Vox juris

Journal Information
ISSN / EISSN : 18126804 / 25215280
Current Publisher: César Mejía Chiang (10.24265)
Total articles ≅ 116
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Archived in
SHERPA/ROMEO
EBSCO
Filter:

Latest articles in this journal

Published: 5 May 2020
Vox juris; doi:10.24265/voxjuris

Edvar Alberto Cueva Castro, Perú Universidad De San Martín De Porres. Lima
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 163-183; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.09

Abstract:
La valoración de la prueba pericial científica de ADN en el proceso penal debe partir por desterrar algunos mitos y paradigmas, que muchas veces han dificultado o excluido el control de este medio de prueba por parte del Juez penal. Así, la cientificidad de la prueba de ADN no puede excluir la valoración por parte del Juez que debe enfocarse, por un lado, en el análisis del procedimiento pericial, conforme a los estándares científicos establecidos y por el otro lado, la fiabilidad de sus conclusiones plasmadas en el informe pericial científico de ADN. De esta manera, el Juez actuará como un epistemólogo que no asumirá la posición de científico sino de evaluador de la correctitud de esta prueba científica y emitirá una valoración con los demás medios de prueba disponibles. Esta posición ha sido asumida por nuestra Corte Suprema de Justicia que, en el Acuerdo Plenario N° 4-2015/CIJ-116, ha brindado criterios de valoración inspirados en los establecidos en el sistema norteamericano a partir del caso Daubert.
Gino Ríos Patio, Perú Universidad De San Martín De Porres. Lima
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 21-24; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.01

Carolina Emilia Di Próspero, Argentina Universidad Nacional De San Martín
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 55-68; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.04

Abstract:
En una cárcel de la Provincia de Buenos Aires una universidad pública, como agencia del estado, asume en el año 2008 la tarea de disminuir la situación de vulnerabilidad social de un colectivo marginalizado, a partir de la gestión de un centro universitario. El presente artículo es parte de un estudio etnográfico sobre prácticas y sentidos en la apropiación de derechos educativos en contexto de encierro penal a partir del abordaje de experiencias de aprendizaje de los diferentes actores sociales involucrados en un proyecto pedagógico y social. El objetivo de este trabajo es evidenciar algunos aspectos de los procesos de construcción, apropiación y circulación de derechos educativos en la universidad dentro de la cárcel. Indagando en las relaciones entre la educación como derecho universal y las narrativas particulares sobre los derechos educativos, que surgen en el proceso de apropiación de éstos por parte de estudiantes, tanto personas privadas de su libertad como agentes penitenciarios/as, serán entonces derechos interpretados, vividos y situados (Barrera, 2015). Metodológicamente, el presente trabajo utiliza la etnografía priorizando la descripción y el análisis de las actividades concretas que realizan los actores involucrados, con tal fin se lleva adelante un trabajo de campo que combina las técnicas de observación de tipo participante y entrevistas en profundidad en el centro universitario, atendiendo a los sujetos de estudio y su entorno.
Jesús Víctor Alfredo Contreras Ugarte, Universidad Complutense De Madrid
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 145-161; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.08

Abstract:
Este trabajo pretende brindar un panorama de la idea del estado de la cuestión de los derechos humanos, buscando introducir una visión crítica sobre los mismos y con especial atención a los derechos económicos, sociales y culturales. La visión del constitucionalismo tradicional considera de una determinada manera a los derechos civiles y políticos, porque ellos están formalmente garantizados, esto es, que son derechos factibles de ser judicializados, reclamados en la vía judicial. Para esta visión, estos serían los derechos humanos propiamente dichos. Del otro lado, desde esta misma visión, estarían los derechos económicos, sociales y culturales, los que solo alcanzarían a ser meros principios rectores que informan a la legislación positiva, a la práctica judicial y a la actuación de los poderes públicos, tal y como lo establece, por ejemplo, la Constitución española de 1978. Esta situación choca con la idea de la indivisibilidad e interdependencia de los derechos, según la cual los derechos se encuentran vinculados por una misma entidad de principios y, siendo así, no cabría entre ellos mayor o menor jerarquía de importancia, respeto y protección, en cuanto son también derechos propiamente dichos.
Wael Sarwat Hikal Carreón, México Universidad Autónoma De Nuevo León
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 241-246; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.13

