Ciencias Veterinarias

Journal Information
ISSN / EISSN : 0250-5649 / 2215-4507
Current Publisher: Universidad Nacional de Costa Rica (10.15359)
Total articles ≅ 95
Current Coverage
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Brandon Castillo Azofeifa, Valeria Zamora Segura, Francinie Quirós Padilla, Emilia Vindas van der Wielen, Francisco Valerio Solís, Takashi Iwaki, Sugiyama Hiromu, Ana Jiménez Rocha, Juan Alberto Morales-Acuña
Ciencias Veterinarias, Volume 39, pp 1-8; doi:10.15359/rcv.39-1.1

Abstract:
Este artículo es la primera descripción del trematodo P. illiciens encontrado en un felino doméstico (Felis catus) en Costa Rica, detectado como hallazgo incidental en la necropsia. El cadáver del gato fue aceptado para una necropsia en el Servicio de Patología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional. Sin embargo, se desconoce el origen y la historia clínica de este gato. Se detectaron gusanos adultos de P. illiciens en la vesícula biliar del felino. La identificación de la especie se realizó mediante caracterización morfológica y análisis de secuenciación molecular. La evaluación de los posibles focos de este trematodo en el país podría ser una herramienta útil para conocer su ciclo en los mamíferos y aves costarricenses y considerarlo como un organismo capaz de infectar y afectar a la población de felinos domésticos del país.
Martha Arguedas Mora, Juan Francisco Soto González, Marianyela Ramírez Montero, Rafael A. Calderón Fallas
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 13-29; doi:10.15359/rcv.38-2.2

Abstract:
El primer reporte sobre la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), Aethina tumida, en Costa Rica, se realizó el 25 de agosto 2015, en La Cruz, Guanacaste; lo cual aumenta el riesgo de dispersión a otras zonas apícolas del país. Por tanto, para este estudio, se realizó un muestreo de mayo a octubre del 2019. Se analizó 305 colmenas, distribuidas en 61 apiarios, ubicados en San Ramón, Alajuela. Adicionalmente, se examinó muestras de escarabajos adultos provenientes de Ulloa, Heredia y de Potrerillos de Liberia, Guanacaste. En cada apiario se analizó, aleatoriamente, cinco colmenas. Se revisó la tapa, los marcos, las cajas y el piso, con el fin de identificar la presencia de huevos, larvas y/o adultos del escarabajo. También, para reconocer algún signo relacionado, como galerías en los panales, apariencia húmeda de las abejas, entre otros. Las muestras de escarabajos adultos se analizaron en el laboratorio de Patología Apícola del CINAT-UNA. Las 305 colmenas evaluadas, en San Ramón de Alajuela, resultaron negativas para el Pequeño Escarabajo. Por otra parte, se confirmó la presencia de A. tumida en una colonia establecida en una casa de habitación en Ulloa, Heredia; también, en un apiario ubicado en Potrerillos de Liberia, el cual se encuentra aproximadamente a 25 km del foco inicial en La Cruz, Guanacaste. Con base en lo expuesto, se puede indicar la presencia de A. tumida en colmenas de abejas africanizadas en diferentes zonas de Costa Rica, con una distribución limitada. Al considerar que el escarabajo adulto puede volar y desplazarse, junto a enjambres silvestres; además, la trashumancia de colmenas por parte del apicultor, se debe mantener una revisión periódica de los apiarios, dado que las condiciones actuales de ausencia, en la mayoría de colmenas analizadas en este estudio, pueden cambiar.
Alexander Varela Mejías, Camilo Pohlenz
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 43-57; doi:10.15359/rcv.38-2.4

Abstract:
Las diferencias entre el sistema cardiovascular de los crustáceos decápodos, enfatizando en los Penaeidos, con respecto a los vertebrados y sus implicaciones, han generado un creciente interés en su estudio y comprensión, dada sus actividades inmunoefectoras y fisiológicas. Se presenta el proceso global del recorrido hemolinfático, acompañado de descripciones histológicas de los diferentes órganos, así como los detalles de sus estructuras en especímenes juveniles y adultos de Penaeus vannamei sanos, en secciones histológicas de tejidos procesados mediante técnicas de rutina. Se incluye la descripción del corazón, arterias, órgano linfoide, branquias, lagunas y senos hemales. También, se incluye una reseña, no exhaustiva, sobre los mecanismos de funcionamiento y control asociados, sustentados por información bibliográfica sobre estudios realizados bajo condiciones normales de salud de los camarones examinados. Se incluye valores promedio de ritmo cardíaco a través de los diferentes estadíos de desarrollo, así como valores de volúmenes y presiones arteriales.
Eugenia Bermúdez-Jiménez, Alejandra Calderón-Hernández
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 30-42; doi:10.15359/rcv.38-2.3

