Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Journal Information
ISSN / EISSN : 1137-6627 / 1137-6627
Published by: Gobierno de Navarra (10.23938)
Total articles ≅ 2,039
Current Coverage
SCOPUS
SCIE
SSCI
MEDICUS
MEDLINE
PUBMED
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

, Ò Miró, P Piñera, J Jacob, A Martín, I Agra Montava, P Llorens, S Jiménez, G Burillo-Putze, E J García-Lamberechts, et al.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 243-252; https://doi.org/10.23938/assn.0957

Abstract:
Fundamento. Describir el número de consultas, total y por COVID-19, atendidas en servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles durante marzo y abril de 2020, compararlo con el mismo periodo del año anterior, cuantificar el cambio de actividad asistencial e investigar la posible influencia del tamaño del hospital y de la seroprevalencia provincial de COVID-19. Métodos. Estudio transversal. Se envió una encuesta a todos los responsables de SUH españoles del sistema público de salud sobre el número de consultas atendidas durante marzo y abril de 2019 y de 2020. Se calculó el cambio de actividad asistencial por comunidad autónoma, y se comparó en función del tamaño del hospital y del impacto provincial de la pandemia. Resultados. Participaron el 66 % de los 283 SUH. Se observó un descenso del 49,2 % de las consultas totales (solo los SUH de Castilla-La Mancha mostraron un descenso inferior al 30 %) y del 60 % de las consultas no-COVID-19 (solo los SUH de Asturias y Extremadura mostraron un descenso inferior al 50 %). el cambio de actividad asistencial no difirió en función del tamaño del hospital, pero sí en relación al impacto provincial de la pandemia, con una correlación directa respecto al descenso de actividad no-COVID-19 (a mayor impacto, mayor descenso; R2 = 0,05; p = 0,002) e inversa en relación a la actividad global (a mayor impacto, menor descenso; R2 = 0,05; p = 0,002). Conclusiones. Durante la primera ola pandémica descendió el número de consultas en los SUH, si bien dicho descenso no se explica únicamente por la incidencia local de la pandemia.
, M Abad-Madrid, C Serna-Muñoz, Y Martínez-Beneyto, I Cabello, A J Ortiz-Ruiz
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 253-260; https://doi.org/10.23938/assn.0959

Abstract:
Fundamento. En España no existe un control preventivo de la salud bucodental desde el nacimiento. Esto conlleva una serie de riesgos, como el aumento de caries en niños. El objetivo de este trabajo fue diseñar una cartilla odontopediátrica para la valoración y seguimiento clínico de la salud bucodental en niños, así como su evaluación por profesionales de la salud y progenitores/tutores. Método. Diseño de la cartilla, en 2018, por odontopediatras de la Clínica Odontológica Universitaria de Murcia, a partir de una revisión bibliográfica, para instruir en hábitos preventivos (dietéticos e higiene bucodental) y curativos (planificación de visitas y tratamientos odontopediátricos). Evaluación del diseño preliminar, en 2019, por un grupo de cuarenta odontopediatras, odontólogos, pediatras y progenitores/tutores, muestreados por conveniencia. Cumplimentaron un cuestionario con sus datos, opinión sobre distintos aspectos de la cartilla y sugerencias. Resultados. La evaluación de la versión preliminar de la cartilla por profesionales de salud y progenitores/tutores fue positiva; se modificó atendiendo a sus sugerencias y se confeccionó la versión final: cartilla de 16 páginas, con datos de filiación del niño y progenitores/tutores, con enfoque preventivo y curativo, haciendo coincidir en el tiempo revisiones pediátricas y odontopediátricas. Conclusiones. La cartilla odontopediátrica se ha creado y ha sido valorada positivamente por distintos profesionales y progenitores/tutores se recomienda su uso para la atención odontológica temprana, pudiendo ampliarse a otros sistemas de salud a nivel autonómico en España.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 195-204; https://doi.org/10.23938/assn.0946

