Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global

Journal Information
EISSN : 2697-3677
Total articles ≅ 83
Filter:

Latest articles in this journal

Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.110

Abstract:
Este escrito busca indagar las diversas formas de injusticia y violencia epistémica que habitan en el ámbito académico y cuáles son las estrategias políticas que los movimientos sociales actuales, en particular los feminismos locales, se proponen para combatir dichos actos de violencia. Para ello, serán recuperadas algunas estrategias impulsadas por activistas feministas y afrodescendientes que habitan los espacios académicos de la región latinoamericana y caribeña orientadas a incorporar en las agendas académicas temáticas vinculadas al racismo y a la afrodescendencia y sus imbricaciones con el género. En cuanto a la metodología empleada, se realizó un análisis cualitativo de documentos escritos virtuales tales como repositorios virtuales y páginas web de diferentes espacios académicos como universidades, grupos de investigación, posgrados, revistas académicas, jornadas y congresos, entre otros, con el propósito de recuperar dichas experiencias e iniciativas políticas. Por último, se destaca que la participación de activistas feministas y afrodescendientes en el espacio académico resulta clave para garantizar la incorporación de estudios y la construcción de saberes que visibilicen no solo las históricas y múltiples formas de dominación y explotación que los diversos grupos de mujeres de nuestra región debieron enfrentar, sino que también sean recuperadas sus resistencias y activismos políticos para combatir las violencias y opresiones.
Fernando Escribano Martín
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.105

Abstract:
El siglo XIX español es muy complicado desde el punto de vista político. Los continuos cambios de gobierno implicaron políticas muy distintas en el ámbito internacional, que se trataron de adaptar a un marco general también muy cambiante. Esta comunicación pretende trazar las líneas generales de esta acción (o inacción) exterior de España, con atención especial al continente asiático. Lo que en principio se podría adelantar como conclusión general, que la política hacia Asia por parte de España apenas existió, a pesar del control de las Filipinas o de los primeros posicionamientos en el Pacífico, contrasta sin embargo con acciones puntuales, como la llevada a cabo en los territorios controlados por el Imperio otomano por Ali Bey el abbassi, o la apuesta por Irán de gobiernos liberales que cuajó solo con la Primera República española. La acción exterior con respecto a Asia desde España durante el siglo XIX fue conservar lo que se tenía, sin hacer prácticamente nada. Solo acciones puntuales contradicen esta tónica general, y aquí hablamos de dos muy significativas, aunque solo en parte conocidas.
Bryam Herrera Jurado
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.98

Abstract:
La peruana es la principal población extranjera no limítrofe en Argentina, formando uno de los grupos migrantes más significativos de dicho país. Especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se radica más del 40% de los peruanos que habitan en Argentina. Ciudad que tiende a situar a estos migrantes en un segmento informal racializado de la clase trabajadora. El presente artículo analiza la forma en que los trabajadores peruanos en CABA desde la década de 1990 experimentan y comprenden la racialización de la que son objeto. Más específicamente, indaga: la doble expropiación que vivencian tanto dentro como fuera de sus lugares de trabajo; y la forma en que estos migrantes intentando evitar la racialización la pliegan reproduciéndola en sus prácticas y sus discursos. Para lo cual, el investigador, que es también un migrante peruano con orígenes de clase trabajadora, realizó entrevistas en profundidad y trabajo de campo etnográfico entre 2019 y 2021.
Lois Adamma Nwadiaru Moreira
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.100

