Más Vita

Journal Information
EISSN : 2665-0150
Total articles ≅ 75
Filter:

Latest articles in this journal

Luis Eduardo Vargas Concha, Mercy Falcones Benalcázar
Más Vita, Volume 3, pp 33-41; https://doi.org/10.47606/acven/mv0072

Abstract:
Introducción: La percepción que tienen los usuarios y su nivel de satisfacción frente a servicios brindados durante su atención es considerada como un indicador de calidad en el sector salud, además de reafirmar que la atención se centra sobre el paciente, familia o comunidad. Objetivo: analizar los factores determinantes en el nivel de atención y su relación con la satisfacción de los usuarios que acuden a la sala de emergencias del hospital Dr. Carlos del Pozo Melgar de Muisne. Materiales y Métodos: El estudio fue de tipo mixto, con diseño transversal y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y adaptado a la población de estudio. La muestra fue de 165 personas que acudieron a la emergencia del hospital. Además, para registrar los datos se utilizó una ficha de observación durante la atención que se brindaba. Resultados: el 45% de los usuarios se sintieron muy satisfechos en cuanto al grado de satisfacción por la ubicación de la casa de salud. El 78% de los usuarios consideraron que la atención recibida fue personalizada. El 10% expresaron percepciones de discriminación por parte del personal de salud durante su atención. Se encontró que del 17% que poseían grado académico superior, el 10% no se encontraba satisfecho con la atención recibida. Conclusiones: existe un alto nivel de satisfacción en la mayoría de la muestra estudiada, en donde los principales factores determinantes fueron el grado académico de los usuarios y el estado de la infraestructura de la casa de salud.
Noemi Judith Tayupanda Cuvi, José Martín Ivañez Guasumbo, Juan Gabriel Sánchez Arévalo, Luz Myriam Valente Anilema,
Abstract:
Introducción: El Ecuador es un estado laico, pluricultural y multiétnico, la población indígena está representada por el 27% de la población ecuatoriana. Las mujeres indígenas, se enfrentan a diversos tipos de violencia en su vida cotidiana, la cual representa una violación de derechos humanos, civiles, políticos, justicia y vivir una vida libre de violencia. Objetivo: Analizar los factores que inciden en la violencia de género contra las mujeres indígenas del área rural del Cantón Tena. Metodología: Es un estudio con enfoque cuali-cuantitativo, en la parte cualitativa se utilizó un diseño bibliográfico documental- analítico y en la parte cualitativa se realizó a través de un enfoque fenomenológico analítico. Para la parte cuantitativa se aplicó un instrumento de recolección cuantitativa validado, mientras tanto, la parte cualitativa se aplicó un cuestionario semi estructurado bajo la técnica de la entrevista. Los datos obtenidos de la encuesta fueron codificados y procesados en el programa spss2.0. Resultados: Se evidenció que los factores sociodemográficos representaron una relación directa con la alta incidencia de violencia contra las mujeres indígenas del cantón Tena. Los datos de la prueba piloto a 30 encuestadas, período agosto- septiembre 2021, fueron: la edad 20-45 años (87,67%); estado civil unión libre (63.33%); grado de instrucción secundaria (76,67%); ocupación ama de casa (100%); procedencia rural (100%), el tipo de violencia recibida la violencia psicológica (86,67%), física (56,67%), sexual (33,33%). Conclusiones: Se identificó que la totalidad de mujeres indígenas del área rural del cantón Tena recibieron violencia por parte de sus familiares, amigos y parejas y tenían un nivel educativo bajo y pobres.
Shirley Tatiana Sánchez Chavarria, Rosa Elvira Lojano Sigcha
Más Vita, Volume 3, pp 42-52; https://doi.org/10.47606/acven/mv0073

