Revista Política y Estrategia

Journal Information
ISSN / EISSN : 07167415 / 07198027
Total articles ≅ 166
Current Coverage
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Jorge Gatica Bórquez
Revista Política y Estrategia pp 115-143; doi:10.26797/rpye.v0i134.789

Abstract:Lo que nos plantea Kenneth Waltz ilumina el desarrollo del presente trabajo. Chile y Perú, países vecinos que luchan por alcanzar el desarrollo, sin duda poseen intereses complementarios y un futuro estrechamente vinculado, en especial en la lógica que impera hoy en las relaciones internacionales –descrita ya hace 40 años por Keohane y Nye, pero aún vigente– conocida como la interdependencia compleja. La hipótesis que sustenta este trabajo es que la planificación estratégica de un país es un instrumento que no solo permitiría hacer más eficientes sus esfuerzos para la consecución de los objetivos nacionales, sino también influiría positivamente en las relaciones de este con sus vecinos, al reducir la incertidumbre y, en consecuencia, minimizar la inseguridad que –como lo plantea Waltz– opera en contra de la voluntad de cooperar. Para los efectos, inicialmente se abordará el concepto de planificación estratégica, en cuanto a sus alcances, propósitos y aspectos generales. Posteriormente, se efectuará una revisión de la relación histórica y actual entre ambos países, para finalizar con algunas conclusiones y reflexiones.
Julio E. Soto Silva
Revista Política y Estrategia pp 7-17; doi:10.26797/rpye.v0i134.785

Abstract:En la agenda internacional, así como en las domésticas, hay temas que han tomado una posición de importancia y son sujeto de debate en el mundo político, de la academia y de los tomadores de decisión. Los nuevos enfoques de seguridad y la lucha entre los poderes más grandes del mundo por lograr primacías en los ámbitos propios del poder, tales como los económicos, de seguridad, diplomacia, información y de influencia global son temas recurrentes, así como la proliferación de actores no estatales, a los cuales se suma el problema de los recursos naturales estratégicos como, por ejemplo, el agua dulce y los efectos del cambio climático, son preocupaciones transversales que afectan a la humanidad. En el ámbito de la Defensa las nuevas formas de lucha y el uso de armas, cada vez más inteligentes y de menos efectos colaterales, preocupan a los estudiosos del pensamiento estratégico y de la guerra moderna, por lo que algunos de estos temas se presentan en las lecturas de esta segunda edición del presente año.
Patricio Haro Ayerve
Revista Política y Estrategia pp 93-113; doi:10.26797/rpye.v0i134.788

Abstract:La evolución es una constante en las actividades de la sociedad y sus instituciones; desgraciadamente, la guerra es la actividad que mayor tiempo ha registrado su presencia en el mundo, su desarrollo, en muchos casos, ha sido vertiginoso. Los tratados de Osnabrück y Münster materializaron la Paz de Westfalia que puso fin a la guerra de los treinta años y dio lugar al nacimiento del Estado-Nación y con él, al establecimiento de las fuerzas que garantizarían su integridad y soberanía. Desde 1648 hasta nuestros días, estas fuerzas, que en nombre del Estado al que representan y administrando el monopolio legítimo de la fuerza, en muchos casos, han enfrentado militarmente a quienes amenazan su seguridad o impiden la consecución de sus fines políticos. A lo largo de este tiempo se han presentado cuatro generaciones de guerra, cada una de ellas con sus propias características. La guerra de cuarta generación dio lugar a una nueva dimensión en el campo de batalla y enfrenta a una amenaza no convencional, a una amenaza asimétrica, que como toda amenaza necesariamente es hibrida.
Luis León
Revista Política y Estrategia pp 21-54; doi:10.26797/rpye.v0i134.786

