Complutum

Journal Information
ISSN / EISSN : 1131-6993 / 1988-2327
Total articles ≅ 316
Current Coverage
SCOPUS
AHCI
Filter:

Latest articles in this journal

Luis F. García del Moral, , Jose A. Esquivel
Complutum, Volume 33, pp 35-67; https://doi.org/10.5209/cmpl.80885

Abstract:
La procedencia de los artefactos de sílex es muy importante en investigaciones arqueológicas, ya que permite conocer el desplazamiento de artefactos líticos, las redes de su intercambio, los patrones de movilidad, etc. Mediante Espectroscopia de Reflectancia de Fibra Óptica (FORS) se han caracterizado 16 de las principales canteras de sílex y otras rocas silíceas de Andalucía con signos evidentes de haber sido utilizados durante la Prehistoria reciente. La aplicación de métodos estadísticos de análisis multivariante (Análisis de Componentes Principales y Análisis de Clúster) a los datos obtenidos ha permitido diferenciar 58 espectrofacies que definen una colección espectral de los principales sílex de Andalucía. Estas espectrofacies pueden identificar el origen de los artefactos arqueológicos de sílex. La validez de este método se ha contrastado estudiando 15 puntas de flecha de la necrópolis megalítica de Gorafe. Los resultados indican que 5 de ellas pueden proceder de 4 de las canteras andaluzas de sílex y 10 parecen tener un origen diferente, pero 7 con relaciones muy estrechas entre varias de ellas. Estos resultados confirman que la espectroscopia de reflectancia y el análisis multivariante, proporcionan una herramienta muy útil para la identificación de la procedencia, la identificación y la clasificación de los sílex arqueológicos, así como proporcionar información sobre la diagénesis de los materiales silíceos desde los que fueron tallados.
Ignasi Grau Mira, Iván Amorós López, Josep Mari Segura Martí
Complutum, Volume 33, pp 249-268; https://doi.org/10.5209/cmpl.80894

Abstract:
En este trabajo presentamos un excepcional vaso figurado hallado en las excavaciones arqueológicas en el oppidum ibérico del Cabeço de Mariola, en la divisoria de las actuales provincias de Alicante y Valencia. En primer lugar, se expone su contexto de aparición, una vivienda destruida en los inicios del s. I a.C. A continuación, se analiza pormenorizadamente el vaso y sus imágenes, que plasman dos escenas de ofrenda acompañadas de danzas procesionales y música. Dichas prácticas se ponen en relación con cultos agrarios muy arraigados en el Mediterráneo antiguo, vinculados con divinidades relacionadas con el cereal y al vino, a las que se ofrecen los primeros frutos.
Roberto De Pablo Martínez
Complutum, Volume 33, pp 211-229; https://doi.org/10.5209/cmpl.80892

Abstract:
A partir de los recientes estudios sobre el armamento entre los pueblos prerromanos de la cuenca central del Duero pretendemos argumentar que las élites y sus clientelas fueron quienes poseyeron las armas y particularmente los puñales que hallamos recurrentemente en las tumbas de las necrópolis de la zona. Posteriormente, analizamos las bases de su economía, vinculando a estas élites con posesión de rebaños trashumantes. A continuación, relacionamos la trashumancia con otros aspectos como la dispersión de los núcleos de población y las características urbanísticas de estos, la existencia de grupos de pastores-guerreros para la defensa de los rebaños o los rituales de exposición de los guerreros muertos en combate a los buitres. Finalmente, damos nuestra interpretación sobre la idea de la guerra que tenían los pueblos prerromanos en los siglos previos a la llegada de los grandes ejércitos mediterráneos a la Meseta Norte y el papel de las armas y de los puñales en concreto en el trinomio elites-guerra-trashumancia.
José Carlos Sastre Blanco, David Sánchez Nicolás, Israel Espí Pérez, Alberto Molina Cardín, Saioa A. Campuzano, Alicia Palencia Ortas, Gregg McIntosh, María Luisa Osete
Complutum, Volume 33, pp 159-176; https://doi.org/10.5209/cmpl.80890

Abstract:
Los trabajos de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento de Quinta de Crestelos (Merinhos, Mogadouro, Portugal), han puesto de manifiesto la presencia de una importante ocupación durante la II Edad del Hierro y la romanización de esta zona. En la zona alta de este enclave se ha registrado un poblado fortificado, con complejos sistemas defensivos, entre los que se encuentran unas potentes murallas y fosos, que van a sufrir diferentes reestructuraciones a lo largo del tiempo. La evolución que se ha podido identificar en esta zona muestra el proceso de romanización de esta región, y la adaptación que se produce en los poblados de la Edad del Hierro, a través de la reformulación de espacios defensivos, como los fosos, en áreas funcionales y productivas. Se ha llevado a cabo un estudio de paleomagnetismo, y análisis de todas estas estructuras de combustión, con la finalidad de poder determinar la función de las mismas, sus principales características, y su uso a lo largo del tiempo.
, , , José Luis Fuentes Sánchez, Ana María Herranz Redondo, Gabriel Menchén Herreros, Jaime Moraleda Sierra, , Pedro Muñoz Moro, , et al.
Complutum, Volume 33, pp 93-119; https://doi.org/10.5209/cmpl.80887

