Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología

Journal Information
ISSN / EISSN : 1657-3412 / 2346-0253
Published by: Universidad el Bosque (10.18270)
Total articles ≅ 94
Current Coverage
DOAJ
Filter:

Latest articles in this journal

Daniela Bohórquez Borda, Diego Armando Caputo Rivera, Jhonny González Zapata
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 21, pp 1-9; https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3534

Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue llevar a cabo la primera fase de la adaptación cultural del Cuestionario de Deseo de Marihuana (MCQ-12) para muestras colombianas. Este estudio es de tipo cuantitativo e instrumental. Inicialmente, se realizó un proceso de traducción al español por parte de cinco psicólogos, seguido de una comparación de las mismas, la elaboración de una única versión, su traducción inversa al inglés y una verificación semántica con una filóloga. Esta versión se sometió a la validación por jueces y se obtuvo un índice de validez de contenido total de 0.84. Así mismo, se identificó que 10 de los 12 ítems se ajustan al mínimo de totalidad en validez de contenido. En conclusión, esta versión del MCQ-12 muestra adecuados índices de validez de contenido y resulta ser una adaptación cultural que puede ser aplicada en muestras clínicas colombianas.
Daniel Alfredo Landínez Martínez, David Andrés Montoya Arenas
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 21; https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3533

Abstract:
Las alteraciones neurológicas como la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) disminuyen la habilidad de mantener y, simultáneamente, procesar información para usar en tareas complejas. Esta habilidad se conoce como Memoria de Trabajo (MT). La MT es fundamental para la selección y atención de información relevante, así como para filtrar estímulos distractores, funciones también conocidas como control atencional. Así mismo, la MT involucra procesos relacionados con dividir la atención en varias tareas, actualizar y monitorear información de tipo verbal y visoespacial, e inhibir respuestas impulsivas. Aunque se ha desarrollado investigación sobre la MT desde hace más de 40 años, aún es necesario realizar un estudio de revisión sistemática que permita conocer con claridad las alteraciones de la MT después de una EVC. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar los hallazgos más significativos reportados en la literatura. Para ello, se plantea una ecuación de búsqueda que se aplica en la base de datos de Web of Science (WoS) entre enero de 2010 y enero de 2018. Los resultados mostraron tres enfoques, relacionados con estudios sobre MT por heminegligencia visoespacial, alteración de la arteria carótida y EVC en el cerebelo.
Angie-Nathalia Murillo-Jiménez, José-Miguel Ovalle-Monroy, Fernando Riveros Munévar
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 21, pp 1-9; https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3535

Abstract:
La investigación en la psicología deportiva es un campo que está emergiendo cada vez más a través de estudios que dan cuenta de la influencia de diferentes constructos psicológicos en el rendimiento del deportista; sin embargo, se hallan otras características que han sido poco estudiadas. Por tal motivo, y ante la falta de un consolidado de investigaciones en el que se puedan identificar los diferentes hallazgos publicados a lo largo de los años, es relevante hacer una revisión sistemática de todos aquellos estudios realizados con deportistas hispanoamericanos y su relación con algún constructo psicológico. Para ello, se realizó una exploración de la literatura a través del uso de las bases de datos Proquest, Google Scholar, Redalyc, Scielo, Science Direct, Taylor & Francis, y Scopus. Posteriormente, los documentos seleccionados se organizaron en una matriz, que dio cuenta de un total de 52 artículos publicados y 19 tesis de grado. Dentro de los resultados encontrados al final de la revisión, se puede recalcar la poca homogeneidad que hay en los resultados de los constructos psicológicos estudiados, los cuales son un predictor del rendimiento de los deportistas. Esto podría significar un resultado beneficioso a nivel de intervenciones psicológicas para los deportistas en formación desde los primeros años.
Catalina Quintero López
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 21, pp 1-15; https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3712

