Revista de Derecho Uninorte

Journal Information
ISSN / EISSN : 0121-8697 / 2145-9355
Published by: Universidad del Norte (10.14482)
Total articles ≅ 187
Current Coverage
DOAJ
Archived in
EBSCO
Filter:

Latest articles in this journal

Milena M. Rudas, Stefany Baena Valencia, Ismael Pérez García
Revista de Derecho Uninorte pp 200-224; https://doi.org/10.14482/dere.46.8816

Abstract:
Se analiza la importancia de los informes psicológicos forenses en la toma de decisiones judiciales de primera instancia en delitos sexuales en la ciudad de Barranquilla, Colombia, mediante un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Se analizaron diversas variables con el propósito de categorizar si en las sentencias judiciales se menciona la pericial por el Juez al momento de dictarlas, y cuál es el valor diferencial de los informes psicológicos forense. También se revisó la concordancia entre la decisión final del Juez y los resultados plasmados en el informe psicológico. Como conclusión significativa se obtuvo que en el 80% de las sentencias hubo mención a la pericial por el Juez al fundamentar su decisión; en un 80% de los casos el Juez tomó la decisión de manera concordante con los resultados del informe psicológico. Como conclusión, se plantea que para la Administración de Justicia se requiere personal auxiliar especializado y que el psicólogo jurídico en función forense funge como fuente directa de conocimiento. Y se constituye como un medio de convicción apreciable.
, María Mónica Parada Hernández
Revista de Derecho Uninorte pp 65-95; https://doi.org/10.14482/dere.42.5563

Abstract:
La discusión sobre quién y cuándo se incluyen los derechos en las democracias es un tema no resuelto. Quienes abogan porque debe ser el legislador apoyan su argumentación en la base popular que tiene el parlamento y en las funciones que constitucionalmente le asisten; sin embargo, los detractores de esta corriente basan sus críticas en que el legislador, por su origen, está ligado a la opinión pública y que esto hace que difícilmente se pueda apartar del juicio de las mayorías, que en ocasiones va en contra de las minorías no representadas. En Colombia, con ocasión de la sentencia C-577 de 2011 —en la que la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad de dos expresiones del contrato de matrimonio— nuevamente la discusión sobre los derechos de las parejas LGBTI se ha puesto sobre la mesa. Si bien la Corte reconoció que resulta discriminatorio el hecho de que no exista una forma alternativa que cobije las uniones maritales de esta comunidad, esto no soluciona la situación. Por ello, hizo un llamado al legislador para que, en el término de dos años, regulara la materia y estableciera una posibilidad equivalente, dándole el nombre que a su parecer fuera correcto. De no hacerlo, añadió la Corte, las parejas LGBTI podrían acudir ante un notario o un juez para formalizar la unión mediante un contrato solemne. Este artículo parte de la presunción de que corresponde al legislador hacer la inclusión de los derechos de las comunidades, para este caso en particular, el derecho de las parejas LGBTI a unirse en matrimonio y conformar una familia. En ese sentido, el objetivo de este texto es evidenciar los elementos que requiere una legislación inclusiva en materia de derechos de la población LGBTI, reivindicando la figura del parlamento y su papel dentro del sistema democrático colombiano.
Camilo Ernesto Ossa Bocanegra
Revista de Derecho Uninorte pp 233-263; https://doi.org/10.14482/dere.42.5853

Abstract:
La colusión, entendida como un pacto ilícito en daño a tercero, la cual se da en los procesos de contratación pública, es un acuerdo anticompetitivo sancionado por el artículo 47 numeral 9° del decreto 2153 de 1992 y más recientemente por la ley 1480 de 2011 –Estatuto Anticorrupción- en la cual, por medio de esta última ley, se elevó a categoría de delito lo que antes solo era sancionable desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, el modelo de sanción establecido en la normativa colombiana, es un modelo de sanción que si bien es bastante alto, sobre todo después de la categorización de delito de esta conducta, el verdadero problema radica en la aplicación de la misma o mejor, en el organismo encargado de su aplicación. Así, como todo acuerdo anticompetitivo, la colusión es una conducta que genera grandes efectos en el mercado creado por el Estado, teniendo en cuenta que en la contratación pública, la competencia se traslada a otro estadio del proceso competitivo, ya que aquí se compite por el mercado, encontrándonos ante un resultado similar al que obtendrían en situación de monopolio, toda vez que es ese el resultado que maximiza los beneficios totales que los productores pueden obtener del mercado.
José Ignacio Núñez Leiva
Revista de Derecho Uninorte pp 131-155; https://doi.org/10.14482/dere.46.8814

Abstract:
Este trabajo revisa los perfiles de los prototipos constitucionales derivados de la Revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de identificar sus matrices y orientaciones. Propone que uno aspira a ser una regla de la vida política, mientras que el otro es más ambicioso y pretende erigirse como plan para la vida política.
Naidú Duque Cante
Revista de Derecho Uninorte pp 297-332; https://doi.org/10.14482/dere.44.7186

