Revista Cuarzo

Journal Information
ISSN / EISSN : 0121-2133 / 2500-7181
Current Publisher: Fundacion Universitaria Juan N. Corpas (10.26752)
Total articles ≅ 82
Current Coverage
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Oscar Eduardo Pacheco Garcia, Erika Daniela Daniela Delgadillo Cañón, Laura Lizeth Trujillo Vargas, Ana Carolina Romero Range, Erika Johana Gutierrez Dueñas, Yuli Marcela Salinas Torres, Rodrigo Andrés Merlano Alvaréz, Alba Rocio Sarria Romero, Angélica Mora Cabrera, Claudia Yazmin Salinas Cruz, et al.
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 11-17; doi:10.26752/cuarzo.v26.n2.501

Abstract:
Introducción. Pese a las estrategias de vigilancia se cree que existe Subregistro de dengue, lo que puede ser secundario a la no detección de casos ya sea por no consulta del paciente, por falla en el diagnóstico o diligenciamiento de fichas de notificación. Objetivo. Estimar el Subregistro de los casos de dengue en el municipio de Tocaima durante el periodo de enero a septiembre de 2019 y establecer los conocimientos, actitudes y prácticas respecto al dengue de los habitantes del municipio. Metodología. Se realizó un estudio transversal de prevalencia durante el período de enero a septiembre de 2019 en la población urbana de Tocaima, mediante encuestas a dos viviendas de las 262 manzanas seleccionadas por muestreo aleatorio simple en la búsqueda activa comunitaria y en el 100 % de los registros individuales de prestación de servicios y del sistema de vigilancia nacional en salud pública SIVIGILA mediante Búsqueda Activa Institucional BAI. Resultados. Se encuestaron 440 personas de las cuales 19 manifestaron haber presentado síntomas y signos de dengue en el periodo de estudio, de estos, seis personas no asistieron a consulta médica. El Subregistro Comunitario por falta de asistencia a consulta médica fue de 31,5 %. Se identificaron en SIVIGILA 125 casos de dengue notificados en el periodo y 156 en el Registro Individual de Prestación de Servicios (RIPS), aplicando el método de Chandra-Sekar Deming se estimaron un total de 257 casos, para un Subregistro Institucional de SIVIGILA de 48,5 %. Conclusiones. Son diversas las razones por las cuales no se notificaron todos los casos de la enfermedad al sistema de vigilancia, la primera es que solo se notifican los casos de las personas que consultan a los servicios de salud y que además viven en Tocaima, la segunda es que algunos casos detectados no se notificaron al sistema de vigilancia por errores de procedimiento, o por desconocimiento del diagnóstico por el personal de salud.
Andrés Felipe Herrera Ortiz, Héctor Eduardo Ortiz Sandoval
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 27-29; doi:10.26752/cuarzo.v26.n2.510

Abstract:
Schizencephaly is an extremely rare congenital structural disorder presented in 1.54/100,000 births. In this article, we present one of the few cases of schizencephaly reported in Colombia, in which the linguistic barrier and the lack of resources made the differential diagnosis a challenge. The patient presented to the emergency department with focal impaired-awareness seizures associated with an inability to speak since birth. On physical examination, it was evident the loss of cephalic support, mental retardation, and left- sided hemiparesis for which a non-contrast brain computed tomography was performed showing findings that are in relation to open- lip schizencephaly (right frontoparietal brain cleft lined by gray matter which is connecting the subarachnoid space to the ventricular system, polymicrogyria and absence of septum pellucidum). Neuro-rehabilitation and antiseizure therapy were established with good outcomes. It is important to understand that nowadays does not exist any curative procedure, the mainstay of treatment is based on neuro- rehabilitation which should be initiated as soon as possible because it improves the cognitive and motor status of patients.
Miguel Andres Montalvo Clavijo, Dayamí Zaldívar Castillo, Clara Elena Peñalver Rodríguez
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 18-26; doi:10.26752/cuarzo.v26.n2.505