Abstract:
En 2019 se recuperó en la motilla de El Retamar la única alabarda argárica de la Meseta; es el primer arma especializada en la Cultura de las Motillas. El hallazgo se produjo en un contexto no funerario -el Corte A-, asociado a recipientes cerámicos, un horno y semillas (trigo harinero y duro, cebada vestida, escanda melliza y lino. El arma, de 118 g y 15,7 cm, cuenta con dos remaches y es de hoja asimétrica. Puede clasificarse dentro del tipo San Antón (tipo 2 de Lull), con paralelos formales similares en la alabarda de la tumba 999 de El Argar o en otra de la colección Gómez-Moreno. La pieza no contiene estaño; es de cobre arsenicado (3,4% As), con porcentajes significativos de plomo y plata (2-3% Pb; 0,47% Ag). El análisis de sus isótopos de plomo revela la probable procedencia del área minera de Linares (Jaén). La datación de la madera del enmangue (Beta-591414, 3590±30, 2010-1895 cal BC) fecha la alabarda en el primer siglo del segundo milenio cal BC. Este hallazgo confirma que las poblaciones argáricas y del Bronce de La Mancha establecieron intensas redes de intercambio, por las que circularon objetos de alto valor social, como el marfil, la copa argárica de La Encantada o la alabarda de la motilla de El Retamar.
Juan Carlos Olivares Pedreño
Complutum, Volume 33, pp 231-247; https://doi.org/10.5209/cmpl.80893

Abstract:
El presente trabajo analiza los testimonios epigráficos de cultos indígenas y de nombres personales hispánicos registrados en el área lusitano-galaica, diferenciando las áreas en las que se concentran grupos concretos de teónimos y antropónimos. A partir de este estudio, se han detectado dos áreas culturales distintas que confluyen en un espacio geográfico determinado. La primera se extiende desde el noroeste hispánico hasta el sur del valle del Tajo, y otra región muy distintiva ocupa exclusivamente la región central de Lusitania, en torno al valle del Tajo. La coincidencia en esta última región de los teónimos y nombres personales característicos de las dos áreas culturales se interpreta a partir de un movimiento migratorio de grupos de población desde las regiones occidentales del territorio lusitano-galaico situadas al norte del Sistema Central y del río Duero, hacia el sur de este sistema montañoso, donde se integrarían con las poblaciones que habitaban en la Lusitania central. Las consecuencias de estas migraciones de comunidades en busca de tierras cultivables habrían sido un factor de las luchas entre romanos y lusitanos a mediados del s. II a.C.
Raquel Liceras Garrido, Alba Comino, Patricia Murrieta Flores
Complutum, Volume 33, pp 269-288; https://doi.org/10.5209/cmpl.80895

Abstract:
La arqueología española de principios del siglo XX se caracteriza por la diversidad de iniciativas y su consolidación como disciplina científica. En este contexto, se desarrolló el proyecto del Catálogo Monumental de España, cuyo objetivo principal era la compilación del patrimonio español en una publicación. Se trata de una obra imprescindible para la investigación arqueológica, ya que incluye descripciones de yacimientos inéditos e interpretaciones sociales. Tomando como base los volúmenes de las provincias de Ávila, Soria y Burgos, este artículo analiza la representación del género femenino en los discursos historiográficos de contextos prehistóricos y de la Edad del Hierro, utilizando Transkribus, una herramienta que usa Inteligencia Artificial, para producir las transcripciones semiautomáticas de textos manuscritos, y Voyant Tools, para el análisis lingüístico de género. Los resultados de la investigación evidencian la necesidad de contrarrestar los estereotipos de género y crear narrativas más inclusivas.
Héctor Uroz Rodríguez, Alberto J. Lorrio Alvarado, José Uroz Sáez
Complutum, Volume 33, pp 177-209; https://doi.org/10.5209/cmpl.80891

Abstract:
En este trabajo se presentan los resultados preliminares de las recientes excavaciones llevadas a cabo en el Sector 11D-E de La Alcudia, en el entorno directo de aparición de la Dama de Elche. El foco se pone en los hallazgos relativos a la fase ibérica más antigua, protagonizados por una muralla de cajones, con zócalo de piedra de una o dos hiladas y alzado de adobe. Esta, erigida sobre niveles estériles, se ha podido localizar en diversas catas en unos 55 m lineales. En la zona donde más se ha intervenido, se asocia a un incipiente urbanismo (LAI-1), cuyo registro ha permitido obtener dataciones absolutas del s. V a. C., con la detección de tres ambientes amortizados en época plena-final (LAI-2). A la funcionalidad estrictamente defensiva de la obra debe añadírsele su carácter emblemático y de prestigio, asociado a la condición de centro jerárquico del territorio meridional alicantino ejercida por Ilici desde fecha temprana, que explicaría el excepcional conjunto escultórico allí recuperado, entre el que se incluye la Dama como pieza más emblemática, y que posiblemente fue ocultada en un tramo de lo que hoy sabemos fue la muralla fundacional de La Alcudia ibérica.
Back to Top Top