Estudios Demográficos y Urbanos

Journal Information
ISSN / EISSN : 0186-7210 / 2448-6515
Published by: El Colegio de Mexico, A.C. (10.24201)
Total articles ≅ 1,915
Current Coverage
SCOPUS
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

José Leonardo Montealegre Quijano, Julián Alonso Garzón Quiroga
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 673-715; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.2035

Abstract:
En 2018, la Organización Mundial de la Salud informó que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública, con muertes anuales estimadas en 1.2 millones de personas. En Colombia, constituyen la segunda causa de muerte en la población, sólo después de las derivadas de enfermedades crónicas. En la ciudad de Ibagué, seis de cada 100 000 habitantes mueren en las calles al año. En este trabajo estudiamos los puntos críticos de accidentabilidad de la ciudad, y encontramos como las causas principales las fallas mecánicas, así como las imprudencias y el estado de embriaguez de los conductores; asimismo, la inapropiada toma de decisiones y el desconocimiento de la forma de acceder a una glorieta (round point) se constituyen en un común denominador de accidentalidad.
, , Luis Jonás González Del Ángel
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 533-561; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.2002

Abstract:
El objetivo del trabajo consiste en identificar la disposición al ahorro de energía eléctrica que presentan los hogares de México. Para ello, se analiza un total de 2 815 hogares provenientes de la Encuesta Nacional de los Hogares, así como del Módulo Hogares y Medio Ambiente (2017). Además, se estima un modelo de regresión logística para identificar los determinantes de dicha disposición. Los resultados encontrados señalan que sólo el 50.6% de los hogares presenta una disposición al ahorro de electricidad, y que las características de la vivienda, el tamaño de la localidad, la ubicación geográfica y la compra de enseres eléctricos con cierta conciencia ecológica son determinantes para explicarla, en tanto que el precio del servicio no fue relevante. Por lo tanto, las estrategias de ahorro deben de provenir principalmente de programas que estimulen los hábitos de uso.
Giselle González
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 403-443; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.1989

Abstract:
En este artículo se describen y comparan políticas públicas de territorialización de Buenos Aires y Barcelona. Desde un diseño cualitativo, el trabajo se aproxima a experiencias en las que se observan procesos de consolidación de políticas públicas de regionalización territorial, analizando especialmente el proceso de consolidación y las problemáticas que presentan en la actualidad. La investigación se aborda desde tres ejes específicos: las condiciones del contexto, las políticas y los actores. Desde allí se indagan las relaciones de poder entre los diferentes actores, el modo en que se constituyen los actores políticos y los grados de influencia en los procesos de toma de decisiones en cada ciudad. De tal comparación se evidencia que las iniciativas en Buenos Aires se diseñan desde lógicas multinivel, pero su implementación muestra fuertes rasgos de centralización en el poder central; mientras que en el caso de Barcelona, se plasman diseños multinivel y una distribución de poder reticular que la acerca a un modelo cooperativo de gobernanza metropolitana.
Perla Yannelli Fernández Silva, David Morillón Gálvez
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 563-595; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.1950

Abstract:
La importancia de incrementar el número de viviendas sustentables, y con ello contribuir a frenar los efectos del cambio climático, responde a que 4.62% de las emisiones de provienen del sector habitacional. Las ecotecnologías para la vivienda son dispositivos con potencial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como para ahorrar. Estos instrumentos están cada vez más disponibles en el mercado, sin que se utilicen de manera generalizada en las viviendas de la Ciudad de México. Este trabajo identifica las diferencias entre la población que conoce y utiliza ecotecnias en las viviendas de la capital mexicana. Por medio de encuestas y estadísticas se encontraron diferencias significativas entre cinco estratos socioterritoriales en las formas de conocimiento y uso de ecotecnologías para la vivienda.
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 597-635; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.1831

