Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0

Journal Information
EISSN : 2665-0266
Published by: Grupo Docentes 20 C.A. (10.37843)
Total articles ≅ 226
Filter:

Latest articles in this journal

Mario Javier Parra-Vallejo
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 29-41; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.312

Abstract:
Las matemáticas son un tema bien conocido que no gusta en la básica secundaria, como indican las malas valoraciones y los bajos porcentajes de aprobación. Además, los datos de PISA demuestran que los estudiantes colombianos obtienen malos resultados en resolver problemas matemáticos, con resultados estadísticos menores a las previstas. El propósito general de este estudio es evaluar la efectividad del modelo didáctico basado en el b-Learning, el pensamiento computacional, fomentado en la gamificación y actividades desconectadas para fortalecer el aprendizaje de la competencia, resolver problemas matemáticos en los educandos de básica secundaria de Tumaco. La investigación se fundamenta bajo en el método hipotético-deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de diseño experimental, tipo cuasiexperimental de campo y de corte transversal. Conformado de un grupo de control una agrupación experimental, enmarcando una muestra de 28 alumnos, la recolección de datos están la técnica e instrumentos como los cuestionarios: evaluación diagnóstica (pretest), evaluación final (postest) en el que se determinaron las comparaciones en el rendimiento de las actividades previstas, se aplicó un formulario de satisfacción a los educandos, donde se evidencio el impacto y percepción de todo el proceso en el que estarán inmersos. Finalmente, este modelo didáctico sirve como instrumento tecnológico para mejorar las actividades de enseñanza aprendizaje. Además, se evidencian que el uso del modelo didáctico y las estrategias de pensamiento computacional mejorará la motivación de los estudiantes para aprender matemáticas.
, Franklin David Chamba-Gomez, Diana Teresa Cuenca-Masache, Samuel David Ancajima-Mena
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 63-72; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.294

Abstract:
La relación tecnología e investigación es considerable, al momento de presentar resultados, donde las revistas de divulgación científica tienen como única finalidad transmitir información a la comunidad en general donde cada experto investigativo puede plasmar los resultados de sus estudios considerando las políticas de cada plataforma de divulgación. Desde esta perspectiva el objetivo del presente trabajo fue conocer cómo influye la herramienta Padlet en los procesos de difusión de resultados generados desde la practica formativa realizada en la capacitación universitaria. La metodología utilizada en este estudio se basó bajo el método inductivo-deductivo, paradigma pragmático, enfoque mixto, diseño explicativo secuencial y de tipo secuencial. Donde participaron 96 estudiantes universitarios quienes cursaban el periodo académico ordinario 2021 a quienes se les aplicó como instrumentos una encuesta basada en escala de Likert, además de la observación directa y la revisión bibliográfica. Dentro de los resultados se logró observar la elaboración y difusión de aproximadamente 40 trabajos académicos los cuales fueron presentados desde la herramienta Padlet siendo utilizada como medio de presentación en la difusión de resultados. En conclusión, los medios de difusión de trabajos investigativos son importantes en la actualidad, a fin de direccionar la divulgación del escrito académico con la intencionalidad de optimizar el proceso de educación en los diversos niveles de las instituciones educativas.
German Enrique Cárdenas-Contreras
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 5-14; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.299

Abstract:
Desde la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los diferentes ámbitos en la cotidianidad de los seres humanos se han visto seriamente alterados. El objetivo principal del proceso indagatorio investigativo realizado se orientó, a determinar la calidad de las competencias, métodos y herramientas de apoyo pedagógico utilizados por los docentes del programa de Economía de la Universidad de Pamplona. Esta investigación se desarrolló bajo el método analítico-sintético, en el paradigma pragmático con enfoque mixto, de tipo exploratorio y diseño concurrente de triangulación. Se abstrajo de la población, un grupo muestral conformado por 26 estudiantes de cuarto, sexto, séptimo y octavo semestre, así como un cuestionario en formato digital, a un grupo muestral de 4 docentes. Como instrumentos, técnicas de análisis y recolección de datos, se diseñó y aplicó una encuesta. Los datos se analizaron utilizando la técnica conocida como estadística descriptiva, que aplicada a la investigación recolecta, analiza y caracteriza un conjunto de datos. El estudio resulta relevante ya que deja ver la necesidad de fomentar y desarrollar competencias digitales en los docentes universitarios, entendiendo que las exigencias y tendencias de la educación actual demandan cada vez más, el uso de herramientas y componentes digitales como herramientas de apoyo didáctico, en función del mejoramiento y transformación de los métodos tradicionales de enseñanza.
Keidis Urrea-Polo
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 22-28; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.310

