Revista Iberoamericana de Educación

Journal Information
ISSN / EISSN : 1022-6508 / 1681-5653
Published by: Organizacion de Estados Iberoamericanos (10.35362)
Total articles ≅ 1,844
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

, Diego Armando Retana-Alvarado
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 15-33; https://doi.org/10.35362/rie8714538

Abstract:
El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque educativo– supongan un avance significativo en la didáctica de las ciencias, resulta necesario mejorar la comprensión de los docentes sobre su significado. Este estudio presenta un programa de desarrollo profesional que tiene por objetivo tal esfuerzo, y presenta los resultados de su implementación con profesorado de ciencias costarricenses en formación inicial. Se ha identificado una multiplicidad de conceptualizaciones diferentes que han conformado un total de seis modelos STEM distintos: desde los más simples (p. ej., STEM como un mero acrónimo) hasta modelos más desarrollados y coherentes con las definiciones actuales (p. ej., STEM como la integración curricular de cuatro disciplinas). La intervención ha permitido avanzar en el abandono de las conceptualizaciones simplistas. Sin embargo, se han detectado dificultades en el desarrollo de conceptualizaciones coherentes con las visiones actuales de la educación STEM, lo que plantea dudas sobre la idoneidad de un enfoque STEM integrado.
Edwin Roger Esteban Rivera
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 219-220; https://doi.org/10.35362/rie8714465

Abstract:
Delod, G. (2020). Investigar en la clase de ciencia. Madrid: Ediciones Morata. 79 páginas. ISBN: 978-84-18381-04-1En el libro la autora reconoce que se han ido formando estereotipos como: “La ciencia de los científicos se hace investigando y la ciencia de la escuela, la gran mayoría de las veces, memorizando la exposición del docente y los textos del libro” , estereotipos que promueven una idea de lo complicado que es hacer ciencia y que esta labor está destinada solo para un reducido grupo de personas privilegiadas, y que la investigación solo puede ser desarrollada en los laboratorios, invisibilizándose las investigaciones en las ciencias sociales...
, Tereza Cristina Cavalcanti de Albuquerque
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 115-134; https://doi.org/10.35362/rie8714579

Abstract:
No processo de ensino e aprendizagem em Ciências, a linguagem multimodal é essencial, e o gênero multimodal meme evidencia esta linguagem híbrida, nas interações comunicativas dos estudantes. Para valorizar este tipo de prática social, como um recurso em metodologias inovadoras, a presente pesquisa objetivou investigar como a elaboração de memes possibilita a identificação dos conhecimentos prévios dos estudantes sobre a pandemia da COVID-19, através do uso de linguagem multimodal. Nesta pesquisa qualitativa, os dados foram construídos em aulas da disciplina Biologia com a participação de 136 estudantes do ensino médio. Como resultados, os estudantes elaboraram 221 memes envolvendo a linguagem multimodal. Estes memes, foram analisados e categorizados considerando seu objetivo comunicacional: memes de informação (n=62), memes de crítica social (n=77) e memes de entretenimento (n=82). Os conhecimentos prévios dos estudantes abrangeram temáticas como a necessidade de adotar medidas profiláticas para evitar o contágio, as mutações do vírus, o ensino remoto, e a compreensão sobre a importância do processo de vacinação com críticas diretas ao governo brasileiro. O protagonismo dos estudantes na elaboração de memes sobre a pandemia de COVID-19 evidenciou sua capacidade criativa, de comunicação e de reflexão crítica através da elaboração de textos multimodais.
, Lily Velázquez, Ana Laura Machado, Ignacio López
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 197-215; https://doi.org/10.35362/rie8714647

Abstract:
El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación Media de Uruguay. Se realizó un estudio a través de un modelo indagativo cimentado en el paradigma cualitativo. Las técnicas que se desarrollaron fueron: grupo de discusión con 8 profesores y análisis documental de las propuestas de 14 docentes. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca que el uso que hicieron los profesores de la placa micro:bit permitió mejorar la comprensión de conceptos matemáticos (divisibilidad, relaciones de orden, variable) y posibilitó que los alumnos abordaran la situación con una actitud reflexiva que los predispuso a formular conjeturas y discutir su validez. Asimismo, la Programación en la clase de Matemática permitió a los profesores organizar las actividades pedagógicas de una manera innovadora que no se hubiese logrado sin la placa. Los docentes concuerdan que, en las interacciones entre los participantes y en la construcción conjunta de docente y alumnos de conceptos matemáticos y habilidades digitales con la finalidad de resolver la situación, se pudo constatar el potencial transformador de la tecnología digital.
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 173-194; https://doi.org/10.35362/rie8714591

Abstract:
La innovación educativa en el ámbito de la enseñanza científica ha demostrado en los últimos años la importancia de integrar tecnologías digitales. Para integrar estas tecnologías es necesario tener en cuenta el contexto (el nivel educativo) y contar con profesorado formado en competencias digitales docentes. En este artículo hemos realizado una búsqueda y análisis de diferentes experiencias educativas de enseñanza científica apoyadas en el uso de tecnologías avanzadas en todos los niveles educativos reglados (infantil, primaria, secundaria y universidad). Las buenas prácticas seleccionadas se caracterizan por ser experiencias reales apoyadas en tecnologías avanzadas y con datos de evaluación que ponen de manifiesto sus buenos resultados. Están catalogadas en función del nivel y del tipo de tecnología utilizada (robótica, realidad extendida, plataformas/apps, videojuegos e inteligencia artificial). Destacamos el caso del proyecto Create-Skills en el cual se ha utilizado una plataforma colaborativa para promover la colaboración entre profesorado y familias con el fin de implementar una enseñanza activa de disciplinas científicas en primaria.
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 35-48; https://doi.org/10.35362/rie8714269