Abstract:
Fundamento. Desarrollar y validar un instrumento específico de identificación de pacientes complejos, el Índice de Evaluación de Casos Complejos (IECC). Métodos. Estudio instrumental con dos fases: 1) Elaboración del instrumento: se definieron y operacionalizaron las variables extraídas de la literatura que, posteriormente, fueron sometidas al juicio de expertos. El IECC incluyó catorce variables divididas en dos dimensiones: complejidad del manejo clínico y complejidad del manejo comunitario. 2) Estudio psicométrico: evaluación de la fiabilidad por equivalencia entre observadores (r Pearson), de la validez de criterio respecto al sistema de clasificación Clinical Risk Groups (CRG) y de la validez de constructo a través de grupos conocidos y a través del estudio de conglomerados jerárquicos. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico SPSS.v.17. Resultados. La fiabilidad entre observadores para la subescala clínica fue r = 0,97, para la subescala comunitaria r = 0,74 y para la puntuación total r = 0,89. El 88,4% (n = 458) de los 518 casos identificados como complejos por el IECC fueron categorizados por el sistema CRG en las categorías de más complejidad clínica (niveles 6 a 9). Los resultados sustentan la validez de constructo de la escala. El análisis de conglomerados mostró dos clusters diferentes, aunque relacionados. Conclusión. El IECC es un índice breve y de fácil aplicación, con una buena adecuación conceptual y evidencias de su fiabilidad y validez dirigido a la detección de pacientes con necesidades complejas.
L Senovilla-González, Á Hernández-Ruiz, M García-García
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 275-289; https://doi.org/10.23938/assn.0964

Abstract:
Una proporción significativa de las enfermedades cerebrovasculares isquémicas se deben a oclusiones arteriales de grandes vasos (OAGV). Algunos servicios de emergencias emplean escalas para detectar OAGV y determinar tanto el tratamiento como el centro médico más adecuados para el paciente. El objetivo de esta revisión fue comparar el valor predictivo para reconocer la presencia de una OAGV con la escala RACE frente a otras escalas destinadas al ámbito extrahospitalario. Se realizó una revisión rápida aplicando la metodología PRISMA en PubMed. Se seleccionaron veinte artículos enfocados en el entorno prehospitalario. Los instrumentos evaluados con mayor frecuencia fueron NIHSS, CPSSS, LAMS y RACE. Las escalas evaluadas demostraron una precisión adecuada en la identificación de dicho evento, sin pretender reemplazar las pruebas por imagen. RACE mostró un rendimiento predictivo comparable al resto de escalas, aunque inferior a la escala hospitalaria NIHSS, por lo que puede ser un instrumento útil a nivel extrahospitalario.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 291-297; https://doi.org/10.23938/assn.0948

Abstract:
Los objetivos terapéuticos en el paciente geriátrico son la mejora de su calidad de vida y de su capacidad funcional frente al mero incremento de su supervivencia. En patología neoplásica, la decisión de iniciar tratamiento curativo, especialmente inmunoterapia, debe realizarse tras una completa valoración de los riesgos potenciales. El paciente geriátrico es más susceptible a desarrollar reacciones adversas y de mayor gravedad que el paciente más joven. Se presenta el caso de un anciano octogenario con carcinoma no microcítico pulmonar que desarrolló toxicidad neurológica tras tratamiento con pembrolizumab. Se realiza un diagnóstico diferencial de encefalitis y una revisión de los casos de encefalitis autoinmune por pembrolizumab para mejorar nuestro conocimiento de esta infrecuente toxicidad. El trabajo interdisciplinar y la valoración geriátrica integral son elementos esenciales para prevenir el deterioro funcional del anciano.
, E Salamanca-Fernández, E J Alegre Del Rey, A Matas Hoces, M Á González Vera, C Bermúdez Tamayo
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 261-273; https://doi.org/10.23938/assn.0965

Abstract:
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se encuentran entre los medicamentos más consumidos mundialmente. Esto hace necesario realizar una síntesis amplia de la evidencia disponible sobre la prescripción segura y adecuada de AINEs en pacientes con enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, hipertensión, insuficiencia cardíaca o cirrosis hepática y en población general. Para ello se ha realizado una revisión de revisiones sistemáticas. El uso de AINEs se asoció a una probabilidad significativamente mayor de hepatotoxicidad y daño renal y un mayor riesgo de exacerbación de la insuficiencia cardíaca. Teniendo en cuenta el aumento del riesgo cardiovascular, hepático y renal, la prescripción de AINEs debe realizarse con cautela, considerando la duración del tratamiento y la situación del paciente. Por ello, se debe informar a los pacientes sobre sus posibles consecuencias para la salud así como garantizar un seguimiento adecuado de los mismos.
, M E Jiménez-Mercado
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 177-184; https://doi.org/10.23938/assn.0944

