Acta Scientiarum. Human and Social Sciences

Journal Information
ISSN / EISSN : 1679-7361 / 1807-8656
Published by: Universidade Estadual de Maringa (10.4025)
Total articles ≅ 482
Archived in
EBSCO
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Marina Camejo
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.58240

Abstract:
El presente trabajo surge como respuesta a reflexiones suscitadas por los desafíos y las dificultades impuestas por la enseñanza de la epistemología en una carrera humanística. Enfrentarnos al curso de epistemología nos ha obligado a pensar cómo trasmitir contenidos, cómo problematizar aspectos relativos a la disciplina en la que se forman los estudiantes y cómo formarlos en habilidades propias de la filosofía. Esto nos ha conducido a internarnos en los caminos de la didáctica de la epistemología. El interés por la didáctica de la epistemología se ha incrementado, tal vez con un ritmo menor con el que se ha incrementado el interés por la enseñanza de las ciencias. Los avances científico-tecnológicos y las implicaciones que estos tienen a nivel social requieren por un lado de seres humanos conocedores de la ciencia y por otro de seres humanos que adopten posturas críticas frente al conocimiento científico en relación a su alcance, posibilidades y limitaciones en el entramado social. Esto último es concerniente a la epistemología. No obstante, su enseñanza en sí misma es una dificultad que puede ser superada si se ampara en la historia de las ciencias y en la literatura. Nuestra perspectiva consiste en afirmar que la epistemología no puede presentarse como una disciplina que no dialoga con otros saberes, por el contrario consideramos que más allá de la tensión que puede presentar entre epistemología e historia de las ciencias y epistemología y humanidades (más específicamente literatura), estas disciplinas echan luz a la hora de planificar unidades didácticas.
Dulce Consuelo Andreatta Whitaker, Elis Cristina Fiamengue, Diego Da Costa Vitorino
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.55823

Abstract:
Neste artigo debatemos as possibilidades e os limites do relato etnográfico, analisando o rico diário de viagens de Carybé à Benin nos anos de 1969 e 1987. Ao nos depararmos com suas impressões sobre a cultura e o cotidiano neste pequeno país da África, localizado na região do Golfo da Guiné, decidimos colocar à luz da história a descrição sincrônica que o artista constrói. A partir das relações históricas e políticas dos reinos do Benin, de Oyo e do Daomé, elaboradas numa perspectiva africanista, foi possível compreender as contradições no processo de formação da República de Benin e suas interpenetrações culturais, o colonialismo e a resistência africana contra séculos de escravidão. Além disso, elaboramos uma análise diacrônica dos registros no diário de Carybé e de sua busca por uma estética e estilística de herança africana.
, Natalia Buacar
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.59599

Abstract:
La enseñanza de cualquier disciplina exige la formulación de preguntas de muy distinta índole, entre ellas, aquellas relativas a la especificación de propósitos y objetivos, la selección de un recorrido, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos, de una metodología de trabajo, y la identificación de estrategias didácticas apropiadas. Todas esas cuestiones son subsidiarias y dependen de una pregunta previa a propósito de la naturaleza de lo que se enseña. La pregunta por cómo concebimos aquello que enseñamos es más fundamental y previa a la tarea de diseñar una propuesta de enseñanza.
María Lucía Rodera, Roberto Miguel Azar
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.59086

Abstract:
La Filosofía de la Ciencia como disciplina autónoma surge aproximadamente en 1922 gracias al impulso proporcionado por las ideas forjadas en el Círculo de Viena. El objetivo principal era definir con precisión el concepto de ‘ciencia’ con el fin de poder decidir unívocamente qué manifestaciones del pensamiento humano debían ser consideradas científicas y cuáles otras debían excluirse al plano de la pseudociencia. En lo que respecta a la Psicología, el conductismo norteamericano coincidió con las posturas básicas del Círculo de Viena otorgándole un valor central a los experimentos y a las observaciones controladas. En relación con el Psicoanálisis, el filósofo argentino Mario Bunge no dudó en sugerir que “[…] es la más interesante y exitosa de las pseudociencias [...]” (Bunge & Ardila, 2002, p. 122), presuponiendo una noción de ‘ciencia’ tradicional y bastante arraigada en el imaginario social de la cultura occidental. Tanto es así que en las propias facultades de Psicología latinoamericanas circulan permanentemente ciertas ‘representaciones sociales’ probablemente inspiradas por la deficiente enseñanza tradicional de la filosofía de la ciencia en los niveles secundario y también superior. En este trabajo intentaremos sentar las bases para elaborar un proyecto filosófico-pedagógico con el fin de conseguir una propuesta superadora para la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia en la carrera de Psicología.
Ignacio Federico Madroñal
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.59108

Abstract:
La enseñanza de la Filosofía de las Ciencias es un ámbito de interés por derecho propio, y que cuenta con desafíos relacionados con la diversidad de nuestrxs estudiantes, con la formación y enfoques que adoptamos como docentes, y con el hecho de que la educación científica y filosófica no siempre coincide en sus propósitos y métodos. Además, implica cuestionarnos acerca de problemas más amplios, como la definición de la disciplina misma y qué tipo de vínculo existe entre filosofía y ciencia. En este trabajo, me propongo analizar algunas de estas dificultades, y ofrecer algunos criterios para paliarlas a partir de la consideración de un problema específico de la Filosofía de las Ciencias: la subdeterminación de la teoría por la evidencia. Argumentaré que, a partir del estudio de este caso, es posible brindar algunas orientaciones para una enseñanza de la Filosofía de las Ciencias que (a) contribuya a satisfacer los intereses y necesidades de sus destinatarios, (b) sea viable acorde a la formación con la que cuentan lxs profesores de las asignaturas afines a ella, tengan una sólida formación filosófica de base o no, y (c) posibilite un abordaje que de sus contenidos que no sea primordialmente histórico, sino crítico-problemático.
Maximiliano Bozzoli
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.59084

