Revista Innova Educación

Journal Information
ISSN / EISSN : 2664-1488 / 2664-1488
Total articles ≅ 110
Current Coverage
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

Jhonny Albitres, Lucy Salinas, Héctor Herrera, Ronnel Bazan, JeanPierre Agüero
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 424-437; doi:10.35622/j.rie.2021.02.009

Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la actitud hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza (TICE) en docentes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho en tiempos de COVID-19. El diseño de la investigación fue no experimental, de tipo descriptivo transversal y enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 65 docentes de ambos sexos de la Facultad de Ciencias Empresariales, entre nombrados y contratados. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario de tipo de escala de Likert centrado en 3 apartados. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los docentes presentan actitudes favorables hacia el uso de las TICE y se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre actitud hacia las TICE y el grupo de edad de los docentes.
Edward Torres-Cruz, Fred Torres-Cruz
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 349-359; doi:10.35622/j.rie.2021.02.004

Abstract:
Sin duda es de interés de los profesionales de la educación y salud conocer las características de los trastornos en la conducta alimentaria en estudiantes de educación secundaria, que se encuentran en una etapa de formación conductual. Con ese fin se analizó los trastornos de conducta alimentaria, en estudiantes de educación secundaria de “La Pequeña Roma de América”, Juli, Puno, Perú (2019). Los sujetos de estudio fueron seleccionados de los 450 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Asunción Galindo, la más representativa de la ciudad, con el fin de evaluar y sentar las bases del diagnóstico de los trastornos de conducta alimentaria, utilizado como instrumento el Test de Actitudes Alimentarias (EAT – 40), en el que participaron 58 estudiantes de segundo a quinto grado entre varones y mujeres, con una edad promedio (X=15.06, DE = 1.13. En el resultado se confirmó un riesgo-trastorno del 48.3% así mismo se pudo evidenciar una prevalencia de 37% en mujeres y 10% en varones lo que confirma la presencia1 de trastornos de conducta alimentaria y supone hacerle frente desde la formación básica de los estudiantes para establecer una prevención conductual.
José Torres, Harol Chávez, Violeta Cadenillas
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 386-400; doi:10.35622/j.rie.2021.02.007

Abstract:
La evaluación desde sus múltiples modelos parte por ser un componente esencial en cualquier proceso de enseñanza. Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión sobre el estado del arte de evaluación formativa con una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular en estudiantes de educación básica regular. Se realizó revisión documental en base de datos de Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc, utilizando criterios de selección y exclusión. Se encontró que se debe aprovechar las estrategias de evaluación formativa para enriquecer el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Se concluyó, que las estrategias de evaluación formativa son el punto de partida para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, de esta manera se encontró que el trabajo cooperativo, fomenta la unidad en el aula; al mismo tiempo los estudiantes comparten información de la actividad que están realizando, creando en el aula un clima de paz y tranquilidad. El estudiante es el centro del proceso de evaluación formativa y compartida, evidenciándose que la autoevaluación y la coevaluación entre sus pares fortalecen el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
Juan José Ponce-León
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 401-423; doi:10.35622/j.rie.2021.02.008

Abstract:
Este artículo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la autorregulación emocional y las pedagogías libres. Para ello, se presentó una extensa revisión de literatura y se planteó un debate teórico crítico en torno a los límites de la educación tradicional y su impacto negativo en la salud mental infantil. Los resultados muestran que, por un lado, la autorregulación emocional es un buen predictor y factor de protección ante psicopatologías; y, por otro lado, que la educación alternativa muestra impactos clínicamente significativos en el desarrollo de la autorregulación emocional y, en consecuencia, mayores índices de satisfacción con la vida, conductas proactivas y menos conductas antisociales. Además, la educación tradicional presenta un nivel bajo de desarrollo socioafectivo en la infancia.
, Abigail Saldívar-Llanos, Sarabhí Sandria-López
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 360-373; doi:10.35622/j.rie.2021.02.005

Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue identificar los niveles de comprensión lectora, el uso de estrategias y la motivación hacia la lectura, y relacionarlos con diferentes variables sociodemográficas y académicas, en estudiantes de la carrera de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Campus Iztacala). Participaron 54 alumnos a quienes se les aplicó, por vía remota, el Instrumento para evaluar la comprensión lectora en alumnos universitarios, el Inventario de estrategias metacognitivas y motivación hacia la lectura y un autorreporte para medir diversas variables académicas y sociodemográficas. Los resultados mostraron un bajo nivel de comprensión lectora, dado que respondieron de forma correcta sólo un 45% de la prueba; reportaron un uso alto de estrategias, –las relacionadas con análisis de la lectura, identificación de la información y motivación hacia la lectura de textos generales–, y solo se encontraron relaciones estadísticamente significativas en comprensión lectora y escolaridad del padre (F(2-51)= 3.303, p= .045) y, también, con tener acceso a marcatextos [t(52)= –2.155, p=.036] y notas adhesivas [t(52)= –2.466, p=0.17]. Se concluye que estos resultados, aunque deben ser tomados con prudencia, son evidencia de la comprensión y estrategias lectoras en estudiantes de Biología.
Carolina López-Ruiz, Roxana Flores-Flores, Ana Galindo-Quispe, Yolanda Huayta-Franco
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 374-385; doi:10.35622/j.rie.2021.02.006

Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes académicos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior. La metodología que se usó fue una revisión sistemática con nivel descriptivo, utilizando el método de Declaración PRISMA, empleando la búsqueda en las bases de datos online de Scopus, EBSCO, ProQuest y ERIC. En la revisión se tuvo en cuenta el perfil del docente universitario, estrategias didácticas, habilidades para el desarrollo del pensamiento crítico y el contexto adecuado para su fortalecimiento. Se realizó el análisis de 13 artículos científicos, de los cuales 5 artículos fueron de diseño no experimental descriptivo, 5 cuasi-experimentales y 3 de diseño mixto. Se concluyó que el desarrollo del pensamiento crítico es necesario en la educación superior, pues es considerada como una habilidad indispensable para enfrentar los retos en un mundo globalizado y también permite al docente y al estudiante, desenvolverse dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje que exige claridad, eficacia, precisión y equidad en la resolución de problemas.
Harol Chávez, José Torres, Violeta Cadenillas
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 335-348; doi:10.35622/j.rie.2021.02.003

Abstract:
En esta investigación se analizó mediante la revisión de artículos científicos, la mediación en la enseñanza virtual en situaciones de nueva experiencia educativa por medio de un estudio sistemático de literatura especializada vinculada a la mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital. El diseño de investigación que se utilizó es de tipo cualitativo a través del análisis documental. Se manejó referencias y documentos especializados en diferentes plataformas de datos y con ecuaciones de búsqueda. El estudio se centró en la categoría mediación y cuatro subcategorías emergentes: la mediación como método pedagógico, herramienta de mediación para la enseñanza, familias digitales y el mediador en el proceso educativo, se realizó una comparación de tópicos de exploración entre la mediación para la enseñanza y las responsabilidades compartidas en el aprendizaje. A modo de conclusión podemos mencionar que la mediación fue medio de acompañamiento pedagógico para los estudiantes y sus familias.
Héctor Santa María, Felipe Ostos, , Danny Ventosilla
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 321-334; doi:10.35622/j.rie.2021.02.002

Abstract:
El objetivo del presente trabajo fue conocer las evidencias científicas sobre la política educativa en una revisión sistemática de 2018 a 2020 en América Latina. Para ello, se hizo una revisión según las directrices PRISMA de los artículos encontrados en las bases de datos Scopus, Scielo, ProQuest y Ebscohost. Los resultados indican la existencia de desigualdades en las políticas educativas en los diferentes sistemas educativos, afirmando que los factores determinantes son: la inclusión e igualdad, importancia del financiamiento, las bases curriculares y el currículo educativo, el sistema educativo desde el punto de vista epistemológico e histórico, las políticas educativas desde el aspecto de evaluación y su relación con el currículum, el empleo de estrategias pedagógicas, la consolidación democrática y la convivencia escolar, diálogo y consenso, concentración y participación de los agentes educativos y actores sociales, derechos de la educación gratuita y de calidad para personas migrantes.
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 301-320; doi:10.35622/j.rie.2021.02.001

Abstract:
La iniciación deportiva se desarrolla en una encrucijada de intereses deportivos, pedagógicos y psicológicos. La monitorización del deporte escolar requiere la construcción de una disciplina formativa que subraya los valores promovidos en los que se forma el escolar. Este estudio tiene por interés describir las coordenadas en las que se establece la disciplina en el fútbol, en tanto que uno de los deportes escolares por excelencia, y las implicaciones que tiene para el joven deportista. Se utiliza un diseño de investigación observacional participante, en el que participan 10 equipos de fútbol prebenjamín durante dos cursos escolares. Sobre los resultados emergen cinco categorías cualitativas: respeto a una autoridad, compromiso con una actividad, rutinas preparatorias, fisura en el aprendizaje por pares y modelado de conducta. En ellas se observan divergencias entre el sentido coercitivo del ejercicio del liderazgo de algunos entrenadores y el aprendizaje que los escolares construyen en su interacción. Las familias consolidan las rutinas preparatorias de la actividad. El estudio concluye con la reflexión que confluye intereses formativos de la actividad deportiva, su valor formativo y coherencia interna.
Melissa Rodríguez
Revista Innova Educación, Volume 3, pp 189-207; doi:10.35622/j.rie.2021.01.010

Abstract:
El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de los estudiantes, docentes y autoridades sobre la enseñanza y los aprendizajes en las asignaturas de investigación en la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), modalidad presencial en Ciudad Universitaria y UNAH-Valle de Sula, I Período Académico 2017. El enfoque fue cualitativo; la población se constituyó con estudiantes matriculados en el Taller de Investigación y con docentes que brindaron las asignaturas investigativas. El muestreo fue intencionado, basándose en criterios de selección, se aplicaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas para los docentes. Se concluye que existen debilidades en las prácticas pedagógicas y la necesidad de la reflexión colectiva por parte de los docentes, en consecuencia, en el 2019 se realizó el “Primer Encuentro de Profesores por la Investigación Educativa”, estableciendo acuerdos y orientaciones para una Pedagogía de la Investigación.
Back to Top Top