Revista CEA

Journal Information
ISSN / EISSN : 2390-0725 / 2422-3182
Total articles ≅ 120
Current Coverage
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1672

Abstract:
Las inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación son indicadores de desarrollo y competitividad para los países. La presente investigación pretende describir y analizar las inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación realizadas por Colombia y Ecuador entre 2010 y 2014, años marcados por la bonanza petrolera. Para ello se realizó una metodología de corte cuantitativa y exploratoria, por medio de una revisión documental y sistemática de informes oficiales, Durante el periodo estudiado se realizaron inversiones en maestría y doctorado para la formación de personal, especialmente en Ecuador, mientras que en Colombia la producción bibliográfica fue en aumento. Por otro lado, en Colombia solo se registraron un total de 806 patentes, frente a 2709 registradas del vecino país. Sin embargo, a Colombia se le concedieron un total de 2674 patentes en diseños industriales, mientras que, a Ecuador, solo le fueron concedidos 764. Asimismo, se identificó que la inversión privada en las actividades de ciencia, tecnología e innovación aún es baja y que se pueden fortalecer también las inversiones provenientes de otros sectores. Estos estudios ayudan a visibilizar los enfoques de las inversiones realizadas, y representan una oportunidad para observar cómo los países han concentrado sus esfuerzos hacia la generación de nuevo conocimiento. Se hacen necesarios estudios de impacto para evaluar cómo estas inversiones han apoyado a los países a ser más competitivos y a crear nuevos modelos económicos.
Juan Camilo Mejía, , Carlos Manuel Córdoba-Segovia
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1809

Abstract:
Esta investigación analizó la relación entre religiosidad, norma subjetiva y efectividad percibida del consumidor en la intención de compra de productos socialmente responsables. La investigación empírica se basó en un cuestionario repartido, en igual proporción, a 485 personas ubicadas en Colombia y España. Para su evaluación se realizó un modelo de ecuaciones estructurales a partir de la técnica Partial Least Square (PLS). Se encontró similitud en los resultados entre ambos países, comprobándose, en los dos casos, la influencia de la religiosidad sobre las dimensiones de consumo responsable. También se pudo determinar la importancia de la norma subjetiva sobre este tipo de consumo. Sin embargo, no fue posible comprobar la hipótesis que relacionaba la efectividad percibida por el consumidor en este tipo de compras. Con estos resultados se concluyó acerca de la importancia del papel de la religiosidad en las intenciones de consumo responsable, debido, principalmente, a su función simbólica y socializadora como elemento de aculturación y de expresión de identidad. Asimismo, fue posible ampliar la teoría del comportamiento planificado al explorar la norma subjetiva en este tipo de compras. El estudio sugirió investigaciones sobre consumo responsable y sus factores influyentes, y propuso estrategias de marketing para fortalecerlo en favor del medio ambiente, la sociedad y la economía de las organizaciones.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1665

Abstract:
En el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, las políticas de contención y mitigación de la pandemia consisten en el confinamiento y el distanciamiento social. En esa estrategia, el uso de Internet ha sido fundamental para el trabajo a distancia, aunque la medición de la actividad internauta apenas está en etapa de estudio. El objetivo del presente trabajo fue el diseño y validación de un instrumento para medir el uso de Internet en la era COVID-19. Para ello se aplicó una encuesta a 253 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Inicialmente, para verificar la validez de contenido de los ítems considerados en la encuesta, se realizó un análisis Delphi, y para verificar la validez de los constructos, se procedió con el cálculo de estadísticos como Alfa de Cronbach, KMO, ji-cuadrado, entre otros. Finalmente, se dio paso con un análisis factorial confirmatorio para corroborar las ocho dimensiones identificadas previamente en la literatura: selectividad, compatibilidad, computabilidad, accesibilidad, extensionalidad, acumulatividad, ansiedad y adicción, las cuales logran explicar el 59 % de la varianza total expuesta. Aunque estos hallazgos solo se aplican a la muestra, los resultados obtenidos en el presente trabajo proporcionan evidencias acerca de las propiedades psicométricas del instrumento y sigue abriendo paso para el contraste en otros escenarios y con otras muestras de estudio.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1653

