Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

Journal Information
ISSN / EISSN : 2145-4426 / 2145-7778
Published by: Instituto Tecnológico Metropolitano (10.22430)
Total articles ≅ 245
Current Coverage
DOAJ
Archived in
EBSCO
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Valentina Canese, Juan Ignacio Mereles, Jessica Amarilla
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13, pp 41-63; https://doi.org/10.22430/21457778.1746

Abstract:
Las medidas adoptadas como resultado de la pandemia de COVID-19 han hecho que más del 70 % de las instituciones educativas de todo el mundo se cierren e implementen estrategias para dar continuidad a los procesos educativos escolares. En este estudio se analizan las perspectivas de los padres y los estudiantes con respecto a los retos y dificultades relacionados con el acceso a los recursos tecnológicos y la realización de actividades educativas en el Paraguay. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa; se administraron cuestionarios cerrados y abiertos durante las primeras semanas de cuarentena. La muestra incluyó 505 padres y 856 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Se encontraron diferencias significativas en el acceso a dispositivos como teléfonos móviles y computadoras (p< 0,001), pero no en las limitaciones para conectarse a internet (p= 0,58). Los participantes coinciden en que las principales dificultades incluyen la falta de comprensión de las tareas asignadas, la falta de motivación y problemas de conectividad, especialmente en el interior del país. Llegar correctamente a padres y estudiantes es de vital importancia si se quiere asegurar la calidad de la educación y la continuidad del proceso educativo.
Adianez Fernández-Bermúdez, Daily Rodríguez-Ramírez
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13, pp 135-160; https://doi.org/10.22430/21457778.1772

Abstract:
El desarrollo de la actividad científica y tecnológica por intelectuales y científicos en América Latina, durante las décadas del 60 y 70 del siglo XX, puso en evidencia la explicación de nuevos valores epistémicos y prácticos que la conforman, por lo que valorar la dimensión ética de esta actividad constituye el objetivo principal de este estudio. Para ello se utilizaron los métodos generales del conocimiento propios del nivel teórico y los estudios sobre el pensamiento social además del análisis documental como técnica de investigación a través del análisis de contenido latente. La valoración del uso eficaz de la ciencia y la tecnología para revertir las tendencias negativas y la utilización de este material en los estudios de postgrado, son elementos que representan la aplicación práctica del tema. Su originalidad radica en la valoración de la comprensión ética como uno de los ejes articuladores del enfoque social de la ciencia y la tecnología en el contexto latinoamericano. En el estudio se refleja el vínculo entre la dimensión ética, la ciencia y la tecnología en cada una de las proyecciones de los principales autores abordados, tomando como referencia una ética subyacente a partir de principios como la responsabilidad, la transparencia y el compromiso social.
Héctor Andrés Bucheli-López, Bibiana Patricia Rojas-Arango, Sandra María Vergara-Henao, María Consuelo Rodríguez-Niño
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13, pp 65-88; https://doi.org/10.22430/21457778.1853

Abstract:
Este estudio se centró en identificar la variedad de aspectos motivacionales que se pueden implementar en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Se utilizó el paradigma de investigación cuantitativa, a partir del modelo experimental, donde la variable independiente es el estímulo (motivación) y la variable dependiente es el resultado obtenido en los campos cerebrales que mostraron activación. Para el análisis estadístico se utilizó la suite de office Microsoft Excel con la herramienta de análisis de datos. El estudio permitió observar un aumento leve de la actividad cerebral en el área prefrontal del hemisferio derecho, moderado en las áreas temporal y parietal del mismo hemisferio, y leve en el área central y las áreas frontales en ambos hemisferios. El área frontal está relacionada con la construcción y diseños de objetos y figuras, al tiempo que interviene en la memoria de trabajo para el material visual. Esto indica que las personas deben ser estimuladas de diferentes formas, entre las que se encuentran los aspectos motivacionales, para generar estados óptimos en el cerebro para los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, se pueden definir estrategias tecnopedagógicas para el diseño de cursos que mejoren la atención, incidan en el aprendizaje significativo y garanticen la permanencia en la modalidad virtual.
Giselle Helena Toro-Garay, Maria Paula Otero, ,
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13, pp 89-107; https://doi.org/10.22430/21457778.1641