Abstract:
Fundamento. Comparar las características epidemiológicas de las paradas cardiacas extrahospitalarias en función de si fueron o no atendidas por espectadores antes de la llegada de la ambulancia y describir los factores asociados a la reanimación por testigos. Metodología. Estudio observacional retrospectivo sobre los casos de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria ocurridos en el País Vasco durante cinco años. Se determinaron diferencias epidemiológicas de los casos en función de si la reanimación cardiopulmonar fue iniciada por espectadores. La relación entre la variable dependiente no se inicia reanimación por testigos y distintos factores de exposición se analizó con regresión logística multivariable. Resultados. Se revisaron 3278 eventos; en el 61,9 % de los casos no se practicó reanimación por testigos o espectadores y se asoció a inexistencia de instrucciones telefónicas (OR: 6,25; IC95%: 5,15-7,58; p < 0,001), localización del evento en el domicilio (OR: 2,94; IC95%: 2,48-3,48; p < 0,001), evento no presenciado (OR: 1,56; IC95 %: 1,28-1,89; p < 0,001), víctima con edad superior a 64 años (OR: 1,48; IC95%: 1,26-1,74; p < 0,001) y ámbito urbano (OR: 1,29; IC95 %: 1,04-1,62; p = 0,023). Conclusiones. Existen diferencias en las paradas cardiacas en función de si han sido o no reanimadas por espectadores y estas características podrían condicionar la decisión del rescatador al respecto de iniciar la reanimación y la evolución de la misma.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 205-214; https://doi.org/10.23938/assn.0947

Abstract:
Fundamento. Analizar los biomarcadores Interleuquina 6, factor de necrosis tumoral α, sCD40L, troponina T hipersensible, proteína C-reactiva hipersensible y galectina-3 en la predicción de super-respuesta (SR) a la terapia de resincronización cardiaca (TRC), ya que no han sido valorados con anterioridad. Material y métodos. Se recopilaron datos clínicos, electrocardiográficos y ecocardiográficos preimplante y al año. Se definió SR como disminución del VTSVI ≥ 30% al año de seguimiento. Las muestras sanguíneas fueron extraídas preimplante. Se realizó regresión logística multivariante y curvas ROC. Resultados. Se incluyeron 50 pacientes, 23 (46%) fueron SR.Las características relacionadas con la SR fueron: ser mujer (35 vs. 11%, p = 0,04), sufrir menos cardiopatía isquémica (13 vs. 63%, p < 0,0001) e infarto lateral (0 vs. 18%, p = 0,03), inferior (4 vs. 33%, p = 0,01) y posterior (0 vs. 22%, p = 0,01); ausencia de insuficiencia mitral (47% vs. 22%, p = 0,04), mayor anchura del QRS (157,7 ± 22,9 vs. 140,8 ± 19,2 ms, p = 0,01), mayor concentración de sCD40L (6,9 ± 5,1 vs. 4,4 ± 3,3 ng/mL, p = 0,02), y electrodo ventricular izquierdo más frecuentemente en posición lateral media (69 vs. 26%, p = 0,002). El QRS, la posición lateral media del electrodo y la ausencia de insuficiencia mitral fueron predictores independientes de SR. sCD40L mostró una correlación moderada directa con SR (r = 0,39, p = 0,02) y con la disminución del VTSVI (r = 0,44, p = 0,02). Conclusiones. sCD40L se correlaciona significativamente con SR a la TRC. El QRS, la ausencia de insuficiencia mitral y la posición lateral media del electrodo son predictores independientes de SR en esta cohorte.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Volume 44, pp 185-194; https://doi.org/10.23938/assn.0945

Abstract:
RESUMEN Fundamento. Mientras las inequidades en la protección de la salud son cada vez más reconocidas, la disparidad rural/urbana en el acceso a los servicios sanitarios es con frecuencia ignorada. Las regiones rurales acumulan junto a los efectos del hábitat (dispersión, tamaño poblacional), importantes desequilibrios demográficos (envejecimiento) y desventajas socioeconómicas que definen barreras para la accesibilidad. Este trabajo analiza la percepción local del acceso a los servicios sanitarios para identificar los factores que facilitan y dificultan una atención primaria continua y el seguimiento de las derivaciones. Material y métodos. Estudio cualitativo realizado en los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal (Navarra) entre 2012 y 2016. La accesibilidad se analizó a través de siete dimensiones: disponibilidad, geografía, asequibilidad, acomodación, puntualidad, aceptabilidad y conocimiento/conciencia. Se entrevistó a 21 personas expertas (personal sanitario), informantes clave (relacionados con los cuidados y el desarrollo local) y perfiles sociológicos. La información recabada se contrastó con un marco conceptual específicamente propuesto para facilitar la evaluación de políticas de accesibilidad rural. Resultados. Los resultados muestran el peso otorgado a la geografía, la disponibilidad de servicios, así como al entorno sociológico envejecido. La accesibilidad se define en función del tiempo frente a la distancia y la disponibilidad de alternativas de movilidad. Conclusiones. Es necesario considerar políticas inclusivas que atiendan la particularidad de las poblaciones rurales y sus territorios. El envejecimiento supone una pérdida de accesibilidad general y condiciona la demanda de servicios. En los entornos rurales y remotos dependen de la automovilidad privada como el principal recurso y estrategia para el acceso a la salud.
Back to Top Top