Revista Andina de Educación

Journal Information
EISSN : 2631-2816
Published by: Universidad Andina Simon Bolivar (10.32719)
Total articles ≅ 83
Current Coverage
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

Rafael Norberto Calle Chumo, Aaron Sebastián Gallegos Peredo, Mario Alejandro Caisaguano Murillo, Diego Alejandro Calle Chumo
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 1-8; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.2

Abstract:
La presente investigación ha verificado el uso de tecnologías en un entorno educativo asistido por blog, que instituye el manejo y apropiación de herramientas digitales en las competencias docentes, con una metodología de investigación cualitativa, sustentada y ejecutada a través de una entrevista para docentes y estudiantes. Evaluar la experiencia del blog durante un módulo de Introducción a Física Newtoniana para estudiantes de bachillerato, generó una extensión analítica hacia los distintos escenarios educativos. Por ello, el alcance investigativo respalda el empleo de recursos digitales para la unificación de componentes teóricos y prácticos; mediados por herramientas digitales y/o simulaciones. En síntesis, este recurso didáctico incorporó a la instrucción docente pautas sobre aprendizaje activo haciendo énfasis en la potencialización de habilidades digitales.
Kuok Wa Chao Chao
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 1-12; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.5

Abstract:
Esta investigación de tipo exploratorio, realizada con 58 docentes de francés en la educación secundaria de Costa Rica, tiene como objetivo describir sus prácticas evaluativas usadas en las clases de francés como lengua extranjera. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario aplicado en línea. Como resultados principales, se encontró que el personal docente tiene una concepción tradicional de la evaluación. Además, la instrumentación utilizada para evaluar a sus estudiantes incluye el examen, el trabajo cotidiano y las tareas. El cuerpo docente se basa para ello en los objetivos y en los contenidos de los cursos. Por último, la evaluación es una práctica individualizada para este grupo de docentes.
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 1-4; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.r1

Abstract:
Esta es una reseña del libro Ruta Pedagógica 2030 escrito por Miguel Herrera, José Espinosa, y Verónica Orellana en 2021, que se elabora como apoyo al Plan Educativo COVID-19: “Aprendemos juntos en casa” del Ministerio de Educación en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organizada en coherencia con el libro consta de cinco partes, las cuatro primeras que hacen referencia a los elementos y componentes del modelo pedagógico: actividad conjunta basada en la indagación, mediación docente, comunidad de aprendizaje y enfoques, contenidos y recursos y una quinta parte en la que se describe, a manera de ejemplo, la aplicación práctica ad hoc realizada en tiempos de pandemia, sobre ocho escuelas fiscales pertenecientes a varias regiones de Ecuador.
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 000528-000528; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.8

Abstract:
Este artículo presenta un panorama descriptivo y explicativo sobre el crecimiento del número de profesores con título de doctorado en el sistema ecuatoriano de educación superior, desde el año 2013, así como los incentivos para la titulación y su impacto en la investigación. Se hace una revisión general de la literatura que considera el impacto positivo de un mayor número de doctores en la educación superior y se evalúa la evolución de su número a partir de las obligaciones legales y los incentivos creados por el marco legal de la formación superior. Se presenta una descripción general, tomando en cuenta su procedencia, las universidades en las que trabajan y en las que estudiaron, y los títulos obtenidos. Se analiza además la oferta según campos de estudio y se propone un modelo de regresión para explicar y evaluar su impacto en la investigación. Finalmente, se concluye que las políticas públicas han creado un medio favorable (incluyendo incentivos perversos) para la titulación doctoral y la recepción de profesores de varios países, al tiempo que se evidencia una relación positiva entre el número de doctores y la investigación con impacto internacional.
Lizbeth Gisselle Ponce Tituaña
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 000526-000526; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.6

Abstract:
La presencia de mujeres en los espacios de docencia y directivos en la Universidad Central del Ecuador desde el año 2010 hasta 2020 se ha visto delimitada por dos perspectivas: la social y la jurídica. Los movimientos sociales-feministas y los colectivos gremiales de mujeres se encuentran en una lucha constante para que la presencia de mujeres en los espacios educativos sea mayoritaria. El objetivo de este artículo fue la indagación del por qué se ha generado el incremento de mujeres en la Universidad Central del Ecuador. La metodología empleada fue el enfoque mixto cuali-cuantitativo que permitió analizar datos estadísticos de veinte periodos académicos de la: Facultad de Ciencias Médicas; Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales y; Filosofía.
Irene Elvira Castillo Miyasaki,
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 1-9; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.1