Abstract:
Introducción. La Lipoinyección de grasa autóloga con fines estéticos es una de las técnicas más jóvenes que permiten resolver problemas relacionados con valores concernientes a las elecciones personales que apuntan hacia la belleza, es un procedimiento quirúrgico sencillo y con resultados rápidos. Es una alternativa segura, real, sencilla y accesible que abarata costos, sobre todo con el uso de equipos y tecnología. Objetivos. Caracterizar los resultados estéticos de la Lipoinyección Labial con Grasa Autóloga en pacientes que asistieron a la consulta externa de Cirugía Plástica del Hospital Universitario “General Calixto García”. Material y Método. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, de corte transversal, en el período comprendido entre octubre de 2018 a septiembre del 2019. Se seleccionaron aquellos que cumplieron los criterios de inclusión y aceptaran a participar en el estudio voluntariamente. La muestra quedó constituida por 23 pacientes. La información obtenida se procesó mediante bases de datos confeccionadas en Excel, lo que permitió la realización de la estadística descriptiva simple para las variables individuales como media, desviación estándar y razón. La disposición a colaborar en el estudio se recogió en el modelo de Consentimiento Informado elaborado para esta investigación. Resultados. predominio del sexo femenino en el 60.87 % de los operados. El grupo de edad entre 51 a 61 años fue el de mayor número de pacientes. Las complicaciones inmediatas más frecuentes en los labios fueron: la inflamación y los hematomas; las tardías fueron nodulaciones y endurecimiento. El 82.60 % de los pacientes se mostró satisfecho con los resultados. Conclusiones. La Lipoinyección labial con Grasa Autóloga se caracterizó por ser un método capaz de satisfacer el resultado estético. Las variables edad y sexo evidencian que las mujeres se realizaron más Cirugía Estética Labial que los hombres. Las variables clínicas labios finos y volumen evidencian que el aumento de la edad es una condición importante que se asocia a la demanda de esta técnica quirúrgica y que el ser hombre o mujer no establece una diferencia para la solitud de este tipo de técnica quirúrgica. Se presentaron complicaciones inmediatas y tardías. Los niveles de satisfacción expresados por los pacientes fueron altos.
Alejandro Avelino Bonilla, Yeraldim Alejandra Coronado Gutiérrez, Felipe Ernesto Hernandez Romero
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 7-10; doi:10.26752/cuarzo.v26.n2.512

Abstract:
Introducción. La Organización Mundial de la Salud OMS considera el bajo peso al nacer como un problema de salud pública, dado que esta entidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida y es la causa de morbilidad y mortalidad neonatal más frecuente. El bajo peso al nacer trae consigo deficiencia en el desarrollo físico y neurológico del neonatal, tanto a largo como a corto plazo, sea por patologías congénitas, genéticas o por eventos secundarios a la internación en unidades de cuidados intensivos neonatales, tales como infecciones asociada al cuidado de la salud, uso de ventilación asistida, consumo de determinados fármacos u otras condiciones que van sujetas a hospitalizaciones prolongadas al recién nacido. Objetivos. Medir la frecuencia de bajo peso al nacer de gestaciones a término y pretérmino e identificar los posibles factores de riesgo relacionados. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en nacimientos ocurridos en la ciudad de Bogotá entre los años 2014 a 2016, basados en datos recolectados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, utilizando medidas de tendencia central para evaluar la frecuencia de peso al nacer bajo. Resultados. El total de nacidos vivos en el periodo estudiado, según las estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística fue de 349.967, de los cuales 44.817 fueron nacidos vivos con bajo peso, lo que equivale al 12,80% del total de la población. El mayor registro se documentó en el año 2014 con 14.973 casos; las gestantes en las edades extremas, menores de 15 años y mayores de 44 años tienen las tasas más elevadas de bajo peso al nacer 0,18 y 0,25 respectivamente. Conclusiones. Las edades maternas extremas, resulta ser un factor riesgo para desarrollar bajo peso al nacer el intervalo de bajo peso al nacer más frecuente durante el periodo estudiado fue entre los 2.000 y 2.499 gr. El único año en el que se identificó diferencia estadística fue 2016, las edades maternas extremas presentaron las tasas más altas de nacidos vivos con bajo peso fueron en las localidades de Suba y Kennedy.
Jonathan Espinosa, Sebastián Hernández M, Vivian M Laguado C, Emiro Nel Valverde G, Daniel Mauricio Núñez C
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 30-34; doi:10.26752/cuarzo.v26.n2.531

