Revista Iberoamericana de Educación

Journal Information
ISSN / EISSN : 10226508 / 16815653
Current Publisher: Organizacion de Estados Iberoamericanos (10.35362)
Total articles ≅ 142
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 9-25; doi:10.35362/rie8223658

Abstract:
Este artículo refleja los resultados del proyecto de investigación de la Universidad de León sobre la ideología transmitida en la formación inicial del futuro profesorado. Esta formación está influida por los valores y actitudes que los docentes universitarios transmiten a los estudiantes, ya sea explícitos o implícitos. Estos valores influirán en la práctica profesional de los futuros docentes, y en los valores del alumnado al que formen a su vez. De ahí su importancia. Mediante la metodología de Análisis Crítico del Discurso se han analizado los discursos del profesorado y alumnado que han participado en entrevistas y grupos de discusión, cuyos resultados se han triangulado con el análisis de las guías docentes de las asignaturas que imparten, de cara a comprender los nexos entre los distintos discursos hegemónicos y las ideas interiorizadas y naturalizadas. Los resultados muestran que los docentes universitarios tienden a reproducir, especialmente de forma implícita, valores y actitudes vinculados al discurso social dominante, marcado por un imaginario económico, social y mental neoliberal, a pesar de expresar de forma explícita el intento de ser críticos con el mismo.
Nazaret Martínez-Heredia, Matías Bedmar Moreno
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 65-79; doi:10.35362/rie8223553

Abstract:
La pedagogía para la muerte puede definirse como un área de conocimiento educativo emergente la cual nos permite centrarnos en una intervención para poder crear un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con las dimensiones del ser humano. La presente investigación pretende analizar bibliométricamente la producción científica de mayor impacto sobre educación para la muerte en las principales bases de datos de carácter multidisciplinar: Scopus y Web of Science. Se delimitaron cuatro descriptores para la búsqueda: “death education”-“educación para la muerte” y “death pedagogy”-“pedagogía para la muerte”. Se analizó la información en torno a 10 variables: cuantía de publicaciones de los últimos cinco años, y por año natural, tipología de documento, área de indexación, publicaciones periódicas, internacionalización de la investigación, institución de publicación, autoría de publicación, publicaciones con mayor impacto y palabras clave. Los resultados han proyectado un campo científico que se encuentra todavía en vías de desarrollo, aunque el año 2018 fue el año con mayor producción científica (n=11) seguido del 2019 (n=7),resaltando una evolución considerable en la producción científica sobre pedagogía para la muerte. Concluimos, que este artículo presenta una revisión necesaria en pedagogía de la muerte, que ayude a generar conocimiento en investigadores.
Carmen Eloísa Berlote Brenner, Liliana Soares Ferreira
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 47-63; doi:10.35362/rie8223628

Abstract:
Relações interpessoais acontecem em várias dimensões cotidianas. Na escola não é diferente. No contexto escolar, por trás das inúmeras relações interpessoais e conflitos encontra-se uma gestão escolar e um(a) gestor(a). Considerando esses aspectos, realizou-se pesquisa com o objetivo de analisar o impacto das relações interpessoais no trabalho pedagógico e sobre como a gestão escolar interfere ou não nessas relações. De abordagem dialética, a presente pesquisa teve uma entrevista como instrumento de produção de dados e análise de conteúdo como forma de análise. Constatou-se uma tendência em relação à influência das relações interpessoais no ambiente de trabalho escolar, bem como a importância de uma gestão democrática, contribuindo para espaço e tempo próprios para o trabalho pedagógico.
Gloria Macarena Toledo Vega, María García Fernández
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 107-130; doi:10.35362/rie8223566

Abstract:
En la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera es considerable el valor de la adquisición de los conocimientos culturales en el desarrollo de la competencia intercultural. Tradicionalmente la formulación y la descripción de los contenidos culturales en ELE se ha elaborado a partir de patrones generalistas. En este estudio se analiza si los intereses y las motivaciones de los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile coinciden con los referentes culturales de los descriptores de los manuales de ELE. La investigación plantea una evaluación de los contenidos culturales de ELE en Chile y una reformulación de su enseñanza para el desarrollo de un aprendizaje significativo, pues se observa una a falta de correspondencia entre los referentes culturales seleccionados por los estudiantes y aquellos que tradicionalmente están presentes en los manuales de ELE.
María Martínez Lirola
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 27-45; doi:10.35362/rie8223596

Abstract:
La formación del profesorado es fundamental para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos en los diferentes niveles educativos. Este artículo presenta una experiencia enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la igualdad de género en maestras/os de primaria en Nicaragua. Se presenta la propuesta de actividades de un curso que potencia la igualdad de género. El objetivo de dicha propuesta es dotar al profesorado de contenidos relacionados con la coeducación y el género para que además de incorporarlos a su formación, los puedan transmitir al alumnado y así paliar las carencias que el profesorado y el alumnado tiene sobre estos temas. Al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, se preparó una encuesta anónima para conocer la opinión del profesorado asistente sobre su formación en género y sobre su capacidad para enseñar aspectos relacionados con la Educación con Perspectiva de Género (EPG) antes y después de asistir al curso. Los resultados de la encuesta permiten conocer los principales aspectos relacionados con el género que el profesorado aprende durante el curso y su escasa formación sobre los ODS y la EPG, hecho que justifica la necesidad de llevar a cabo experiencias de formación como la presentada en este artículo.
M. Covadonga De La Iglesia Villasol
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 81-106; doi:10.35362/rie8223526