Abstract:
Desde su independencia de la Corona Española y de la República de Colombia, Ecuador se ha regido por veinte constituciones jurídico-políticas, siendo la primera la Constitución del Estado del Ecuador expedida en el año 1830 y la última, actualmente vigente, la Constitución de la República del Ecuador expedida en el año 2008. Partiendo del cuestionamiento: ¿Quiénes y por qué han sido históricamente sujetos de derechos de ciudadanía en Ecuador?, el presente artículo tiene por objeto realizar un análisis de la relación de la colonización y poscolonización española con la limitación histórica del goce de derechos de ciudadanía impuesta a determinados grupos poblacionales en razón de la raza, la clase, el género y la edad, utilizando para el efecto el enfoque cualitativo y el método histórico-lógico. Adicionalmente, se utilizaron las técnicas de recolección y análisis bibliográfico. Los resultados que se exponen en el presente artículo refieren la exclusión a la que han sido sometidos grupos poblacionales debido a las categorías mencionadas; y, permiten aportar a visibilizar las formas en que desde lo jurídico se han situado a las personas pertenecientes a estos grupos sociales.
Pratima Tete
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.120

Abstract:
This paper deals with the Indigenous Peoples’ movement against the OCL in Sundergarh district in Odisha. Based on the intensive field work, narratives and personal journey of the author this paper makes case for ‘perspective from within’. Amidst the onslaught of the state the resistance of the Indigenous people is to protect their land, forest and resources.
Maricela Nathalie Prieto Rodríguez, Morayma Jimena Bustos Yépez
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.118

Abstract:
La enseñanza como actividad primordial del docente está profundamente influenciada por las experiencias, preparación profesional, circunstancias y contexto que rodean su labor; el influjo de estos componentes se refleja a través de los enfoques didácticos que emplee como guía para alcanzar su finalidad en la educación de sus estudiantes y, en consecuencia, a través de estas perspectivas impactar en la calidad de los aprendizajes. Este estudio expone los enfoques didácticos empleados por los docentes de la Escuela Particular William Tell, ubicada en la ciudad de Quito–Ecuador; ejecutado a través de la aplicación del cuestionario de Caracterización de los Enfoques de Enseñanza (CEE) adaptación de Manuel Soler, constituido por las categorías: enfoque activo CCCE que prioriza al estudiante en el proceso educativo como constructor de su aprendizaje, y enfoque tradicional TICP que centra al docente como transmisor del conocimiento a ser depositado en el estudiante; los resultados demuestran que 6 docentes aplican en su enseñanza un enfoque activo de intensidad débil, mientras que 4 docentes aplican un enfoque tradicional de intensidad débil y 1 docente aplica un enfoque indefinido; estos resultados exponen la necesidad del perfeccionamiento en las prácticas docentes, de acuerdo a sus realidades individuales y al contexto donde se desenvuelven; denotando la importancia de diagnosticar los enfoques de enseñanza para contribuir a una evolución efectiva de las prácticas educativas.
Bruno Hennig
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.119

Abstract:
El campo de la salud en general y el de la salud mental en particular se inscriben en la necesidad de una trama inter/transdisciplinar, dado el carácter complejo del objeto salud. Se revisa brevemente en este trabajo cómo opera la hegemonía en salud, en salud mental y en epidemiología, y se proponen algunos aportes contrahegemónicos. Para tal fin, se analizan algunas consideraciones para posteriormente arribar al concepto de riesgo, que es una pieza clave de la epidemiología. Se propone un estudio cualitativo, de corte teórico y se realiza un análisis bibliográfico. Se concluye con la importancia de poder “elevar epistémicamente” un enfoque capaz de contribuir a la emancipación de los pueblos, y para ello recuperar la dignidad, la equidad, la justicia y la libertad como valores centrales en los procesos de salud/sufrimiento/enfermedad/cuidado.
Randolfo García Sandoval
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.113