Abstract:
Las estrategias gubernamentales adoptadas a nivel mundial como medida de prevención frente a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, han despertado el interés de la comunidad científica por conocer los efectos de las mismas sobre la salud mental. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo de clasificación para pronosticar depresión en estudiantes universitarios por factores de estrés asociados a la pandemia. Se desarrolló un Modelo de Clasificación con Árboles de Decisión (MCAD) a partir de los resultados de una encuesta de percepción con preguntas tipo escala Likert, la cual fue aplicada a una muestra de 833 estudiantes universitarios de diferentes programas académicos de Colombia. La variable dependiente del modelo fue la presencia o ausencia de depresión, y las respuestas de 700 estudiantes se emplearon para el entrenamiento y 133 para la prueba. Se concluye que el MCAD es válido para pronosticar depresión; tuvo una tasa de precisión del 87% en la muestra de prueba. Finalmente, se halló que los factores que más influyen en el desarrollo de estados depresivos en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19 en estudiantes universitarios son: estado civil, sexo, edad, problemas educativos e información proveniente de los medios de comunicación.
Aida Joselyn Olvera-Ruvalcaba, Gilda Gómez-Peresmitré
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 21, pp 1-15; https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3711

Abstract:
La insatisfacción corporal representa un factor de alto riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios. Se han reportado altos índices de conducta alimentaria alterada e insatisfacción corporal en muestras de estudiantes universitarias. En las últimas décadas, se han destacado las intervenciones psicológicas basadas en principios de la tradición budista (atención plena y compasión) por los efectos observados en la reducción de diversas variables asociadas a estas patologías alimentarias. El objetivo del presente estudio fue desarrollar una intervención basada en estos principios y evaluar su eficacia en un grupo de estudiantes universitarias con insatisfacción corporal. Se llevó a cabo la asignación aleatoria de las estudiantes que aceptaron participar en el estudio a un grupo experimental (n=13) y a un grupo control (n=9); posterior a la intervención, se llevó a cabo un seguimiento a las doce semanas en el grupo experimental. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las comparaciones entre e intra-grupo en variables asociadas con conductas alimentarias de riesgo, atención plena y actitudes compasivas, las cuales se mantuvieron en el seguimiento. Asimismo, se observaron tamaños de efecto grandes (d) en la mayoría de las variables. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables asociadas con imagen corporal entre los grupos de estudio. Los resultados permiten robustecer los hallazgos de investigaciones previas al respecto.
María Del Rosario Bonilla Sánchez, Dulce Nohemí Martínez-Leija
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 20; https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3626

Abstract:
El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de la rehabilitación neuropsicológica de un paciente de 61 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo; el diagnóstico neuropsicológico del paciente fue de afasia acústico-mnésica (AAM). De acuerdo con la clasificación de afasias de A. R. Luria, la AAM ocurre como consecuencia de la desintegración del mecanismo neuropsicológico de la retención audio-verbal, condicionando la reducción del volumen de retención de información auditiva inmediata. La desintegración de dicho mecanismo repercutía en la comprensión y expresión verbal del paciente. La evaluación posterior a la rehabilitación neuropsicológica reveló mejorías en cuanto al rendimiento en tareas de evaluación de los procesos verbales, en la retención y recuperación de información audio-verbal, en la actividad gráfica y en la reducción de automatismos verbales. La rehabilitación neuropsicológica dirigida hacia el mecanismo neuropsicológico que subyace a la AAM, no solo a los síntomas en la expresión y comprensión del lenguaje, favoreció la evolución en la recuperación del paciente.
Luz Elena Ocampo -Otálvaro, Milton Morales-Herrera, Jonathan Andrés Hernández-Calle
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 20, pp 1-9; https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3510

Abstract:
Dado el incremento en la prevalencia de la violencia sexual en la última década en Colombia, la cual afecta principalmente a las mujeres (Perdomo-Sandoval et al., 2019), el presente estudio tuvo como objetivo analizar la estructura factorial de la escala Acceptance of Modern Myths About Sexual Aggression Scale (AMMSA) (Gerger, Kley, Bohner & Siebler, 2007).Para ello, se utilizó una muestra de 810 estudiantes de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia. El AMMSA permite evaluar mitos modernos acerca de la agresión sexual. El análisis paralelo mostró una estructura de siete factores. Este modelo arrojó buenos indicadores de ajuste (X2= p<0.01, X2/gl=2.92, CFI=0.92, TLI= 0.90, GFI=0.98, AGFI= 0.96, SRMR=0.043, RMSEA=0.049). Los índices de confiabilidad de los siete factores oscilaron entre 0.43 y 0.79. Adicionalmente, se probó la estructura de un factor con 14 ítems, mostrando mejores índices de ajustes en el AFC y de confiabilidad (X2 = p<0.01,X2/gl=2.61, CFI=0.94, TLI=0.93, GFI=0.99, AGF=0.98, SRMR=0.036, RMSEA=0.045, α=0.84, ω=0.84). Se concluye que laversión del cuestionario de 14 ítems es la más apropiada para evaluar los mitos modernos sobre agresiones sexuales en universitarios colombianos.
María Estefanía Otálvaro-Arcila, Susana Yepes-Medina, Ana Milena Gaviria Gómez, Daniel El Londoño Guzmán, David Andrés S Montoya Arenas
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 20, pp 1-16; https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3635