Abstract:
The distribution range of Jaguar (Panthera onca) is being reduced due to multi-scale habitat conversion, intensive hunting, illegal trafficking, habitat fragmentation, and the construction of highways and other infrastructure. Because of the decrease in population, this species’ listing has changed from vulnerable to a threatened category. Due to the ecological importance of this species, organizations like Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada have proposed the establishment of wildlife corridors. But little is known as to recognize the driving forces in these habitat changes and where these corridors should be established. To address this lack of information, we determined the spatial extent to which the current distribution and access to P. onca habitat is being driven by deforestation, armed conflict, agriculture expansion, urbanization and the construction of highways in the Bajo Magdalena area of Colombia. We then identified potential areas for proposing conservation corridors. To do this, we used available geospatial information on P. onca distribution in the Corporación Autónoma Regional areas in the municipalities of Puerto Salgar, Caparrapí and Guaduas, as well as transportation network, administrative unit, and deforestation data from 2010 to 2018. We also calculated habitat distances to population centers and the distribution of P. onca relative to roads. Our findings suggest that urban population and highways affect 83 % of the total area of its distribution; deforestation increased by 47.9 km2 in the 105.24 km2 study area with 5.6 km2 alone left as P. onca habitat. We concluded that conservation initiatives must be implemented inside P. onca’s distributional range and buffer zones. Urbanization and the construction of highways were highly influential variables associated with the loss of P. onca habitat. Further, we propose that precautions along the principal road that connects Puerto Salgar and Guaduas should be taken into consideration to maintain the genetic flow and movement of the P. onca population as it affects 87 km of this proposed corridor.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13; https://doi.org/10.22430/21457778.1952

Abstract:
Últimamente, las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial han captado la atención de diversos sectores de la economía, la academia, las organizaciones, y de la sociedad en general. La exploración de estas nuevas facetas tecnológicas ha permitido aplicarlas a múltiples escenarios, que van desde la predicción del diagnóstico médico hasta el control del transporte público urbano. Las aplicaciones son innumerables. A partir de los referentes conceptuales asociados con la cuarta revolución industrial, que van desde los macrodatos a la inteligencia artificial, se busca plantear de qué manera la ciencia de datos, a través del uso de datos y sus metodologías existentes, puede contribuir a resolver problemáticas que han impactado fuertemente la opinión pública, como en el caso de la corrupción en la contratación pública.
Diana Carolina Stasiukynas, Ángela Mejía, Jorge Lizarazo, Carlos Mario Wagner-Wagner, Maria Fernanda Gómez,
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13, pp 15-40; https://doi.org/10.22430/21457778.1637

Abstract:
La construcción de carreteras al interior o en proximidad de áreas naturales ha sido identificada como una de las principales causas de perdida y fragmentación del hábitat en todo el mundo. En el departamento del Valle del Cauca, Colombia, dos corredores viales, en distintas etapas de desarrollo, comunican a la ciudad de Cali con el puerto de Buenaventura. Para evaluar y cuantificar los impactos que tienen estas carreteras en las poblaciones silvestres de fauna de la zona se desarrolló un proyecto de investigación en dos fases: modelación de corredores y validación en campo. Las interacciones entre las poblaciones de fauna silvestre y estos corredores viales fueron evaluadas y cuantificadas a partir del modelamiento de corredores con información proveniente de los sistemas de información geográfica (SIG) respaldados por datos tomados en campo sobre estructuras de drenaje, atropellamientos y registros de fototrampeo. Se identificaron cuatro zonas prioritarias de cruce para nueve especies de mamíferos. Tras evaluar 738 estructuras viales, se registraron 19 especies utilizando estas estructuras y 38 especies fueron atropelladas en ambas carreteras. Dichas vías difieren en estructuras y trazados, sin embargo, comparten sus problemáticas como la falta de estructuras viales preexistentes adecuadas para el paso de fauna, su uso como refugio y el desarrollo poco estructurado en su periferia son las causas del efecto de barrera que limita la conectividad y flujo génico de animales en esta zona.
Daniel Mejía-Saldarriaga, Ana María Londoño-Rivera, Paola A. Quintero-Quintero
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13, pp 163-191; https://doi.org/10.22430/21457778.1793