Abstract:
This paper discusses the diagnosis and clinical management of a case of equine keratomycosis. A pregnant Iberic mare was diagnosed with Aspergillus subgenus Circumdati section Circumdati, by direct microscopic examination, cytology, and fungal culture after being treated with a topical antibiotic and steroid drops in her left eye for over a month. The mare developed a melting ulcer and, as a result, topical miconazole 1% was prescribed; while being treated the iris prolapsed, and surgery was suggested but not conducted. After the treatment, the eye was not visual but in the orbit.
Natalia Sandoval Salazar, Alejandra Calderón-Hernández, Karla Mora Alfaro, Stephanie Unger, Juan A. Morales
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 1-12; doi:10.15359/rcv.38-2.1

Abstract:
Se describe un caso de pseudomicetoma dermatofítico por Microsporum canis demostrado mediante histopatología con H&E, GMS y PAS, examen directo con KOH y cultivo micológico en un felino, persa, hembra, castrada, de 5 años, con historia de múltiples masas subcutáneas, indoloras y recidivantes en el dorso durante año y medio. Se trató con itraconazol durante cuatro meses, pero se suspendió por intolerancia al medicamento. La invasión a órganos internos se descartó mediante ultrasonido y citología.
Claudia Rosales Galeano, Claudia Puentes Mojica, ,
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 1-16; doi:10.15359/rcv.38-1.1

Abstract:
La brucelosis es una enfermedad zoonótica causada por especies del género Brucella spp., con baja notificación y subregistro en Costa Rica, especialmente en personas y en bovinos. Se determina la seroprevalencia para Brucella spp. lisas y factores de riesgo asociados, en personas que habitan o trabajan en fincas ganaderas positivas a brucelosis bovina de las Áreas Rectoras de Salud de Aguas Zarcas y Los Chiles, Alajuela, entre 2015 y 2017, mediante un estudio transversal analítico. Se toma una muestra sanguínea a las personas estudiadas y se les aplica una encuesta, previo consentimiento informado. Las muestras son analizadas, en paralelo, mediante las pruebas de Rosa de Bengala y sero aglutinación (SAT). Se realiza estadística descriptiva de los factores personales, culturales y ambientales, asociados con el riesgo a brucelosis. Además, se estima razones de posibilidades (Odds ratio) mediante regresión logística no condicional, para determinar factores asociados con su estado serológico. La seroprevalencia para Brucella spp. lisas es 12.5%. La elaboración de alimentos con productos lácteos no pasteurizados (OR=11.0; IC 95%: 3.0-39.9); la inseminación artificial sin protección adecuada (OR=8.84; IC 95%: 1.8-43.5); la atención de partos sin protección básica (OR=3.9; IC 95%: 1.1-14.1) y el consumo de helados caseros, fabricados con leche sin pasteurizar (OR=7.9; IC 95%: 2.7-22.6), representan los principales factores de riesgo. Otros factores muestran tendencia al riesgo, pero es posible que la baja muestra haya afectado la potencia estadística de las estimaciones. Se demuestra una importante exposición a Brucella spp. lisas en quienes laboran y viven en fincas de ganado bovino, con animales seroreactores a Brucella abortus, por la realización de prácticas culturales de riesgo. La diferencia cuantitativa, entre los casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Ministerio de Salud 2015; Ministerio de Salud 2016), con los resultados de este estudio, indican que se debe reforzar la inclusión de esta enfermedad como diagnóstico diferencial para casos de enfermedad febril aguda, e instaurar un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz y eficiente.
Esmeralda Desdémona Martínez
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 17-27; doi:10.15359/rcv.38-1.2

Abstract:
El objetivo de este trabajo es determinar las características de la canal y de la carne de corderos de diferentes fenotipos. Blackbelly (BB; n=22), Pelibuey Blanco (PB; n=16), Pelibuey Canelo (PC; n=22), Dorper (DO; n=37), Katahdin (KA; n=29), Pelibuey x Katahdin (PK; n=8) y Media Lana (ML; n=11), con un rango de edad entre 6 a 8 meses y criados en un sistema de finalización intensivo por 90 d. Las variables evaluadas en la canal son: rendimiento (REND), conformación (CONF), cobertura de grasa en la canal (CG), medidas morfométricas, color de la grasa de cobertura (CGC) y color de la carne (CC). Los datos se analizan bajo un modelo de comparación de medias. Los DO, ML y KA tuvieron mejor relación en la estructura esquelética y crecimiento de los músculos y CG (P
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 43-52; doi:10.15359/rcv.38-1.4