Abstract:
A consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, en Perú se produjo el cierre de escuelas y se redujeron las posibilidades de aprendizaje vivencial y de socialización de los niños. Esta investigación indaga las percepciones de docentes de educación inicial sobre esta problemática, desde un enfoque cualitativo y mediante un cuestionario realizado a 54 participantes de dos unidades de gestión educativa local de Lima Provincias. Considerando que en el nivel inicial los niños aprenden a través del juego, la observación, la exploración libre y la interacción con sus pares, los hallazgos muestran que al limitarse estas actividades debido a la educación a distancia, se han visto afectados el aprendizaje y la socialización, así como el despliegue en las diferentes áreas del desarrollo.  
Ricardo Manuel Rossi Valverde, Ricardo Gabriel Rossi Ortiz
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 000527-000527; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.7

Abstract:
Este trabajo tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en una universidad privada. A la muestra de 414 estudiantes de Administración se le aplicó la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA); además, se utilizó el registro de calificaciones. El valor de 0,945 para la rho de Spearman explica una relación positiva perfecta, lo que sustenta que el 80,2 % de los estudiantes que percibe un alto nivel de autoeficacia obtuvo un alto rendimiento académico. No obstante, el 1,7 % que percibe su autoeficacia en un nivel medio obtuvo un rendimiento académico bajo. La intervención oportuna permitiría ayudar a aquellos estudiantes con niveles inferiores de autoeficacia a alcanzar un buen desempeño académico.
Sergio René Torres-Rentería,
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 1-6; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.6

Abstract:
La deserción estudiantil ha sido estudiada como un fenómeno multicausal, aunque se ha puesto mayor énfasis en el análisis de factores personales y socioeconómicos. El objetivo de este estudio es identificar las características del estudiante relacionadas con la deserción y retención en la carrera de Medicina en el Ecuador. Se evaluaron de forma descriptiva y empírico correlacional las características socioeconómicas de los matriculados en la carrera de medicina, en el Ecuador, para el periodo 2013-2018. Adicionalmente, se analizó la motivación para la elección de la carrera de los estudiantes que rindieron el examen de habilitación profesional para los periodos 2016 y 2017. Las características socioeconómicas son altamente homogéneas entre estudiantes. El acceso a internet, antecedentes académicos, edad y escolaridad del jefe de hogar difieren entre desertores y no desertores. El análisis empírico correlacional no fue significativo para explicar la deserción. El interés en el área de estudio y sugerencias familiares son las opciones más destacadas para escoger la carrera de medicina. La deserción en la carrera es del 40 %. Los factores socioeconómicos no parecen explicar de forma amplia este fenómeno. Destacan los factores motivacionales y el cumplimiento de objetivos personales en la retención de la carrera.
Mariel García-Leal, Hernán Medrano-Rodríguez, José Antonio Vázquez-Acevedo, José Carlos Romero-Rojas, Luz Natalia Berrún-Castañón
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 1-11; https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.4

Abstract:
El sistema educativo mexicano, como respuesta emergente al COVID-19 ha transitado hacia un modelo de educación remota mediante el uso de Tecnología Educativa, volviendo necesario evaluar el acceso que tiene el personal docente a las herramientas tecnológicas empleadas. El presente estudio de corte cuantitativo pretende analizar dicho acceso en términos de equidad de género, a fin de concluir sobre sus impactos diferenciados; particularidad de esta investigación. Mediante un muestreo voluntario y a través de un cuestionario utilizado para la recolección de datos, se recopiló información de 548 profesores, concluyendo a través de la prueba t student que la diferencia de medias no demuestra una brecha digital de género significativa en el estado de Nuevo León en contraste a la literatura.
Danilo Marcelo Diaz Quichimbo, Jeferson Dario Crespo Asqui, Mónica Joselyn Contreras Moina
Revista Andina de Educación, Volume 5, pp 1-7; https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.10

Abstract:
Este artículo tiene como objetivo analizar la relación que existe entre las redes sociales y las prácticas interculturales en la educación superior. Se utilizó un enfoque cualitativo apoyado en la metodología investigación-acción y en la técnica descriptiva, con lo cual se verificó el planteamiento problemático. Como resultado se obtuvo que el uso de las redes sociales promueve la interculturalidad por sus múltiples ventajas: comunicación, interacción, facilidad de uso y participación de la comunidad educativa. Se logró incentivar la práctica de los principios interculturales y la valoración del uso de las redes sociales de forma innovadora, así como la generación de espacios en que los docentes fomenten entre los estudiantes la presencia de valores culturales en el campo educativo.
Back to Top Top