Abstract:
Introducción: La nueva crisis de Salud Pública se torna visible en diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan capital de la provincia de Hubei – China, donde se presentaron varios casos de neumonía severa de causa desconocida. El 7 de enero identifican al agente causal Coronaviridae (2019-nCoV). El personal de primera línea se ve afectado en diferentes ámbitos, por lo cual, es necesaria la validación de instrumentos de medición documental que contribuyan a mejorar la salud mental de los profesionales de la salud. Objetivo: Validar los instrumentos cuantitativo y cualitativo que nos permitirán identificar el nivel de rendimiento académico en los maestrantes con síndrome de burnout y la resiliencia. Materiales y métodos: Estudio de diseño no experimental u observacional, de enfoque cualitativo - cuantitativo, descriptivo, prospectivo de corte transversal. En ambos instrumentos se aplicó, como criterio de validación, el juicio de expertos. Para ello se realizó un cuestionario que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta a 19 maestrantes. Resultados: El instrumento cualitativo arrojo un promedio de confiabilidad total de sus tres categorías de 81,91 que lo coloca en la categoría de muy confiable. Y en el instrumento cuantitativo se obtuvo un promedio de confiabilidad de 89,94 lo que señala que se encuentra ubicado dentro de la categoría de muy confiable. Conclusión: Los instrumentos son confiables y válidos para medir la variable independiente, y su correlación con la variable dependiente, evidenciando el cumplimiento de la hipótesis general de esta investigación.
Jessenia Esperanza Santos Zambrano, Andrea Pineda Caicedo
Más Vita, Volume 3, pp 8-21; https://doi.org/10.47606/acven/mv0070

Abstract:
Objetivo: Analizar la evolución del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en neonatos pretérminos del área de cuidados intensivos del Hospital General Delfina Torres de Concha. Materiales y Métodos: La investigación es un estudio cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo. La muestra probabilística quedó conformada por 49 madres de neonatos prematuros. Las técnicas utilizadas son el estudio documental y la encuesta. Los criterios de inclusión incluyeron ambos sexos, que nacieron entre las 26 y las 35 semanas de gestación, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020. Las variables fueron los factores sociodemográficos de las madres, los factores de riesgo maternos, el género, vía del parto, peso al nacer, complicaciones de los neonatos y la mortalidad infantil. Resultados: Los resultados muestran que la etnia prevalente fue la mestiza (65,3%), el estado civil más representado fue el de unión libre (51,0%) y el nivel de escolaridad es muy bajo, así como el per cápita económico familiar. Los factores de riesgo maternos fueron la hipertensión (21,5%), la edad y la preeclamsia (18,5%, respectivamente). En los recién nacidos prevaleció el sexo masculino (46,9%) sobre el femenino (53.06%), al igual que las cesáreas (55,1%). Las complicaciones más importantes fueron la hemorragia intraventricular (23,8%), la hipertensión pulmonar persistente (20,6%) y la displasia broncopulmonar (15,9%). La tasa de mortalidad infantil se situó en el 32,7%. Conclusiones: Existe una correlación entre las complicaciones severas de los recién nacidos y la mortalidad neonatal. Por la trascendencia familiar y social del fallecimiento de neonatos y la frecuencia de trastornos respiratorios en la morbimortalidad de los recién nacidos en dicho Hospital, se hace necesario realizar estudios que estimulen la prevención y diagnóstico oportuno, especialmente en contextos como el nuestro.
Andrea del Rocío Hurtado Zapata, Jovanny Angelina Santos Luna, Silvana Gabriela Manzanares Loaiza, Geanina Jacqueline Machuca Loja
Más Vita, Volume 3, pp 22-32; https://doi.org/10.47606/acven/mv0071

Abstract:
Objetivo: Establecer el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los profesionales que laboran en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala. Materiales y Métodos: La presente investigación es de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo. La modalidad de la investigación es de campo. La población estuvo constituida por 100 estudiantes que usan los diferentes laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala. Resultados: El 59% de la población contestó que sí, ha recibido capacitación acerca de las normas de bioseguridad en la institución y el 41% respondieron que no. El 73% de los estudiantes cumplen con las medidas de bioseguridad en el laboratorio. Se realiza el lavado de manos, con un equivalente a un 39% para Después de tener contacto con cualquier tipo de materiales, muestras biológicas, productos sólidos, sustancias o reactivos. Sobre si se cuentan con recipientes de descarte para elementos contaminados, y están debidamente identificados el cual corresponde a un 46,9%. A la pregunta sobre qué materiales se deposita en los guardianes dando un equivalente de 43% para las Jeringuillas, bisturí, sin embargo, las Lancetas, agujas. Conclusiones: Se pudo determinar que la gran parte de la población estudiada si cumplen con las normas de bioseguridad.
Evelyn Apolinario Olaya, Gabriel José Suárez Lima
Más Vita, Volume 3, pp 53-60; https://doi.org/10.47606/acven/mv0074