Abstract:
Bogotá tiene un diseño normativo propio, distinto de las demás entidades territoriales en Colombia. Esto se debe a su carácter de capital de la república y del departamento de Cundinamarca y a sus complejidades socioeconómicas y físicas. Sin embargo, aunque este diseño es claro, en algunos aspectos existen imprecisiones en el uso del lenguaje que han conducido a una aplicación incompleta y a críticas y reclamaciones que desbordan tanto el modelo mismo como las opciones de configuración presentes en el marco institucional. Con el fin de dilucidar esta confusión, este artículo explora, por un lado, el diseño y, por otro, las particularidades de su aplicación. Asimismo, tomando en cuenta el debate, el marco normativo y las posibilidades de su reconfiguración, se describen las diferentes alternativas de rediseño para la ciudad a partir de los distintos fenómenos administrativos y de asociatividad territorial que forman parte de nuestro ordenamiento administrativo y de las experiencias de organización de algunas de las ciudades latinoamericanas más importantes
Revista de Derecho Uninorte pp 178-225; https://doi.org/10.14482/dere.44.7199

Abstract:
En este artículo se presentan los primeros resultados de la investigación “Me, Nomos, Ius”, en la que se pretende evidenciar una serie de cuestiones teóricas y metodológicas en torno al estudio del derecho occidental, sus orígenes y su evolución, y se propone una nueva elaboración transdisciplinaria de las categorías utilizadas. El estudio del derecho en Mesopotamia implica una re-conceptualización de la escritura cuneiforme, debido a que ha sido estudiada desde disciplinas que generalmente permanecen aisladas las unas de las otras. En este artículo se propone el análisis de la escritura cuneiforme apoyándonos en la arqueología, la asiriología, la historia, la filología, la antropología, la sociología y, sobre todo, en la teoría de la evolución sociocultural, desarrollada por Niklas Luhmann en el marco de su teoría de la sociedad.
Shirley Llain Arenilla, Sara Patricia Guzmán Suárez
Revista de Derecho Uninorte pp 284-311; https://doi.org/10.14482/dere.42.6789

Abstract:
En el delito de trata de personas, la víctima, con miras a ser explotada por un tercero, es obligada o engañada para trasladarla a un lugar diferente al de su origen, bien sea a nivel interno o internacional. En este último caso, de acuerdo con los instrumentos internacionales en la materia, las víctimas del mencionado delito pueden llegar a ser sujetos de protección por el Estado receptor mediante la figura del refugio. En ese orden de ideas, con esta investigación nos proponemos, en primer lugar, analizar la concepción del refugio en la actualidad y la ubicación del delito de trata a nivel trasnacional y, en segundo lugar, revisar la situación del cuestionamiento que respecto de su estatus migratorio sufren quienes siendo víctimas de trata solicitan refugio
Carolina Blanco Alvarado
Revista de Derecho Uninorte pp 1-32; https://doi.org/10.14482/dere.42.6788

Abstract:
A pesar de que la Comunidad Andina se ha constituido en el proceso de integración más antiguo de Suramérica; reiteradamente se ha manifestado la crisis del mismo. En este sentido, mediante estas páginas se desarrollan las principales causales por las cuales el proceso andino de integración no produce los efectos deseados. Para efectos de lo anterior se considera que a pesar de que el núcleo esencial de cualquier proceso de integración es económico, las causales que bstaculizan a la CAN son de carácter jurídico y político. Dicha afirmación supone que la crisis de la citada organización internacional obedece a la falta de capacidad jurídica y política de los países miembros de comportarse en el ambiente propio de un proceso de integración. En la primera parte de este artículo estableceremos por qué consideramos que la crisis de la CAN obedece a factores de orden jurídico y político, y con posterioridad desarrollaremos las principales causales que obstaculizan el proceso andino de integración, descartando un análisis económico sobre el particular. Este articulo es producto de un trabajo de análisis que pretende examinar un tema o aspecto concreto del proceso de integracion andino, como lo es la crisis que dicho proceso ha evidenciado. El tipo de trabajo de investigación empleado para estas páginas es sintético, esto es, trata de poner de manifiestola totalidad del contenido de una materia o tema exponiendo sus partes principales y esenciales. A su vez y en el marco del citada modalidad de trabajo de investigación, estas páginas se circunscriben en un trabajo científico tipificado en la modalidad de “Los estados de la cuestión”, esto es, en un trabajo de investigación que recoge la situación científica de una determinada materia en un determinado momento. Adicionalmente, el metodo empleado para esta investigación es analítico, esto es, aquel que parte de lo complejo, llegando a lo más simple
José Francisco Márquez Guerra
Revista de Derecho Uninorte pp 71-110; https://doi.org/10.14482/dere.46.811

Abstract:
Durante los últimos diez años, el campo de la conservación con sus estrategias, normas, discursos y prácticas ha jugado un rol destacado en la reconfiguración del espacio en las tierras bajas de Bolivia. Las técnicas espaciales y las formas de ordenación de las actividades humanas en las Areas Protegidas se han instrumentalizado dentro de un proceso de juridización de las comunidades indígenas denominado fortalecimiento institucional y que busca dotarlas de Estatutos y reglamentos para el uso de sus recursos naturales. El artículo muestra cómo, en medio de la ambigüedad, los habitantes del Pilón Lajas intentan obtener un grado superior de autonomía y a la vez continuar favoreciéndose de la titulación de tierras y de la presencia de los agentes estatales y ONGs de la conservación. Se constata que al interior de las comunidades indígenas la aplicación de los instrumentos produce un juego interactivo generando un espacio de negociación entre los diferentes actores lo que les otorga cierta autonomía dentro de una libertad enmarcada, contextual y situacional que reconfigura la naturaleza y la cultura en las formas de existencia locales. El presente trabajo es producto de una investigación etnográfica más amplia desarrollada durante seis meses en el que se analizaron 58 entrevistas semiestructuradas, y la información obtenida mediante observación participante y demás técnicas de trabajo de campo
Back to Top Top