Documents d'Anàlisi Geogràfica

Journal Information
ISSN / EISSN : 0212-1573 / 2014-4512
Published by: Universitat Autonoma de Barcelona (10.5565)
Total articles ≅ 439
Current Coverage
SCOPUS
GEOBASE
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 417-440; https://doi.org/10.5565/rev/dag.658

Abstract:
Las prácticas económicas alternativas son formas comunitarias de coordinación económica que intentan resolver el problema de la asignación de los recursos escasos mediante la cooperación y la reciprocidad entre los actores implicados en la provisión de bienes y servicios. Este artículo estudia las soluciones organizativas que caracterizan a estas economías alternativas. Para una muestra de 67 casos localizados en ocho ciudades españolas, se ha recogido información individualizada sobre nueve variables: forma jurídica, propiedad de los recursos, vías de financiación, formas de retribución del trabajo, modalidad de acceso al mercado (para productores), modalidad de acceso al bien/servicio (para consumidores), medio de pago, sede y escala geográfica de actuación. Los resultados demuestran el predominio de determinados mecanismos organizativos que dibujan el perfil distintivo de estas prácticas alternativas. Sin embargo, también se ha detectado la presencia de ciertos rasgos de índole capitalista que demuestran la diversidad interna del mundo de las economías críticas.
Àngels Pérez Mateos
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 585-588; https://doi.org/10.5565/rev/dag.703

Abstract:
Sevtsuk, Andres (2020)Street Commerce: Creating Vibrant Urban SidewalksFiladelfia: University of Pennsylvania Press, 240 p.Series: The City in the Twenty-First CenturyISBN 9780812252200
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 589-591; https://doi.org/10.5565/rev/dag.707

Abstract:
Moulaert, Frank y MacCallum, Diana (2019)Advanced Introduction to Social InnovationCheltenham, UK, y Northampton, MA, EE. UU.: Edward Elgar Publishing, 151 p.ISBN 978 1 78536 039 8
Juan Miguel Albertos Puebla
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 495-519; https://doi.org/10.5565/rev/dag.663

Abstract:
Este trabajo utiliza los microdatos de la Encuesta de población activa del INE entre 2005 y 2019 para analizar el nivel de competencias de la población ocupada, los procesos de cualificación del mercado de trabajo de las ciudades mundiales españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) y el papel que están teniendo las migraciones de profesionales y técnicos altamente cualificados como reflejo de su capacidad diferencial para atraer talento externo. Siguiendo el marco conceptual propuesto por Allen J. Scott de creciente polarización de los mercados de trabajo metropolitanos entre una clase de «analistas simbólicos» de alta cualificación y una «subclase de servicios», se considerarán los efectos que han tenido la profunda crisis que se inicia en 2009 y la recuperación subsiguiente hasta 2019 en las tendencias de cambio hacia una red urbana menos primada y más heterárquica.
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 389-415; https://doi.org/10.5565/rev/dag.660

Abstract:
Las redes alimentarias alternativas son un fenómeno de marcado carácter urbano con una expansión significativa durante las primeras décadas del siglo XXI. Se vinculan a movimientos ciudadanos en respuesta a los impactos socioeconómicos, ambientales y territoriales de un régimen alimentario globalizado y financiarizado, así como a la creciente preocupación por la seguridad y la calidad alimentarias. El objetivo de este artículo es analizar dichas redes en Sevilla, prestando especial atención a sus implicaciones territoriales, aspecto poco tratado hasta ahora en la literatura que aborda esta temática. Se ha aplicado una metodología mixta: cualitativa (entrevistas semiestructuradas y observación virtual) y cuantitativa (bases de datos y redes sociales). En Sevilla, las iniciativas vinculadas a redes alimentarias alternativas están arraigadas en determinados barrios y sus implicaciones territoriales sobrepasan el ámbito periurbano. Pese a sus limitaciones, no puede dejar de valorarse su capacidad para generar proyectos colectivos en favor de un sistema alimentario más justo y sostenible.
María Pilar Alonso Logroño, Carlos López-Escolano, Raúl Postigo Vidal
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 465-493; https://doi.org/10.5565/rev/dag.657