Abstract:
Introducción: El triaje ayuda a clasificar, seleccionar al individuo de acuerdo a la condición de salud que mantenga la persona, actuando el personal de enfermería como la pieza principal gracias a la valoración céfalo caudal y a través de los signos vitales, priorizando siempre la afectación del paciente. Objetivo: Describir la importancia del triaje, como puerta de entrada al nivel hospitalario. Materiales y métodos: Este artículo fue realizado bajo los parámetros de la revisión documental, de nivel descriptivo, monográfico. La técnica aplicada fue el fichaje bibliográfico y el análisis sistemático de los documentos encontrados en la web. Resultados: El proceso de triaje, se da cuando un evento de emergencia supera los recursos de un centro hospitalario. Este proceso, es lo que determina a priori, la situación del paciente, clasificándolos según la prioridad de atención que requiere. Conclusión: El triaje es un proceso importante ante las emergencias, porque permite optimizar lo recursos y las atenciones a las personas afectadas garantizando el tratamiento adecuado y necesario en el momento indicado.
Mónica Lisette Valle Gurumendi, Josué Antonio Cardoso Castillo, Mauro Alejandro Alonzo Vélez
Más Vita, Volume 3, pp 15-22; https://doi.org/10.47606/acven/mv0066

Abstract:
15Más Vita. Revista de Ciencias de SaludVolumen 3. N° 2. Abril-Junio2021 / e-ISSN: 2665-0150COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA. INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL. GUAYAQUIL 2019Professional competencies for pre-hospital care. Ecuadorian Institute of Social Security. Guayaquil 2019DOI:https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0066Mónica Lisette Valle Gurumendi1*https://orcid.org/0000-0003-0396-9389Josué Antonio Cardoso Castillo2https://orcid.org/0000-0002-1461-8341Mauro Alejandro Alonzo Vélez1https://orcid.org/0000-0002-9288-4274Recibido: 27 de enero de 2021/Aceptado: 27 de mayo de 2021RESUMENIntroducción:La Atención Prehospitalaria (APH) es uno de los pilares fundamentales de los Sistemas de Emergencias Médicas que intenta brindar la mejor asistencia, en el menor tiempo y al menor costo. Para eso requiere componentes principales como recursos humanos y recursos físicos.Objetivo: Determinar si las competencias profesionales del personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la Ciudad de Guayaquil responden al Servicio de Atención Prehospitalaria de acuerdo con los perfiles legales de contratación.Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño observacional, prospectivo y de corte transversal. El tipo de estudio es descriptivo; gracias a que permitió recoger información y medir de manera individual o grupal la variable estudiada. La población de este estudio se constituyó por los profesionales con cargo de paramédicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Ciudad de Guayaquil, los cuales son un total de 32 profesionales.Resultados: Una vez obtenido los datos se reflejó que, el 56,3% de los profesionales son de sexo femenino. Con respecto al títulode los profesionales registrado en el Senescyt, solo el 56,3% lo posee de manera incompleto. El 56,3% de los profesionales tienen el puesto de paramédico 1. El 81,3% cumple con su tiempo de experiencia en el trabajo equivalente. En el aseguramiento de la escena el 46,9% cumple lo requerido. Los procedimientos en la atención Prehospitalaria del IESS es uno de los puntos de suma importancia en este estudio, ya que se identificó que el 65,6% cumple de manera parcial este procedimiento de atención. Conclusión:En la revisión de las competencias deducimos que no todo el personal fue contratado de acuerdo al perfil de contratación emitido por el MDT. Se Pudo observar una clara diferencia entre los perfiles de contratación entre paramédico 1 al paramédico 5, lo cuales tienen diferentes tipos de relevancia, lo que nos demuestra que hay una falta de formación a todos los niveles.
Christian Javier Sánchez Suarez, Cristhian Alvarado Vimos, , Milton Pluas Hurtado
Más Vita, Volume 3, pp 40-48; https://doi.org/10.47606/acven/mv0069

