Resistances. Journal of the Philosophy of History

Journal Information
EISSN : 2737-6222
Total articles ≅ 23
Filter:

Latest articles in this journal

Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 9-12; doi:10.46652/resistances.v1i2.33

Abstract:
Presentación Dossier Autoritarismo, Neoliberalismo y Resistencias
María Angélica Ginieis
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 178-186; doi:10.46652/resistances.v1i2.28

Abstract:
A fin del siglo XX, en Argentina, los procesos de reforma del Estado con la descentralización de competencias a provincias y municipios en áreas vinculadas a la salud, la educación y la vivienda, trajo consigo el problema de que la descentralización de las competencias no fue correspondida con el traslado de recursos. Hoy, se suman otros reclamos en los espacios locales relacionados con el acceso al suelo urbano y la vivienda digna, la sustentabilidad ambiental, la equidad de género, la disminución de la brecha digital entre otras. La falta de planificación de políticas integrales de hábitat para pobladores de menores ingresos, desposeídos, migrantes, empleados en servicios en las familias consolidadas o en la ciudad, profundiza la desigualdad social y la degradación ambiental en la ciudad. Este trabajo propone el análisis de las nuevas dinámicas de acceso al suelo de manera legal implementadas desde el Estado en Pehuajó, Argentina y, para ello hace foco en el estudio crítico del uso de instrumentos normativos en relación a la incorporación de la tierra privada como políticas de inclusión de la población de bajo recursos de barrios populares. La propuesta se articula como interpretación afiliada con el discurso del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Políticas del Suelo. Desde una óptica autodefinida como progresista aplica nuevos instrumentos a la gestión del suelo urbano con la función de prevenir la informalidad y tener así una ciudad más inclusiva, mejor financiada, distribuir más equitativamente los servicios públicos y las cargas, y elegir las geotecnologías más apropiadas.
Maximiliano Alberto Garbarino
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 43-54; doi:10.46652/resistances.v1i2.22

Abstract:
Dos conceptos centrales para comprender la obra de Enrique Dussel son los de totalidad y exterioridad. Ambos aparecen en toda la variedad temática de su obra: en trabajos de ética, de historia de la filosofía, de filosofía política, teología o de crítica económica. Este artículo se propone un recorrido por ambos conceptos teniendo en cuenta la presencia de una doble argumentación: una de corte filosófica y otra de raíz histórica. El objetivo es poner en evidencia cierto reenvío de uno a otro plano de las argumentaciones filosófica e histórica que presenta ciertos atolladeros. Para ello, se expone primero la concepción filosófica de la totalidad y luego la necesidad de dar cuenta de su carácter estructurador: el llamado núcleo ético-mítico. Se exponen también los dos caminos ético-míticos generales que de facto tomaron las grandes civilizaciones, mostrando luego -ejemplificando con las relaciones entre cristianismo y Cristiandad- las relaciones complejas e inestables entre totalidades, la exterioridad, tanto en su dimensión metafísica como histórica, y el problema del fetichismo. Luego, introduciremos algunas consideraciones en torno a las ideas de différance (Derrida) y de dislocación (Laclau) ateniendo a su impacto en el pensamiento decolonial. A partir de allí, dada la ausencia de origen o centro trascendental, se matiza la idea de totalidad cerrada; se revisa la noción de núcleo ético-mítico en su carácter monolítico, unívoco y monovalente; y se complejiza la cuestión de la exterioridad -y su relación con la idea de víctima-poniendo en cuestión su carácter metafísico u originario.
Shamaila Amir, Muhammad Asadullah, Dawood Karim, Fayyaz Ahmad
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 188-197; doi:10.46652/resistances.v1i2.17

Abstract:
The Kashmir issue, a principal reason for rivalry between India and Pakistan, has become the atomic flashpoint and a constant threat to the security of South Asia. The aim of this paper is to highlight the root causes of Kashmir disputes and the major events that contributed towards the Indo-Pak rivalry with respect to Kashmir. The paper highlights present political conditions in the Indian-held Kashmir also shows the role of India, Pakistan, and the United Nations in Kashmir Dispute. In the end, a conclusion is presented for the devalued relations of India and Pakistan in the setting of Kashmir and its effects are analyzed.
Amparo Saornil Camposada
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 149-163; doi:10.46652/resistances.v1i2.21

