Revista Iberoamericana de Educación

Journal Information
ISSN / EISSN : 1022-6508 / 1681-5653
Current Publisher: Organizacion de Estados Iberoamericanos (10.35362)
Total articles ≅ 167
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

David G. Miranda, Patrícia Tereza Santos Torres Torres
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 33-66; doi:10.35362/rie8413975

Abstract:
Históricamente, género y etnicidad han sido factores claves para la generación de inequidades profundas a escala global, una realidad que nos lleva a la necesidad de analizar la contribución de políticas públicas de equidad relacionadas con ambos factores, en este caso, en Brasil y de México, los países más poblados de América Latina. Mediante la incorporación de la dimensión educativa, se analizan las brechas de resultados PISA en lectura, matemáticas y ciencias, así como otros indicadores socioeconómicos. Se concluye que, aunque los principios de equidad social están presentes en sus cartas magnas, programas gubernamentales y planes educativos, los resultados obtenidos no permiten afirmar que exista evidencia empírica que dichas políticas se hayan reflejado en una mejora sustantiva de la calidad de la educación ni en los niveles de equidad de forma relevante en los datos socioeconómicos de la población.
Juan Rubén Compañ García
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 237-263; doi:10.35362/rie8413980

Abstract:
El presente artículo tiene como propósito caracterizar y analizar las prioridades de política educativa implementadas por la administración de gobierno (2012-2018), y las asocia con el impacto que pudieron tener en los últimos resultados PISA, en términos del acceso, equidad y calidad de la educación. Se utiliza el enfoque de las prioridades para el estudio de las siguientes prioridades de política educativa: 1) el acceso a la escuela, 2) el Programa para Abatir el Rezago Educativo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital y 3) la política de evaluación docente. En el estudio se da cuenta, a través de la evidencia, que algunas acciones tuvieron un efecto positivo en los logros de aprendizaje de los y las estudiantes, así como debilidades considerables en el proceso de implantación de las políticas educativas. Se necesitan dispositivos de política educativa que se les dé seguimiento en términos de evaluarlos y focalizarlos. La política educativa tiene que gozar de cierta estabilidad, coherencia, coordinación y buscar el bienestar general, si de verdad se aspira a la calidad y equidad educativa.
Soledad Miranda Fuenzalida, Ernesto Treviño
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 135-156; doi:10.35362/rie8414025

Abstract:
Las evaluaciones internacionales proveen información valiosa más allá de la atención que acaparan los ranking de países en la prensa. Los estudios de factores asociados al logro permiten obtener evidencia importante para la toma de decisiones en el ambito educativo. Diversos mediciones internacionales levantan permanentemente información de este tipo, incluso para Latinoamérica. Pese a esto, pocos estudios han abordado comparativamente dentro de región los factores que influyen el aprendizaje de los estudiantes en ciencias. El presente estudio examinó los efectos de distintos antecedentes personales y de las prácticas docentes que inciden sobre el logro educativo en ciencias de los estudiantes de Chile y Paraguay, mediante el uso de los datos del TERCE. Mediante un modelo multinivel, controlando por variables de socioeconómicas del estudiante y de las escuelas, se identificó que las variables repitencia y asistencia a preescolar son importantes predictoras del logro en ciancias en ambos países. Por otro lado, las prácticas docentes incluidas presentaron resultados diversos, pues para Chile sólo la inasistencia del docente resultó ser un gran predictor, mientras que en Paraguay todas las prácticas medidas mostraron una influencia significativa. De esta forma la evaluación TERCE permitió identificar similitudes entre los factores que impactan en distintos países...
Luiz Carlos Gesqui
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 67-83; doi:10.35362/rie8413901

Abstract:
Os resultados das avaliações em larga escala ocupam centralidade nas políticas educacionais de todos os países, em especial quanto ao que expressam sobre a aprendizagem dos alunos. Este artigo, de base documental, tem como objetivo central analisar os indicadores dos países da Organização dos Estados Ibero-americanos para Educação, Ciência e Cultura (OEI) nas edições de 2012, 2015 e 2018 do Programa Internacional de Avaliação de Alunos (Pisa), bem como apresentar e comparar sua evolução histórica em relação aos principais expoentes do programa. Os resultados obtidos apontam que os países da OEI avaliados pelo Pisa em 2012, 2015 e 2018 podem ser classificados em dois grupos: o primeiro, formado por Portugal e Espanha, ocupa e mantém, nas três edições, posição intermediária entre todos os países avaliados, com pontuação, nos três domínios avaliados – Leitura, Ciências, Matemática –, de no máximo 500 pontos. O segundo grupo, formado pelos demais países da OEI, ocupa e alterna, nas três edições, as vinte últimas posições entre todos os países avaliados, com pontuação, nos três domínios avaliados, de no máximo 475 pontos. Independentemente do grupo, os países da OEI apresentam em 2018 um maior distanciamento em relação aos demais países avaliados se comparados a 2012.
Nurullah Erylmaz, Mauricio Rivera-Gutiérrez, Andrés Sandoval-Hernandez
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 109-133; doi:10.35362/rie8413981

Abstract:
It has been claimed that there is a lack of theory-driven constructs and a lack of cross-country comparability in International Large-Scale Assessment (ILSA)’s socio-economic background scales. To address these issues, a new socio-economic background scale was created based on Pierre Bourdieu’s cultural reproduction theory, which distinguishes economic, cultural and social capital. Secondly, measurement invariance of this construct was tested across countries participating in the Programme for International Student Assessment (PISA). After dividing the countries which participated in PISA 2015 into three groups, i.e., Latin American, European, and Asian, a Multi-Group Confirmatory Factor Analysis was carried out in order to examine the measurement invariance of this new socio-economic scale. The results of this study revealed that this questionnaire, which measures the socio-economic background, was not found to be utterly invariant in the analysis involving all countries. However, when analysing more homogenous groups, measurement invariance was verified at the metric level, except for the group of Latin American countries. Further, implications for policymakers and recommendations for future studies are discussed.
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 9-13; doi:10.35362/rie8414121

