Revista Iberoamericana de Educación

Journal Information
ISSN / EISSN : 1022-6508 / 1681-5653
Published by: Organizacion de Estados Iberoamericanos (10.35362)
Total articles ≅ 1,965
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 9-10; https://doi.org/10.35362/rie8724796

Abstract:
Una vez publicado el primer número del monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación dedicado a la Educación Científica, aparece este segundo con los artículos que quedaron pendientes de la versión definitiva. Con él se completa lo que, a nuestro juicio, constituye una buena representación de la pujanza y diversidad de las investigaciones e innovaciones en esta área de conocimiento en el contexto iberoamericano...
Taynara Rúbia Campos, , Cláudia Regina de Brito
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 51-65; https://doi.org/10.35362/rie8724556

Abstract:
O século XXI trouxe consigo discussões sobre o papel da educação frente a popularização das tecnologias de informação e comunicação, incluindo o ensino e a aprendizagem de ciências. Nesse contexto, os jogos digitais, que são desenvolvidos com base em potentes estratégias de aprendizagem e gamificação, se tornam objetos culturais potentes em promover aprendizagens diversas, que complementam os processos de ensino-aprendizagem na sala de aula. Assim, essa pesquisa teve como objetivo averiguar a aprendizagem de ciências em uma comunidade de jogadores do jogo digital sobre pandemias Plague inc., através da análise do conteúdo de 243 avaliações dos mesmos sobre o jogo, estas categorizadas em seis subcategorias relacionadas ao aprendizado de ciências. Os resultados demonstram o potencial do jogo digital Plague inc. e das práticas de sua comunidade online no desenvolvimento de saberes variados, desde atitudes até conceitos científicos, além de promover o conhecimento prático sobre a relação entre ciências e a sociedade e a interação crítica e criativa entre jogadores da comunidade.
Laura García Docampo
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 175-177; https://doi.org/10.35362/rie8724757

Abstract:
Reimers, F. M. (Ed.) (2021). Primary and secondary education during Covid-19. Disruptions to Educational Opportunity During a Pandemic. 475 páginas. Springer International Publishing. ISBN: 978-3-030-81499-1 El libro recopila las intenciones y dificultades de la educación primaria y secundaria a consecuencia de la covid-19 en diferentes países del mundo. A través de la reflexión y el análisis de múltiples profesionales de la educación se pretende abordar las distintas realidades vividas en un período histórico, marcado por un inmenso desasosiego, registrando el impacto escolar a corto plazo surgido en países como Brasil, Chile, Finlandia, Japón, México, Noruega, Portugal, Rusia, Singapur, España, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
Gema Pilar Sáez-Suanes
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 173-174; https://doi.org/10.35362/rie8724498

Abstract:
Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., García García, M., & Biencinto López, C. (2020). Competencias docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y la equidad. Editorial Círculo Rojo. Editorial Círculo Rojo, 160 páginas. ISBN/13: 9788413851266. “Combinar inclusión y excelencia es posible”. Esta es la idea que lleva a un grupo de profesoras preocupadas por la práctica docente a reflexionar sobre las competencias esenciales para lograr un aula inclusiva y excelente...
María Del Carmen Martínez-Silva, Gloria Elena Cruz-Sánchez,
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 35-50; https://doi.org/10.35362/rie8724608

Abstract:
La educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada sobre prácticamente cualquier campo. Sin embargo, estos elementos, por sí solos, resultan insuficientes para enfrentar los escenarios de incertidumbre impuestos por la crisis socioambiental, los cuales han sido tratados de manera reduccionista y desarticulada, lejana a los principios de interdisciplinariedad y complejidad en la educación en ciencias. En este artículo se plantea una discusión teórica en torno a la complementariedad entre la educación ambiental y la educación científica, desde las aportaciones teóricas de los enfoques eco-científico y eco-social, como alternativa para trascender las limitaciones de la educación científica en búsqueda de detonar procesos formativos que integren las dimensiones ética y política en la construcción de conocimientos científicos situados, complejos y críticos, sobre las problemáticas socioambientales. En consecuencia, se propone generar procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia a través de proyectos de investigación escolar desde una perspectiva eco-socio-científica, con personas en primera infancia.
José Diego Silva Gomes,
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 123-138; https://doi.org/10.35362/rie8724577

Abstract:
A emergência das metodologias ativas no contexto da educação básica e superior tem, aos poucos, transformado a realidade educativa. Nelas o papel dos estudantes torna-se ainda mais pronunciado, invertendo a lógica de transmissão de conhecimento do ensino tradicional. É dentro desse contexto que no presente trabalho busca-se compreender o avanço sobre as pesquisas em Sala de Aula Invertida (SAI) no ensino de física brasileiro. Para tanto, realizou-se uma busca no Catálogo de Teses e Dissertações da Capes, obtendo doze textos que abordavam a estratégia. Os trabalhos foram analisados segundo a análise de Conteúdo de Bardin (2002) e o auxílio do software de análise textual Iramuteq 0.7 alfa 2. Os resultados demonstram uma concentração de pesquisas ao nível de mestrado profissional, com ênfase no ensino médio e concentradas nas regiões Sul e Sudeste. Sobre o conteúdo das dissertações percebe-se que há um forte indício de pesquisas de intervenção pedagógica com ênfase nas questões em dois grupos de interesse de investigação: um primeiro que visa compreender o ensino e outro que visa compreender a aprendizagem baseada na estratégia.
Bruna Hamann, Mauricio Capobianco Lopes,
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 67-84; https://doi.org/10.35362/rie8724529