Abstract:
El presente ensayo expone la revisión teórica de cinco autores cuyos estudios se dirigieron a la comprensión de la dinámica social, los fenómenos que surgen en las sociedades, que transforman para mal la interacción entre los individuos, la industria y el estado, teniendo conflictos entre las metas de vida y medios de obtención, debido a una desigualdad social cada vez más perpetuada por quienes tienen el poder, en específico el Estado y la empresa, donde estas consolidan marcadas diferencias entre grupos, presionando hacia la desorganización, incertidumbre económica, política, social, de estabilidad, entre otras, provocando panoramas inciertos que llevan a los sujetos a modos de expresión de la violencia derivado del desacuerdo con las imposiciones del Estado y la industria, teniendo este que implementar el monopolio de la violencia para contener las reacciones de grupos divergentes. De los autores con mayor resonancia en el tema del desorden social, se encuentra Durkheim. Por su parte, Parsons, señala esa distancia entre metas y medios y el conflicto que produce. Otro que se abordan es Spencer, que puntualiza sobre los conflictos entre grupos ante la represión del Estado. Weber explica la consolidación del aparato del Estado mediante recaudación de dinero y establecimiento de sus aparatos de control. Finalmente, Bourdieu se refiere a las formas neoliberales que distancian a los sujetos de las oportunidades y apoyo que el Estado podría dar, relegándolo a su suerte.
Eduardo Gago Fernández- Rubalcaba, España Universidad Complutense De Madrid
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 185-209; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.10

Abstract:
Con independencia de considerar al decisionismo una obra del diablo, el apoyo a esta forma de gobierno expresa el rechazo absoluto de Jünger, Schmitt y Heidegger al sistema imperante, y al deseo de evitar la situación catastrófica en que podría desembocar Alemania. Dotar al gobernante de un poder excepcional tiene dos objetivos: El inmediato, poner fin a un régimen corrompido que estaba destruyendo el Volkgeist. El otro, adecuar la situación a una profunda reforma que detuviera el proceso de decadencia, idea que se había extendido por la nación, y que estaba creando en parte de la sociedad una mentalidad nihilista. Alemania había llegado antes que otros países al proceso en el que confluían la mentalidad burguesa, que buscaba la seguridad y se despreocupaba del ambiente comunitario, y la mentalidad colectivista, que defendía la internacionalización y la desaparición de la nación alemana, como una necesidad determinada para componer la humanidad. Jünger, Schmitt y Heidegger rechazarán ambas versiones. Será el más realista Schmitt, cuyos conceptos políticos alcanzarán una dimensión que traspasará a su tiempo. Los tres querrán acabar con la falsedad que dominaba la superestructura política, moral y jurídica, y que impedía aproximarse a una mínima autenticidad del Dasein. Por ello esperaban que el gobernante uniera temporalmente, la potestas, con el poder de decisión de la auctoritas , a fin de recuperar el orden perdido. ¿Acaso no aparecerían las mismas categorías políticas con contextos diferentes? ¿Podría ser que las situaciones de desorden sólo se abordarán mediante un gobernante temporalmente decisionista?
Luis Alberto Núñez Lira, Perú Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Yasmin Sara Castillo-Palomo, Jesús Enrique Núñez Untiveros
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 91-119; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.06