Abstract:
Los impuestos representan el mayor porcentaje de los ingresos públicos de México; sin embargo, este es uno de los países con menor recaudación tributaria. Debido a ello, el presente artículo analizó la cultura fiscal de los municipios de Mérida, Umán y Tekax, en el Estado de Yucatán, México, tomando como muestra a un grupo de 267 trabajadores asalariados, con el objetivo de determinar si tienen la disposición de tributar al Estado de manera consciente, solidaria y responsable, basados en tres variables: creencias, actitudes y valores. Asimismo, teniendo en cuenta el salario mensual, se estudiaron las diferencias significativas en el nivel de cultura fiscal. Igualmente se realizó un estudio descriptivo-comparativo, donde se encontró que, en general, los trabajadores encuestados sí poseen una cultura fiscal que los dispone a tributar de manera consciente, solidaria y responsable al Estado. Al realizar el análisis, se observó una diferencia entre la cultura fiscal de los trabajadores con menores ingresos versus los de mayor ingreso, siendo los segundos, en contraste con los primeros, quienes tienen una cultura fiscal más propensa al cumplimiento del pago de impuestos. Además, se encontró que existe una relación positiva entre el nivel salarial y las creencias y valores relativos al pago de impuestos.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1597

Abstract:
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el desarrollo de ciertas actividades empresariales y la generación de desigualdad económica, a la que se suman también la corrupción, la escalabilidad tecnológica, la innovación, las ganancias inmerecidas y el uso de recursos subvaluados. De acuerdo con el diseño de la investigación y las citas bibliográficas, se utilizaron fuentes de información secundarias; es decir, se aplicó una metodología analítica e interpretativa mediante el estudio de caso Poder de Mercado y Bienestar Social, de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, el cual destaca la conformación de monopolios en el país y los efectos de sus prácticas comerciales. Los resultados muestran que aquellas empresas que se hayan visto más favorecidas serán las que presenten mejores resultados producto de factores diversos como la cultura organizacional, la forma en la que reaccionaron a las condiciones del entorno, su disponibilidad de recursos, las decisiones que toman, las medidas para reducir riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades de negocio. El artículo señala, principalmente, el margen de sobreprecios que pagan los consumidores mexicanos cuando compran productos ofrecidos por las empresas indicadas en el estudio. Finalmente, la desigualdad es causada por los ciudadanos y sus organizaciones y ésta no es algo inherente o predeterminado de las sociedades a las que pertenecemos.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1646

Abstract:
The aim of this study is to establish if concepts such as the Services Marketing Mix and Place Branding have any influence on Tourism Destination Image. Therefore, it adopted a quantitative cross-sectional exploratory methodology. The average annual population of tourists in Garut District, Indonesia, is 231,563; and, using Slovin’s formula, a sample size of 100 visitors was calculated. To determine if the items used here to measure the variables of the Services Marketing Mix, Place Branding, and Image were reliable and valid, a Pearson correlation test was conducted. Structural equation modeling was implemented to verify the relationships between the variables. The results indicate that neither the Services Marketing Mix nor Place Branding have any influence on the concept of Tourism Destination Image. Therefore, the strategies designed to improve the image of this tourist destination should be focused on other aspects.
Juan Carlos Becerril-Elías,
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1780

Abstract:
Las alianzas tecnológicas entre organizaciones intensivas en conocimiento enfrentan desafíos relativos a la eficiencia de la vinculación, su efectividad, su duración e incluso al impacto esperado en la innovación; además, algunas de ellas son desconocidas de forma anticipada por las organizaciones. Este artículo analizó los factores que influyen en la formación de este tipo de alianzas en el sector industrial mexicano. La hipótesis plantea que las alianzas entre organizaciones intensivas en conocimiento se ven afectadas por distorsiones, discrepancias y empirismos aplicativos debido a visiones incompletas por parte de los líderes. Para el desarrollo de este trabajo, se emplearon cuestionarios y entrevistas a actores relevantes de dos organizaciones mexicanas intensivas en conocimiento, una del sector académico y otra del sector productivo, esto con la finalidad de identificar los recursos que poseían previamente a la formalización de la alianza tecnológica y cómo sirven a la toma de decisiones. Los resultados revelaron que el rol que desempeñen los líderes tiende a robustecer la posición estratégica de las organizaciones involucradas, siempre que las actividades de investigación complementen los recursos y capacidades disponibles, sirviendo éstas para afianzar la colaboración. Se concluye que las alianzas interorganizacionales son fundamentales para lograr el éxito en el campo empresarial y en distintos sectores, sin embargo, debe tomarse en cuenta que no siempre estas asociaciones satisfacen las expectativas de los participantes.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1590