Abstract:
Introducción. El Cianuro es un químico de fácil obtención en el mercado utilizado en varias industrias como la producción de insecticidas, fotografía y joyería. Los casos de intoxicación debidos a este compuesto tienen una alta tasa de mortalidad, sobre todo aquellos en los que no se administran de manera oportuna los antídotos. Esto es aplicable tanto a países industrializados como a los países en vías de desarrollo, lugares donde no se cuenta con recursos suficientes para el manejo de estas situaciones medicas complejas, como es el caso de nuestro medio, donde la incidencia de este tipo de intoxicaciones no es clara y puede estar subregistrada, reportándose dentro del grupo de intoxicaciones por sustancias químicas, siendo con intencionalidad suicida la mitad de los casos y la mayoría en hombres. Objetivo. Conocer y manejar de manera adecuada los casos de intoxicación por cianuro, resulta de gran importancia que en los servicios de urgencias se tenga claridad sobre los aspectos fisiopatológicos y clínicos involucrados y la disponibilidad para uso de sustancias como el nitrito de sodio, el nitrito de amilo, el tiosulfato de sodio y la hidroxicobalamina como parte del tratamiento de estos pacientes, compuestos que no están habitualmente disponibles en nuestro país, siendo el azul de metileno el antídoto de elección por su disponibilidad en nuestro medio. Metodología. Se trata de un reporte de caso de una paciente con intoxicación por cianuro secundaria a exposición dérmica en la fundación santa fe de Bogotá en 2020 y revisión de la literatura. Resultados. Reportamos el caso de una paciente de 68 años, quien sufre una exposición involuntaria a cianuro por lo cual ingresa al servicio de urgencias con síntomas inespecíficos secundarios a dicha exposición, con evidencia de acidemia metabólica como principal hallazgo paraclínico. Se documenta la evolución clínica y de la información aportada por el laboratorio y las medidas disponibles utilizadas para su manejo. Conclusión. Exponemos un caso de intoxicación por cianuro por vías poco comunes en nuestro medio, las medidas utilizadas y las limitaciones que observamos al enfrentarnos a un escenario que potencialmente llevaría a la muerte a la paciente.
Andrea Catalina Nassar Tobón, Laura Alejandra León Rivera, Neiby Yohana Rivera Rojas, María Angélica Pulido Correa
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 28-35; doi:10.26752/cuarzo.v26.n1.492

Abstract:
Presentamos el caso de una paciente de 66 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial y Diabetes Mellitus tipo 2 no controlada, quien debutó con un cuadro clínico desencadenado por el virus delHerpes zoster (HZ) en región pre auricular y auricular por reactivación de varicela, desarrollando síndrome de Ramsay Hunt (SRH), con afectación del VII par craneal derecho House Brackman II, que simultáneamente presentó meningitis linfocitaria por el virus de la Varicela zoster (VVZ) documentado por Film Array en líquido cefalorraquídeo (LCR) requiriendo manejo con aciclovir endovenoso y corticoide tópico. Se describen las características del VVZ y sus múltiples manifestaciones clínicas, incluyendo la presentación del SRH, con posterior compromiso del sistema nervioso central (SNC) en una paciente adulta mayor.
Lina Maritza Pinilla, Oscar J. López, Daniela A. Moreno, Jersson C. Sánchez
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 22-27; doi:10.26752/cuarzo.v26.n1.493

Abstract:
Introducción. La ansiedad es el estado de preocupación excesiva, que se produce durante más días de los que ha estado ausente, durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (1). En Colombia, la prevalencia en adultos es de 3,9% (2), en estudiantes universitarios de 9% (6) a 17% (7), en estudiantes de ciencias de la salud 26,5% (8) y en estudiantes de Medicina, del 60% (9). La ansiedad es uno de los trastornos que ocasiona mayor discapacidad y años de vida perdidos, compromete el rendimiento académico, favorece la deserción y aumenta el riesgo de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Objetivo. Determinar la prevalencia de ansiedad y factores de riesgo asociados, en estudiantes de una facultad de Medicina, con el fin de aportar información para el diseño de estrategias de prevención e intervención. Metodología. Se realizó un estudio de corte transversal en 1028 estudiantes de Medicina de I a X semestres, matriculados entre julio y diciembre de 2018. Se aplicó un cuestionario estructurado, autoadministrado, que contenía variables sociales, demográficas y académicas, y las correspondientes a la Escala de Ansiedad de Zung y la Escala de Cage para abuso de alcohol. Se determinó la prevalencia de ansiedad global y por semestre y se determinó el Odds Ratio (OR) para cada una de las variables analizadas. Resultados. 27,52% de los estudiantes no presentaba ansiedad; 67,80% ansiedad leve; 3,40% ansiedad moderada y 1,26% ansiedad grave. Los factores de riesgo fueron sexo femenino (OR: 2,3353, p=0.0006), vivir solo (OR: 2,5265, p=0,0053), menos de 5 horas semanales de esparcimiento (OR: 2,7960, p= 0.0008 ), falta de tiempo para tomar alguna de las comidas (OR: 3,2520, p= 0.0101), dormir menos de 5 horas diarias (2,1700, p= 0,0393), sueño no reparador (OR: 3,3949, p=0,0002), sentirse discriminado (OR: 1,9161, p= 0.0005), desplazamiento hacia la universidad mayor de 90 minutos (OR: 2,2818, p=0,0025). Conclusiones. Se encuentra una elevada prevalencia de ansiedad en la población en estudio y se identifican factores de riesgo que pueden aportar información para el diseño de estrategias de prevención y seguimiento.
Andrés Felipe Herrera Ortiz, Leonardo Palomino Granados, Nury Tatiana Rincón
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 36-40; doi:10.26752/cuarzo.v26.n1.477