Abstract:
Las evaluaciones internacionales a gran escala (conocidas por sus siglas en inglés como ILSA) son una invaluable herramienta para la mejora de nuestros sistemas educativos, pero que conllevan también importantes riesgos. Si bien, las limitaciones y retos discutidos en este monografico no hacen que los ILSAs sean inherentemente problemáticos, existen motivos para mantenernos atentos al diseño de las evaluaciones y al uso de la evidencia que resulta de ellas, para determinar de qué manera podemos optimizar el uso de la información que producen...
Adrián Silveira Aberastury
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 155-176; doi:10.35362/rie8413988

Abstract:
El objetivo de este trabajo es identificar los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes al final de la escuela primaria en Uruguay. Los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO se utilizaron para identificar los factores asociados con el rendimiento escolar en lectura. Las relaciones entre los indicadores contextuales y el desempeño de los estudiantes se analizaron a través de modelos jerárquicos lineales que consideran los efectos de las características de las escuelas, los maestros, los estudiantes y sus familias en el dominio de la lectura. El análisis confirma la importancia de los factores a nivel del estudiante asociados con características tales como género, antecedentes familiares, expectativas educativas de los padres y repetición. Los factores institucionales representaron una parte menor de la varianza total explicada. La capacidad de las escuelas uruguayas para influir en el aprendizaje es considerablemente limitada, incluso después de tener en cuenta la composición de la escuela y sus efectos contextuales.
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 177-191; doi:10.35362/rie8413892

Abstract:
Esse teste de natureza qualitativa reflete a Avaliação Internacional, denominada PISA, e seu potencial para induzir outras políticas educacionais, regulamentos supranacionais. De fato, ou sujeito à Avaliação em Longa Escala, em qualquer caso, ou no PISA encontra sua genialidade, não se esforçou para racionalizar políticas sociais, entre outras, para a educação, a partir da proveniência estatal de nossos países centrais. Foram analisados ​​dois registros de avaliação de longo prazo, cuja característica padronizada traduz sua matriz econômica em custódia de mercado, com base em regulamentações supranacionais, a publicação de resultados de mídia, abordando a competitividade entre escolas e redes, especificando a esfera de atuação. marketing. e produção ou classificação entre países.Sob o pretexto de monitorar a qualidade, o PISA e o portador do fim da reestruturação do capitalismo e suas transformações. Além disso, entende-se que esse teste acaba produzindo dois países hierarquicamente por meio de evidências. O Certame opera um processo regulatório supranacional, reforçado pelos processos de globalização hegemônica. Tenho o PISA como foco de análise, portanto, em sua macroinfluência, determinando, dessa forma, a formulação de políticas educacionais para o Brasil e Portugal.
Cristóbal Villalobos , Ignacio Wyman , Ernesto Treviño
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 15-36; doi:10.35362/rie8413973

Abstract:
El artículo analiza los resultados de ICCS en 2009 y 2016 en Chile de cuatro atributos de la formación ciudadana de los estudiantes (conocimiento cívico, disposición al voto, confianza en los partidos políticos y disposición a compartir con personas de otras clases sociales) considerando la implementación de tres políticas desarrolladas recientemente: i) la Ley de Voto Voluntario (2012); ii) la Ley de Subvención Escolar Preferencial (2008) y; iii) los cambios curriculares a los Planes de Formación Cívica y Ciudadana (2011). Los resultados muestran que existen pocas transformaciones en los promedios entre 2009 y 2016, aunque si se evidencian cambios cuando se desagregan los datos entre niveles socioeconómicos. Estos resultados permiten reinterpretar la relación entre los ILSA y las políticas educativas, de manera que permitan pensar cómo las Evaluaciones Internacionales a Gran Escala podrían aportar al desarrollo de sistemas educativos para potenciar la ciudadanía en los estudiantes
Francisco López Rupérez , Isabel García García
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 84, pp 193-215; doi:10.35362/rie8414042

Abstract:
Como consecuencia de las exigencias del contexto y de su rápida transformación, las sociedades modernas se hallan confrontadas a la necesidad imperiosa de mejorar sus sistemas educativos. Una práctica de utilidad para la mejora de las organizaciones consiste en compararse con otras que, partiendo de situaciones inferiores, han conseguido avanzar de un modo sustantivo; para, posteriormente, tratar de averiguar cómo lo hicieron. El presente trabajo asume esa estrategia y adopta Portugal como elemento de comparación. Para ello, parte de una aproximación sistémica a la educación sobre la base de la estructura: contexto, inputs, políticas, outputs, y outcomes, que sirve como marco conceptual para seleccionar un conjunto amplio de indicadores sobre el que efectuar una comparación suficientemente sistemática entre los dos países, en materia educativa. Del análisis de las diferencias emergen las siguientes conclusiones: (a) en materia de variables de contexto España se sitúa por encima de Portugal. (b) En materia de inputs Portugal supera a España en gasto acumulado por alumno y está retrasada en dotación de recursos educativos y humanos. (c) En cuanto a outputs y a outcomes Portugal supera a España en todos los indicadores considerados. (d) Finalmente, en relación con las políticas la posición de Portugal está claramente más adelantada que la de España. Estas evidencias se traducen en un puñado de recomendaciones, inspiradas en el consenso internacional y validadas por el éxito del caso portugués.
Back to Top Top