Abstract:
La teoría sociocultural del aprendizaje humano de Vygotsky describe el aprendizaje como un proceso social y como el origen de la inteligencia humana en la sociedad y la cultura. Esta teoría afirma que la interacción social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición, y que el aprendizaje se da en dos niveles: mediante la interacción con los demás. El objetivo de la presente investigacion fue analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sobre el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Historia. Se fundamentó en el método Investigación-Acción, paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio-secuencial de tipo secuencial como critica emancipadora. Para una población de 30 estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada, Mompós, Bolívar. Así mismo, en la metodología se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la observación directa no participante, evaluación diagnóstica y de validación y encuesta a docentes. Se diseñó una propuesta pedagógica bajo la modalidad virtual debido al confinamiento obligatorio por el COVID-19. Tras la aplicación de los proyectos, se evidenció el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que los docentes definieron su rol en el aula y aprendieron nuevas metodologías innovadoras; los estudiantes lograron aprender una metodología para desarrollar actividades escolares de una forma autónoma, activa, participativa y significativa; y finalmente, se evidenció mejoramiento en el rendimiento académico, fortaleciendo habilidades, capacidades y competencias desde lo conceptual, procedimental y actitudinal en la asignatura de Historia.
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 48-56; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.334

Abstract:
El problema científico se deriva de las tendencias que acarrea los llamados nativos digitales que recaen en adolescentes por el dominio de los medios electrónicos entre compañeros, amigos o conocidos. El objetivo consintió en analizar desde el foco dual de lo conductual una aproximación teórica de como los adolescentes a quienes se les ha atribuido el apelativo de nativos digitales se vinculan con la tecnología en la construcción de sus propias ideas vertidas entre sus pares. El método de nivel teórico fue el inductivo, paradigma asumido fue el Humanista en correspondencia en el enfoque cualitativo, toda vez que tuvo la característica de ser de tipo interpretativo y con diseño narrativo de tópico. Los datos evidencian que la situación fáctica de los adolescentes transcurre en un marco de cierta normalidad con el correspondiente atraso que implica la pérdida de tiempo en el poco aprovechamiento del conocimiento no formal en el uso de las tecnologías. Se colige aceptación de los padres de familia con cierta resignación por el estado que conlleva a sus hijos a tan aciago arraigo aun cuando de algún modo justificado, debido a lo que podría denominarse socialización entre semejantes. Por último, se aportó episodio metacognitivo modelado en el desarrollo de conexiones neuronales nuevas que permitan a los juveniles ser familiarmente entendidos en correspondencia con su entorno educativo.
Nancy Elizabeth Pérez-Castañeda, Erika Peña-Alvarado, Pilar Patricia Jiménez-Lozano, Samuel Medina-Mora
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 57-62; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.333

Abstract:
Todo acto situado en voluntad trae consigo desarrollo y civilización, mientras que los hechos impositivos generan incomodidad a los ciudadanos, dejando en consecuencia estancamiento personal y limitado crecimiento Nacional. La omisión o falsedad de las obligaciones tributarias provienen de una extensa información fiscal, confusa y con escasa divulgación, por parte de las autoridades fiscales, dejando una valiosa oportunidad, de llevar a cabo este estudio. El objetivo de la presente investigación fue generar comprensión de la cultura contributiva a los alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de México, en la carrea en Administración y gestión empresarial, sobre derechos y obligaciones atribuibles de los contribuyentes, por medio de un recurso tecnológico denominado “NPC Aprende cultura-contributiva” impartido a través de Telegram. Esta propuesta está basada en el método de investigación-acción, paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, diseño colaborativo, tipo critico-emancipador-práctico y corte transversal, centrado en el aprendizaje y concientización de los actores. El universo estuvo compuesto por estudiantes de Universidad Politécnica del Valle de México, mientras que su muestra se atañe a veinte cuatro sujetos, cursando la materia de Contribuciones fiscales. Para recolectar información se utilizaron encuestas vía Google Drive y foros de discusión en forma presencial. Por ende, de acuerdo con la experiencia obtenida, es indispensable puntualizar, como comprende el ciudadano la estructura fiscal en México.
Wilson Alexander Zambrano-Vélez, Mónica Dolores Tomalá-Chavarría
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 42-47; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.330

Abstract:
El estrés se ha convertido en una cuestión de interés para los investigadores, por cuanto, sus efectos repercuten en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo capaz de provocar angustia, ansiedad, trastornos psicológicos y desórdenes familiares e incluso sociales. La presente investigación se planteó como objetivo principal determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, periodo académico 2021-2. La investigación se fundamentó bajo el método deductivo, paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-exploratorio, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años. En la recolección de datos utilizó como técnica una encuesta, mediante, un cuestionario de preguntas semiestructuradas con el propósito de determinar el nivel de estrés académico de los estudiantes. La confiabilidad del instrumento se midió a través coeficiente de Cronbach determinando un valor de 0,841. Los resultados más relevantes indican la existencia de un nivel significativo de estrés académico en los estudiantes universitarios acompañado de una sintomatología física-psicológica manifestada en alteraciones en los ciclos de sueño, dolor de cabeza, tensión muscular, ansiedad e irritabilidad. Conclusión: a medida que los estudiantes avanzan en sus estudios el nivel de estrés aumenta; sin embargo, tienen un mejor manejo de los síntomas debido a la práctica de actividades recreativas y organizan adecuada del tiempo.
Yasiel Reyes-Rodríguez, Elibet Concepción-Pérez
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 14, pp 15-21; https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.301

