Revista Iberoamericana de Educación

Journal Information
ISSN / EISSN : 10226508 / 16815653
Current Publisher: Organizacion de Estados Iberoamericanos (10.35362)
Total articles ≅ 154
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Pedrona Serra Payeras, Maria Prat Grau, Aline Da Silva Nicolino, Susanna Soler Prat, Ana Márcia Silva
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 191-210; doi:10.35362/rie8223637

The publisher has not yet granted permission to display this abstract.
Anderson Costa, Eloisa Maia Vidal
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 121-141; doi:10.35362/rie8313852

Abstract:
As políticas de accountability educacional têm sido globalizadas nos últimos anos na esteira das transformações da ação estatal. Entretanto, as lógicas subjacentes a elas têm variado de acordo com os contextos políticos, históricos e sociais de cada local. Neste artigo, aborda-se o sistema de accountability instituído no estado do Ceará (Brasil) ao nível das redes e escolas municipais. De natureza qualitativa, foi utilizado como procedimento metodológico a análise de documentos oficiais e técnicos produzidos pelo governo estadual do Ceará. Do ponto de vista conceitual, utilizou-se de elementos presentes na discussão sobre a regulação das políticas educacionais. A tessitura de constituição do sistema de accountability no Ceará revela um rebuscado processo da coordenação federativa à luz da regulação institucional, própria do movimento de internacionalização das políticas educacionais, e beneficiado por aspectos históricos e políticos dessa unidade subnacional.
Djeison Siedschlag, Jeferson Lana
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 163-186; doi:10.35362/rie8313764

Abstract:
Este ensaio teórico teve como objetivo compreender a dinâmica dos mecanismos de governança corporativa para as universidades sem fins lucrativos. O estudo foi realizado por meio de um ensaio teórico, de natureza reflexiva e interpretativa, buscando aprofundar a temática com base em articulações teóricas. Foi possível verificar a existência de conflitos de agencia, contudo o tema governança corporativa para universidades sem fins lucrativos é incipiente e faltam estudos que desenvolvam a temática no segmento do ensino superior, em especial para universidades sem fins lucrativos, que têm vivenciado significativas transformações no seu modelo de gestão em face da crescente competitividade no setor, do intenso processo de regulação pelas políticas educacionais e das mudanças na relação com o conhecimento. Os resultados demonstram que a adoção de mecanismos de governança corporativa pelas universidades sem fins lucrativos pode contribuir para atenuar conflitos de agencia, embora a teoria da agência desenvolva a relação (conflitos) em organizações de capital aberto com finalidade de lucro, no contexto das universidades sem fins lucrativos contata-se, além do conflito entre principal e agente, o conflito de agência entre gestores e stakeholders.
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Eva Expósito-Casas
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 53-76; doi:10.35362/rie8313672

Abstract:
En el momento presente los sectores más informados de la sociedad dirigen su mirada hacia los sistemas de educación y formación con la esperanza de que éstos contribuyan a aportar una respuesta adaptativa a los desafíos del nuevo contexto histórico. Por ello, nunca como ahora la exigencia de acierto, en la definición y la implementación de las políticas educativas, había sido tan perentoria. El presente trabajo plantea la elaboración de un marco analítico para la evaluación de la calidad de la gobernanza educativa, mediante el desarrollo de un sistema de indicadores que reposa en un marco conceptual robusto, previamente definido. Este instrumento de diagnóstico ha sido refinado y validado mediante un procedimiento Delphi de tres rondas sucesivas y se ha estructurado finalmente en 6 dimensiones, 20 subdimensiones y 88 ítems. Un estudio exploratorio de aplicación de la herramienta al caso español ha permitido poner a prueba su fiabilidad. A partir de los resultados empíricos obtenidos del estudio Delphi, se analizan y discuten los criterios de calidad de la gobernanza educativa que han resultado ser más relevantes, y se extraen algunas conclusiones para la mejora de la educación.
Isaac Calduch, Juan Llanes, Alejandra Montané, Jorge Luis Méndez-Ulrich
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 187-209; doi:10.35362/rie8313839

Abstract:
El interés en la naturaleza de la participación estudiantil en la gobernanza y vida de la universidad se construye sobre los principios de democracia, autonomía y participación. En el texto se profundiza sobre los modos de participación estudiantil y los factores inhibidores del mismo. Se muestran y detallan los resultados de un proyecto en el que participaron 13939 estudiantes de grados, másteres y programas de doctorado relacionados con el ámbito de la educación de 18 instituciones pertenecientes principalmente a Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Portugal y España, dentro del contexto del proyecto TO-INN de cooperación interuniversitaria. Tras la presentación de la metodología de investigación, se detallan los resultados sobre los modos de participación estudiantil en las Instituciones de Educación Superior, la relación entre los modos de participación y las principales variables sociodemográficas (género, edad, discapacidad, pertenencia a comunidades indígenas, tener personas a su cargo y nivel formativo familiar). Finalmente se plantea el debate y las conclusiones sobre los niveles y modos de participación y la relevancia de la participación estudiantil en la gobernanza universitaria.
Alex Ríos Céspedes
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 97-119; doi:10.35362/rie8313832

