Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

Journal Information
ISSN / EISSN : 2145-4426 / 2145-7778
Published by: Instituto Tecnológico Metropolitano (10.22430)
Total articles ≅ 273
Current Coverage
DOAJ
Archived in
EBSCO
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2150

Abstract:
Este artículo presenta el acercamiento al estado de la cuestión, el cual refiere la situación actual del conocimiento sobre el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de educación secundaria en el ámbito internacional. Con el objetivo de sistematizar las perspectivas investigativas en campos temáticos y enfoques conceptuales, se realizó una revisión analítica a través de mapeamiento informacional bibliográfico de artículos de investigación publicados entre 2011 y 2021 en las bases de datos de Redalyc, Scopus y Web of Science. Los resultados describen la relación entre tres enfoques conceptuales denominados: perspectiva política, perspectiva pedagógico-didáctica y perspectiva filosófica y once campos temáticos, que exponen el interés que existe en la educación secundaria de operativizar esta forma de pensamiento y fortalecer el desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y competencias a través de estrategias pedagógicas y didácticas articuladas a directrices políticas y curriculares, que permitan la aprehensión de los dominios generales y particulares de la ciencia, para aportar a la construcción de una cultura científica global. Se concluye que es necesario propender porque el desarrollo de este pensamiento resulte consecuente con las necesidades sociales, políticas y éticas de los estudiantes de secundaria, así como profundizar en su comprensión conceptual, dada su naturaleza histórica, compleja y multidisciplinar.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2139

Abstract:
En Argentina, la promoción de la vinculación científico-tecnológica ha estado presente en la agenda de las políticas públicas desde los años 90 con la construcción de un andamiaje normativo e institucional para la innovación, lo anterior basado en una conexión entre organismos estatales, universidades y organizaciones del sistema socioproductivo. Se reconocen experiencias exitosas de vinculación universidad-entorno en ese país, aunque son pocos los casos que logran modificaciones relevantes en los procesos socioproductivos. El objetivo del presente artículo fue analizar el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos como política del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la promoción de la vinculación científico-tecnológica que impulsó la creación de carreras de especialización. Con un abordaje metodológico que privilegió una aproximación de carácter cualitativo, se relevaron y analizaron fuentes documentales normativas e institucionales, videos de encuentros de gerentes tecnológicos egresados y entrevistas a informantes clave. La indagación permitió identificar brechas entre la planificación e implementación de las políticas de innovación y vinculación entre universidad y sector productivo. Se identificaron desajustes entre la propuesta formativa y el perfil de los estudiantes, así como también las limitaciones del dispositivo para llevar adelante una política sostenida de innovación productiva en articulación con las universidades. En conclusión, se puede señalar que la complejidad de los procesos de producción y difusión del conocimiento científico-tecnológico, en función de las necesidades del entorno socioproductivo, convierte al vinculador tecnológico en un actor estratégico de los organismos de vinculación. Sin embargo, dicha complejidad también muestra los límites de su acción y la necesidad de complementarla con políticas públicas que aborden los distintos aspectos y etapas del proceso de vinculación.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2247

Abstract:
Engineering is considered a discipline that favors the practical application of theory at the level of technoscience through interaction with other areas of knowledge. It is expected to transform the living conditions of society by providing solutions to complex problems that affect it. However, depending on the approach, this discipline can be used to dominate social sectors by controlling resources, means of production, and knowledge or to empower communities from a critical transformative perspective. Based on a series of educational and professional practice scenarios in Colombia, this article presents a review of some alternatives for a conscious praxis that encourages the development of a culture of peace. This practice is referred to as Engaged Engineering. Subsequently, we briefly explore the existing networks and articulations at the national level, and then, through a literature review, we describe and classify various EE initiatives in Colombia by institution, region, theme, and category. Finally, we present a discussion and some conclusions aimed at developing a preliminary understanding of how EE has materialized in the country and defining its main challenges and opportunities.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2180

Abstract:
Poner la química en contexto comprende una de las estrategias pedagógicas para facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje al establecer conexiones entre los conceptos propios de la asignatura y aspectos de la vida cotidiana. El presente artículo muestra una revisión sobre la forma en que otros autores han abordado la enseñanza contextualizada de las ciencias desde sus entornos, describiendo, a su vez, una experiencia pedagógica ejecutada en el marco de una secuencia didáctica que fue aplicada en el contexto socioeducativo rural de los estudiantes del Colegio Ecológico de Floridablanca (Santander), con la intención de estudiar los principios de la química en un ámbito real y teniendo como eje articulador, el lenguaje coloquial. Los datos, obtenidos mediante observación, dan cuenta que el análisis de la expresión «somos como agua y aceite», encaminó a los estudiantes de una forma práctica hacia el estudio y comprensión de los conceptos de tipos de enlace químico, principios de solubilidad y densidad. De este modo, el lenguaje coloquial constituye una herramienta potencializadora para la enseñanza y el aprendizaje situado de las ciencias que posibilita la articulación entre los nuevos conocimientos y aspectos propios del entorno en el cual se desarrolla el proceso educativo.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2146

