Zona Próxima

Journal Information
ISSN / EISSN : 1657-2416 / 2145-9444
Published by: Universidad del Norte (10.14482)
Total articles ≅ 331
Current Coverage
ESCI
Filter:

Latest articles in this journal

Marelly Esther Manotas Mercado, Carlos Javier Rojas Álvarez
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 156-171; https://doi.org/10.14482/zp.22.3407

Abstract:
El objetivo de este estudio es determinar el efecto de la estimación sobre la conceptualización del área. Se aplicó un diseño cuasi-experimental, con grupo, antes y después, con grupo control no equivalente. Los sujetos fueron alumnos de tercer semestre de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, de ambos géneros. La metodología tiene como fundamento estimar áreas con cuadrículas de regiones que están bajo una curva, teniendo como pretexto el estudio de la integral definida. Se encontró que aunque no hay diferencia significativa en los puntajes entre el grupo control y el grupo experimental en el postest, la metodología influyó significativamente en la conceptualización del área en los alumnos del grupo experimental, ya que se encontró diferencia significativa al comparar la diferencia intragrupo entre el grupo experimental y el grupo control.
Jimmy Yordany Ardila Muñoz, Edith Marcela Ruíz Cañadulce
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 69-86; https://doi.org/10.14482/zp.22.6025

Abstract:
El grupo de investigación EDUTIC de la Vicerrectoría de Educación Virtual de la Universidad de Boyacá se encuentra desarrollando el proyecto “Estudio Comparativo entre Plataformas Virtuales Libres y la Plataforma Virtual Propietaria de la Universidad de Boyacá”. El objetivo planteado es identificar la plataforma virtual libre que se ajuste a las políticas del modelo pedagógico virtual de la Universidad de Boyacá con el fin de mejorar los servicios académicos que se ofrecen. El proyecto se sustenta en los modelos de calidad de software planteados en la ingeniería del software, así como en la revisión de los estándares de calidad definidos para la formación académica a través de e-learning y b-learning. Como resultado hasta el momento se ha logrado construir un conjunto de formatos de evaluación de LMS, los cuales se han agrupado en tres dimensiones: la dimensión del modelo pedagógico, la dimensión del usuario, y la dimensión técnica.
Pablo Arnáez Muga
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 127-143; https://doi.org/10.14482/zp.20.6160

Abstract:
Este trabajo analiza los elementos de un Proyecto de Trabajo de Grado (PTG) y las variables que intervienen en su elaboración. La comprensión y la producción textual están en relación con el área de conocimiento del escritor, pues la práctica discursiva se ejecuta en la esfera social de los maestrantes. El estudio comprende: análisis del proyecto, descripción de sus elementos, exposición de las características textuales y valoración de lectura y escritura en los textos universitarios. De la investigación se deriva: el PTG constituye un producto que demanda capacidades comprensivas y productivas; requiere del saber lingüístico y disciplinar; involucra a las diversas propiedades textuales y su heterogeneidad temática deviene de los diversos saberes humanos. En suma, el PTG es una experiencia discursiva universitaria e implica un trabajo interdisciplinar en el que la lectura y la escritura se imbrican con otros conocimientos para elaborar un producto valorado por la comunidad científica.
Juliana Angélica Molina Ríos, Adriana Salazar-Sierra
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 226-235; https://doi.org/10.14482/zp.22.6064

Abstract:
El presente artículo derivado de la investigación Formación inicial en lectura y escritura: de la educación media al desempeño académico en la educación superior da cuenta de las prácticas de lectura digital presentes en la universidad. En primer lugar, se señalan las habilidades con las que llegan los estudiantes de la educación media y la relación que ellos mantienen con la lectura, la escritura y el uso de las TIC. En segundo lugar, se muestran las dos prácticas evidentes de lectura digital que prevalecen en los cursos de lectura y escritura de primer año y se indican los logros, pero también las desconexiones entre el uso de las tecnologías por parte de los profesores y de los estudiantes. En último lugar, se presenta el panorama de la lectura digital en los cursos de los núcleos fundamentales de las carreras.
Emmanuel Abúndez Nájera, Fredy Fernández Santos, Leonardo Enrique Meza De la Hoz, Mirella Cristina Alamo Bernal
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 116-127; https://doi.org/10.14482/zp.22.6330