Abstract:
Os Clubes de Ciências são contextos de educação científica que estão em funcionamento em escolas da América Latina, desde a década de 50. Embora seu foco de formação dos estudantes para uma cultura científica se mantenha ao logo do tempo, as suas práticas educativas se ressignificam, considerando os modos de conhecer da atualidade, como o emprego das tecnologias digitais. Com base nesse pressuposto, desenvolveu-se uma pesquisa online, objetivando inventariar e caracterizar práticas educativas de campo de Clubes de Ciências, identificando o uso de recursos digitais e propondo formas de utilização de acordo com a finalidade das atividades. Para isso, realizou-se um inventário das práticas de campo publicadas nas redes sociais dos Clubes cadastrados na Rede Internacional dos Clubes de Ciências, entre os anos de 2015 e 2020. Da análise de 31 publicações, constatou-se poucas práticas com o uso das tecnologias digitais, no entanto foi possível classificá-las segundo as finalidades, como aprofundamento de conhecimentos acerca de objetos de estudo e de procedimentos de estudo da natureza; intervenção no contexto; ampliação de repertórios científicos e culturais; e sensibilização ambiental. O estudo também evidencia sugestões de outras práticas educativas com tecnologias para atividades de campo que permitem potencializar objetivos dos Clubes de Ciências.
Carlos Enrique Rodríguez-Sarmiento
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 103-122; https://doi.org/10.35362/rie8724573

Abstract:
Desde un aporte científico, social y educativo, este artículo muestra el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia física con el modelo M-Learning, además, reflexiona sobre las repercusiones que conlleva la aplicación del modelo educativo durante la pandemia en los estudiantes de secundaria de un colegio público rural de Colombia en dos facetas. En la primera faceta se evidencia que el M-Learning desde un enfoque constructivista, está llevando la ciencia física con efectividad al lugar donde están los estudiantes y ha contribuido con su posibilidad de aislamiento social, que la Covid-19 sea contenida. En la ruralidad, el teléfono móvil inteligente y la aplicación WhatsApp se destacan por su portabilidad y ventajas económicas. En la segunda faceta mediante una encuesta virtual se aplica un instrumento de cuatro escalas que miden el ambiente familiar, el ciberacoso, la satisfacción del estudiante y la disposición hacia el estudio. Se encuentra que la disposición para el estudio es explicada por el clima familiar (24%) y por la satisfacción del servicio educativo (51%). La evidencia sugiere que el bienestar estudiantil está siendo afectado por el m-learning en la pandemia repercutiendo en la disposición hacia el estudio, por lo que la educación en el sector rural está involucionando.
, Raquel Sanz-Camarero,
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 13-33; https://doi.org/10.35362/rie8724634

Abstract:
La sociedad cambia rápidamente pero el sistema educativo no está siguiendo un camino paralelo, generándose una urgente necesidad de renovación educativa. En este sentido, la educación integrada de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (i-STEAM) representa actualmente un enfoque educativo en plena expansión, que se postula alineado con las necesidades educativas de la sociedad; prueba de ello es el continuo incremento de publicaciones en esta línea de investigación. Sin embargo, existe una clara predominancia de estudios empíricos sobre este enfoque, mientras que su fundamentación teórica está menos desarrollada, lo que suscita un problema para definir su potencial educativo. En este estudio identificamos y revisamos los distintos modelos teóricos desarrollados para la i-STEAM publicados en revistas de alto impacto con el objetivo de realizar una reflexión crítica y de evaluar el alcance real de este enfoque. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien existen algunos trabajos que muestran aspectos teóricos relevantes, aún hay pocos con marcos teóricos más completos, que proporcionen una fundamentación robusta y holística (teniendo en cuenta aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos) para la i-STEAM. A la luz de estos resultados recalcamos la necesidad de seguir trabajando en el soporte teórico de este enfoque.
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 153-170; https://doi.org/10.35362/rie8724469

Abstract:
Las actitudes positivas hacia la ciencia disminuyen con la edad, pudiendo considerarse las metodologías docentes empleadas una de las explicaciones. La presente investigación ha planteado identificar los recursos didácticos empleados en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria y analizar su posible influencia en las actitudes y gusto por la ciencia, mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert administrado a 378 estudiantes de último curso. Los resultados indican que las metodologías docentes más clásicas son empleados mayoritariamente en la enseñanza de las ciencias, con un predominio de las explicaciones del docente y la resolución de ejercicios o problemas, no siendo coincidentes con las preferencias expresadas por los/as estudiantes. Por otro lado, la valoración que hacen de la ciencia y de la materia de Ciencias de la Naturaleza es bastante positiva, no apreciándose una tendencia clara en la influencia que ejercen los recursos didácticos empleados y sus opiniones. Asimismo, se constatan diferencias en el gusto por dicha materia y el uso de determinados recursos, presentando una correlación negativa para las explicaciones del docente y la resolución de ejercicios.
Back to Top Top