Abstract:
La presente investigación tiene como principal propósito de estudio el análisis de las políticas educativas y los desafíos de la lengua indígena Garífuna en el contexto de la política educativa intercultural bilingüe hondureña. Los Garínagü, inicialmente conocidos hasta gran parte del siglo XX como caribes negros, son la expresión de un proceso de mestizaje entre africanos de diferentes procedencia y pueblos indígenas carib-arawak (Aikhenvald, 2006) que ocurrió durante el período colonial en las Antillas Menores, principalmente en la isla de San Vicente (Yurümein). La presente investigación tiene la finalidad de analizar, desde una propuesta critica, los efectos de la implementación de políticas educativas, como la educación intercultural bilingüe, en la lengua y pensamiento garífuna, considerando que estas políticas promueven elementos sociolingüísticos relacionados con la minorización lingüística. Para efectos de este estudio se entiende la minorización lingüística como un proceso social, político, cultural que involucra el papel de las normas de uso social restrictivas con relación a la lengua propia, garífuna, es decir, que dicha lengua no puede usarse en determinados ámbitos, frente a las normas de uso expansivas características de la lengua dominante en Honduras (español). El estudio se plantea a partir de una hipótesis, se sustenta en un marco teórico con enfoque critico histórico-cultural-decolonial. Por tanto, las estructuras de dominio no son exclusivas de realidades como la latinoamericana u hondureña donde históricamente han convivido diferentes lenguas, dialectos o formas de pensamiento diferentes de las llamadas lenguas universales, como es también el caso de muchos países europeos.
Asterio Miranda, Juneth Lourdes Fiel Miranda
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.116

Abstract:
This study assessed the viability of non-life insurance companies in Northern Samar, Philippines using the indicators of financial stability, liquidity, and profitability. Specifically, it delved on the profile of non-life insurance companies in Northern Samar along the areas of ownership, programs and services, management and staff, financial resources, policies, systems and procedures, linkages and networking, and length of operations; determined their levels of viability using the indicators of financial stability, liquidity and profitability; identified the problems encountered by the management and staff, and the clients that hindered non-life insurance companies from achieving high level of viability; and identified management and client’s recommendations in order to improve the viability of non-life insurance companies. The study employed a descriptive evaluative research method, which covered 6 non-life insurance companies operating in Northern Samar, involving a total of 110 respondents, 98 from the client’s group and 12 from the management staff. Simple frequency counts, ranking, percentage distribution, and weighted means were used to treat and analyze the data gathered. The assessment on the level of viability of non-life insurance companies in terms of financial stability was rated to be on the moderate level, however, in terms of financial liquidity and profitability levels, the assessment resulted to be high. The management and staff, they regarded rivalry and competition among non-life insurance companies as the number one problem. On the other hand, the clients identified the problem of having minimal number of manpower who could facilitate business transactions faster and easier.
María Milena Quiroz
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, Volume 3; https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.112

Abstract:
La siguiente investigación explora y atiende algunas preocupaciones sobre la escuela moderna. Ésta pareciera conformada de manera exclusiva como función de formar seres para el futuro, el desarrollo y el progreso acumulativo. Este estudio aborda tal delimitación, propone una reflexión filosófica educativa sobre las presencias y ausencias en la escuela y busca producir conocimiento crítico acerca de las formas de habitarla. Para ello se procede a la construcción de un marco teórico que toma en consideración las categorías de pedagogía de la presencia y pedagogía de la ausencia como nociones que habilitan la deconstrucción de saberes, prácticas y tiempos pedagógicos para otras formas de habitar la escuela. Desde el marco que ofrecen las epistemologías del sur y a partir de la comunidad de indagación propuesta por la Filosofía con niños/as y jóvenes se estudian dos comunidades educativas del sur de Mendoza. Se ingresa al estudio de campo con cuatro categorías – pedagogía, comunidad de indagación, buen vivir o vivir bien y colonialidad – y esta última, es el motivo del artículo. A partir de la conceptualización que ofrece Aníbal Quijano se busca identificar cómo se presenta en las escuelas la colonialidad, sus marcas; aquellas inscripciones y vestigios del patrón de poder colonial presentes en las dinámicas escolares, y es bajo tres formas que se identifican: colonialidad de la ausencia, colonialidad de la cuna y colonialidad de las valoraciones y las prácticas. Tales ofrecen un cierto mapa de coligación de huellas del patrón de poder colonial y posibilitan considerar prácticas que abren la comprensión del mundo.
Back to Top Top