Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Journal Information
EISSN : 2477-9083
Total articles ≅ 83
Filter:

Latest articles in this journal

Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; doi:10.46652/rgn

The publisher has not yet granted permission to display this abstract.
Gustavo Rincón Guerrero, Michelle Castrillón Córdoba, Nathaly Jiménez Montoya
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 209-224; doi:10.46652/rgn.v5i25.688

Abstract:
El acuerdo de paz en Colombia trae consigo retos a nivel socio-económico asociados a la reintegración social de los individuos involucrados. En este sentido, entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje adoptan un rol importante desde la formación para el trabajo y a su vez el apoyo para lograr una vinculación laboral. Este artículo tiene como objetivo comprender y analizar las percepciones del mercado laboral del municipio de Cali, desde dos perspectivas principales: empleadores y buscadores de empleo. Encontramos que los empleadores tienen una percepción baja sobre la sostenibilidad del acuerdo de paz y el rol del estado en este proceso, lo cual es clave en la implementación de políticas empresariales inclusivas. Por otro lado, las percepciones sobre las expectativas laborales, en general, son más bajas hacía los excombatientes. Sin embargo, observamos que las víctimas tienen una percepción pesimista que está por debajo de la media de las percepciones encontrados en el estudio.
Rakhman Kuchkarov
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 315-322; doi:10.46652/rgn.v5i25.694

Abstract:
This article focuses on an approach to the history of relations between religion and the state in Uzbekistan and how the tense relationship has influenced the progress of Uzbekistan's independence. The research uses historical, comparative, deductive, and systematic methods of analysis. The discussions show that as a result of the obstacles to obtaining religious education in Uzbekistan during the Russian Empire and the Soviet Union, the spiritual and religious needs of many people were met with very limited notions, which have led to greater religious ignorance and pseudo-science that ultimately played a major role in activating extremist religious Islamist movements in the 21st century.
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 157-168; doi:10.46652/rgn.v5i25.635

Abstract:
En este artículo se analiza críticamente la relación de la epistemología de Gastón Bachelard y la sociología de Pierre Bourdieu. En la primera parte del artículo, se analiza la lectura de la epistemología en Bourdieu que lleva a cabo el antropólogo Denis Baranger quien, inspirado en la filosofía de la ciencia de Jean-Claude Passeron, la caracteriza como estrictamente “bachelardiana”, lo que impide comprender la naturaleza del concepto de reflexividad, central en la sociología de Pierre Bourdieu. En la segunda parte, se sostiene que, al abordar la relación de la epistemología de Gastón Bachelard y la sociología de Pierre Bourdieu desde una perspectiva procesual o genética, es posible describir el trayecto seguido por Bourdieu que va de un uso de la epistemología bachelardiana para justificar la sociología como ciencia de las prácticas, a la construcción de esta ciencia como la base de una epistemología general reestructurada. Este trayecto se caracteriza como una sociologización de la epistemología de Bachelard, por lo tanto, como una ruptura con el régimen conceptual “filosófico”. Se concluye, a la luz de esta nueva perspectiva, que la lectura de Baranger es insuficiente para comprender la epistemología de Bourdieu y todas sus implicaciones, particularmente su contribución a la constitución del paradigma sociológico.
Gonzalo Alejandre Ramos
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 249-261; doi:10.46652/rgn.v5i25.687

Abstract:
El presente artículo surge a partir de la necesidad de abordar el tema sobre las dificultades para la formación ciudadana particularmente en países como México, en general en Latinoamérica, que han sido colonias europeas con población multiétnica y multicultural, a la cual se le han impuesto los modelos europeos de ser y de hacer. Los referentes históricos del concepto de ciudadanía datan desde la antigüedad, pero cuando más confusión conceptual y de praxis aparece es en relación a los procesos electorales. La última Encuesta Nacional sobre Cultura Política levantada en 2012 y los reportes del latinobarómetro son los datos para el análisis de la situación de una ciudadanía que no acepta el rol pasivo en la participación político electoral. Alcanzar la democracia por la vía de la participación política representa una oportunidad, pero también un problema que se refleja en la descomposición social y la violencia. Esta realidad repercute inevitablemente en la pregunta sobre la existencia o no de medios e instituciones para formar ciudadanos. Para lo cual el modelo propuesto por T. H. Marshall, con algunos cambios, sigue siendo un fundamento implícito del concepto, el discurso político y la praxis ciudadana. El objetivo principal se plantea correlacionar el concepto de ciudadanía de T. H. Marshall con la realidad del ciudadano mexicano del siglo XXI.
Erika Raquel Acosta Roa, Ángel Jesús Liendo Origüen, Julián Javier Ponce Pérez
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 263-272; doi:10.46652/rgn.v5i25.614