Abstract:
En este artículo se analiza el posible efecto de la división de tareas dentro de los hogares conformados por parejas unidas y casadas sobre sus niveles e intensidades de participación en el mercado de trabajo. Con datos del Módulo de Uso del Tiempo, añadido a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del año 2013, se explora empíricamente la siguiente hipótesis: los hogares formados por parejas unidas distribuyen las tareas domésticas (no remuneradas) más igualitariamente que aquellos de parejas casadas, lo que conduce a una participación laboral más parecida tanto en incidencia como en intensidad de participación. Dicho de otra manera, mujeres y hombres casados tienden a una especialización mayor y, por lo tanto, se observa en estas parejas una brecha de participación entre géneros más amplia que la registrada entre mujeres y hombres unidos de hecho.
Ángeles A. López Santillán
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 493-532; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.1901

Abstract:
El análisis de la gobernanza ambiental se ha orientado a identificar a los actores en la arena política, sin enfatizar en su condición como esquema regulatorio en el marco de la acumulación del capital. Aquí analizo al Estado mexicano como el actor central para ejecutar los pagos por servicios ambientales del bosque, con objeto de desentrañar los fines que persigue con este modelo de gobernanza. Bajo el horizonte analítico de la formación del Estado, documento un caso de estudio que revela dichos principios de resguardo territorial como una gobernanza instrumental cuyo fin es acrecentar beneficios económicos y políticos para el aparato gubernamental.
, Luis Enrique Calva Sánchez
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 637-672; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.1971

Abstract:
Mediante el uso de datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, analizamos cómo varían las intenciones de regresar a Estados Unidos de los varones deportados por las autoridades migratorias de aquel país en función de cómo son afectados por el sistema de deportación –que criminaliza a los migrantes en situación irregular y su reingreso al territorio estadounidense– y según los integrantes de sus familias que se quedaron en aquel país tras la deportación. Adicionalmente, examinamos las cifras de deportaciones, prohibiciones de reingreso, separaciones familiares e intenciones de reingreso.
Jorge Ibarra Salazar, Lida Sotres Cervantes
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 347-401; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.1904

Abstract:
Mediante un panel de datos municipales de los estados mexicanos ubicados en la frontera norte, estimamos las diferencias en la recaudación del impuesto predial en cada uno de ellos. Los estimados que se han presentado del efecto frontera en la recaudación del predial hasta ahora no son comparables, ya que han sido obtenidos usando diferentes métodos de estimación y bases de datos. Nuestro objetivo es validar este efecto usando un mismo modelo y método de estimación. Encontramos que, controlando por variables políticas, económicas y fiscales, los municipios de la frontera recaudan 69 pesos más que los no fronterizos.
Andrés Enrique Miguel Velasco, Andrés Miguel Cruz, Karina Aidee Martínez García, Luz Astrid Martínez Sánchez, Lizbeth Fabiola García Cruz
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 445-491; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.1952

Abstract:
El artículo analiza la influencia de la estructura territorial en la salud de las ciudades de Oaxaca. Plantea como hipótesis que esta influencia se manifiesta a través de la funcionalidad urbana. Utiliza como metodología el enfoque bayesiano para el cálculo de los indicadores básicos, y el análisis de redes para la comprobación de la hipótesis. Concluye que la estructura territorial no puede considerarse un factor que genere inequidad sanitaria en el estado de salud de sus pobladores, aunque comienza a destacar en las ciudades grandes y medianas de Oaxaca que aún no consolidan su infraestructura, equipamiento y servicios.
Estudios Demográficos y Urbanos, Volume 36, pp 717-722; https://doi.org/10.24201/edu.v36i2.2101

Abstract:
El tema de la vivienda ha despertado una gran variedad de discusiones sobre sus problemas más acuciantes –tales como el déficit, el acceso, los materiales de construcción, la localización, el hacinamiento, entre otros– y las acciones para atender dichas problemáticas. El análisis crítico que proponen estos autores rompe con el conformismo y las valoraciones positivas que se han construido a partir de discursos políticos y académicos sobre las intervenciones en materia habitacional.
Back to Top Top