Abstract:
El siguiente artículo describe los resultados obtenidos sobre el uso de Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior, aplicado a estudiantes del segundo semestre de México y Colombia. Se utilizó el paradigma mixto, con el estudio de cuatro casos de profesores que utilizaron dicha herramienta social en sus respectivos contextos educativos. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario y una encuesta, una rúbrica de evaluación y una guía de observación; cuyo objetivo principal fue indagar el uso de Facebook y su aceptación en el campo pedagógico; entre los resultados encontrados el sexo femenino obtuvo mejor desempeño académico con esta forma de aprender; así mismo destaca el uso de la tecnología celular y lo más importante que existe un fuerte vínculo de comunicación entre la comunidad académica y Facebook, que permite deliberar cualquier tema de estudio de forma colaborativa y constructiva.
Evelyn Guerra Morales, Carmen Forero Baena
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 33-55; https://doi.org/10.14482/zp.22.6151

Abstract:
Este artículo informa sobre los resultados de una investigación aplicada, con un modelo cuasiexperiental y paradigma mixto, cuyo propósito fue lograr que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre (Colombia), aplicaran estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura, para facilitar el procesamiento de la información. Los datos se recogieron a través de un cuestionario, que precisó si los estudiantes empleaban las estrategias propuestas por Solé (1998) y a partir de la intervención didáctica se concluye que el 76% y 86% de los estudiantes modificaron su comportamiento lector, fueron capaces de comprender textos académicos aplicando las estrategias de lectura propuestas por Solé. Analizados los resultados obtenidos, se comprueba la eficacia de las estrategias de lectura.
Kendra Nicole Staley
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 144-152; https://doi.org/10.14482/zp.20.6036

Abstract:
This reflection article examines the importance of adapting cultural material to meet student needs and program objectives in two different educational contexts: Indonesia and Colombia. A needs analysis was done at both universities, resulting in material adaptation and development. While intercultural understanding and communication was the content of classes taught in both settings, the needs of students varied greatly. Adapting material for critical thinking (Üstünlüoglu, 2004) and gender roles were the focus in Indonesia; conversely, in Colombia combining TOEFL-prep within a content-based course (Coté, 2013) and incorporating diverse religious perspectives were needed. The necessity of considering specific student populations as well as program goals is discussed for future teaching implications.
Mariana González Boluda
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 216-225; https://doi.org/10.14482/zp.22.6041

Abstract:
Todos los manuales reconocen la necesidad de integrar el elemento cultural en el aula de ELE, pero hay que analizar de qué manera se ve reflejado. En muchas ocasiones los objetivos relacionados con la reflexión y la diversidad lingüística y cultural son insuficientemente presentados y contextualizados. Este artículo se centra en el análisis de algunos textos e imágenes de un manual de ELE, por la discusión y polémica que provocaron algunas de sus imágenes y determinados contenidos culturales al llevarlos al aula con algunos de nuestros alumnos universitarios jamaicanos. Algunos manuales pretenden ser globales e interculturales para evitar el choque con estudiantes de culturas distintas. Nuestra práctica docente en un contexto cultural diferente prueba que sí se produjeron algunos “choques” con la cultura de los estudiantes.
Adela Esther De Castro De Castro, Mónica Borjas, Carmen Ricardo, Mariela Herrera, Eliana Vergara
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 1-21; https://doi.org/10.14482/zp.20.5888

Abstract:
El siguiente artículo de investigación presenta una descripción de la investigación y el proceso de creación, diseño y publicación del primer banco de recursos educativos digitales para primera infancia del país. Su resultado fue el diseño de un espacio virtual con recursos educativos digitales para promover el desarrollo de las competencias de los niños de transición en preescolar y primer grado de primaria. Para llevar a cabo el proyecto, se trabajó durante dos años en modalidad de colectivo de investigación, bajo el paradigma positivista en una investigación de corte científico-técnico. En dicho tiempo se desarrollaron rejillas de evaluación y catalogación para los recursos, actividades sugeridas para los docentes y una base teórica que sustenta el trabajo. De dicho proyecto se obtuvo como resultado un espacio web de libre acceso, con recursos educativos digitales catalogados por competencias y nutridos, algunos de ellos, con actividades de guía para docentes, así como un documento escrito en el cual se encuentra consignada la experiencia y, por último, pero no menos importante, el presente artículo de investigación.
Rafael Escudero Trujillo, Carlos Rojas Álvarez
Published: 2 June 2022
Zona Próxima pp 119-126; https://doi.org/10.14482/zp.20.5662

Abstract:
En el presente artículo se recogen las reflexiones en una comunidad de práctica, formada por profesores de diversas divisiones de la Universidad del Norte, sobre la elaboración de preguntas. Este evento fue realizado durante el año 2012 con el apoyo del Centro de Excelencia Docente (CEDU) y tuvo como propósito reflexionar sobre la estructura de preguntas tipo test con base en el método de instrucción por pares, el modelo de evidencias del ICFES y el modelo de la Association of American Medical Colleges (AAMC).
Back to Top Top