Abstract:
La evolución que ha sufrido el concepto de observación en la astronomía contemporánea ha generado nuevas concepciones científicas acerca del universo observable, como así también, diversas maneras reflexivas de concebirlo. El avance tecnológico en el instrumental astronómico reciente ha ido configurando y sofisticando nuevas prácticas observacionales dentro de esta disciplina. En la medida en que estas últimas se han ido complejizando, resultan cruciales las aproximaciones históricas para la difusión de la filosofía de la astronomía. En este trabajo, se intentará generar un contexto propicio para la enseñanza de problemáticas filosóficas de la ciencia en el ámbito académico astronómico. En particular, a partir de la metamorfosis que ha tenido el concepto de observación en la astronomía actual y, desde la perspectiva de la filosofía de las prácticas científicas, se pretende mostrar cómo que tal concepto ha ido perdiendo la capacidad de reflejar matices sutiles de relevancia epistemológica. Uno de los objetivos principales consiste en incentivar a miembros de la comunidad astronómica a reflexionar sobre la problemática en cuestión. A través de un recorrido histórico a lo largo de las últimas décadas de la astronomía, se mostrará cómo los cambios tecno-científicos impactan en la concepción misma de la observación. De esta manera, los educadores (filósofos y astrónomos) podrían generar estrategias innovadoras al momento de transmitir contenido filosófico. Ello les permitiría a los astrónomos, eventualmente, repensar la manera de abordar sus propias investigaciones.
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.58445

Abstract:
En este trabajo se revisan dos de las estrechas relaciones que pueden establecerse entre la filosofía de la ciencia y la didáctica de las ciencias experimentales. Para ello se analiza, por un lado, la manera en la cual haciendo uso de herramientas metateóricas (provenientes principalmente de la filosofía de la ciencia) se puede comprender y fundamentar el proceso de construcción de modelos científicos escolares, aquellos constituyentes de la llamada ‘ciencia escolar’; y, por otro lado, se revisa el cómo los procesos de enseñanza se desarrollan no sólo en los niveles de enseñanza de las ciencias usualmente reconocidos (primaria, secundaria o universitaria), sino también en los procesos de cambio científico. De esta manera, en la primera parte del trabajo se postula un posible campo de reflexiones epistemológicas específicas que toman como objeto de estudio a la construcción de modelos científicos escolares, las cuales podrían sugerir un campo especial de trabajo dentro de la filosofía de la ciencia: ‘la filosofía de la ciencia escolar’. Y, en la segunda parte, se sostiene la existencia de un ‘nivel de enseñanza científica’ centrado en la dinámica de comparación de teorías rivales, referida a los procesos de enseñanza (y no mera comunicación) que llevan a cabo los/as científicos/as en los llamados ‘periodos de crisis y revolución’.
Gustavo Arroyo
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.58446

Abstract:
De acuerdo a la mayoría de las introducciones y manuales de filosofía de la ciencia, el principal objetivo de este campo de investigación es describir los métodos y principios implícitos en la práctica de la ciencia. En este texto programático argumento que esta concepción “descriptivista” de la filosofía de la ciencia es errónea. La perspectiva a ser defendida descansa en buena medida en el análisis de un caso paradigmático de análisis en la filosofía de la ciencia: el así llamado modelo nomológico deductivo de explicación científica, propuesto a mediados del siglo 19 por Stuart Mill y respaldado en el último siglo por filósofos como Hempel y Oppenheim. Como quedará claro a lo largo del texto, dos objetivos diferentes (y potencialmente contrapuestos) guiaron la búsqueda de dicho análisis: ofrecer una concepción materialmente plausible del concepto de explicación y elaborar un análisis que fuera compatible con los presupuestos empiristas de estos autores. Lejos de ser descriptiva la empresa puede ser comparada a la solución de un acertijo. El artículo explora además algunas consecuencias que se siguen de concebir la filosofía de la ciencia como una actividad abocada a la solución de acertijos.
Patrícia Coradim Sita, Max Rogerio Vicentini, Italo Lins Lemos
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.60647

Abstract:
Editorial do volume 43(1) de 2021
Alfio Zambon, Fiorela Alassia
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Volume 43; https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.57435

Abstract:
La reflexión crítica acerca del conocimiento científico que aporta el estudio de la epistemología, metodología y filosofía de la ciencia, es fundamental para la formación de los estudiantes universitarios de carreras científicas. Sin embargo, en la práctica docente hallamos una recurrente dificultad en los alumnos para relacionar los fundamentos epistemológicos con los contenidos de otras disciplinas. En relación a lo anterior, hemos buscado incorporar prácticas innovadoras en donde la literatura y la poesía sean fuentes de inspiración para el pensamiento y la discusión. Esto constituye un modo no tradicional de abordar la enseñanza en carreras científicas y profesionalistas, tanto en el grado como en el posgrado. Fundamentalmente apelamos a los cuentos de Jorge Luis Borges para articular el bagaje teórico desarrollado en nuestros cursos con los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre química, biología, geología y física, entre otras disciplinas. De este modo, relatos como ‘La busca de Averroes’, ‘La muerte y la brújula’, ‘El Otro’ y ‘Pierre Menard, autor del Quijote’, entre otros, se transforman en herramientas para estimular conexiones interdisciplinarias, reflexionar sobre los contenidos y ampliar la perspectiva del conocimiento científico. En este trabajo describiremos cuatro experiencias de trabajo con cuentos de Borges y presentaremos algunas reflexiones acerca de esta forma de vincular ciencia, filosofía y literatura, a partir de nuestras prácticas docentes.
Back to Top Top