Abstract:
Las situaciones constantes de violencia interna en un país aumentan la vulnerabilidad de la población desde etapas tempranas de la vida, pues desencadenan efectos en el desarrollo biopsicosocial a corto y largo plazo. Tal es el caso de Colombia, país que ha sido fuertemente golpeado por conflictos sociales y de orden público en la historia reciente. El presente estudio se interesó en examinar el rendimiento neurocognitivo de una muestra de 65 adultos del área metropolitana de Antioquia, con un rango de edad entre los 49 y 91 años, a los que se les evaluó la exposición en la infancia a maltrato y hechos victimizantes en el contexto de la violencia sociopolítica. Específicamente, el objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las experiencias traumáticas de maltrato, los hechos victimizantes en el contexto de la violencia y el desempeño neurocognitivo. Para ello, se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. El muestreo fue no probabilístico y la población se evaluó mediante la batería neuropsicológica Neuronorma.Co y el Inventario de experiencias traumáticas en la infancia – ETI-SRCo. Para el análisis de los datos, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, se encontró que experiencias como trauma general, abuso sexual, abuso emocional y la vivencia de hechos victimizantes de violencia sociopolítica (desplazamiento, secuestro, extorsión, pobreza extrema y trauma total) en la infancia, repercuten en los procesos neurocognitivos en la adultez.
Daniela García Mesa, Andrés Camilo Delgado-Reyes,
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 20; https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3666

Abstract:
Los cuidadores primarios de niños con autismo muestran menor calidad de vida, mayor sobrecarga y depresión. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre calidad de vida y sobrecarga en cuidadores primarios de niños con trastorno del espectro autista (TEA) que asisten al Instituto para el desarrollo integral del niño autista. La presente investigación es de corte descriptivo, correlacional y transversal. La muestra, intencional y por conveniencia, estuvo conformada por 29 cuidadores primarios de niños y niñas con TEA. El análisis de la información, recolectada mediante la encuesta sociodemográfica, la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, la encuesta PHQ-9 y la encuesta SF-36, se llevó a cabo mediante el software de procesamiento estadístico SPSS, versión 21. No se evidenciaron alteraciones en las tres variables evaluadas. Los resultados se discuten a la luz de la literatura científica sobre el tema, y los hallazgos permitirán generar políticas públicas enfocadas en el cuidador, para diseñar y fortalecer programas de intervención familiar.
Gisela Pineda-García, Concepción Martínez-García, Gilda Gómez-Peresmitré, Silvia Platas-Acevedo, Kenia Jocelyne Lugo-Salazar
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Volume 20, pp 1-12; https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3531

Abstract:
En México, el problema de obesidad está influenciado por factores como cultura y sesgos cognitivos y perceptivos, por lo que los principales objetivos de este estudio fueron: a. Comparar el índice de masa corporal (IMC) e imagen corporal ([IC] alteración del componente perceptual e insatisfacción) según el sexo y la nacionalidad (española vs. mexicana); y b. Comparar el grado de alteración del componente perceptual según el IMC y la nacionalidad. Participaron 169 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó el Test de siluetas de Stunkard (2000), para obtener su peso y estatura. Los principales hallazgos indican diferencias significativas en el IMC por nacionalidad, no así por sexo; se encontraron altas cifras de sobrepeso y obesidad entre los mexicanos, y altos porcentajes de peso normal entre los españoles. Se encontraron diferencias significativas en la insatisfacción corporal por sexo, así como en la alteración por nacionalidad y sexo. Además, las mujeres mexicanas y españolas presentan más insatisfacción que los hombres, así como una mayor subestimación del cuerpo. Así mismo, los mexicanos alteran su imagen corporal en mayor medida que los españoles, y existe mayor subestimación en personas con sobrepeso y obesidad, relación que es significativa dentro de la muestra mexicana exclusivamente. En general, los resultados son parcialmente congruentes con la literatura anterior dado que existen diferencias en la imagen corporal y el IMC según la nacionalidad de los estudiantes universitarios.
Back to Top Top