Abstract:
Desde una mirada gubernamental, los órganos intermedios locales de educación requieren mejorar su eficacia y calidad. Desde una mirada de gobernanza, deberían establecer un nuevo contrato social con los actores locales. Basado en mejorar la eficacia y calidad, el presente artículo describe cuánto conocen los servidores públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre las funciones que realizan, y ensaya una aproximación para que pueda transitar a un esquema de gobernanza.
José Joaquín Brunner, Julio Labraña, Francisco Ganga-Contreras, Emilio Rodríguez-Ponce
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 211-238; doi:10.35362/rie8313866

Abstract:
En la investigación de la educación superior existe hoy un giro que resalta la importancia de las ideas en todas las dimensiones de la organización académica. El presente artículo propone un marco analítico para observar el rol de las ideas en la gobernanza de los sistemas de educación superior. Con este fin, indaga cómo se manifiesta el poder ideacional –esto es, el poder ejercido a través, sobre y en las ideas– en relación con las principales dimensiones de la gobernanza (regulaciones estatales, encuadramiento de las partes interesadas, autogobierno académico y gerencial, competencia y financiamiento). A continuación, se pone a prueba este marco para hacer un examen general de las principales tendencias de la gobernanza en la educación superior contemporánea. El artículo finaliza con un resumen y una reflexión general, basada en los análisis anteriores, sobre el papel de las ideas en la gobernanza.
Cláudio Correia De Oliveira Neto
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 77-95; doi:10.35362/rie8313828

Abstract:
Governança aplicada à educação é compreendida enquanto às relações interpessoais, relações de poder e processo decisório da comunidade escolar na gestão da educação. Investigamos se os/as estudantes da Educação de Jovens e Adultos (EJA) se veem como sujeitos capazes de participar da gestão democrática da escola. Para isso vamos identificar as visões dos vários sujeitos da EJA (estudantes, professores e gestores) sobre a capacidade dos/das estudantes da EJA participarem da gestão democrática da escola e mapear os espaços de participação destinados aos/ às estudantes de EJA. Optamos por realizar um estudo de caso na Escola Municipal Prefeito Janilson Ferreira, município de São José do Mipibu, Rio Grande do Norte, Brasil. Os resultados apontam para a necessidade de auxiliar a gestão, professores e alunos a alargarem o conceito e a prática participativa, para uma esfera de participação ampla e profunda que alcance os aspectos políticos e sociais, colaborando para lograr êxito em terem suas reivindicações atendidas e fomentar entre eles redes de macroparticipação com força de transformação social.
Camila Maria Bortot, Elisangela Alves Da Silva Scaff
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 31-51; doi:10.35362/rie8313789

Abstract:
En este artículo se busca analizar el papel de los Organismos Internacionales (OI) como órganos de gobernanza regional para la creación e institucionalización de una agenda intersectorial para la infancia en América Latina y el Caribe. El estudio se realizó por medio de una investigación bibliográfica y documental que privilegió el abordaje teórico del campo de la Ciencia Política denominado policy transfer. Al principio, se realizó un mapeo de las experiencias latinoamericanas y caribeñas que involucrasen acciones intersectoriales, identificándose como modelo de éxito para la educación de la infancia el programa cubano Educa a tu hijo, transferido a Ecuador, Brasil, México, Colombia y Guatemala con la mediación de los OI. Se observó que la institucionalización de ese modelo, aunque mediada por las agencias internacionales por la vía de la gobernanza negociada y facilitada con los Estados nacionales, ocurrió de formas diferentes en los diversos países involucrados. Entre los principales cambios verificados en la transferencia de esa política, se registran: descentralización; programas de bajo costo; atención no formal como alternativa a la escolar; agenda internacional, flexibilización; carácter compensatorio; alianzas público-privadas para la atención, como en Brasil y Ecuador; discontinuidades en el desarrollo de la política en municipios de México y Guatemala.
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 83, pp 13-29; doi:10.35362/rie8313817

Abstract:
En este texto revisamos las tendencias actuales en las políticas de gobernanza de los sistemas educativos, analizando el caso de España con sus últimas leyes educativas. Políticas que importan y aplican ideas y prácticas del sector empresarial al sector público educativo, con la colaboración de nuevos actores privados y con la finalidad de que las escuelas se gestionen cada vez más como empresas. Este enfoque se conoce como “gobernanza neoliberal”. Este gerencialismo neoliberal se impulsa a través de tres estrategias indirectos de “soft power”: los principios de la elección y la competición, los estándares de rendimientos y los sistemas de rendición de cuentas, donde la función del Estado sería la supervisión de los resultados, dejando a los actores que actúen de forma autónoma. Estas tecnologías de control y gestión sirven para “gobernar sin gobierno”, invitando a someterse por sí mismas a los profesionales de la educación y las comunidades educativas, que aprenden así a gobernarse siguiendo ciertas normas y creencias establecidas a distancia, que se van arraigando profundamente. Se presentan como elementos de eficiencia, neutrales y técnicos. Se está así generando políticas “interiores” que construyen un tipo de subjetividad y de identidad, (re)socializando en principios, prácticas y valores neoliberales.
Back to Top Top