Abstract:
La necesidad del hombre contemporáneo de enfrentarse diariamente a situaciones distintas en el ámbito personal y profesional lo ha llevado a investigar de manera profesional o no, cómo encontrar la mejor solución a los problemas que se le presentan diariamente. De allí, que el presente articulo tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas en los docentes de Ciencias Médicas que contribuya al desempeño profesional pedagógico. Se realizó una investigacion se enmarco el método histórico-lógico, bajo en el paradigma pragmático, con enfoque mixto de tipo Secuencial con diseño Explicativo. De la población establecida con 67 profesores convocados para participar en dicha investigación, fueron escogidos 35 representando el 23,45 % de la población, una muestra no probabilística intencional. Los resultados de los instrumentos después de aplicada la propuesta, permitieron reconocer el mejoramiento profesional y humano de los docentes de ciencias médicas y el desarrollo de competencias investigativas aplicadas en su desempeño profesional. El papel docente-investigador implica reflexionar permanentemente, asumir una actitud crítica sobre lo aprendido en su formación y notificar saberes con sus pares y estudiantes, para establecer sinergias entre lo que se aprende e investiga, además sobre lo que se enseña y el para qué. El estudio y la sistematización realizada posibilitaron determinar los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la Educación Médica y en específico en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.
Abdellatif Achhab
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 13, pp 37-46; https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.293

Abstract:
A lo largo de la historia de enseñanza a distancia, un grupo considerable de investigadores especialistas han logrado dotar a este campo de un marco teórico conceptual, que representa tanto para ellos como para los estudiosos el eslabón más importante dentro de este proceso. Hay diversos aportes que intentan formular una base teórica de enseñanza a distancia que se tratará en este artículo presentando los fundamentos teóricos más significativos que se han desarrollado hasta hoy en día. El estudio se realizó con el objetivo de recopilar, analizar y comparar las teorías fundamentales que regulan la enseñanza a distancia partiendo de fuentes documentales. Esta propuesta se basó en una investigación documental, bajo el método comparativo, paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo, tipo informativa-interpretativa y diseño biográfico. Para realizar un estudio comparativo de teorías de la enseñanza a distancia, bajo un enfoque cualitativo. La presente investigación tuvo como finalidad sacar a luz las ventajas de cada teoría con el fin de aprovecharla al máximo en nuestra tarea docente. Tras un análisis comparativo de las teorías expuestas se nota que todas insisten en la combinación de tres ejes fundamentales para llevar a cabo la enseñanza a distancia: el estudiante, el docente y los recursos. La aplicación de dichas teorías en nuestro quehacer docente aportará una mayor calidad de enseñanza-aprendizaje y marcará el camino hacia una enseñanza en línea basada en fundamentos sólidos.
Verónica Farías-Veloz, Rene Saucedo-Silva, Alejandra Herrera-Chew, María Concepción Fuentes-Morales
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, Volume 13, pp 5-15; https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.238

Abstract:
Actualmente, el tópico de la educación es de gran importancia, muchas veces se escuchan críticas negativas y positivas de igual manera, pues en el país se cuenta con cierta deficiencia en cuestión de educación, por lo cual, se considera una problemática tanto para las políticas públicas y privadas. La presente investigación documental estuvo apoyada en el enfoque cualitativo, del paradigma hermenéutico, de tipo informativa-interpretativa, con diseño de tópico. Hoy en día, se observa que la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes recae en los dos pilares esenciales en la vida del alumnado, la familia y la escuela. En el contexto familiar los padres son los encargados de desempeñar las labores tanto educativas como sociales, en referencia a la escuela el agente educativo clave de formación es el docente. Por esa razón, el objetivo del presente ensayo es analizar la situación de los docentes, las funciones realizadas actualmente, así mismo si son las adecuadas para la comunidad estudiantil. Es importante mencionar a los docentes no solo son transmisores de conocimiento, sino también influyentes en las decisiones de los estudiantes, promoviendo los valores que los jóvenes tomaran directa o indirectamente en su formación ante la sociedad. De tal manera es de suma importancia prestar atención especial a los diferentes factores que contribuyen en el desempeño del docente durante el desarrollo del estudiante.
Back to Top Top