Abstract:
Tras más de una década de formación a futuros docentes, la autoreflexión sobre la práctica para el aprendizaje es inevitable, para interpretar, construir y definir el saber hacer en la profesión, propia y de los futuros docentes. En la formación de éstos, la creatividad es condición necesaria para servir de transmisor del saber hacer y favorece el acercamiento multidisciplinar en el aprendizaje, donde las TIC, en la era digital, sirven de hilo conductor en la coordinación de recursos, contenidos, y estrategias didácticas. Este entorno virtual se muestra excepcionalmente útil para aportar una visión radial e integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para quienes cursan el Máster de Formación del Profesorado (MFP), que potencia el desarrollo de competencias y/o habilidades requeridas en el entorno profesional al que se enfrentan, la enseñanza y transmisión de conocimientos. En este trabajo se muestra, a modo de caso, el proceso reflexivo personal seguido en la implantación de una propuesta integral de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD), que se ha gestado desde la puesta en marcha del MFP en la UCM en la asignatura de Didáctica en la especialidad de Economía y Administración de Empresas (ADE y ECO), desde el enfoque del self-study en la formación práctica y pedagógica, conjugando el binomio universidad y centros educativos de secundaria.
Jesús Martín Ramírez
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 191-193; doi:10.35362/rie8223685

Abstract:
Valentín Martínez-Otero (2019). Educación y diversidad cultural. Madrid: Editorial CCS, 140 páginas. ISBN: 978-84-9023-958-2 La actitud aproximativa hacia los otros “diferentes” o considerados como tales, queda favorecida en los ambientes donde se cultiva la cordialidad, un imperativo de convivencia, algo que se reivindica desde las páginas de este libro, en el que, de un modo u otro, todos los temas en él abordados convergen en un horizonte impulsor de convivencia, que ayudan a orientar significativamente a los estudiantes y profesores de las distintas carreras relacionadas con Educación, especialmente en lo que se refiere a relevantes aspectos teóricos de alcance práctico...
María Del Carmen Fondo
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 131-149; doi:10.35362/rie8223494

Abstract:
Este trabajo es el resultado de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios lusohablantes de nivel B1. El objetivo era comprobar si la inclusión de los textos literarios en el aula de ELE trae beneficios tanto desde una perspectiva cognitiva como afectiva, presuponiendo que con la enseñanza/aprendizaje de una lengua aprehendemos un instrumento para pensar, expresarnos y entender el mundo. El desafío era, por una parte, mejorar la competencia comunicativa por medio de actividades de comprensión e interacción, tanto a nivel oral como escrito y por otra, favorecer la implicación y autonomía del aprendiz, de modo a que sea un sujeto que actúa y se relaciona con el mundo de una forma más consciente; además de estimular y disfrutar de su capacidad creativa.
Agustín Anaya García, Edith Rodríguez Soriano, Marlene López Hernández
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 173-189; doi:10.35362/rie8223169

Abstract:
El fenómeno de la eficiencia terminal ha sido objeto de estudio de varias Instituciones de educación superior en México. Muchas de ellas lo consideran un estándar de productividad y evaluación del rendimiento y calidad de los programas académicos universitarios. La Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra, con el objetivo de identificar el índice de la eficiencia terminal del Programa de Médico Cirujano, realizó un estudio descriptivo de tipo exploratorio en el que se incluyeron 2,447 alumnos matriculados durante treinta y dos generaciones. Lo que sirvió para calcular la frontera isocuanta a través de la construcción de un coeficiente de eficiencia terminal y de titulación. El coeficiente de eficiencia terminal real global fue de .30 (r=0.004), y el coeficiente de eficiencia de titulación global fue de .84 (r=0.95); estos valores buscan una comparación 1:1 es decir una entrada por una salida. Este trabajo permitió identificar la frontera isocuanta en los dos coeficientes con una distancia proporcional a cada generación, lo que arrojó la intensidad del índice de eficiencias terminal y de titulación en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra.
Juan Carlos Poveda Velasco, Iván Marcelo Poveda Velasco, Irlanda América España Irala
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 82, pp 151-172; doi:10.35362/rie8223572

Abstract:
La investigación tiene el objetivo de identificar los factores que influyen sobre la deserción universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; la investigación es de tipo aplicada, cuantitativa, descriptiva, cuasi-experimental. Busca entender mejor la deserción estudiantil a partir del análisis de ecuaciones estructurales, apoyado en el software SmartPLS versión 3. La población de referencia para el estudio es el total de estudiantes matriculados al inicio de la gestión 2017 (46.347 estudiantes), se realizó un muestreo probabilístico aleatorio para población finita conocida al 97% de confianza y 3% de error, con un total de 2.216 estudiantes encuestados (femenino 1.079, masculino 1.137). El análisis a través de ecuaciones estructurales determinó que los factores “Económico” y “Familiar” resultan ser los que tienen la mayor influencia en el abandono estudiantil, complementariamente se identificaron otros factores, como el de “Motivación”, “Salud”, “Social” y “Académico”. Sobre la base de los resultados, se recomienda realizar investigaciones complementarias de cada factor identificado.