Abstract:
Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación orientada a definir, diseñar e implementar una evaluación de la apropiación social del conocimiento científico en un programa de educación no formal dirigido a niños, jóvenes, adultos y mediadores de ciencia. El texto se divide en cuatro partes: la primera muestra un breve estado de la discusión conceptual sobre el término de apropiación social del conocimiento y otros que se derivan de este; la segunda expone algunas formas de abordar la evaluación de actividades de apropiación social de la ciencia y la tecnología; la tercera presenta algunas reflexiones fruto de miradas locales sobre la conceptualización y evaluación de dicha apropiación en Medellín. Finalmente, se concluye que hay una tensión entre distintos actores relevantes para la apropiación social de la ciencia y tecnología en la ciudad de Medellín que se relaciona con diferencias conceptuales, tanto como con distintas formas de implementar actividades para fomentar y medir dicha apropiación. Así, es necesario reconocer un pluralismo conceptual en relación con los términos pertinentes para referirse a la relación entre ciencia y sociedad, así como reconocer una naciente comunidad académica enfocada a estos asuntos.
, Gabriela Flores-Oyarzo, Ana B. Bernardo, Alejandro Díaz-Mujica
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 13, pp 109-133; https://doi.org/10.22430/21457778.1754

Abstract:
La investigación sobre Study Engagement adquirió fuerza en Educación Superior por su valor predictivo del rendimiento, abandono y bienestar del estudiante. Sin embargo, los modelos explicativos provienen del contexto ocupacional y escolar sin adaptaciones precisas al contexto universitario. El objetivo de investigación buscó caracterizar los correlatos conductuales del Study Engagement desde la experiencia de estudiantes de segundo año de ingeniería chilenos para aportar mayor claridad sobre este constructo. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y muestreo intencionado de tipo homogéneo. Se entrevistó a 12 estudiantes que, previa medición de su Engagement, cumplieron con los criterios de muestreo. Se realizó un Análisis Temático que mostró la existencia de 3 categorías de comportamientos “engaged”: planificación, implicación y vínculo social. Las causas principales del Engagement se vincularon con prioridades vitales, metas y organización del tiempo. El afrontamiento se enfocó en autoinstrucciones, motivaciones vitales y apoyo social. Se concluye la existencia de una coherencia parcial entre la experiencia de los estudiantes, la conceptualización del constructo y evidencia empírica previa. Estos hallazgos pueden ser de relevancia para ajustar de mejor forma la conceptualización acorde a la experiencia estudiantil. Sus implicancias pueden afectar además la construcción de instrumentos y comprensión de resultados previos.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 12, pp 109-140; https://doi.org/10.22430/21457778.1602

Abstract:
El artículo problematiza las concepciones desde las cuales, se ha analizado la producción de conocimientos científicos en las últimas décadas. Con base en un estudio de casos empírico en cinco instituciones de investigación de México, se reconstruyen las trayectorias y las prácticas de los científicos y científicas para describir los perfiles y estilos de investigación desarrollados cotidianamente. Con ello, se pretende dar cuenta de los modos concretos de hacer ciencia en el país. Desde un enfoque CTS centrado en los sujetos (nivel micro), la investigación evidencia que los científicos y científicas mexicanos no siempre alinean sus prácticas de investigación con los Modos 1 y 2 de producción de conocimientos. Tampoco es clara la acción de la Triple Hélice en las investigaciones realizadas por los científicos en el país. Esto conduce a plantear la necesidad de crear nuevas matrices para el análisis de la producción de conocimientos en América Latina. A partir de la metodología empleada, se encontraron tres tipos de perfiles de científicos.
Eduardo Araya-Fernández, Gabriela Garita-González
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 12, pp 11-36; https://doi.org/10.22430/21457778.1614

Abstract:
Esta investigación analizó el aumento de la importancia de las habilidades blandas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Costa Rica, que se consideraron relevantes en el proceso de formación académico y en la contratación de nuevos profesionales en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Se realizaron 50 entrevistas a líderes del sector. Los resultados de la investigación incluyen un planteamiento holístico para el fortalecimiento de habilidades blandas en programas de formación en TIC, cuyo referente es la contratación laboral. Primero, se identificaron factores que pudieran incidir para robustecer el desarrollo de estas habilidades y se agruparon en ejes operativos propios de la actividad académica. Simultáneamente, como resultado del proceso de investigación, se establecieron directrices para una nueva visión de la formación universitaria de los nuevos profesionales de las TIC, en la que las aptitudes técnicas son un componente clave del proceso de formación, al tiempo que se supone que es necesaria la incorporación y evaluación de las aptitudes generales y su repercusión en la demanda de nuevas competencias en el mercado laboral. Esto último con el objetivo de ajustar, de manera permanente, la formación universitaria a las peticiones modernas y cambiantes de un perfil profesional con las capacidades adecuadas para enfrentar los retos ocupacionales y profesionales en la economía digital.
Back to Top Top