Abstract:
El presente artículo tiene lugar a partir de un estudio de caso autoetnográfico basado en experiencia de acoso laboral de la autora en una universidad española. El objetivo central del trabajo es examinar, desde un abordaje de ética aplicada, la compleja trama de poder en la que emergen y se desarrollan prácticas de violencia y acoso laboral en instituciones académicas y universitarias. Frente a los dispositivos que facilitan la perpetuación de estas prácticas de violencia y exclusión, así como su naturalización, el artículo propone revisitarlas a la luz de los criterios de las éticas organizacionales y los liderazgos morales, en aras de enriquecer las herramientas ya existentes en distintas universidades para detectar acoso y promover éticas colectivas. El artículo argumenta la necesidad de potenciar las estrategias multimodales contra el acoso laboral en la academia, a fin de que realmente sean efectivas y no parte de protocolos meramente formales. Finalmente, se propone apelar a una profunda crítica desde la ética filosófica en torno a los discursos y prácticas de acoso laboral académico y universitario, para erradicar las violencias no sólo en estas instituciones sino en cualquier ámbito de la vida social. ABSTRACT This article arises from an autoethnographic case study based on the author’s experience of harassment at work in a Spanish university. The main objective is to examine from an approach of applied ethics, the complex web of power in which emerge and develop practices of violence and harassment in academic and university institutions. Against the dispositive that facilitate the perpetuation of these practices of violence and exclusion, as well as their naturalization; the article proposes to revisit them in the light of the criteria of organizational ethics and moral leaderships, to enrich the tools already existing in different universities to detect mobbing and promote collective ethics of others. The article shows and argues the need to strengthen and radicalize the multimodal strategies to eradicate mobbing in the academy and the university so that they are effective and not part of merely formal protocols. Finally, it proposes to appeal to a deep criticism from the philosophy and ethics around the speeches and practices of academic and university mobbing to eradicate violence not only in these institutions but in any area of social life.
María Graciela Ortúzar
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 135-147; doi:10.46652/resistances.v1i2.32

Abstract:
El derecho a migrar, como el derecho a la salud del migrante, se encuentran reconocidos en la Ley de Migraciones Nro. 25871/2003 de Argentina. Dicha ley constituye un avance legislativo en derechos humanos; resultado de un largo proceso constituyente, deliberativo, que dio lugar a un modelo inclusivo de migración sin precedentes internacionales en su momento. Sin embargo, recientemente asistimos a un giro en políticas migratorias (DNU 70/2017). Como consecuencia, se produce un retroceso en derechos sociales y políticos. En lo que hace al derecho a la salud, la instauración de políticas neoconservadoras (Cobertura Universal de la Salud –CUS-) impulsó leyes provinciales (Ley 6119/2019) destinadas a exigir seguros pagos de salud para migrantes, contrarios a nuestra constitución. El objetivo del presente trabajo es analizar las raíces de éstos cambios en las normativas citadas sobre migraciones y salud; aplicando un marco de justicia social que nos permita comprender, críticamente, cómo la bifurcación de políticas distributivas y de reconocimiento en las mismas legislaciones habilitó el desarrollo de políticas neoconservadoras impuestas a través de decretos autoritarios; cuyas consecuencias trascienden la esfera de los migrantes, haciendo peligrar al mismo sistema de salud argentino como bien público.
Gustavo Robles
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 14-27; doi:10.46652/resistances.v1i2.23

