Quaderns de Psicologia

Journal Information
ISSN / EISSN : 0211-3481 / 2014-4520
Published by: Universitat Autonoma de Barcelona (10.5565)
Total articles ≅ 579
Current Coverage
ESCI
DOAJ
SCOPUS
Archived in
EBSCO
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

, , Cris Fernández Andrada, Juliana Da Silva Nóbrega
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1597

Abstract:
O artigo apoia-se em quatro investigações empíricas realizadas no marco teórico da Psicologia Social do Trabalho. No Brasil, a desigualdade antiga e persistente, somada à substituição de postos de trabalho regulados por novas formas de trabalho precário, promove implicações à saúde e à subjetividade de trabalhadores que têm que lidar com diversos riscos frente à manutenção da vida. Com objetivo de discutir modos pelos quais trabalhadores enfrentam este processo, apresentamos casos que expressam formas coletivas de resistências. A metanálise evidenciou que segmentos pobres da população constroem relações de trabalho e de vida social baseadas na cooperação, ajuda mútua e vínculos comunitários, que representam formas de resistência à precarização do trabalho. Embora cada caso tenha origens, propósitos e alcances distintos, a solidariedade neles presente evidencia a possibilidade de construção de relações sociais capazes de produzir e sustentar outras economias e subjetividades, a depender de cada circunstância e intencionalidade.
Karol Morales Muñoz
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1609

Abstract:
La flexibilización e individualización de las relaciones laborales han multiplicado las modalidades de vinculación laboral que no cuentan con las protecciones ni los rasgos distintivos de la relación salarial, llevando al debilitamiento sindical y la promoción de subjetividades laborales que dificultan la composición de colectivos de trabajadores. No obstante, los procesos de organización perviven, y los modos en que se concretan pueden ser estudiados relevando la agencia y los modos de existencia colectiva de las y los trabajadores. Para ello, propongo una etnografía psicosocial de colectivos laborales articulando el estudio del cotidiano, la organización como prácticas y la centralidad del discurso en la disputa laboral contemporánea. Ilustro esta propuesta con el caso de trabajadores municipales a honorarios en Chile, cuya organización evidenció la amplia presencia de falsos autónomos en el Estado.
, Albana Paganini
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1662

Abstract:
Este estudio pretende comprender mejor las formas en que la psicología, como disciplina en el marco escolar, entiende el trabajo con niños, niñas y adolescentes. A partir de un estudio cualitativo discursivo, analizamos 37 fichas de derivación a una Clínica de atención psicológica, perteneciente a una universidad, de pacientes niños y adolescentes, provenientes de escuelas que reciben subvención del Estado, que financia, entre otras cosas, a profesionales psicólogos. Analizamos estas fichas aplicando análisis crítico de discurso. Entre los resultados encontramos 5 discursos de la disciplina, donde los psicólogos mayoritariamente se basan en el déficit de los pacientes. Consideramos que ésta es una manera de poner a valer un capital de reconocimiento de los pacientes para ser atendidos, asumiendo el contexto de gasto focalizado donde no hay derechos universales.
Carla Fardella Cisternas, Javiera García-Meneses, Alvaro Soto Roy, Alejandra Corvalán-Navia
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1602

Abstract:
La diversificación de fuentes de financiamiento, instalación de la cultura de accountability y medidas para maximizar la eficacia de diferentes procesos académicos son expresiones de una educación superior en transformación, que precisa de la estratégica reorganización de su fuerza laboral académica. La gestión universitaria ha concretado estos cambios en nuevas formas de concebir, medir e incentivar el trabajo académico. La nueva gestión dispone al cuerpo académico a la construcción y apropiación de nuevas identidades laborales; no obstante, éstas no son asumidas por los/as trabajadores/as sin conflicto. A partir del análisis de 40 entrevistas a académicos/as, se reportan los hallazgos en 3 categorías, a saber: narrativas identitarias del académico/a crítico/a, narrativas identitarias del académico/a solitario/a y narrativas identitarias del académico/a prestigioso/a. Como discusión se expone como estas narrativas convergen y exacerban, dadas las transformaciones de la educación superior.
, Mariana Gálvez-Ramírez, Fernanda Bywaters-Collado
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1614

Abstract:
Los documentos han formado parte importante de los procesos de formalización y transformación organizacional. Esto ha sido particularmente evidente en el campo de la medicina. En este trabajo analizamos las acciones que promueven documentos como las guías de práctica clínica. Realizamos etnografías focalizadas, entrevistas y análisis documental en espacios de diseño, así como también en centros de atención. Para el análisis, adoptamos la perspectiva de la teoría del actor-red. Esta aproximación nos ha permitido señalar cómo las guías inscriben relaciones que son interpretadas localmente, entablan vínculos de co-afección en tanto modifican y son modificadas por los escenarios clínicos, y participan de arreglos pragmáticos para formular determinados efectos. Finalmente, y adoptando elementos de la filosofía procesual de Whitehead, consideramos que estas pueden ser concebidas como objetos proposicionales. Estos objetos recogen las potencialidades normativas de un escenario, ofrecen ocasiones para ser introducidos en relaciones y, asimismo, orientar su curso.
Iván Esteban Grudechut Pezoa
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1608