Abstract:
Los conflictos armados en la región andina han sido prolongados y complejos y se han desarrollado bajo un manto de secuestros y violaciones ejecutados en su mayoría por grupos como guerrillas, paramilitares y otros rebeldes apoyados en su mayoría por el tráfico de drogas. En América del Sur, el fenómeno se consolidó en las zonas ocupadas por los insurgentes, lo que permitió su proliferación y trajo consigo la propagación de la violencia sexual como práctica utilizada por los desertores armados para sembrar el terror en los espacios ocupados y consolidar su poder. Algunos de los grupos insurgentes justifican sus levantamientos con un discurso que está protegido por el statu quo político de los países en que se desarrollaron, para promover una justicia social ficticia. La investigación analiza la ola de violencia contra la mujer que este panorama ha generado, aborda su desarrollo y la forma en que el aparato legal aún no ha logrado disminuir este flagelo. El enfoque hermenéutico, el pensamiento crítico y el análisis documental de los informes oficiales, artículos de revistas y otros documentos son la guía para el desarrollo del discurso. Se presenta una reflexión con el objetivo de evitar que el cuerpo de la mujer que vive en las fronteras de la comunidad andina sea un territorio donde se produzcan discursos políticos fallidos.
Ernesto Israel Santillán-Anguiano, Emilia Cristina González-Machado
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 170-178; doi:10.46652/rgn.v5i25id682

Abstract:
Este trabajo ofrece una serie de reflexiones sobre el texto La juventud no es más que una palabra presentada por Pierre Bourdieu en 1978. El principal objetivo de este documento es hacer evidente la vigencia de las ideas del sociólogo francés respecto a la construcción del concepto de juventud como categoría en las ciencias sociales. Para ello, se realizó un análisis de textos para profundizar las ideas asociadas a las desigualdades, el capital cultural, el habitus y el papel del espacio escolar. Como resultados más relevantes se pueden mencionar que: 1) La definición de la juventud es producto de la lucha intergeneracional y por lo tanto arbitraria; 2) el habitus juvenil garantiza la permanencia de la estructura social; 3) el capital cultural incorporado de los jóvenes se encuentra garantizado por el tiempo liberado; 4) el espacio escolar es un campo de privilegios que naturaliza las condiciones de ser joven.
Luis Arturo Guerrero Azpeitia
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 117-131; doi:10.46652/rgn.v5i25.672

Abstract:
Este trabajo rescata el empleo de las herramientas analíticas de Pierre Bourdieu con la finalidad facilitar la articulación y construcción del objeto de estudio, la propuesta teórico-metodológica y, evidentemente, la construcción del dato. El objetivo general fue caracterizar algunos rasgos de la transformación entre capitales, habitus y disposiciones entre profesores universitarios de dos instituciones de educación superior en México. Para tal fin, el objeto de estudio fue construido desde la Teoría de la Economía de las Prácticas Sociales de Bourdieu con la intención de articular la producción de subjetividades a partir de las condiciones objetivas de los agentes sociales (Bourdieu, 1979). Metodológicamente, se recuperaron los momentos establecidos por el sociólogo francés, a saber: 1) analizar la relación del campo frente al campo de poder, 2) trazado de un mapa de la estructura objetiva de las relaciones entre posiciones y 3) analizar el habitus de los agentes (Bourdieu y Wacquant, 2005); operacionalmente, se utilizaron la investigación documental, el análisis multivariante y el método comparado en educación como eje articulador para el análisis y construcción del dato. Los principales resultados sugieren que, derivado de la yuxtaposición de los diversos campos que convergen en el campo educativo, se presentan efectos de transformación de capitales en habitus o bien en disposiciones; la evidencia empírica sugiere que las trayectorias sociales regulan dicha transformación. Finalmente, se concluye la importancia que reviste el estudio de las trayectorias sociales de los profesores, toda vez que los componentes de la subjetividad están relacionados con las condiciones objetivas.
Rigoberto Pérez Ramírez, Dayri Jaruny Flores Ramírez
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 226-238; doi:10.46652/rgn.v5i25.704

Abstract:
La seguridad pública es uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno mexicano en la actualidad. El problema es central al funcionamiento de la democracia en tanto incide en la confianza social, socava el desarrollo social sostenible y puede eventualmente afectar su estabilidad política. El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de política de seguridad pública implementadas por el Estado mexicano en el periodo 2006-2020, a través del método descriptivo-analítico que permite realizar un recorrido de la narrativa en torno al uso las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado y brindar protección a la población, a fin de comprender el alcance de sus resultados en el país ante la militarización de la seguridad pública. Esto permite establecer la hipótesis de que la debilidad institucional en materia de seguridad pública en México hace que el Estado tenga como principal instrumento al poder militar para reponer la autoridad e imponer la ley en el país. La violencia generalizada es el resultado de las estrategias de política cuya narrativa de la seguridad pública se funda en el control punitivo estatal a través del incremento de las fuerzas armadas en labores policiales de seguridad, pero que no contemplan la previsión primaria, ya que el problema estructural es la cuestión social: empobrecimiento, desempleo, marginalidad, entre otras. De ahí, la idea de que el Estado mexicano ha incumplido con su obligación de garantizar la seguridad de las personas, por la existencia de un débil sistema institucional de seguridad.
Armando Ulises Cerón Martínez, Eva María Galán Mireles
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volume 5, pp 9-11; doi:10.46652/rgn.v5i25.720

Abstract:
Presentación del Dossier. Pierre Bourdieu: trabajo sociológico e investigación en las ciencias sociales y las humanidades
Back to Top Top