Abstract:
Este trabajo propone un análisis de la actual crisis de las democracias y el giro autoritario a partir de una reflexión sobre las formas de subjetivación. En un primero momento describe lo que consideramos cierto ideal de transparencia, tanto en el modo institucionalista de pensar la democracia como en la utopía neoliberal, y su descuido de la dimensión de las subjetividades política. En un segundo momento se detiene en los estudios sobre la personalidad autoritaria de la primera generación de la Escuela de Frankfurt, para mostrar que los fenómenos de autoritarismo social son “síntomas” que no pueden ser reducidos a su ubicación económica ni explicados solamente por un análisis de las relaciones de fuerzas políticas, sino que deben ser también indagados en la intersección entre ideología y subjetividad. Finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre los procesos contemporáneos de subjetivación mediante los cuales se produce la aceptación y la justificación de las condiciones sociales y su rol en las formas sociales de autoritarismo.
Paula Guinder
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 165-176; doi:10.46652/resistances.v1i2.27

Abstract:
El Encuentro Plurinacional de Mujeres + se enmarca en un contexto en donde los feminismos se están multiplicando por el mundo, y en donde se ha vuelto fundamental la organización y participación para frenar los efectos de la globalización, el capitalismo neoliberal y el patriarcado sobre los cuerpos de las mujeres y las diversidades. El estudio se centra, principalmente, en la forma en que se expresa el discurso contra-hegemónico, los estereotipos hacia los cuales se oponen, las violencias que se ejercen sobre los cuerpos/as/es, las identidades disidentes, y la importancia de organizar y unir las causas de los feminismos. En este artículo se busca contextualizar y analizar la incidencia del arte callejero como forma de visibilizar reclamos de las sociedades. Por ello, se realiza un análisis discursivo –no exhaustivo- de algunos grafitis registrados durante el Encuentro 33. Las fotografías fueron tomadas por compañeras de viaje y la selección se realizó según el grado de interpelación a los estereotipos hegemónicos. Concluyendo, entre los resultados se puede destacar que la mayoría de estos grafitis representan la disidencia, un “yo-nosotr*s” no predeterminado, una acción frente a lo instituido, un “elegir otro lugar”, un desacuerdo, una disconformidad, un discurso contra hegemónico, un deseo de emancipación y libertad. Pero esa divergencia es disidente porque se encuentra politizada en las calles, visibilizada, generando demandas propias a través de las acciones colectivas en las calles, en este caso, a través de los grafitis.
Anabella Di Pego
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 29-41; doi:10.46652/resistances.v1i2.31

Abstract:
En función de esclarecer las derivas actuales del autoritarismo, emprendemos un examen crítico de los abordajes de la noción de autoridad en el pensamiento político. Rastreando las dos aproximaciones dominantes a la autoridad, procuramos mostrar la necesidad de complejizarlas, concibiéndolo como un fenómeno que se sustenta tanto en el reconocimiento como en la dominación. Sostenemos que se ha producido desde mediados del siglo pasado un fortalecimiento de la dimensión de la dominación a la vez que un desplazamiento desde el autoritarismo como forma de organización estatal hacia tipos sociales y modalidades de subjetivación autoritarias. Nos centraremos en la figura del paterfamilias y en la noción de patria en el pensamiento de Hannah Arendt como dos pilares para analizar la dinámica autoritaria que estructuran los modos sociales imperantes de relacionarse y forjar las comunidades políticas.
Julia Naidin
Resistances. Journal of the Philosophy of History, Volume 1, pp 109-120; doi:10.46652/resistances.v1i2.25

Abstract:
A CasaDuna – Centro de arte, pesquisa e memória de Atafona é uma residência de arte sediada na praia de Atafona localizada no município de São João da Barra, litoral norte do estado do Rio de Janeiro. A região, próxima ao delta do rio Paraíba do Sul, sofre há mais de cinquenta anos um intenso processo de erosão costeira. Pretendemos expor relatos de uma experiência interdisciplinar a partir de uma metodologia de pesquisa-ação, em produções de arte contemporânea que operem com o agenciamento contextual. Defendemos que existe uma dimensão ética, estética e política ao se propor a trabalhar com o ambiente, principalmente no que concerne à possibilidade de desenvolver ações que afetem imaginários e epistemologias na relação com o território. Esses serão apontamentos sobre o desenvolvimento de um trabalho de mediação pedagógica e curadoria em uma residência artística com arte ambiental em um contexto erosivo.
Back to Top Top