Abstract:
La reestructuración financiera originada tras la Gran Recesión y la digitalización del sector presentan efectos territoriales en las ciudades españolas por la pérdida de la presencia física de sucursales bancarias. Este proceso está generando nuevos paisajes urbanos, pasando de una elevada presencia de oficinas en los distintos barrios a una escasez o ausencia de estos servicios en algunos espacios y a la concentración en otros. Este trabajo estudia estas dinámicas tomando como caso la ciudad de Zaragoza. El análisis realizado reconstruye el proceso de localización de las oficinas bancarias considerando la cobertura y valorando la accesibilidad de la población a los servicios financieros. La geolocalización de las oficinas bancarias desde la crisis de 2008 hasta 2019 y el empleo de información sociodemográfica desagregada permiten mostrar los espacios con problemas de acceso a estos servicios, mientras que el centro urbano vuelve a concentrar la actividad bancaria.
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 521-560; https://doi.org/10.5565/rev/dag.661

Abstract:
El objetivo de este artículo es identificar los cambios recientes en la estructura sociodemográfica de la ciudad de Valencia derivados de las transformaciones económicas experimentadas por la ciudad en el periodo posterior a la crisis, y, en particular, del proceso de turistificación que han vivido determinadas áreas urbanas. Para ello, se analiza el patrón territorial de los cambios residenciales en el interior de la ciudad central durante el periodo 2014-2017 y se pone en relación con la distribución espacial de la actividad turística y la localización de los proyectos urbanísticos recientes como forma de aproximación a este fenómeno en el conjunto de la ciudad. Se propone una metodología novedosa para el tratamiento de los microdatos demográficos de movilidad residencial y se concluye con una tipología de áreas dentro de la ciudad que ayuda a comprender las distintas dinámicas territoriales que han dado lugar a procesos de gentrificación de diferente estructura e intensidad.
Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 441-463; https://doi.org/10.5565/rev/dag.664

Abstract:
La evolución reciente de las ciudades españolas está condicionada por la creciente atracción del capital financiero hacia la inversión inmobiliaria. Tras la burbuja de precios producida a comienzos de siglo, que tuvo como soporte el crédito hipotecario, y cuyo estallido provocó una profunda crisis, desde 2013 se inició un nuevo ciclo inmobiliario que incluye la reactivación del mercado de alquiler, generadora de fuertes contradicciones sociales y espaciales. El texto analiza la evolución reciente de la vivienda en alquiler y de sus precios, así como sus fuertes desigualdades espaciales a diferentes escalas, interpreta los principales factores de la reactivación, con especial protagonismo de nuevos actores financieros, y destaca su importancia actual como modo de extracción de rentas y factor de exclusión residencial.
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 365-387; https://doi.org/10.5565/rev/dag.666

Abstract:
El proyecto MARES de Madrid, liderado por el Ayuntamiento de Madrid (2016-2019), representa una de las iniciativas de innovación social más importantes de la ciudad en los últimos años. MARES desarrolló estrategias de resiliencia urbana y económica en materia de empleo desde el enfoque de la economía social y solidaria en cinco clústeres clave (alimentación, movilidad, reciclaje, energía y economía de los cuidados) para avanzar hacia un nuevo modelo productivo de la ciudad. Analizamos el proyecto a través del estudio de caso de MARES-Alimentación, el clúster que alcanzó el mayor grado de madurez, mediante entrevistas en profundidad y encuestas presenciales. Nuestras conclusiones permiten reflexionar sobre el papel de las redes de colaboración en el ecosistema innovador creado, los diferentes perfiles y formas de proximidad entre actores, la importancia de la infraestructura urbana catalizadora de la innovación social y la compleja relación de este tipo iniciativas con las instituciones públicas.
Àngels Pérez Mateos, ,
Documents d'Anàlisi Geogràfica, Volume 67, pp 561-583; https://doi.org/10.5565/rev/dag.683

Abstract:
La relación entre espacio público y actividad comercial es constitutiva en los centros urbanos. De este modo, los establecimientos se concentran en espacios urbanos de mayor atracción (calles comerciales, centros comerciales y mercados) y también forman parte de los procesos socioespaciales de dichos entornos. El objetivo de este artículo es analizar el papel de la actividad comercial en el uso del espacio público basándonos en la dimensión humana del urbanista Jan Gehl (2010). Para ello se utilizan las variables del censo de la actividad comercial, flujos de peatones y la caracterización física de las calles de los siete centros urbanos trabajados. De esta manera, se obtendrán resultados del análisis clúster que evidencian las múltiples relaciones entre los distintos usos comerciales, los rasgos de las calles y su espacio público y el paso diario de peatones, así como la naturaleza independiente y explicativa que ha mostrado esta última variable en el análisis.
Back to Top Top