Abstract:
Cómo el Estado se protege del lavado de activos a través de medidas cautelares de incautación de bienes, que en muchos casos la afectación de los bienes patrimoniales a terceros es excesiva, en la medida que los actuales propietarios adquirieron los bienes con buena fe. Por ello, los presupuestos establecidos por la Primera Fiscalía Supra Provincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, genera afectación en los investigados, donde el titular de la acción penal -Ministerio Público- genera efectos muchas veces desproporcionados. La investigación utilizó una metodología cualitativa, donde se triangularon metodologías, hallazgos y entrevistas a expertos -Fiscales Superiores Nacionales y Supranacionales- en la temática. Esta metodología ha permitido, a pesar de las controversias, generar opiniones y conclusiones sobre el efecto de estas acciones y que permitirán tener una perspectiva sobre los efectos de los procedimientos procesales y hacer de conocimiento de la colectividad jurídica los efectos que acarrearía la aplicación de las medidas de manera desproporcionada.
Medardo Nizama Valladolid, Perú Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Lima, Luz María Nizama Chávez
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 69-90; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.05

Abstract:
En este trabajo se explica el desarrollo conceptual del enfoque cualitativo en la investigación jurídica, con el fin de despertar el ánimo e interés por su aplicación, en el ámbito de la investigación en el Posgrado de Derecho y Ciencia Política. Por eso, el estudio comprende el análisis de la relación o nexum existente entre el enfoque cualitativo y la investigación jurídica, así como su desenvolvimiento formal o conceptual: cognitivo, metodológico, político, etc. En relación a los objetivos propuestos se refiere que, gracias al análisis conceptual, se ha logrado explicar el desarrollo en que se encuentra el enfoque cualitativo en la investigación jurídica en el Posgrado de Derecho y Ciencia Política. También se da cuenta que un primer resultado obtenido está en la apreciación de la relación o nexum existente entre el enfoque cualitativo y la investigación jurídica: dos categorías en estudio, las mismas que muestran una sustantividad y significación importante, basada en una fundamentación epistemológica, intencional, voluntaria e interpretativa. En general, los resultados obtenidos en el trabajo están en saber ahora, en nuestro medio, que la aplicación del enfoque cualitativo es inicial y con una clara tendencia a su crecimiento, conforme lo demuestran las conclusiones ideales o formales obtenidas en el presente estudio. Entre las dificultades encontradas tenemos la carencia de una literatura especializada, no solo de autores nacionales sino también de estudiosos extranjeros. Otra dificultad está en la falta de dominio cognitivo y técnico necesario para la construcción de estos trabajos con enfoque jurídico cualitativa.
Franklin Steve Salazar Visurraga, Facultad De Ingeniería Y Sistemas. Lima Universidad De San Martín De Porres
Published: 30 April 2020
Vox juris, Volume 38, pp 121-143; doi:10.24265/voxjuris.2020.v38n2.07

Abstract:
La investigación tuvo por objeto medir el factor colaboración dentro de un entorno virtual de una rama del derecho y determinar cuánto ha evolucionado con respecto a otro entorno analizado por una tesis de investigación de la misma rama jurídica, la cual tomó una muestra con las mismas características a la muestra tomada por la investigación desarrollada por el suscrito. La investigación rescata la diferencia de dos tipos de sistemas educativos virtuales: tradicionales y contemporáneos. Los sistemas educativos tradicionales hacen referencia a aquellas plataformas que sostienen un escenario virtual con una estructura más rígida y una comunidad más limitada. Por otro lado, los sistemas educativos contemporáneos hacen referencia a aquellas plataformas que sostienen un escenario virtual con una estructura más flexible y que alberga una comunidad más amplia. La tesis de investigación que se tomó como referencia concluyó que el nivel del factor colaboración en los sistemas educativos virtuales tradicionales era muy bajo por un débil acompañamiento de los compañeros y poca interacción en el escenario. Sin embargo, la muestra que analizó el articulo determinó que el factor colaboración tuvo un mayor nivel que la muestra analizada por la tesis, debido a que surgieron mejoras en el camino que se relacionaron con las recomendaciones brindadas por dicha investigación de referencia. Por tal motivo, la presente investigación rescata como esencial que una comunidad virtual esté basada en la colaboración para el beneficio del estudiante, generando con ello menos rechazo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Back to Top Top