Revista CEA

Journal Information
ISSN / EISSN : 2390-0725 / 2422-3182
Current Publisher: Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) (10.22430)
Total articles ≅ 109
Current Coverage
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Silvia L. Martin
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1865

Abstract:
Contemporary companies focus on marketing because of its importance and commercial advantages. Nevertheless, this also means they should face significant challenges and other organizations in this field. Firms require organizational structural factors to identify customer needs, consumer engagement, and market sensing. This is achieved through product exploration and exploitation, which increases the stock supply of SMEs for new and existing customers along with their profits. The adoption of electronic commerce has become essential for SMEs, especially in the IT sector, because it enables them to analyze several metrics, improve customer service, and reduce operating costs. In addition, they can be more efficient in distribution and customer communication. Thus, service promotes customer loyalty and improves confidence. New product development increases profits and creates opportunities to fulfill market needs. E-commerce opens new markets, supports customer service, and improves communication. In summary, these three marketing capabilities are useful to gain competitive advantages in the long term and develop a differentiating factor against direct competition.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1595

Abstract:
La política de dividendos en una organización está relacionada con las decisiones de inversión y endeudamiento, claves para su permanencia en el tiempo. El objetivo de este documento es examinar la evidencia empírica y desarrollo teórico en políticas de dividendos a partir de una revisión de literatura. La metodología de la revisión fue la búsqueda en las bases de datos Scopus, Ebsco, Redalyc y Google Académico, a partir de las palabras clave y teniendo en cuenta estudios realizados en Iberoamérica. El principal hallazgo obtenido es que la mayoría de los estudios están a favor del enfoque de la relevancia de la política de dividendos mediante el uso de modelos cuantitativos enfocados a identificar sus determinantes. Se concluye que la estructura teórica del pago de dividendos se fortaleció con el estudio de las imperfecciones de los mercados financieros y que las teorías más contrastadas en la región corresponden a las del enfoque de la relevancia, en particular, costos de agencia y valor informativo de los dividendos. Los países donde se concentran la mayoría de las investigaciones son Brasil, Chile y España.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1684

Abstract:
La gestión administrativa y académica de las organizaciones educativas ha evolucionado en la comprensión de aspectos comunicacionales que generen relacionamiento. Este estudio compara las tendencias entre las prácticas comunicacionales y las estrategias de mercadeo utilizadas en las Instituciones de Educación Superior (IES) del sector privado en Medellín-Antioquia. Para el análisis se hizo una revisión de literatura clasificada en dos fases: la primera, a partir de algunas bases de datos académicas; y la segunda, desde el análisis de las plataformas digitales de las instituciones en estudio. Los resultados arrojaron que se requieren habilidades comunicacionales que faciliten el acercamiento de las colectividades y rompan las barreras de la distancia, por lo que es importante desarrollar estrategias de mercadeo que estén vinculadas a la planeación organizacional para una acertada toma de decisiones. Se concluyó que las acciones de mercadeo desde la comunicación deben ser más estratégicas e intencionales en los diferenciales del portafolio de las instituciones y, al mismo tiempo, la oferta debe ajustarse a las necesidades del sector productivo y de la sociedad para ser competitivos.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1634

Abstract:
En el marco de la complejidad que presentan las pymes en su contexto actual, la evaluación de metodologías de planeación estratégica se ha convertido en una herramienta efectiva en la búsqueda de soluciones estratégicas que le permitan ser más rentables y competitivas. Bajo esta perspectiva, este artículo propone la evaluación de una metodología de planeación en una pyme del sector confección en Antioquia. El desarrollo metodológico se ejecutó en 3 fases: diagnóstico inicial, diagnóstico de variables micro - macroeconómicas y marco misional y estratégico. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas a empleados y directivos, y a la observación directa. Los resultados indicaron que la gestión en la planeación no es la más adecuada y radica en el desconocimiento de un modelo eficiente y el poco interés directivo. Además, la evaluación mostró que la herramienta es viable cuando la empresa construye el proceso de planeación. Se detectó que, de acuerdo al constante cambio que presentan las pymes, es preciso la realización de investigaciones de tipo longitudinal que permitan diseñar metodologías que se adapten a su estructura actual. Los modelos de planeación que estén enmarcados a su contexto real, consolidan en mayor nivel la estructuración administrativa y la generación de ventajas competitivas. La herramienta está en función del análisis de factores internos y externos.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1628

Abstract:
En la actualidad, las organizaciones deben estar preparadas para los cambios tecnológicos que les presenta su entorno y anticiparlos para ajustar su estrategia tecnológica. Esto se logra a través de la prospectiva tecnológica. El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo la prospectiva tecnológica puede ser una capacidad central de una organización, específicamente de un centro de investigación. Para ello, se tomó como caso de estudio el área de electroquímica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los actores principales encargados de la prospectiva tecnológica. Allí se identificaron cuatro factores clave para que la prospectiva tecnológica sea una capacidad central en una organización: 1) conocimiento técnico y habilidad para interpretar tendencias, 2) codificación del conocimiento y habilidades en herramientas técnicas, 3) establecimiento fuentes de información y roles, y 4), socialización del ejercicio de prospectiva tecnológica en la organización. Además, se contribuye al tema al aportar un enfoque desde la administración estratégica y, específicamente, a las capacidades centrales de una organización, para que acceso a mercados potenciales, incrementen los beneficios percibidos por los clientes y desarrollen una ventaja competitiva difícil de imitar.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1599

