Mitologías hoy

Journal Information
EISSN : 2014-1130
Published by: Universitat Autonoma de Barcelona (10.5565)
Total articles ≅ 424
Current Coverage
ESCI
DOAJ
SCOPUS
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

María Eugenia Argañaraz
Mitologías hoy, Volume 23, pp 55-70; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.799

Abstract:
Este trabajo se centra en la mirada que los niños, durante la última dictadura militar argentina, conformaron con respecto a sus madres militantes y miembros de ‘familias revolucionarias o militantes’ de Montoneros. Nos hemos focalizado en la novela La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba y en el film Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila. Se problematizan comparativamente ambas obras desde los posicionamientos de mujeres dentro de la militancia organizativa (Oberti, 2015) con respecto a la centralidad que ocuparon en relación con sus parejas. La mirada de los niños a la que referimos encuentra vínculos con transmisiones que aluden a conformaciones de la propia subjetividad (Kaufman, 2006) en una memoria familiar y en la conformación de trabajos de la memoria (Jelin, 2002) que las voces narrativas de esos hijos/as llevan adelante con el objetivo de dar testimonio. Finalmente, el trabajo de Teresa Basile (2019, 2020) es significativo para dar cuenta acerca de los tipos de infancias que estos niños desarrollan, para dar lugar a lo que se identifica como Segunda Generación de HIJOS. Con el fin de referir a las miradas de los niños, se han tenido en cuenta las formas narrativas en que las obras expresan la crianza en medio de los modos de maternar en contextos de violencia extrema. Ambas piezas aluden a prácticas culturales y testimoniales. Además, en la novela y en el film aparecen infancias con carácter fronterizo, en el sentido de que los niños crecen y dan testimonio de esa dimensión política que recuerdan y construyen a medida que el relato avanza. Todo ello dentro de núcleos familiares militantes que habilitan y habilitaron la figura del infante no solo como testigo sino también como partícipe de la historia argentina.
Bernat Garí Barceló
Mitologías hoy, Volume 23, pp 103-117; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.793

Abstract:
El propósito de este trabajo es inscribir en un mismo recorrido el conjunto de narraciones de Valeria Luiselli. Para ello, después de esbozar un panorama de los artículos dedicados a su narrativa, me centraré en demostrar que el denominador común que articula sus obras alrededor de un mismo segmento no es otro que el de la sujeción de la escritura a una lógica móvil a través de la cual avanzará desde una reescritura del flâneur y un movimiento solitario, en las primeras novelas y ensayos; a un movimiento de acogida y amparo, cuyo punto de referencia es la crisis política de los refugiados, en sus dos últimos textos.
, Audrey Hudgins
Mitologías hoy, Volume 23, pp 185-188; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.791

Abstract:
Review: The Deportation Machine: America’s Long History Of Expelling Immigrants (2020), by Adam Goodman
Francisco Javier Hernández Quezada
Mitologías hoy, Volume 23, pp 119-133; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.784

Abstract:
Este artículo revisa la temática del viaje realizado por escritores de Tijuana al cruzar la frontera México-Estados Unidos y plasmar las percepciones que el Estado de California y algunas de sus ciudades les genera. Tales percepciones se resumen así: aquella que trae consigo la valoración crítica del entorno; aquella que explicita el conocimiento de los hábitos y costumbres; aquella que se rige por los aspectos pragmáticos de la cercanía y aquella que exhibe las visiones de quien va y viene de norte a sur y viceversa de forma permanente. En razón de lo cual, la idea es brindar una reflexión de las implicaciones personales del viaje del escritor fronterizo al “otro lado” y del tipo de situaciones que plantea.
Felipe Oliver Fuentes
Mitologías hoy, Volume 23, pp 71-79; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.776

Abstract:
La frontera entre España y Marruecos es una de las más complejas y conflictivas del mundo contemporáneo. La disparidad económica entre Europa y África, las problemáticas locales de algunos municipios al sur de España, y la cercanía con Gibraltar y sus leyes fiscales a modo, suponen las condiciones idóneas para proliferación del tráfico de mercancía, drogas y personas. Esta realidad ha sido retratada por distintos novelistas. Este trabajo analiza tres ficciones españolas ambientadas en Campo de Gibraltar para analizar algunas problemáticas fronterizas concretas como la demarcación por y la demarcación por , la transitoriedad de las dinámicas económicas y los límites de la ley para combatir al crimen organizado.
Esther Soro Cuesta
Mitologías hoy, Volume 23, pp 147-159; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.770

Abstract:
En la edificación del motivo poético de la rosa de Martín Adán (1908-1985) advertimos, esencialmente, la huella de la representación judeocristiana y mística del símbolo, que encarna los valores de infinitud y perfección. Esta visión es manifiesta en algunas obras adanianas, como el poema “La rosa” o los poemarios La rosa de la espinela y Travesía de extramares. En ellos, a través del empleo del símbolo floral, el autor emprende una búsqueda ontológica con el fin de aprehender la trascendencia. Sin embargo, su incapacidad para conseguirlo le permitirá comprender que la verdad del conocimiento se halla, paradójicamente, en la inefabilidad de la existencia humana.
Maria Alejandra Torres
Mitologías hoy, Volume 23, pp 161-171; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.773

Abstract:
En este artículo consideramos que Rosario Castellanos toma el mito de Medusa para visibilizar el modo en que las mujeres escritoras han sido “fijadas” en la cultura mexicana como si fueran una fotografía en un estereotipo monstruoso y, a la vez, recurre al mito para constituir una alegoría de figuras reflexivas en las cuales las mujeres pueden inscribirse de otra manera. Leemos esta operación en el cuento “Álbum de familia” (1971), relato intermedial que, como una fotografía, nos muestra a personajes femeninos que buscan otra manera de estar en el mundo y de representarse a sí mismas, pero para ello tienen que confrontarse con el discurso masculino y con una serie de oposiciones binarias de la cultura occidental que las han determinado y sujetado a un estereotipo que las encorceta.
Laura Elvira Díaz
Mitologías hoy, Volume 23, pp 135-145; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.779

Abstract:
Este artículo define y rastrea el nuevo discurso del arte en la frontera Tijuana-San Diego, que defino como lo hipofronterizo, en contraste con las estéticas fronterizas de los noventas y dos mil. Se revisan seis eventos artísticos ocurridos en Tijuana, San Diego, de 2017 a 2020 para mostrar cómo opera el nuevo discurso hipofronterizo en la frontera. Así, este texto es una propuesta conceptual para comprender las tendencias del arte fronterizo reciente, así como su redefinición teórica actual.
Camille Dasseleer
Mitologías hoy, Volume 23, pp 7-23; https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.794

Abstract:
Este artículo propone un análisis comparativo del vídeopoema Ella es frontera/Border She Is (1995-2001) de la poeta mexicana Pilar Rodríguez Aranda, y del poema “Instan” (2002) escrito e interpretado en una performance por la artista chilena Cecilia Vicuña. Estas dos obras experimentales usan el multilingüismo para explorar la situación fronteriza de las identidades mestizas en el continente americano. Con base en las teorías de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y de la filósofa chicana Gloria Anzaldúa, se realiza un estudio detallado de la hibridez lingüística adoptada por las dos poetas, con el fin de demostrar que sus obras se pueden leer en adecuación con las líneas directrices del feminismo decolonial.
Back to Top Top