Abstract:La convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar (CNUDM) es un acuerdo internacional multilateral, promulgado para establecer algunas reglas comunes cuyo fin es regir el uso y el tránsito a través de los océanos, a la luz de que este estatuto sea un recurso vital para la humanidad. Es uno de los tratados multilaterales más exitososque se han adoptado, reuniendo 168 Estados parte al momento de su dictación. Sin embargo, se puede apreciar que el cumplimiento de éste no es perfecto. En particular, China ha comenzado a reinterpretar o hacer caso omiso de algunas disposicio- nes del tratado. En particular, su rechazo a la disposiciónobligatoria de resolución de disputas es el ejemplo más revelador de lo anteriormente dicho. Pero ¿Por qué querría un Estado ir en contra de un régimen que establece reglas claras para todas las partes y que es aceptado ampliamente? Se puede comenzar a vislumbrar una posible respuesta al enfocarse en el concepto de seguridad nacional. El presente artículo plantea que se puede explicar el por qué China se ha restado de los mecanismos de adjudicación -por medio de tribunales internacionales establecidos por la CNUDM- si se tienen en cuenta los elementos que contribuyen a su seguridad nacional y como el reforzarlos puede aumentar su poder relativo en comparación a otros actores de la misma región. Para comprender de mejor manera lo anteriormente expuesto, se analizarán las acciones de la República Popular China bajo el prisma de la teoría de las relaciones internacionales conocida como Realismo.
Karen I. Manzano Iturra
Revista Política y Estrategia pp 171-192; doi:10.26797/rpye.v0i134.791

Abstract:Dentro de las fronteras vecinales, Chile y Argentina han sostenido varios desacuerdos fronterizos, cuya mayor parte se han solucionado a fines del siglo XX. Bajo esta perspectiva destaca Campos de Hielo Sur (Chile) o Hielos Continentales (Argentina), los cuales cuentan con una de las reservas de agua más importantes del hemisferio sur, ya que sus glaciares alimentan una serie de cuerpos de agua en la Patagonia. Sin embargo, su discusión motivó en la década de los noventa, negociaciones para delimitar la sección de cada uno de los países, que se zanjó mediante el Acuerdo de 1998. Mediante el siguiente trabajo, se pretende analizar las discusiones generadas en torno a Campos de Hielo Sur entre 1990 y 2012, enmarcadas en una fuerte relación bilateral que ha progresado los puntos de acuerdo entre ambos países, pero no ha logrado deli mitar definitivamente este punto, que puede ser crucial en las conversaciones del agua dulce del futuro.
Fulio Queirolo Pellerano
Revista Política y Estrategia pp 147-170; doi:10.26797/rpye.v0i134.790

Abstract:Armonizar criterios sobre la legitimidad del uso de sistemas de armas inteligentes en operaciones militares constituiría “a priori” un ejercicio debatible, principalmente por los efectos colaterales que dichos ingenios tecnológicos pueden provocar, aun cuando estén bajo el control de operadores o controladores y cumplan las normas del derecho internacional humanitario; sin embargo, si ese mismo instrumento posee la cualidad de “autónomo”, se transformaría en un elemento conocido como “Sistema de Arma Autónomo Letal” (LAWS de acuerdo a su sigla en inglés), posesionándose en una dimensión superlativa que requerirá precisiones legales y éticas. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es explorar y describir, a partir de la conceptualización internacional, sobre la posibilidad de establecer límites a la mencionada autonomía y desde dicha noción debatir respecto de la conveniencia de desarrollar instrumentos normativos vinculantes que regulen esta tecnología en operaciones militares.
Jorge Soto Winckler, Guillermo Del Castillo Pantoja
Revista Política y Estrategia pp 55-92; doi:10.26797/rpye.v0i134.787

