez y la confiabilidad, aplicando el método Delphi que permite encontrar el coeficiente de competencia en forma y contenido. Resultados: Se evidencia que tanto los PhD y los especialistas indican que el instrumento está en la categoría de excelente, por tanto, se puede afirmar que es un instrumento pertinente, válido y confiable para ser aplicado en una prueba piloto. Conclusión: El instrumento presenta validez y confiabilidad aceptable para medir el manejo de las estrategias de conservación ambiental con el fin de reducir, reciclar y reutilizar los desechos sólidos
Joselyn Melissa Gutiérrez Bermúdez, Jessica Ivonne Navas Román, Nuria Gabriela Barrezueta Álvarez, Christopher Alexis Alvarado Córdova
Más Vita, Volume 3, pp 99-112; https://doi.org/10.47606/acven/mv0064

Abstract:
Introducción: Las medidas de Bioseguridad son un conjunto de normas preventivas que debe aplicar el personal de salud y de enfermería para evitar el contagio por la exposición de agentes infecciosos, sean físicos, químicos o biológicos. Objetivo: Determinar el manejo de las medidas de bioseguridad del personal de enfermería del servicio de emergencia del Hospital General Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos. Fundamentándose en la gran problemática del manejo de los riesgos biológicos en el personal sanitario, que con frecuencia omite aplicar normas de seguridad, lo que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad infectocontagiosa de tipo laboral. Materiales y métodos: La metodología empleada fue diseño descriptivo, con corte transversal, Cuali-cuantitativo. La recolección de datos se la realizó mediante la aplicación de cuestionarios pre estructurado, los cuales ayudaron a establecer el nivel de conocimientos y manejo de las medidas de bioseguridad por parte del personal. La muestra la conformaron 90 enfermeras y enfermeros que laboran en el área de emergencia. Resultados: Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento del personal de enfermería es alto o adecuado con un porcentaje promedio de 77,67%, por ende, el 22,33% del personal desconoce estas medidas preventivas o tiene conocimiento deficiente. Con respecto a la aplicación de las medidas de bioseguridad se obtuvo un porcentaje general de 47%, es decir se considera la aplicación de estas normas por parte del personal deficiente e insuficiente. Conclusión: Se menciona que hay riesgos en el área de emergencia, prevaleciendo entre ellos el biológico de acuerdo a la opinión del personal encuestado, por otra parte, se determinó un conocimiento eficiente de las medidas de bioseguridad, pero su aplicación en relación al conocimiento es deficiente, situación que incrementa el riesgo laboral.
Maritza Vicenta Quezada Correa
Más Vita, Volume 3, pp 18-31; https://doi.org/10.47606/acven/mv0058

Abstract:
Introducción: La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más frecuente, la importancia de controlar esta enfermedad radica en que no presenta síntomas y generalmente es diagnosticada cuando aparecen complicaciones que repercuten negativamente en la esperanza y calidad de vida de quien la padece. Siendo la adherencia terapéutica un elemento clave en el control de la enfermedad y, también, de los principales factores para de esta manera prevenir el riesgo cardiovascular y una muerte prematura. Objetivo: Desarrollar y validar un instrumento para determinar los factores que influyen en la adherencia terapéutica del paciente hipertenso. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo, de cohorte transversal, tipo exploratoria, descriptivo, de diseño no experimental. Utilizando una encuesta y una entrevista de saturación o a profundidad. La validación del instrumento se realizó mediante juicio de expertos y un plan piloto de 20 individuos para la cuantitativa y dos personas hipertensas en la cualitativa, escogidas por conveniencia. Resultados: Según juicio de expertos el instrumento cuantitativo con 19 ítems tiene 97.2 % de confiabilidad y el 96.6% de confiabilidad en el instrumento cualitativo constituido con tres categorías. El alfa de Cronbach es 0.811 lo cual indica un buen nivel de fiabilidad y correlación entre los ítems del cuestionario. Conclusiones: Se pone a disposición de los profesionales de la salud un instrumento válido y confiable, con 7 dimensiones y 19 ítems, siendo prometedor para determinar los factores que influyen en la adherencia terapéutica y medir el grado de adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial.
, María del Carmen Saltos Rojas, Paola María Aurelia Barba Bailón, Joselyn Rosalía Martínez Martínez
Más Vita, Volume 3, pp 66-84; https://doi.org/10.47606/acven/mv0062

Abstract:
Introducción: La violencia obstétrica constituye un problema de salud pública que necesita ser controlado y erradicado a nivel mundial, debido a que ha llegado a convertirse en una práctica irrespetuosa y abusiva, normalizada por los trabajadores de la salud, y representa otra forma de violencia hacia las mujeres. Dichas prácticas en las últimas décadas han venido ejecutándose de forma rutinaria durante el embarazo, el parto y el postparto, lo cual constituye una violación de derechos humanos fundamentales como el de la no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia. Objetivo: Analizar la percepción de los profesionales de la salud acerca de la violencia obstétrica, para determinar tanto la difusión del fenómeno como el nivel de normalización de unas prácticas violentas y humillantes en profesionales de salud que se forman y actúan en el sistema nacional ecuatoriano. Se eligió como estudio de caso el Hospital San José de Taisha, en la parte amazónica del país. Metodología: La investigación es de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico y se lleva a cabo a través de la consulta y análisis de fuentes secundarias y de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de la salud. Resultados. Se puso en evidencia que, aunque la violencia obstétrica ya es reconocida en su dimensión de violencia estructural y se han expedido protocolos de buenas prácticas, se pudo observar que aún persiste en los centros de salud y sigue normalizada. Conclusión: Las prácticas de violencia obstétrica se concentran en maltrato físico; maniobras inadecuadas como Kristeller, episiotomía, amniotomía y maltrato psicológico como discriminación, gritos y juicios de valor
Back to Top Top