Abstract:
El presente artículo tiene por objetivo determinar los beneficios que ofrece la helicicultura en el ámbito internacional. Para ello, se presenta un estudio de caso que fue aplicado en el municipio de San Vicente Ferrer (Antioquia), siendo este un referente en el manejo que se le ha dado a la helicicultura como actividad económica. Para ello, a través de la aplicación de una metodología cualitativa, esta investigación empleó un procedimiento exploratorio y descriptivo, el cual plantea la comparación de los efectos obtenidos que aún no han sido descubiertos para el bienestar de la sociedad. El estudio de caso, partiendo desde la revisión documental en función de las variables estéticas, biológicas, económicas, sociales y ambientales, arrojó como resultado que los beneficios de la helicicultura transcienden más allá de la variable económica, siempre y cuando se adopte un modelo eficiente de producción. Finalmente, luego del análisis realizado, se concluyó que la actividad es poco conocida en el medio, que se requieren permisos y licencias sanitarias de buenas prácticas para la cría del molusco Helix aspersa máxima, pero sobre todo de un conocimiento, tanto del modelo de producción sostenible en función de lo que representa la inversión, la infraestructura, la capacitación, el estudio de factibilidad financiera y las acciones de desarrollo, así como del estatus global del mercado, esto con la intención de consolidar esfuerzos para potencializar el comercio exterior, aprovechando la demanda de este producto en el mercado europeo y anglosajón.
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1957

Abstract:
With the digital boom that we have been experiencing for several years now and that has been significantly maximized due to the current situation caused by the pandemic, it is not a secret that the different economic, social, political, environmental initiatives, among others, have taken advantage of digital channels to convey their message to a greater number of individuals. The purpose of this editorial is, thus, to illustrate some digital marketing trends in the field of biodiversity conservation, trends that can be perceived from mechanisms such as social media advertising, virtual influencers, and mobile games. The current biodiversity crisis and what it represents for the survival of humanity has raised concerns among many people and organisations around the world. Hence, the interest in transcending barriers and engage a greater number of individuals who can contribute their solution. If digital is the future, why not continue exploring its true potential to tackle the biodiversity crisis?
Revista CEA, Volume 7; doi:10.22430/24223182.1619

Abstract:
Las empresas son sistemas compuestos por recursos y capacidades; es decir, sistemas con activos tangibles e intangibles. Éstos últimos, los intangibles, son el objeto de esta investigación, la cual se enmarca en una perspectiva exploratoria y cualitativa, la cual busca identificar los activos intangibles asociados a tres factores clave de las organizaciones y de las empresas con orientación al sector turístico cultural: la organización, la mercadotecnia y la satisfacción del cliente como sujeto particular; lo anterior, teniendo como punto de referencia para este estudio, la ciudad de Morelia, en México. La investigación pretende generar conocimiento para dichas empresas y contribuir en los procesos administrativos que aporten competitividad al sector turístico en México. Entre los principales resultados que arrojó el estudio, se encuentra que estas empresas pueden aprovechar mejor los activos intangibles que tienen a su disposición en los tres factores anteriormente mencionados. Como conclusión final, se plantea la importancia que tienen esos activos intangibles en las empresas del sector turístico en México para su mejor desempeño y, de igual forma, se identifica la oportunidad para continuar este estudio de manera empírica con una propuesta de modelo de competitividad turística que permita enriquecer el estado del arte de esta línea de investigación en México.
Back to Top Top