Abstract:
Introducción: La diabetes es una enfermedad que afecta a la población mundial, y los adultos mayores son los más propenso a padecerla, como consecuencia a los niveles de estrés ymalos hábitos alimenticios que llevaron a lo largo de su vida productiva. Es por ello, que el:Objetivo de esta investigación es, describirlos factores asociados al autocuidado de la salud en los pacientes diabéticos.Materiales y métodos: Investigación documental. Se incluyeron estudios de cohortes que analizaron diagnóstico y tratamiento oportuno en el autocuidado de pacientes diabéticosen bases de datos electrónicas, como lo son Porta Scielo, PubMed, Medline PLUS, Embase, Scopus y Web of Science, del 2015 al 2020.Las medidas de autocuidado son habilidades que los individuos practican para el mantenimiento de su salud, sobre todo cuando hay una patología de base que ponga en riesgo el estado de salud y el bienestar en general. Resultado:La diabetes esuna enfermedad complicada, requiere vigilancia constante, conocimiento de la enfermedad y del apoyo de varios especialistas en salud, la mayor parte del cuidado y control debe prevenir del paciente mismo. Es importante que los pacientes no solo perciban los daños o la severidad de la ausencia de autocuidado, lo que puede influir en el adecuado control de la diabetes mellitus, sino que se le proporcione mediante la educación para la salud, estrategias que faciliten en ellos el aprendizaje de habilidades quele permitan percibir los beneficios de la adopción de estilos de vida saludables. Conclusiones:el equipo básico de salud desempeña un rol importante en la realización de acciones que faciliten el autocuidado en los pacientes diabéticos, lo que puede constituir una vía para que las personas tomen decisiones serias respecto al mantenimiento de un adecuado estado de su salud. Por ende, es necesario que se realicen programas que desarrollen el ajuste adecuado de expectativas, objetivos definidos, el manejo adecuado del refuerzo, el incremento del sentimiento de autoeficacia, el autocontrol, y que brinden alternativas que favorezcan un autocuidado óptimo.
Leonor Soliz Ordoñez
Más Vita, Volume 3, pp 30-39; https://doi.org/10.47606/acven/mv0068

Abstract:
Introducción:Existen varios estudios sobre embarazos en adolescentes, factores de riesgo, consecuencias de los embarazos, prevalencias, pero ninguno cuenta con un documento validado para recolectar información pertinente y así poder abordar el problema. Objetivo:Validar un documento donde se pueda recoger datos para mostrar a la comunidad los problemas de salud que los aquejan,dando a expertos en el tema, un instrumento cualitativo con preguntas categorizadas y formuladas para abordar a los grupos de enfoque. Materiales y Métodos: Investigación de tipo mixta cuanti-cualitativa, transversal, descriptiva, de campo, retrospectivo, sobre datos en base RDACCA. Demográficamente se entrevistó a un total de 6 personas, 2 por cada grupo focal. La técnica que utilizada fue la entrevista a profundidad. Creando preguntas para iniciar una conversación normal, se organizaron 3 categorías codificadas, para evitar manipulación de la información, por parte de los participantes o intervinientes. El instrumento fue validado por expertos en el tema hasta conseguir una puntuación de 100 o dentro del rango aceptable. Resultados:La calificación otorgada por expertos obtuvo 95,83 considerando el instrumento como, ? ?Muyconfiable ? ? Conclusión:La validación del instrumento dio como resultado que el instrumento es muy confiable, lo que significa que puede ser aplicado por el investigador para recoger datos que sean relevantes para evaluar la prevalencia y consecuencias de los embarazos en la adolescencia del área de influencia del centro de salud Macuma zona Indígena Shuar.
Clara Aurora Zúñiga Moro, Anisley Lafita Delfino
Más Vita, Volume 3, pp 8-14; https://doi.org/10.47606/acven/mv0065

Abstract:
Introducción:La Homeopatía es una modalidad terapéutica que se practica desde el siglo XIX, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En Cuba, con el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), el uso de la Homeopatía se ha extendido y se ha incrementado el consumo de sus medicamentos. Objetivo:Caracterizar el consumo y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Preparación de medicamentos homeopáticos. Métodos:Se realizó un estudio descriptivo transversal del tipo consumo, en la Farmacia Homeopática Provincial de Santiago de Cuba. Resultados:El 94,03% del total de las ventas, fue mediante recetas médicas, entre los 12 medicamentos homeopáticos más prescriptos estuvieron la Drossera, Sambucus y Belladona. La especialidad con más prescripciones fue la de Pediatría con el 53,32%, recibiéndose recetas de 12 Instituciones de salud de la provincia. Dentro de los errores detectados en las recetas sin calidadpredominó en el 87,35% la omisión de las potencias y errores en la nomenclatura del medicamento. En la valoración del cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Preparación se obtuvo la puntuación de 83 puntos de 100, clasificándose el cumplimientoen dicho servicio con la categoría de Bien.La dispensación de los medicamentos homeopáticos resultó ser adecuada en el 100 % de los casos.Conclusión:Se comprobó el amplio uso de esta terapéutica en el territorio. Se detectaron deficiencias en la calidad de las recetas médicas. La dispensación constituyó un factor de impacto positivo en los pacientes.
Back to Top Top