Abstract:
El derecho laboral chileno es una institución construida con el objetivo inicial de mediar y equilibrar la relación entre trabajadores y empleadores. ¿Se logra este objetivo? Se analiza este problema desde la experiencia laboral de los jueces en relación con la tarea que tienen dispuesta. Este es un estudio etnográfico que se enmarca desde la Teoría del Actor-Red. El trabajo de campo se realiza en el primer y segundo juzgado laboral de Santiago de Chile. Como principal resultado, se observa que existe una tendencia a la conciliación, la cual refiere a que hay una compleja red de actantes que fomentan la producción de conciliaciones. Esta red se sostiene en leyes, actores y afectos. Esto es un problema, pues hay toda una serie de juicios que pudiendo terminar favoreciendo a la parte empleada, lo hacen forzando conciliaciones que evitan la realización del espíritu inicial del derecho laboral.
, Pedro Uribe Roncallo
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1634

Abstract:
Las experiencias liminales tienen lugar durante situaciones significativas de transición, paso o disrupción donde, lo que hasta entonces era dado por sentado, queda en suspensión. En este trabajo, hemos re analizado y re articulado la experiencia de diecinueve varones durante su adolescencia (Uribe, 2018), centrándonos en las expresiones y marcadores socio-psico-orgánico-físicos que hacen referencia a los fenómenos de la adolescencia y la masculinidad como experiencias liminales. Del análisis concluimos que la masculinidad es vivida como una experiencia liminal que se inicia, influye y disemina sus mandatos patriarcales en la etapa adolescente, subvierte el proceso de transición de la niñez a la adultez, y hace emerger un proceso liminal permanente que trasciende el paso no sólo de niño a adulto, sino de niño a hombre, hacia una experiencia eternizada en la cual se es hombre y no hombre al mismo tiempo, debiendo poner a prueba su virilidad de manera constante.
Vicente Sisto, Carla Fardella
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1871

Abstract:
La investigación social ha mostrado que las transformaciones del trabajo se vinculan con los procesos de construcción de subjetividad y de vinculo social. Estas transformaciones se despliegan de modos heterogéneos e incluyen discursos que justifican, regulaciones, instrumentos y materialidades que las estructuran y sostienen, así como subjetividades y prácticas. Este artículo presenta una aproximación psicosocial para el estudio de las transformaciones contemporáneas del trabajo. Para ello presentamos algunos lineamientos acerca de qué debe ser considerado como parte del campo de análisis y cómo esto puede ser realizado, ilustrándolo con los artículos que forman parte de este número.
Giazú Enciso Domínguez, Maite Gonzalez-Yañez, Francesca Chiappini
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1603

Abstract:
En el marco de un estudio más amplio sobre transformación de la ciencia en Chile realizamos un estudio cualitativo a través de entrevistas activas a 20 mujeres científicas que habitan la academia. En primer lugar, reconocemos que la academia se está transformando en un espacio donde la hiperproductividad, individualismo y evaluación constante, entre otros indicadores, han tomado las riendas hacia una academia neoliberal. En segundo lugar, reconocemos la academia como espacio de trabajo creado por/para hombres y, por ende, patriarcal. Nuestro objetivo es visibilizar y describir críticamente las estrategias que usan las mujeres académicas. Analizamos cuáles son sus puntos de resistencia a los sistemas neoliberal y patriarcal, pero también cómo estas estrategias pueden reproducir los mismos sistemas de los que se desean rebelar. Creamos cinco códigos que describen y analizan cada estrategia, a saber: masculinización, perfeccionismo, malabarismo, limitación y sororidad.
Vicente Sisto, Lorena Núñez-Parra, Guillermo Rivera-Aguilera
Quaderns de Psicologia, Volume 23; https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1695

Abstract:
La universidad y el trabajo académico han sido interpeladas a hacerse más eficientes bajo los criterios del Nuevo Management Público, promoviendo privatización y modelos de gestión y financiamiento por desempeño. Chile, considerado caso emblemático, ha realizado nuevas reformas respondiendo a las movilizaciones estudiantiles que han cuestionado dicho modelo desde 2011. Este artículo aborda el debate en torno a estas reformas, desplegado en columnas de opinión, editoriales y cartas al director en los principales medios. Los resultados evidencian la disputa entre dos versiones de universidad y trabajo académico: la managerialista, orientada a competencia, estándares e indicadores, y la humboldtiana basada en constantes apelaciones a un “pasado mejor” que fue truncado. Entre estas, emergen otras híbridas que dan cuenta de la variabilidad en el uso de estos repertorios. Las versiones desplegadas muestran los límites del debate, y de la posibilidad de imaginar un futuro de la universidad más allá del managerialismo.
Back to Top Top