Abstract:
Neumonía por Rhodococcus equi es importante causa de morbilidad y mortalidad en potrillos de todo el mundo. La prevalencia y/o virulencia de la bacteria es, aparentemente, baja en Costa Rica, pues nunca han sido reportados brotes. Los casos sospechosos muestran solamente signos clínicos de leves a moderados. Sin embargo, un diagnóstico definitivo de la enfermedad nunca ha sido hecho anteriormente en caballos costarricenses. R. equi es una bacteria G (+) facultativa intracelular que causa neumonía en potrillos jóvenes (hasta 4-5 meses de edad). Este caso corresponde a un potrillo Frisón de cuatro semanas de edad que fue referido para cirugía al Hospital Equino, Universidad Nacional de Costa Rica, con una fractura de húmero y onfaloflebitis. En el período postoperatorio, el paciente presentó: signos de secreción nasal bilateral moderada, tos, fiebre, linfocitosis y neutrofilia. La evaluación radiológica del tórax mostró un patrón bronquialveolar en el aspecto ventrocraneal de los pulmones. La citología del aspirado transtraqueal confirmó un cuadro de bronconeumonía supurativa. Las muestras fueron cultivadas aeróbicamente en agar Columbia + 5% sangre a 37°C por 24h. Las características macroscópicas, microscópicas, bioquímicas y la identificación, por medio de la secuenciación parcial del gen “16SrRNA”, de la bacteria aislada fueron compatibles con R. equi. El potrillo fue eutanasiado debido a re-fractura del húmero antes de que el diagnóstico de R. equi fuera confirmado. R. equi tiene el potencial de causar un severo impacto monetario a la industria de cría equina, por lo cual, es importante hacer el diagnóstico y tratamiento precisos para evitar el surgimiento de cepas resistentes. Son necesarios más estudios para determinar la prevalencia local del patógeno y evaluar su impacto.
Natalia Guzmán-Gómez, F. Raúl Bermúdez-Salas, Luis José Schmidt, Marta C. Bonilla, Gaby Dolz, Andrea Urbina-Villalobos
Ciencias Veterinarias, Volume 38, pp 28-42; doi:10.15359/rcv.38-1.3

Abstract:
La toxocariasis es una enfermedad zoonótica cosmopolita causada por nemátodos del género Toxocara. Los perros son hospedadores definitivos de Toxocara canis y pueden ser asintomáticos o presentar signos clínicos inespecíficos. El ser humano puede infectarse y desarrollar diferentes patologías.En Costa Rica, se ha realizado estudios de prevalencia de huevecillos de Toxocara spp. en muestras de suelo y heces de caninos, pero no se ha investigado la prevalencia de anticuerpos contra este parásito en perros. Este estudio tiene como objetivo analizar 55 sueros de caninos de una comunidad periurbana de Heredia, Costa Rica, utilizando una prueba comercial para la detección de anticuerpos IgG anti-Toxocara spp. Además, se utilizó la información obtenida, mediante un cuestionario aplicado a las personas poseedoras de los perros, para conocer las prácticas de manejo con sus mascotas y el conocimiento sobre enfermedades zoonóticas.Se determinó una seroprevalencia de 29%, lo cual evidencia que los caninos se infectaron con este parásito en alguna etapa de su vida. Se comprueba un desconocimiento generalizado acerca de las enfermedades zoonóticas por parte de los propietarios de los caninos; la mayoría de ellos aplicaba prácticas de manejo inadecuadas, tales como: no recoger las heces de sus perros en sitios públicos, poca o ninguna atención veterinaria para sus mascotas y protocolos de desparasitación de sus animales sin guía profesional ni registros confiables, lo cual podría favorecer la infección de sus mascotas con parásitos zoonóticos.
, Diana Villalobos, José Roberto Vega-Baudrit
Ciencias Veterinarias, Volume 37, pp 28-28; doi:10.15359/rcv.37-3.10

Abstract:
A fundamental base of bioengineering and tissue regeneration is the selection and development of the scaffolds responsible for cell growth. However, finding the “ideal” scaffold depends not only on proposing an innovative idea, but also on considering multiple chemical, biological, and physical aspects that can be manipulated to optimize their future clinical performance. Multiple local variables (such as local inflammation, vascularity, tissue damage, immune response, among others), as well as systemic variables (diseases or concomitant treatments) can favor or affect the scaffold behavior in each case. The selection of the ideal scaffold for each case involves three indispensable steps: design, selection of manufacturing material, and visualization of the future biological function that each biomaterial will perform. The design is always a parallel process with the selection of the ideal biomaterial. Certain “light” scaffolds (such as membranes, hydrogels, or sponges) will require the use of polymers that allow their simple manipulation and early degradation, which in turn can favor the release of charged molecules previously included, obtaining an active scaffold known as drug delivery system. On the other hand, structural scaffolds that are prone to replace block compromised structures may need different designs and production techniques, where three-dimensional printing is included. All of these options should consider important aspects such as bioactivity, regenerative capacity, and biological response of the surrounding tissues. Some alternatives may induce greater cell adhesion and proliferation, while optimizing the osseointegration and healing processes. Other alternatives may play a more “active” role while promoting regeneration processes and controlling local infectious diseases or painful responses. In order to look for the best translational approach of the biomaterial, each option must be chosen with the correct diagnosis of the case to be treated.
Back to Top Top