Abstract:
RESUMEN: Introducción: El síndrome de Miller-Fisher (SMF) es la variante atípica más común del síndrome de Guillain-Barré (SGB) quien hace parte del grupo de enfermedades desmielinizantes agudas autoinmunes. A continuación se describe el caso de un paciente masculino de 60 años de edad que ingresa por presentar parestesias en miembros superiores de predominio distal secundario a un cuadro respiratorio alto. Al examen físico se evidencia paresia de las 4 extremidades asociado a ataxia, arreflexia,oftalmoplejía, se realiza punción lumbar evidenciándose disociación albumino-citológica y dada la rápida progresión del cuadro (deterioro en menos de 24 horas) se diagnostica SGB variante SMF con alto riesgo de insuficiencia ventilatoria por lo cual se traslada a Unidad de cuidado intensivo (UCI) donde requirió ventilación mecánica y recibió tratamiento con inmunoglobulina G humana presentando evolución clínica estacionaria tras 25 días de hospitalización, razón por la cual se remite a unidad de cuidado crónico.
, Gabriel Camero Ramos, Ronald Prado De La Guardia, Cindy Sanabria, Víctor M. Martínez, Luis Miguel Pombo, María Del Pilar Ospina, Lyst E. Mora
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 16-21; doi:10.26752/cuarzo.v26.n1.500

Abstract:
Objetivo. Las definiciones operativas de caso (D.O.C.) para el nuevo coronavirus (COVID-19) se construyeron para identificar personas potencialmente infectadas (PPI), en esta investigación medimos las capacidades operativas de sus componentes para discriminar infectados con COVID-19. Metodología. Con un diseño de corte transversal, utilizando datos contenidos en las fichas de notificación obligatorias y registros médicos de PPI de COVID-19 entre marzo-mayo/2020, atendidos por Cruz Roja IPS en Bogotá, se describieron las características sociodemográficas y clínicas, y se determinaron las capacidades operativas de las D.O.C. y sus componentes para discriminar pacientes diagnosticados con COVID-19 por RT-PCR. Resultados: Se identificaron 2174 PPI de COVID-19, la prevalencia de infectados fue 14.7%, edad mediana 36 años, 57.7% mujeres, la mayoría presentó contacto estrecho, entre 12.7-21.1% de infectados eran trabajadores de la salud y 35.2% asintomáticos portadores. Los infectados presentaron con mayor frecuencia fiebre (32.8%; p:
German Rolando Vargas Rodríguez, Ana Elvira Castañeda
Revista Cuarzo, Volume 26, pp 9-15; doi:10.26752/cuarzo.v26.n1.458

Abstract:
Resumen La violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado los contextos escolares en especial los rurales, afectando la salud mental de los miembros de la comunidad escolar. Dado que se genera temor, desesperanza y minusvalía para afrontar las situaciones adversas, surgiendo una incertidumbre relacional; El objetivo de la investigación, fue proponer alternativas pedagógicas resilientes en la escuela rural, para afrontar la violencia en sus diversas formas y así promover la construcción de escenarios de paz en pro de la salud mental de los maestros y estudiantes. La metodología empleada se basó en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, el cual permitió identificar las creencias sobre violencia que tienen los maestros y los tipos de violencia que se presentan en la escuela rural de Córdoba, Colombia. Se encontró que la violencia escolar, se adopta como una alternativa entre los estudiantes, para hacer valer sus derechos y ganar respeto ante los miembros de la comunidad escolar; como una forma en que se ha naturalizado la violencia en la escuela, la familia , la comunidad y en general en el país. Es necesario implementar estrategias de intervención con base en la Pedagógica Resiliente, para trasformar las creencias sobre violencia que se presentan en la escuela, dado el aumento en frecuencia y grado de agresividad en las diferentes formas de expresión de estas.
Back to Top Top