Abstract:
Este artículo muestra cómo se fortaleció el currículo de lengua castellana del grado cuarto de básica primaria de una institución pública de Colombia, por medio de una investigación cualitativa con tipología interpretativa. La propuesta de innovación pedagógica involucró estrategias de la didáctica de la literatura y la educación ambiental. Los estudios de caso permiten comprender una situación compleja, mediante procesos descriptivos e interpretativos para promover cambios en los procesos de formación. En este sentido, se implementaron cuatro fases metodológicas para finalmente plantear la propuesta pedagógica «Escribiendo y creando mi planeta», la cual se articula con las estrategias descritas. Como resultado, estos componentes se concretaron en tres unidades didácticas interdisciplinarias aplicables a escenarios presenciales y virtuales. La propuesta se ajusta al currículo y al contexto escolares, teniendo en cuenta que las necesidades educativas actuales demandan procesos interdisciplinarios, híbridos y flexibles que atiendan democráticamente los aprendizajes.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2137

Abstract:
El presente artículo busca transferir la pedagogía de la educación ambiental hacia el fortalecimiento de conductas proambientales en entornos cotidianos a través de un enfoque conceptual y metodológico. Esto se evidencia en una propuesta formativa implementada con la comunidad educativa del Colegio Jorge Gaitán Cortés, de la ciudad de Bogotá, en la que se desarrollaron cinco grupos de intervenciones pedagógicas: (1) la resignificación de las relaciones con el ambiente mediante recorridos interpretativos, (2) la articulación interinstitucional para la formación ambiental, (3) el abordaje curricular de comportamientos ambientalmente relevantes, (4) la implementación del servicio social ambiental y (5) la gestión institucional para la sostenibilidad ambiental. Se proponen referentes alrededor de tres perspectivas: la educación ambiental orientada a la generación de comportamientos y prácticas culturales proambientales, la concepción de ciudad educadora y el abordaje interdisciplinar de aspectos ambientales. Este ejercicio académico permitió identificar la necesidad de transferir las acciones pedagógicas al entorno inmediato y a la cotidianidad de los miembros de la comunidad educativa, y convocó la convergencia de las perspectivas experiencial y cognitiva para propiciar el reconocimiento socioambiental de escenarios ecológicos de la ciudad y la formación de identidad y vínculos afectivos con el territorio. De otra parte, el énfasis pedagógico hacia la acción proambiental facilitó a los estudiantes la concepción de alternativas de solución a problemáticas relevantes para ellos. El camino hacia la construcción de cultura para la sostenibilidad ambiental, y particularmente la consolidación de los logros de las intervenciones pedagógicas, requieren procesos de mediano y largo plazo que incidan en los hábitos y estilos de vida de los miembros de la comunidad educativa.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2298

Abstract:
This article contributes to the understanding of psychiatric classifications by adopting a postcolonial approach to science and technology. For this purpose, I examine the case of a psychiatry training program in a medium-sized city in Colombia. The method I used was ethnography, taking part in classes, case presentations, and academic meetings. It was found that learning about psychiatric classifications involves dynamics in which the global and the local are reconfigured according to the positions assumed by psychiatrists and psychiatry students. In this study, some participants stated that there is a cultural domination of North American psychiatry over its Colombian counterpart, and, therefore, they should adhere to the classification of the former. Others argued that psychiatric education should follow the European orientation and leave the North American classification aside. And a small group considered that they should use Latin American classifications. I conclude that the manuals of the American Psychiatric Association and the World Health Organization are established as what Rodríguez Medina calls subordinating objects, while Latin American classifications are positioned as local entities that serve specific purposes. However, the hierarchies involved in the geopolitics of knowledge can be contested in daily pedagogical practices.
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Volume 14; https://doi.org/10.22430/21457778.2014

Abstract:
El presente artículo analizó la regulación de las nanotecnologías en el contexto de los productos y procesos químicos. El propósito fue identificar las fuerzas histórico-económicas que han impulsado los dos principales enfoques de regulación de las substancias químicas. El procedimiento metodológico consistió en un análisis histórico y de contenido de lo que culminó jurídicamente como los dos principales instrumentos de regulación: el análisis de riesgo regulatorio y el principio de precaución. Las fuerzas histórico-económicas son, por un lado, las fuerzas del mercado, que se expresan en la política del análisis de riesgo regulatorio en lo que respecta a riesgos, salud y sustentabilidad, y que tienden a incentivar el desarrollo mercantil y buscar individualizar las relaciones técnicas y los potenciales efectos de procesos, tecnologías y productos. Por el otro están las fuerzas de la vida, aquellas que privilegian la protección de la salud de las personas y de los ecosistemas, y que se expresan en la política del principio de precaución. Aunque a primera vista no parecieran ser enfoques contradictorios, por tener diferentes alcances intrínsecos, tanto temporales y espaciales como sociales, en la práctica dichos enfoques y los conceptos y metodologías que impulsan representan fuerzas sociales eventualmente enfrentadas. Se ejemplifican ambas tendencias en el caso de las nanotecnologías. El análisis muestra, como resultado, que la expresión jurídica de aquellas fuerzas representa intereses de diferente origen: en un caso aquellas que privilegian al mercado; en el otro, de aquellas que privilegian la defensa de la vida y la salud.
Back to Top Top