Abstract:Chile, gracias a su geografía y diversidad de climas, presenta heterogéneos niveles de precipitación, lo que condiciona la oferta hídrica en cada una de las cuencas hidrográficas. Esto permite que la escorrentía per cápita sea una de las más altas del mundo, pero al ser desagregada por región, muestra zonas complejas de gestionar. La densidad poblacional, así como las diferentes demandas de uso, generan en algunos casos cuencas deficitarias, e incluso con estrés hídrico. Lo anterior genera una serie de tensiones a escala local que, sumado a las deficiencias en el actual mecanismo de gestión de aguas, relentece la resolución de controversias. A nivel internacional, las tensiones originadas por problemas de acceso y/o uso del agua, en ausencia de mecanismos multilaterales o perspectivas colaborativas, pueden escalar. Si bien se reconoce que las tensiones porrecursos hídricos no evolucionan necesariamente en conflictos entre Estados, sí puede actuar como un catalizante. Luego, ante escenarios de escasez global, se espera que las tensiones entre grupos humanos y Estados por el acceso y uso del agua se incrementen considerablemente. Ante ello, Chile es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, dado que limitará violentamente la oferta hídrica. Sin embargo, las importantes reservas estratégicas convierten al país en un interés creciente. Desde la perspectiva colaborativa, el país puede ser visto como un socioestratégico; pero desde el conflicto, como un objetivo.
Juan Ignacio Ipinza Mayor
Revista Política y Estrategia pp 121-141; doi:10.26797/rpye.v0i133.767

Abstract:El presente artículo expone algunos efectos jurídicos y geopolíticos que eventualmente tendrá para Chile “la controversia” de Campos de Hielo Patagónico Sur, haciéndose un especial énfasis en los alcances no calculados para el caso de aplicarse la tesis argentina al caso sub-lite. El hecho, reviste una especial gravedad para Chile,a propósito del avance de transformaciones geográficas que traerá el fenómeno del “Cambio Climático” al área. Dicha situación, toma entonces un cariz jurídico y geopolítico determinante para Chile, bajo las disposiciones de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar” (CONVEMAR) -ratificada por el país-. Observándose en un futuro escenario, la posibilidad de que a largo plazo Argentina pueda -conforme a los acuerdos de 1991 y1998- acceder finalmente al Océano Pacífico. Con ello, se violaría abiertamente el Tratado de Límites de 1881, el Protocolo de 1893y el Acuerdo de Peritos de 1898, que definieron en su momento la frontera de la zona.Este trabajo hace uso de una metodología de tipo cualitativa- descriptiva en base a fuentes abiertas entre los que se incluyen: Instrumentos internacionales; como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), textos especializados y aportes historiográficos que tratan la materia.
José Manuel Moreno Mercado
Revista Política y Estrategia pp 97-117; doi:10.26797/rpye.v0i133.763

Abstract:La construcción de encuadres ha ocupado las investigaciones sobre comunicación política de los últimos años. A través del análisis de contenido se examinarán los encuadres mostrados por parte del canal ruso RT. Estudiaremos dos conflictos de máxima relevancia y vital interés para la Federación Rusa: la guerra civil yemení (2015-actualidad) y el conflicto de Ucrania (2014-actualidad). Identificaremos los encuadres periodísticos en RT utilizando el análisis cuantitativo planteado, para mostrar el conjunto de esquemas comunicativos seguidos por el canal ruso durante el año 2018.
Julio Soto Silva
Revista Política y Estrategia; doi:10.26797/rpye.v0i133.760

Abstract:El mundo sigue su marcha y los nuevos escenarios presentan desafíos a todos los Estados en los ámbitos de la Seguridad y de la Defensa. Ello ha traído un creciente interés en estudiar más a fondo diferentes temas que en tiempos anteriores no eran considerados dentro de la agenda de seguridad y defensa de los países. Por ello, hoy día no nos sorprende que las migraciones, el calentamiento global y el consiguiente cambio climático estén hoy en día dentro de los tópicos importantes de discusión en las agendas gubernamentales y que haya una creciente preocupación por el rol que pueden jugar en ello las fuerzas armadas de los diferentes países. Junto a ellos, en el ámbito de las llamadas “guerras de Cuarta Generación”, aparezcan los medios y las noticias, como una arma más que va condicionando el escenario de acuerdo con los intereses en juego de los países y el logro de los objetivos buscados, sin tener que recurrir al uso letal de las armas.La presente edición No 133 de la revista se encarga precisamente de revisar estos temas que hoy están en la agenda institucional o de gobierno, así como otros que son importantes para los procesos de toma de decisiones de los países, relacionados con aspectos como su soberanía y el empleo de otros medios dela diplomacia con el fin de fortalecer el poder nacional y usando capacidades que poseen las Fuerzas Armadas.