Abstract:
El documento identifica las competencias núcleo, entendidas como base de la ventaja competitiva, de una muestra de micro y pequeñas empresas de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se sigue una doble metodología. Primero, se evalúan atributos de unicidad, colectividad y flexibilidad estratégica de las capacidades; después, se estima un modelo de corte transversal para determinar su contribución en el desarrollo empresarial. Para el sector industrial se establecen a los procesos y compras como competencias núcleo y ventas y marketing para los servicios. Se estima que estas competencias contribuyen a mantener bajos costos, a un rápido ajuste y al aumento de ventas e ingresos en el sector industrial y a la reducción de efectos negativos externos, implicando una pronta respuesta y un incremento de ventas e ingresos en el sector servicios. Los resultados sientan bases para el diseño de políticas de fomento de este grupo de empresas con carácter sectorial a través del impulso de competencias núcleo. Es necesario el diseño de programas de desarrollo de procesos de producción para empresas industriales con la esperanza de que configuren estructuras de costos por debajo del promedio. También es indispensable el diseño de programas de competencias en ventas y marketing para el sector de los servicios que minimicen los efectos negativos de competidores de mayor tamaño.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1530

Abstract:
Si se desea adquirir un patrimonio familiar, la adquisición de crédito hipotecario conlleva una gran responsabilidad y un análisis previo, , pues la persona debe tener muy claras las condiciones y los factores que influyen cuando las entidades hipotecarias privadas, como las instituciones bancarias, o públicas, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) le otorguen el crédito. El principal riesgo se presenta en no poder cumplir con el pago delos intereses periódicos debido al bajo salario mensual que percibe el cliente. El objetivo de este artículo es examinar la salud financiera en créditos hipotecarios mexicanos - públicos y privados - a partir de un estudio de mercado con datos reales del 2015. El método empleado fue cuantitativo experimental y la metodología usada fue de amortización con periodicidad de pagos mensuales. El principal hallazgo de esta investigación se dio a través de evidencia empírica, donde se mostró que la población de clase media baja puede tener un alto riesgo de incumplimiento en sus créditos hipotecarios, dado a que su ingreso mensual va desde $2103 MXN hasta $6309 MXN. Por este motivo, la investigación buscó dar a conocer a este tipo de población los factores de riesgo a la hora de adquirir un crédito hipotecario. La conclusión es que únicamente en cuatro escenarios analizados, donde el interés total a pagar es menor al 50 % del valor de la propiedad, el cliente debe destinar al pago de su crédito hipotecario la cantidad de $10 000 MXN que, a marzo de 2015, equivalía aproximadamente a 4.75 salario mínimo vigente en el Distrito Federal (SMVDF).
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1650

Abstract:
Con el fin de determinar qué tan efectivas son en la actualidad las estrategias de marketing en buscadores digitales utilizadas por empresas del retail deportivas, esta investigación ha tomado como caso de estudio las tiendas multideporte Decathlon y Sprinter por la importancia que ambas marcas tienen en el sector deportivo. La metodología empleada para llevar a cabo esta investigación, ha sido un análisis descriptivo mediante el estudio de diversos factores relacionados con el marketing digital, como son el posicionamiento en buscadores SEO (search engine optimization, por sus siglas en inglés), la usabilidad web y la creación de campañas de publicidad SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés. La información se obtuvo usando diferentes herramientas empleadas en el marketing digital como Semrush y Screaming Frog. Se concluye que, a pesar de que ambas empresas realizan notables esfuerzos, los resultados son muy desiguales. Decathlon desarrolla estrategias de marketing digital más eficaces y útiles para la consolidación de la marca en términos de reputación y ventas, mientras que Sprinter presenta áreas con mejoras constantes.
, Juan Carlos Nava
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1554

Abstract:
El proceso de producción de banano en El Cantón Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador; es un proceso que presenta oportunidades de mejora desde el punto de vista gerencial. Por medio de la aplicación de un instrumento de recolección de información se buscó explicar mediante indicadores cualitativos los nudos críticos que se generan en el proceso productivo de 180 pequeños productores de la zona. En el análisis se identificó la recurrencia de los factores y la influencia de estos en los procesos gerenciales, lo que genera que la gestión económica de la zona se ralentice, y pierda competitividad y eficiencia. Entre los hallazgos se encontró que los nudos críticos más relevantes para la zona de estudio son: bajos niveles de planificación por parte de los productores, bajos niveles en la utilización de registros de control, bajos niveles en la productividad de la zona y el uso no controlado de agroquímicos en los cultivos. Como recomendaciones resultantes del análisis, se concluye que para la mejora de estos nudos se pueden incorporar acciones como: la planificación periódica de las actividades, la identificación de las necesidades del proceso, la revisión permanente de dificultades, la unificación de los criterios agronómicos de control para la minimización del impacto ambiental y el diseño e implementación de programas de asistencia técnica para la producción.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1631

Abstract:
Desde la expropiación petrolera, y durante varias décadas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) venía soportando el despegue del sector industrial. Así, a partir de los años 70 ha cumplido principalmente con dos funciones: generar divisa y contribuir en la financiación del gasto público a través del pago de impuestos. Hoy, sin embargo, la empresa petrolera enfrenta una crisis profunda. El objetivo de este trabajo es aclarar cómo se produjo la actual crisis energética por la que atraviesa el país, e indicar otros posibles caminos para afrontarla. Utilizando datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de PEMEX se encuentra que en las últimas décadas las finanzas públicas han dependido, en gran medida, de los ingresos petroleros y, como consecuencia, PEMEX no ha podido llevar a cabo los proyectos de inversión necesarios para mantener o incrementar la producción. Como resultado, se ha exacerbado el declive de la producción, lo que ha creado las condiciones para la reforma energética a fin de atraer la inversión privada en este sector. Se concluye que una posible alternativa para evitar la privatización de un recurso natural tan estratégico como el petróleo sería aprobar una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios no petroleros, permitiéndole a PEMEX financiar la inversión necesaria para contrarrestar la caída de la producción.
Back to Top Top