Abstract:
Una comprensión informada de la Naturaleza de la Tecnología debería formar parte de la alfabetización científica básica de la ciudadanía. Esto implica que, más allá de los propósitos educativos propios del área curricular de Tecnología, la educación científica tendría que plantear también entre sus objetivos conocer los rasgos más característicos de la Tecnología como sistema, incluyendo sus relaciones con la Ciencia. Conscientes de ello, se llevó a cabo una experiencia educativa para promover la comprensión de nociones básicas de Naturaleza de la Tecnología en la formación inicial del profesorado de Ciencia. Para tal propósito, se diseñó una actividad consistente en la lectura de la controversia histórica entre Tesla y Edison sobre la corriente eléctrica, y la reflexión sobre algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología visibles en esta. Participaron en el estudio 16 estudiantes de profesorado de la especialidad de Física y Química de Educación Secundaria, que conformaban un grupo-clase natural. Los resultados revelan una progresión moderada de la comprensión de los estudiantes sobre los aspectos tratados, si bien suponen una novedad importante en esta línea de investigación. Se finaliza con las limitaciones e implicaciones del estudio realizado.
María José Vargas Straube, Juan Carlos Gutiérrez Escobar, Javiera Francisca Soto Quiroz, Evelyn Isla Paillamilla
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 49-71; https://doi.org/10.35362/rie8714594

Abstract:
En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales. La propuesta surgió para resolver la necesidad de realizar experiencias prácticas en formato virtual en contexto de pandemia. La metodología consiste en el diseño y envío de un set portátil de laboratorio al domicilio de los estudiantes del curso y en la implementación de actividades experimentales asistidas virtualmente por los profesores del curso (una experta en microbiología y un experto en didáctica de las ciencias). Las actividades experimentales incluyeron el cultivo de microorganismos ambientales, la tinción Gram y la elaboración de una investigación personalizada. La obtención de los resultados de esta implementación se llevó a cabo por medio de una secuencia didáctica de sesiones virtuales, la observación de los estudiantes durante el trabajo práctico, informes de resultados realizados por los estudiantes y una entrevista semiestructurada a los estudiantes con énfasis en la valoración otorgada a esta experiencia y la percepción acerca de los aprendizajes logrados.
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 9-12; https://doi.org/10.35362/rie8714717

Abstract:
Una sociedad tan cambiante como la nuestra necesita de cambios (innovaciones) y adaptaciones en el ámbito educativo que permitan compaginar lo académico con las demandas sociales. Este primer monográfico estimamos que resulta representativo de la riqueza y diversidad de las propuestas recibidas que, a su vez, constituyen un muestrario de la pujanza de la comunidad de docentes e investigadores en su afán de hacer de la enseñanza de las ciencias una oferta atractiva y eficiente para las nuevas generaciones...
, , Vanesa García Salado
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 135-153; https://doi.org/10.35362/rie8714606

Abstract:
Este trabajo estudia el discurso compartido en aulas de Educación Infantil como parte del proceso de alfabetización científica. Se analizan las intervenciones de docentes y niños de 4 y 5 años en el discurso compartido y los esquemas de conocimiento que emergen durante asambleas en torno al huerto ecológico escolar. Las intervenciones han sido transcritas y analizadas con un sistema emergente de categorías consensuado entre expertos. Los resultados indican que la intervención docente en 4 y 5 años se orienta principalmente a la petición de información y aceptación por repetición. Se observa una mayor frecuencia en 5 años de aceptación por reelaboración y retar planteamientos. Respecto de la participación infantil, tanto el grupo de 4 años como el de 5 repiten, elaboran y reestructuran la información dada, si bien en 5 años es menos frecuente la simple repetición. En cuanto al avance conceptual, se identifican respectivamente para las aulas de 4 y 5 años un total de 30 y 56 esquemas de conocimiento vinculados a modelos iniciales del ciclo de vida de las plantas y la idea infantil de huerto. Se concluye que el huerto ecológico es un contexto adecuado para propiciar el discurso científico en edades tempranas.
Revista Iberoamericana de Educación, Volume 87, pp 73-94; https://doi.org/10.35362/rie8714450

Abstract:
Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asuma, sino que estos estilos docentes también tendrán una impronta en diferentes elementos de dicho proceso, como la motivación e implicación en el aprendizaje. El objetivo de este estudio, por tanto, fue conocer los diferentes estilos y su evolución dentro del profesorado de ciencias experimentales y tecnología, así como su impacto en las estrategias de aula. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo descriptivo de corte fenomenológico, a partir de un estudio de caso. Se realizaron un total de 6 entrevistas a profesores/as de diferentes niveles educativos dentro del área de ciencias experimentales y tecnología, acompañadas de observaciones no participantes en el aula y análisis documental. Los resultados mostraron datos interesantes sobre el uso de diferentes estilos de enseñanza, más cercanos a un estilo mixto a estrategias de aprendizaje cooperativas. Como conclusión, merece especial atención la evolución de los participantes hacia estilos y estrategias más activas, aunque queda pendiente la tarea de profundizar en el proceso de evaluación y reflexión docente.
Back to Top Top